[T4 Syncro]: Acoplamientos viscosos, vida útil, reparaciones, etc

Iniciado por Mikel_24, Diciembre 16, 2009, 18:26:16 pm

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Mikel_24

Diciembre 16, 2009, 18:26:16 pm Ultima modificación: Diciembre 16, 2009, 18:43:33 pm por Mikel_24
Hola a todos,
El 99% de las veces que se oye hablar de viscosos pegados, viscosos que ya no transmiten par, etc... es hablando de T3 Syncro. No he podido encontrar referencias a fallos en las T4. Esto puede ser por varios motivos: son vehículos mas nuevos y menos rodados (cuestión de años) por lo no se les ha dado tanta tralla, son vehículos mas todo camino que todo terreno y no se les exige demasiado, etc. En principio el funcionamiento es el mismo y el diseño también, así que eso lo dejaremos fuera de la ecuación (¿o no?).

El caso es que el año pasado me quedé trincado en una cuesta muy tiesa que hielo/nieve helada bajo 4 dedos de nieve costra relativamente blanda. En los primeros metros la cosa fué bien pero llegó un punto (mas desnivel y mas nieve) en que las ruedas delanteras escarbaban hasta llegar al hielo (y ahí ya no escarbaban nada, evidentemente) mientras que las traseras no se movían. Me quedé mosca pero como luego estuve cruzando puertos nevados (nieve recién caida) hasta con dos palmos de nieve, no le di muchas vueltas. Lo achaqué a que el viscoso no es un acoplamiento mecánico al 100%, por lo que las ruedas traseras podrían estar recibiendo par pero no el suficiente para mover la furgo por si solas. Un poco "autoengaño".

Después de eso estuvimos en Marruecos y en los videos de las dunas se puede ver como las ruedas traseras si que reciben par, porque, con los amortiguadores rotos, rebotan que no veas (no puedo linkar videos porque en la oficina no chuta youtube, pero luego lo hago e indico en qué instante se ve). Si únicamente estuviese arrastrando las ruedas traseras y no recibiesen par, no saltarían. Bueno, y qué cojones, en 4x2 no creo que hubiese sido capaz de dunear en absoluto.

Este finde pasado estuvimos pisteando Ooznak, Gaizka27 y yo. De todas las furgos la mía iba la que peor. La T3 está en otra liga (que lo reconozco) y la dejaremos fuera del concurso. La de Gaizka tiene mas altura (2cm o así), mas motor, caja mas corta y pesa menos. Eso lo tenía asumido. Aún así nos ocurrió una cosa curiosa que me tocó bastante la moral. Subiendo unos taludes con la furgo, llegó un punto en que tenía las dos ruedas delanteras encima, la barriga mínimamente rozando el borde del talud y las dos traseras apoyando perfectamente. Pues bien, con las dos delanteras ESCARBANDO, las traseras no se movían. De nuevo la misma situación que en la nieve el invierno pasado. Le llamé a Syncroman a ver si ese comportamiento es normal en una T4 y nos podía decir algo pero no tuve suerte (jefe, tendrás una perdida por ahí). La furgo de Gaizka pasó por ahí sin rechistar y a la primera (yo tambien pasé, pero mas por cojones que por otra cosa).
Anteriormente tuve que pasar también por pelotas (mucha inercia, etc) una zona rocosa muy empinada por donde Ooznak y Gaizka pasaron silbando. Mismo comportamiento, delanteras patinando y traseras no.

Tras ese chasco, probé algún cruce de puentes y tras el segundo de rigor, la rueda trasera que quedaba en el aire giraba perfectamente. No contentos con eso tratamos de levantar una rueda trasera y otra delantera con dos gatos de botella. Digo tratamos porque siendo de Bilbiao (Ooznak es de Eibar, pero como si lo fuera), terminamos levantando una delantera Y LAS DOS TRASERAS. Si.... se ve que mi furgo se torsionó un poco.... jejeje... la puerta del conductor ni cerraba...

En esa situación arranqué, metí primera, solté el embrague y tras el segundo de rigor empezaron a girar las tres ruedas que estaban en el aire. Las de atrás a su aire... una un poco mas... otra un poco menos. Metí el bloqueo (instantáneo, no tiene nada de retraso), sonó "clunk" y las dos empezaron a girar al tiempo. Sin el bloqueo metido podíamos parar (a mano, si, de Bilbao) cualquiera de las dos ruedas traseras. Con el bloqueo, pues no, evidentemente. Hay video de toda la operación y os lo intentaré poner luego.

Total, que en "vacío", "sin resistencia" (mas que la que hacíamos con el pié), el sistema viscoso chuta como Dios manda. No probamos a levantar las dos delanteras a ver si la furgo arrancaba hacia adelante porque eso lo quiero hacer con dos gatos de carretilla.. y así... si avanzo... no tiro la furgo de los gatos, que puede dar pié a desgracias varias (como que se me clave el gato en la carrocería, por ejemplo). Cuando lo pruebe, voy a hacerlo primero en llano, y si funciona bien, pondré la furgo en una cuesta arriba, la ataré por el morro, le meteré los gatos, meteré primera... y a ver qué pasa. Teóricamente en cuesta le estoy exigiendo mas al viscoso... a ver qué ocurre.

RESUMIENDO: ¿Es normal que mi furgo/viscoso se comporte de esta manera? ¿Acaso mis espectativas de tracción superan lo que cabe esperar de una T4? ¿Tengo el viscoso deteriorado y punto(1000€ tienen la culpa creo)? ¿Se puede simplemente abrir el viscoso y caso de que las placas estén bien cambiarle el aceite a ver qué pasa?


A ver qué me decís y... en fin... no me jodáis diciéndome que necesito una T3 con desacoplador... que bastante tengo con Ooznak cada vez que nos vemos .sombrero.

Un saludo,
Mikel

PD: Añado link sobre FUNCIONAMIENTO Y SUSTITUCIÓN DE FLUIDO VISCOSO

PD2: Añado otro link mas sobre lo mismo. FUNCIONAMIENTO, COMPROBACIÓN Y SUSTITUCIÓN DEL VISCOSO COMPLETO. Aquí ya habían pensado en meter un gato de carretilla bajo el eje que tracciona siempre.

Gaizka27

            Aupa Mikel. No te puedo ayudar pero corroboro todo lo que dices. Espero que no sea nada mas que un mal dia de la furgo.

spn180

Pues no tengo ni idea tío... pero según leo en el último enlace que has mandado... el experto en viscosos comenta que suelen durar entre 60 y 90 mil millas, como un embrague más o menos... o sea que a lo mejor te toca cambiarlo YA.

Que hablen los entendidos... estaré atento.

Saludos.

Mikel_24

Cita de: spn180 en Diciembre 16, 2009, 18:47:26 pm
Pues no tengo ni idea tío... pero según leo en el último enlace que has mandado... el experto en viscosos comenta que suelen durar entre 60 y 90 mil millas, como un embrague más o menos... o sea que a lo mejor te toca cambiarlo YA.


Si, eso he leido yo también... que tienen una vida útil determinada. Mi furgo tiene ahora 166.000 y la de Gaizka algo mas (todos son teóricos claro...). En cuanto vaya a cambiar la rueda del llantazo (que aún llevo la de repuesto), le voy a meter el gato de carretilla bajo el cubrecarter para levantar el eje delantero a ver qué hace la furgo. Lo mismo me estampo... jejeje. Prometo fotos.

Oye, tu que pilotas de alemán... ¿puedes echar un ojo en ebay.de a ver si aparece algo? Para hacerme una idea grosera de qué dinero estamos hablando.

Un saludo,
Mikel

sirvillo

Pues yo tambien estaré atento, no por el visco, sino por el video donde levantas tres ruedas  .meparto

Por cierto, me ha recordado a un video que vi hace tiempo y no he vuelto a encontrar en el que un pollo (por no decir un gilipollas integral) sube su Hummer a una rampa de esas de una sola rueda, y cuando lo tiene en equilibrio, se baja y se pone a jugar con la mano a subirlo y bajarlo.... mejor no os cuento el final, a ver si alguien lo encuentra y os reis un rato.

ooznak

en mi humilde opinión ... si el viscoso actúa "gracias" a un aceite ... por cojones ese aceite antes o después pierde propiedades..... dependerá de mil factores (calor, frío , etc... ) pero perderá las propiedades

quizás la furgo de mikel se ha tirado media vida en Marruecos pasando calor... o el alemán estaba al norte del norte de Alemania y todas sus vacatas se las pegaba en Finlandia...

no sé...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


montañes

Me interesa, porque el Duster debe tener un sistema parecido. Habra que estudiarlo con tiempo ;)
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Xaft

No se ni si existe, proque aunque algo he estado buscando, no he encontrado nada, pero sabes si existe desacoplador y eje rigido para sustituir el visco como en las t3 syncro? Igual es una locura, pero para el uso "kinki" que le das tu, seria una solucion.

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Diciembre 16, 2009, 19:01:51 pm
Pues yo tambien estaré atento, no por el visco, sino por el video donde levantas tres ruedas  .meparto

Mira que los hay cabroncetes... .sombrero

Cita de: sirvillo en Diciembre 16, 2009, 19:01:51 pm
...mejor no os cuento el final, a ver si alguien lo encuentra y os reis un rato.

Lo conozco lo conozco... chapa y pintura.

Cita de: ooznak en Diciembre 16, 2009, 19:55:07 pm
en mi humilde opinión ... si el viscoso actúa "gracias" a un aceite ... por cojones ese aceite antes o después pierde propiedades..... dependerá de mil factores (calor, frío , etc... ) pero perderá las propiedades

Entonces cabe la posibilidad de que haya MUCHAS T4 por ahí con el visco frito pero que, como no las exprimen tanto como se exprimen las T3, ¿no sepan que está estropeado? Me consta que hay muchos mas usuarios de T3 syncro sacándoles las tripas que dueños de T4 haciendo lo propio.

Mikel

sirvillo

Lo del aceite, es del todo cierto, pero vamos, que en las T5 se recomienda cambiar cada 60.000kms, a la vez que los filtros...

No se si en las T3/4 no os lo avisan o que...

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Diciembre 16, 2009, 23:32:36 pm
Lo del aceite, es del todo cierto, pero vamos, que en las T5 se recomienda cambiar cada 60.000kms, a la vez que los filtros...

No se si en las T3/4 no os lo avisan o que...


Uh... ¿no estaremos mezclando churras con merinas? El aceite que se recomienda cambiar en el diferencial trasero de las T5 creo que no es exáctamente igual que el de un sistema viscoso. En los Haldex de las 4Motion es un lubricante para los elementos mecánicos y en los viscosos del sistema Syncro es una especie de silicona. Cumplen cometidos diferentes.
Mikel
PD: Intentaré probar hoy el tema del gato bajo el carter.

spn180

Tengo capado el ebay en el trabajo, veré lo que puedo hacer no obstante.

Ten cuidado con el gato!!

Mikel_24

He mirado en el vagcat online y lo que he encontrado NO ME HA GUSTADO NADA... atentos que voy...
BASIC GERMAN PRICELISTpart number 02D525553C
Partnumber            Title               Price
02D525553C     KUPPLUNG     1530 Euro



Pensad que esos precios estan absolutamente desfasados... y que probablemente cueste un 50% mas. Manda huevos con el viscoso de los cojones. Mas gasté en barras de torsión y estabilizadora... pero aún así... puff puff...

Mikel


AFRAGO

Mikel, no te acojones de entrada, seguramente los discos internos del visco esten bien y sea solo la silicona que los envuelve lo que haya envejecido y perdido propiedades, en este caso, solo se deberia de cambiar esta, que será cara, pero nunca tanto como  1500+50%+mano de obra por el cambio del visco, que también los hay reconstituidos, al menos para el caso de las T3.
Porque no le escribes a Bernd Jäeger, seguro que te dice algo o te redirecciona a algun otro especialista concreto.
Sl2

Mikel_24

Cita de: AFRAGONETA en Diciembre 17, 2009, 10:24:16 am
Mikel, no te acojones de entrada, seguramente los discos internos del visco esten bien y sea solo la silicona que los envuelve lo que haya envejecido y perdido propiedades, en este caso, solo se deberia de cambiar esta, que será cara, pero nunca tanto como  1500+50%+mano de obra por el cambio del visco, que también los hay reconstituidos, al menos para el caso de las T3.
Porque no le escribes a Bernd Jäeger, seguro que te dice algo o te redirecciona a algun otro especialista concreto.
Sl2


No no ... si de momento no estoy llorando, pero por curiosidad quería saber qué cuesta la broma. Lo mismo llamo a la VW a ver qué me dicen.

Si el viscoso solo fuera cuestión de cambiar el líquido, estaría de puta madre. El problema es que también parece que el sistema depende de unas rebabas microscópicas en los agujeros de las placas (lo que en los documentos figura como "burr", término también usado habituamlente en ambientes cuchilleros). Esas placas se generan conscientemente durante el proceso de estampado de los mencionados agujeros. Una vez se gastan, no hay manera de generarlas de nuevo. Bueno si, quizá quitando todas las láminas y estampando de nuevo los agujeros ligeramente mas grandes. Solo se me ocurre esa manera de "reconstruir" las láminas de un viscoso. En cualquier caso hasta la fecha eso no se ha hecho ni para las T3... así que vamos jodidos. Cuando se repara un viscoso suelen canibalizar láminas de otros viscosos retirados. Quizá solo sustituyen las que están realmente rotas. En fin, investigaremos.

De todos modos aún tengo que probar si chuta, que igual es paranoia mia y me estoy preocupando antes de tiempo.

Un saludo,
Mikel

PD: Si termino teniendo que cambiar el visco, lo hago yo por la gloria de mi madre XD...