[Navarra][Via verde] Camino Plazaola

Iniciado por ooznak, Septiembre 30, 2006, 18:19:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ooznak

Septiembre 30, 2006, 18:19:28 pm Ultima modificación: Noviembre 13, 2007, 17:07:25 pm por Coke
http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm/plazaola/ficha_plazaola.htm

Pasamos un finde en Leitza, en una casa rural alucinante (todavia no había furgo...  ;D ) , y aprovechamos para hacer un trozo de la via verde que pasa por el pueblo.



http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&q=Leitza&sll=42.732892,-1.237335&sspn=0.703069,1.288147&ie=UTF8&z=14&ll=43.077665,-1.914282&spn=0.043697,0.080509&t=h&om=1

http://www.mma.es/secciones/desarrollo_territorial/caminos_naturales/guia_caminos/plazaola/recorrido.htm

El camino natural del Plazaola sigue el trazado de la línea de ferrocarril Pamplona - San Sebastián, cuya construcción se inició a principios del siglo pasado y estuvo en servicio hasta el año 1953. En ese año las riadas causaron importantes daños en la infraestructura del ferrocarril y, dada la escasa rentabilidad de éste, no se acometieron obras de restauración. En sus inicios el ferrocarril del Plazaola se dedicó al transporte de mineral de hierro desde las minas de Plazaola situadas en el valle de Leitzaran hasta Andoain, pero posteriormente se amplió y dedicó al transporte de mercancías y viajeros entre Pamplona y San Sebastián.

El camino inicia su recorrido en la antigua estación del pueblo de Lekunberri. Discurre en un primer momento por la margen izquierda de la cabecera del valle de Larraun, para, a la altura del túnel de Uitzi, salirse del trazado ferroviario remontando el arroyo Uitzi, hasta la aldea homónima. Desde Uitzi se llega mediante senderos a la otra boca del túnel, para retomar el antiguo trazado. En este punto, el camino toma como referencia el arroyo Erasote, afluente del río Leitzaran. En este último tramo entre el pueblo de Uitzi y la boca de salida del túnel, se ha cruzado la divisoria de aguas de las cuencas del Cantábrico y del Mediterráneo.

A partir de aquí, el camino sigue al arroyo y luego al río Leitzaran, excepto cuando pasa por Leitza, momento en el que el camino lo abandona temporalmente. En este punto, un túnel en semirruina, obliga al camino a continuar por una carretera paralela de forma breve. De vuelta en el Leitzaran, se llega en 5 km a la estación de Plazaola, próxima a la frontera de la Comunidad Foral con la provincia de Guipúzcoa y final del trayecto.

El camino presenta la posibilidad de atravesar el túnel de Uitzi, en lugar de dar el rodeo por el pueblo homónimo. Pero se debe tener en cuenta que tiene 2,7 km de longitud además de infiltraciones de agua, por lo que puede resultar muy incómodo atravesarlo, especialmente para personas que teman los lugares cerrados o si no se dispone de linternas. Aparte de éste, el camino atraviesa, sin dar opción, otros diecisiete túneles de menor tamaño, aunque alguno superior al medio kilómetro.
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

Septiembre 30, 2006, 18:24:07 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 30, 2006, 18:32:03 pm por ooznak
Se pasan por varios túneles, uno de ellos de casi 3 kms. , cuando nosotros pasamos todavía estaba sin acondicionar, y fue unas risas, con los frontales, y pasando charcos enormes.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


montesremotedev

https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

akelarre

que yo sepa sigue sin acondicionar, y tardaran en acerlo, sobre todo x las ayudas economicas de el gobierno navarro!!! pero a lo que vamos, una vez al año, meten electricidad y pasa la gente con luz. x eso se ven cables colgando, yo me llegue a meter de barro hasta la rodilla, cuidadin. que vi a uno entrando en bici y por suerte no le vi salir, saldria????
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

akelarre

no esta en su sitio en el mapa, kalimotxo...

Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

rastas


jaimevw88

Octubre 27, 2006, 12:42:59 pm #6 Ultima modificación: Octubre 27, 2006, 12:44:39 pm por jaimevw88
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el valle de larraun, el valle mas bonito del planeta.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por lo del tunel, que sepais que lo hice en bici, y por supuesto sin luz, acabe de agua hasta los cojones, me cai mil veces pero estuvo bien.

PD. no lo hice a oscuras llevaba un frontal.

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

akelarre

rastas y esa pregunta? yo iré cuando nieve, de aqui a... a este paso no voy. ah jaime! el frontal seria de mas de 5 leds no? xk para ver bien hace falta algo decente!
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

jaimevw88

Cita de: akelarre en Octubre 27, 2006, 12:55:54 pm
rastas y esa pregunta? yo iré cuando nieve, de aqui a... a este paso no voy. ah jaime! el frontal seria de mas de 5 leds no? xk para ver bien hace falta algo decente!

era de 3 leds, por eso acabe mojadito ;D ;D ;D ;D

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

rastas

eso es un tunel o una cueva-barranco?, lo preguntaba por lo de la kdd, para intercambiar opiniones de lugares y viendo ke konoces bien todos los alrededores de EH para prepara un par de articulos frikys para el libro de lugares furgoperfectos

akelarre

es una putada pero eske he organizado un conciertillo en Orduña y no puedo ir.  Esto es un tunel escabado para el tren y ahora abandonado. si kieres un barranco-cueva es el de la cueva de eguino. mas conocido como La Leze. tienes croquis fotos de estos y todos los demas barrancos en este enlace:

http://www.barranquismo.net/buscador/espana.htm
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

rastas

la leze la conozco bien, yo soy de vitoria y como un buen instructor no la va a conocer...?? decia lo de cueva-barranco poruqe en el tunel ese te mojas

AlvaroT3

Ooznak, eres un crack. Ah, y encantado de haberte conocido
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

ooznak

la verdad es que está muy bien eso de poner cara a los nicks, lee uno los mensajes con más alegría si cabe  ;D

un placer conocerte a ti también  ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


AlvaroT3

la pena es que Moncayes no escriba mucho por aqui.  Que punto de personaje
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO