[Expansion.com]El destierro ‘verde’ de los coches más contaminantes en Alemania

Iniciado por Amedio, Enero 04, 2008, 12:24:50 pm

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Amedio

Copiado de expansión.comRestricciones de circulación para los vehículos más antiguos en Alemania:

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1073856.html

Desde el 1 de enero, Berlín, Colonia y Hannover han prohibido la entrada a los centros urbanos a los vehículos sin catalizador. La medida supone el destierro de 1.700.000 vehículos con altas tasas de emisión de óxidos de nitrógeno.

En 2008, quince metrópolis alemanas dejarán de tener consideración con los coches que contaminan. Colonia, Hannover y Berlín se han convertido en ciudades verdes desde el primero de enero y han expulsado de sus zonas céntricas a los vehículos que contaminan. Stuttgart y Munich se unirán a lo largo del ejercicio. Se estima que en toda Alemania la medida afectará a 1,7 millones de coches sucios matriculados en el país. Los extranjeros tendrán también que cumplir la normativa.

Con la medida, las autoridades quieren proteger a los ciudadanos de las peligrosas emisiones de partículas, sobre todo los óxidos de nitrógeno (Nox), sospechosas de causar cáncer y enfermedades pulmonares. El objetivo es no sobrepasar el límite marcado por la UE: 50 miligramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire.

Distintivos
En la capital alemana, el gobierno de coalición socialdemócrata y neocomunista ha declarado zona medioambiental 88 kilómetros cuadrados de la zona más céntrica y populosa. Será el área de tráfico de contaminación limitada más grande de Europa, pues en ella vive casi un millon de habitantes.

Sólo podrán circular libremente los coches y camiones que obtengan un distintivo rojo, amarillo o verde, dependiendo de las emisiones que emitan y según el modelo y año de fabricación del vehículo. Algunos podrán mejorar su calificación y obtener una de las tarjetas incorporando catalizadores o filtros reglamentarios.

La etiqueta roja -la menos ambiciosa- será para los vehículos que cumplan la normativa Euro 2 y tendrán que revisarla en un año, la amarilla para la Euro 3 y la verde para la Euro 4. "Por lo general cumplen las condiciones de las citadas tarjetas los automóviles de gasolina construidos a partir de 1995 y los de diesel a partir de 2000, a no ser que lleven incorporados de fábrica o se les haya colocado después un filtro de partículas", señalan en una de las informaciones distribuídas por los talleres oficiales con servicios TÜV (inspecciones técnicas). Para aquellos vehículos sin catalizador o para los camiones viejos no habrá perdón.

El Gobierno de Berlín calcula que la medida dejará fuera aproximadamente a unos 100.000 vehículos (el 7% de los coches matriculados en la ciudad). Los coches y camiones extranjeros deberán igualmente probar que no emiten emisiones contaminantes.
Las nuevas normas medioambientales no se quedarán ahí. Cada año irán endureciéndose y en 2010 todos los vehículos deberán poseer el distintivo verde, es decir, deberán probar que están libres de emisiones contaminantes y partículas nocivas. Pero las ciudades, al menos Berlín, ya han advertido que al menos durante el primer mes harán la vista gorda y la policía se limitará a advertir a los conductores de su obligación.

Más ciudades
A lo largo de 2008 se irán incorporando a la liga verde otras ciudades, como Ludwigsburg, Mannheim, Stuttgart (desde el 1 de marzo), Bochum (el  1  de julio), Múnich (en octubre), Augsburgo, Dortmund, Düsseldorf, Essen, Reutlingen y Tübingen. Otras cinco ciudades han anunciado sus planes, sin fijar todavía un calendario concreto.

Quien circule por la zona verde sin la correspondiente pegatina recibirá una amonestación verbal de la policía y sus datos quedarán registrados. A partir del 1 de abril, el infractor será multado con 40 euros y castigado con un punto en su carné. Sólo habrá excepciones para los vehículos de la policía y bomberos, para los camiones de la basura, los militares en servicio y para los discapacitados.

En España podría afectar a 4 millones de vehículos
Implantar un sistema similar al alemán en España sería, con toda probabilidad, mucho más problemático que en Alemania. Aunque el parque automovilístico español es inferior al alemán, su renovación también ha sido menor, a pesar de los esfuerzos de planes como 'Renove' o 'Prever'. Sin embargo, la idea de vetar la entrada en las grandes ciudades a los vehículos más contaminantes no sería nueva. El equipo gubernamental de Alberto Ruiz-Gallardón ya expuso un plan similar, a principios de 2006,  para el centro de Madrid.

La medida estaba prevista en la Estrategia Local para la Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, y se iba a empezar a aplicar este mismo año. Las primeras restricciones hubieran afectado a las calles más céntricas de Madrid, en principio el área comprendida entre los paseos de Recoletos y Prado, las rondas, las calles de Bailén y Ferraz, el paseo del Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera y Génova.

La zona, según el Ayuntamiento, se ampliaría más adelante hasta incluir todo el barrio de Argüelles, Chamberí, Retiro y el barrio de Salamanca, e incluso se estudiaría afectar todo el área rodeada por la M-30 en una tercera fase, si no se consiguiera reducir la contaminación. Con estas medidas, el Consistorio pretendía una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno de cerca de 4.000 toneladas en 2010, es decir, un 13% respecto a los niveles de 2006. Finalmente, el plan no prosperó y no se ha implantado.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), si se aplicase un plan similar al alemán en España, éste podría afectar a casi cuatro millones de vehículos, ya que el parque automovilístico español cuenta en la actualidad con 4.100.000 vehículos con una antigüedad superior a los quince años. Antes de esta fecha, apenas se producían coches con catalizadores o filtros para estas emisiones contaminantes.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, se opone radicalmente a este tipo de medidas, "que podrían rozar la ilegalidad. Si un vehículo está autorizado para circular, debe estarlo en todo el territorio nacional", afirma. "Estos planes son discriminatorios e inútiles. Si se pretende disminuir el número de coches contaminantes, hay que rejuvenecer el parque por la vía del estímulo al usuario, no de la penalización". Estas críticas de Arnaldo coinciden con la desaparición del plan 'Prever', la medida que mejores resultados ha dado en la renovación del parque español.

irishplayer

 :o

ala,ya no podremos ir con la furgo de vacaciones a estas ciudades...
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euskovan

Cita de: irishplayer en Enero 04, 2008, 12:28:14 pm
:o

ala,ya no podremos ir con la furgo de vacaciones a estas ciudades...


...bueno no podremos ir en ni en T1-T2-T3 de vacaciones a estas ciudades..
  < click it!

ooznak

alguna t3 se ve en mobile.de adaptada a Euro-3 , supongo que no es más que poner un catalizador o algo así no? creo que un forero me dijo que andaba sobre los 700 euros
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


euskovan

De hecho ya se vendían con catalizador en Alemania en su día, lo que no sé es si estarían adaptadas (de serie) a la norma Euro3.
  < click it!

ensafer

mmm... aparte de catalizador (todo es darse una vuelta por el desguace) creo que habria que ir a acoplar una EGR, ¿no? y eso dará mas faena al menos en la T3 por la forma de los colectores.

En fin, vivan las prohibiciones... lo raro es que la idea no haya sido Española, somos especialistas en eso.
Multivan Beach 4motion

pollo

En españa son especialistas en prohibir gilipolleces. Pero a esta seguro que se apuntan.

Na que lo vamos a tener jodido sdentro de unos años, habra que sacarde de encima la t3 ahora que van otizadas y pillarse un t4 minimo.

Vaya putada, y a os que realmentente joden el mundo na de na, siempre pagamos e pato los mas pobres.

Amedio

Cita de: pollo en Enero 04, 2008, 16:00:06 pm
[...]
Vaya putada, y a os que realmentente joden el mundo na de na, siempre pagamos e pato los mas pobres.


De verdad que cada vez que oigo esto me pongo de mala virgen.
Ala, ahora cuenta eso de que son empresas y gobiernos, que tu no usas los productos que comercializan las primeras ni le vas a echar la culpa a los segundos de la falta de servicios y comodidades. Y siempre pagamos los pobres, claro.


Edito: Si a los ciudadanos de a pie nos diesen la misma caña que a las empresas, no quedaría una T3 circulando. Y verías a que precio pagabas gas y electricidad. Que no digo que las empresas no manejen, pero esas no el dan pena a nadie y no votan como empresa. Y lo que cuenta es eso, renovar a los 4 años.

Edito de nuevo: Que nadie se moleste, que es solamente una opinión

pollo

yo solo te esplico mi caso.

Primero me callo a tu respuesta, para no crear polemicas sin fin, cada uno ya sabe lo que se dice.

Mira yo soy oficial de riego de parkes y jardines de un municipio. Pues en estos 5 años (por poner un limite) y hasta el dia de hoy no se a mirado por el agua que se consume para regar los cespeds, plantas de temporada, ni na de na.
Sabiendo y alertando que no hay agua. Y para las  municipales no tedigo el agua que se gasto para que todo estubiese verde y bonito.

Y regando cespeds en todos estos veranos tan calurosos, solo decirte que que un simple difusor tiene un caudal de 750l./h. total millones de litros.

Y mas cosas como fugas sin reparar en piscinas publicas por no cerrar 5 dias en temporada de verano.

O limpiar las calles con agua de compañia......

Y anosotros nos dicen que cerremos el grifo y mas, y si lo hacemos pero esos hijos de puta pasas de todo, como tu amigo el Bush ni kioto ni na.

Yo ire en furgo (fines d semana y festivos) el resto a patita y 9 años iendo en bici por mi ciudad. ( bueno ahora me  pillao un ciclomor para ir al curro)

Pues tambien como reciclar, yo reciclo pero el ayuntamiento, recicla?

Lo del c02 mirate los autobuses y todos los vehichulos publicos que circulan por tu ciudad y mira su antiguedad y lo que contaminan

Amedio

Y los políticos quieren tenerlo verde y bonito porque sí. No, porque se lo demanda la mayoría y les recompensa por ello. Y claro, si se cambian los autobuses habría que subir el precio del billete. Medida impopular, ¿o acaso la mayoría apoyaría que se subiese el precio para contaminar menos? No, dirían que lo hace por recaudar, que en realidad a los políticos les importa una mierda el medio ambiente. Y eso es verdad, porque a los políticos solamente les importan los votos, y la ecología no da votos.

gael160963

... en cuanto mi cacharrita cumpla 25 años pienso apuntarla como histórica ... supongo que para eso habrá algún tipo de "mangancha"  .malabares

cogelafurgo

Cita de: ooznak en Enero 04, 2008, 15:22:03 pm
alguna t3 se ve en mobile.de adaptada a Euro-3 , supongo que no es más que poner un catalizador o algo así no? creo que un forero me dijo que andaba sobre los 700 euros


a ver una duda, mi T3 viene de alemania, como muchas...

cuando la compré mirandola bién con el que me la vendió destacamos que llevaba catalizador, una especie de "torpedo" que va en el tramo de antes del silencioso,  no se si con esto cumple normativa verde, pero creo que de serie no es...

Cita de: ensafer en Enero 04, 2008, 15:54:36 pm
mmm... aparte de catalizador (todo es darse una vuelta por el desguace) creo que habria que ir a acoplar una EGR, ¿no? y eso dará mas faena al menos en la T3 por la forma de los colectores.

En fin, vivan las prohibiciones... lo raro es que la idea no haya sido Española, somos especialistas en eso.


que es lo del EGR???