Camperización completa [Citroen Jumper L3H2] (Centralita Arduino)

Iniciado por sergio merelo, Abril 02, 2014, 23:40:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lisanlor

Gran hilo sergio hiperdidactico en serio Currada de las buenas. Es casi como comprarte la furgo por fascículos tio. Todos los domingos a por una pieza más al kiosko je. Un 10 tio. Ahora espero q podamos coincidir en alguna Kdd

bielaf5

Aun tengo la estructura sin montar y unas cuantas cosas mas que compre sin tener aun la Furgo , hacer un par de meses que compre la furgo ,después de mucho mirar y que se me escapase alguna  , como una que vendían en Almería y  no se quien se la quedaría !
Aun no tengo hilo , por que ando muy liado, pero lo quiero abrir , para ir aportando ideas también .

MUY BUEN TRABAJO TIO

Nekane_Juanma

 .baba .ereselmejor .baba .ereselmejor .baba .ereselmejor .baba .ereselmejor

Ufff. Por fin me permito entrar en el foro y de las primeras cosas que veo es este hilo.
Me encanta cómo está quedando, y sobre todo algo que yo de momento no he tenido narices: pones fotos y explicas  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

Eso te ha merecido un voto mío.

Ya era hora de que mirara tu camperización, que estamos conectados por whatsapp y sin embargo todavía no lo había mirado.
Buen currazo, sí señor, y buenas ayudas te has buscado, que eso también cuenta.
Me gusta lo fino de los acabados, espero que podamos coincidir para que presumas de furgo.
Y para tomar unas  .brinda
La felicidad es un estado mental, así que no la busques en la furgo (ni fuera de ella).

La primera, Karakolabispa (VW T4 Eurovan): http://www.furgovw.org/index.php?topic=188190
La actual, BAKARAKOLA (FIAT Ducato L3H2 ´07): http://www.furgovw.org/index.php?topic=204941

UNO-TURBO

cuando veo una preparación de este tipo tan bien explicada y con fotos y muchos detalles me digo: pero que parece pero después cunado me pongo delante de mi furgo y lo pienso me entran escalofríos   ;D

sergio merelo

Cita de: lisanlor en Agosto 26, 2014, 23:49:25 pm
Gran hilo sergio hiperdidactico en serio Currada de las buenas. Es casi como comprarte la furgo por fascículos tio. Todos los domingos a por una pieza más al kiosko je. Un 10 tio. Ahora espero q podamos coincidir en alguna Kdd


Apreciado Lisanlor

Aprovecho estas lineas para denunciar lo que estan intentando hacer en tu hilo, ese descredito gratuito por tus trabajos.

Creo que tu trabajo, tu perfeccionismo y tu eleboracion con tiempo y sin prisa sin animo de lucro, ha puesto nervioso a algun "profesional" del sector.

El tiempo pone cada cosa en su sitio, sigue asi.

Un abrazo y pideme lo que necesites, ya que siempre me has resuelto muchas dudas.

sergio merelo

INSTALACION DE AGUA

La instalacion de agua tiene tres pasos muy importantes:

- Diseño
- Instalacion de tuberias y accesorios
- Conexionado de los mismos.

Los ingredientes:
- Deposito rectangular 150 litros (Lulukabaraka)
- Deposito de sucias especial DUCATO (Lulukabaraka)
- Bomba Fiamma Aqua 10 litros/min (Lulukabaraka)
- Tuberia rojo y azul, 9 metros cada una de 12mm (Lulukabaraka)
- Racores de entrada de de depositos de 40mm flexible
- Bocana de llenado de aguas (Luluka)
- Electrovalvula para aguas sucias(Luluka o cualquiera de ebay)
- Grifo ducha del Leroy mod NEREA (23 euros), gracias ESERO por decirlo, es un gran invento, y ya que llevo tres, me ahorre un dinerillo.


DISEÑO
Es necesario saber por donde discurren las tuberias, este diseño fue el inicial, ya que el Bolier lo cambie de lugar con el tiempo, al armario de la nevera. Pero te sirve de ayuda y para calcular las conexiones. El diseño se basa en un sistema presurizado a 3- 4  bares, que por debajo de 1 salta la bomba y cuando ceba el circuito, para.









INSTALACION DE DEPOSITOS Y TUBERIAS



La unica variacion del esquema se concentra en este paso, con la ayuda de WILLYFOX, planteamos una premisa basica, agua abajo, electricidad arriba. de ahi la variacio con el proyecto original.


Deposito de limpias 150 litros, es bastante grande.




llave de paso


instalacion y conexionado de bomba




vaso expansor para mantener la presion


Conexionado completo antes de cerrar compartimento, anclaje del deposito


Conexionado del Bolier, con ayuda de LISANLOR, claro está



Llenado y pruebas


Mi colega OSCAR TORRE, fontanero contra incendios, supervisor y ayudante fundamental para hacer esta instalacion. GRacias tio !!!!!!


Y despues de dejar el circuito presurizado, al cabo del rato, comenzaron los problemas. Todos los manguitos perdian agua, la furgoneta tenia dos dedos de agua en el suelo. Menos mal que los muebles son de contrachapado. Queria morirme. asi que tuve que desmontarlo todo, ya que:

- El deposito perdia por el cierre rojo.
- La bomba fiamma venia mal de fabrica y tuve que cambiarle los racores.
- La llave de paso deformo la entrada y se perdia por ahi.

Como consecuencia, tuve que desmontarlo todo y ponerlo en mi casa para arreglarlo.

A dia de hoy, todo arreglado y sin ningun tipo de problemas.

INSTALACION DE DEPOSTIVO DE AGUAS SUCIAS
Aqui no me voy enrrollar ya que afortunadamente, alguien lo hizo antes que yo, TONGAR, MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE.

Os dejo el link aqui, ya que es un magnifico tutorial
http://www.furgovw.org/index.php?topic=182140.0

EL unico aporte es que le puse armaflex


sergio merelo

INSTALACION DE GAS PARA COCINA Y BOILER TRUMA (Como dios manda)

Este apartado solo es valido para instalaciones fijas, no portatiles, y es necesario homologarlas. Como ya es habitual, LISANLOR, me dio unas directrices, que luego yo mejore y lo ayude al el tras estudiar la norma (aqui curramos todos, jejeje)

En mi caso lo que queria es:
- Cocina dometic.
- Boiler Truma Gas 10 litros.

La instalacion del Boiler (ya que la cocina no tiene ciencia) es esta.


Lo apoyamos en el armario y presentamos la altura de la chimenea, solo con las plantillas que trae el boiler, cortamos el exterior.






Asi quedaria finalizada la instalacion por fuera.


Y asi por dentro, solo faltaria la alimentacion del gas.



NORMATIVA A SEGUIR
Despues de leer en el foro, he de decir que no me quedaba claro nada, que si la rejilla de ventilacion, que si el tipo de tuberia, que si no se podia llevar una bombona naranja que tenia que ser azul...... Asi que cansado, me dispuse a consguir la norma de justificacion de Instalacion de Gas en Vehiculos de Recreo.

Es esta:


Como no se puede hacer una copia de la norma ni imprimir pantallazos, lo que hare es explicar en mi caso y nada mas.

DISEÑO DE LA INSTALACION

Segundo, me hago un croquis de lo que quiero, en este caso, que el gas este concentraro en un espacio de un metro, de ahi que el boiler cambie la ubicacion de atras al armario de la nevera. Por el caudal no os importe, con una tuberia de 8mm de cobre vamos sobrados.





UBICACION DE LA BOMBONA (EN MI CASO, CON ACCESO DESDE EL INTERIOR DEL VEHICULO)

La bombona quiero que este en el interior del vehiculo, que se acceda desde la misma cocina para mayor seguridad, y que sea de la maxima capacidad posible.

Asi que nos vamos al punto 5.6. de la norma que nos habla de LA UBICACION DE LAS BOMBONAS EN EL INTERIOR DEL VEHICULO.

En dicho punto nos dice resumidamente que:

- Es posible el alojamiento de 2 bombonas de maximo 7 kg. Por lo que descarto la naranja grande y la de Camping gas, me quedo con la K6.

- El diametro interior del conducto de ventilacion tendra como minimo 20mm, 20 y no 150 como ya habia leido, por lo que resuelvo cond os taladros de 30mm para mayor seguridad en el mismo suelo (ya que voy a utilizar butano y mas denso que el aire) y pongo rejilla del bricomart






HERMETICIDAD DEL ARMARIO Y POSICION EN ALTURA DE LA BOMBONA


Resuelta la ventilacion, el punto 5.2. nos habla de:

- EL armario del gas que sea accesible desde el interior, debe de disponer de una trampilla que se cierre hermeticamente.
- LA bombona debe estar levantada 50 mm del suelo de dicho habitaculo.

Justificamos


El armario del gas es una de las puertas de la cocina y lo que tiene es un burlete de goma pegado (Leroy Merlin, 4€) que al cerrarse hace presion, y con eso queda justificado este lio. No olvideis de sellar con silicona el interior de dicho armario.

Por otro lado, la bombona esta levantado del suelo(no se si se ve) con el tipico carrito de ruedas para desplazar la bombona, que sube precisamente esos 5 cm que nos piden.


CONEXIONADO DE LA BOMBONA CON EL SISTEMA DE REGULACION DE PRESION, CONEXIONADO CON LA INSTALACION, Y ALOJAMIENTO DE VALVULAS DE CORTE


Seguimos, el conexionado de la bombona segun el punto 6.1. Regulacion con el sistema de presion, y el 6.3. Dispositivo de seguridad antipression, debe de disponer si o si de:
- Valvula de descarga libre
- Valvula reguladora de presion de 30mb, con sistema de seguridad antipresiond e 150mb

En mi caso comprariamos:

En active caravan 12 pavos


Manorreductor de presion con valvula de seguridad, 22 pavos active caravan



Asi quedaria instalada.

En la foto tambien podriamos justificar el punto 6.4. del conexionado mediante lira flexible desde el manorreductor a la instalacion fija de cobre.

Asi tambien, se mira en la parte superior de la imagen que las valvulas de corte:
- Estan ubicadas en el mismo armario hermetico de la bombona.Punto 7 y 8.8. de la norma. Compradas en  lulukabaraka, y una por electrodomestico a montar.
- El grupo de manorreductor se une mediante lira flexible a la instalacion de cobre. Acitve Caravan, 8 pavos.




INSTALACION PROPIAMENTE DICHA CON TUBO DE COBRE

La norma nos permite trabajar con acero y cobre, pero debemos tener en cuenta que:

- Las uniones entre tubos y electrodomesticos deben hacerse mediante rosca conica, no soldadas, la norma te permite otros metodos, pero los que realmente venden en Roulot o Active Caravana son tipo hermeto, son tipo, no son hermeto.





SOPORTACION Y DISTANCIAS A OTRAS INSTALACIONES


- Los tubos de la isntalacion deben estar fijados a intervalos de no mas de 500 mm.
- Distancia minima a otras tuberias de instalaciones de 30 mm paralelas y 1cm de interseccion.

Una imagen vale mas que mil palabras.





Y eso es todo, con esto y la documentacion, me fui a un instalador, en mi caso LOYPE 2002, el cual me felicitó por la instalacion, ademas de cobrarme 50 pavos.

El tio es un maquina, y desde aqui, le agradezco las multiples consultas y respuestas que me ha dado.

Fin del gas




pronillo

Hola Sergio, me gusta mucho como te has planteado todo el proyecto, te está quedando muy bien  ;)

sergio merelo

Cita de: pronillo en Agosto 27, 2014, 20:29:18 pm
Hola Sergio, me gusta mucho como te has planteado todo el proyecto, te está quedando muy bien  ;)


Pronillo, no sabes cuanto me he acordado de ti, al mirar al cielo mientras dormia, por la ventana trasera que me vendiste. Una gozada.

Un abrazo, mil gracias, y dale al voto hombreeeeeeee

pronillo


ESERO

Hay algo en lo que no te has fijado y en tu caso que utilizas el gas tanto para el boiler y creo que también para la nevera es el tema de que cuando tengas abierto el portón las chimeneas te estarán emitiendo el calor al interior de la puerta.
Soluciónes puedes poner una chapa para el interior del portón y no pegue fuego el panelado, una segunda pero menos efectiva para el uso de la furgo es algún tipo de mecanismo electrico que corte el gas en caso de abrir la puerta.
Es solo una opinión en la que puedo estar equivocado. .malabares

sergio merelo

Cita de: ESERO en Agosto 28, 2014, 01:11:09 am
Hay algo en lo que no te has fijado y en tu caso que utilizas el gas tanto para el boiler y creo que también para la nevera es el tema de que cuando tengas abierto el portón las chimeneas te estarán emitiendo el calor al interior de la puerta.
Soluciónes puedes poner una chapa para el interior del portón y no pegue fuego el panelado, una segunda pero menos efectiva para el uso de la furgo es algún tipo de mecanismo electrico que corte el gas en caso de abrir la puerta.
Es solo una opinión en la que puedo estar equivocado. .malabares


Jajaja, me he dado cuenta a toro pasado, pero solo con el boiler, ya que la nevera la cambie a compresor, de ahi que las rejillas te hallan desorientado, pero tienes gran razon.

Cuando enciendoi el boiler, tengo que acordarme de que si abro la puerta he de abrir la ventana para disipar ese calor.

Esto solo te das cuenta cuanco la usas. Para una proxima, primero, meto el boiler en un arcon de la parte de atras, segundo, gano espacio delante, tercero, la chimenea del biler cae recta y no tengo qeu hacer malabares, y cuarto, lo que tu dices.

Gracias como siempre Esero por tus aportes,

f1rubi

Hola Sergio,
Impresionante trabajo, me esta sirviendo mucho de ayuda. Acabo de empezar la mía y me surgen muchas dudas.
Sigo con atención todas tus aportaciones. Si me permites una pregunta, ¿como has sujetado la placa solar al techo? Has puesto remaches roscados o un listón de madera por la parte interior?
Saludos

Dit

Sergio felicidades te esta quedando de lujo y la presentación de manual para aprender mucho. Gracias.

sergio merelo

Cita de: f1rubi en Agosto 28, 2014, 11:19:04 am
Hola Sergio,
Impresionante trabajo, me esta sirviendo mucho de ayuda. Acabo de empezar la mía y me surgen muchas dudas.
Sigo con atención todas tus aportaciones. Si me permites una pregunta, ¿como has sujetado la placa solar al techo? Has puesto remaches roscados o un listón de madera por la parte interior?
Saludos


Rubi,
La placa solar tiene el soporte de lulukabaraka.
Debes atornillar primero la placa al soporttre. Tornillos metrica 6, y uno de ellos hazlo con cabeza plana, es decir, que no tenga ni estrella ni hexagono, ni nada para poder atornillar, la idea lansaque de gazpachuelo.

Una vez arriba del techo, presentas la placa, y directamente taladras, atornilla por debajo, sin marco de madera. Acuerdate de colocar tb un tornillo plano a modo de antirrobo. Creo que temgo alguna foto al principio.

Espero haberte ayudado