Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Julio 22, 2011, 19:01:12 pm #1305 Ultima modificación: Julio 22, 2011, 19:02:51 pm por peruzulaika
Cita de: Isa_nessie en Julio 22, 2011, 17:24:23 pm
...
hay algo que no me ha quedado claro, pero es por lo cazurra que soy para estas cosas... Es respecto al desconectador manual, cuando dices
...no lo entiendo muy bien, pues estoy liada con algo tan básico como que no se si es lo mismo la masa que el polo negativo. Se supone que si, no?? El desconectador trae 2 polos, 1 va al negativo de una bateria (de cual???? ) y el otro?? Según mi esquema, ¿debe estar situado entre la baria principal y la primera auxiliar??  Se que es una bobada... pero de verdad... aún recuerdo el día en el que pude cambiar la física por la geologia...
...

El desconectador manual se instala para que los negativos de las dos baterias auxiliares dejen de tener contacto a masa (chapa de la furgo con buen contacto, si hace falta lijas el punto donde atornilles el cable).  Lo puedes colocar en cualquier punto del cable que une ambas baterías con la chapa, Con eso abres el circuito y cortas el circuito de todos los consumibles SIEMPRE QUE EL RELE NO MANTENGA LA BATERIA PRINCIPAL CONECTADA.
El desconectador tambien se puede instalar en los cables de los bornes positivos de las baterías.

Isa_nessie

CitarPor eso no pienses que te vas a salvar eh? que esto te lo tienes que currar fino fino .meparto


No lo decía por librarme, o hacerme la "blandita"... solo lo he dicho porque me habiais cambiado de sexo cuando os referiais a mi...

Me lo estoy currando un montón!!!

Bueno, en  efecto hoy ya he estado tirando cable... que locurón!!! Sobre todo porque al final he preferido no darle más vueltas al esquema. No he ahorrado lineas... lo he hecho tal y como figura en el esquema.
Lo más chungo ha sido poner bien los malditos cables para los interruptores con leds. Que infierno!!!!  Tienen 3 patillas y aunque parece una gilipollez hasta que das con el truco (polaridad y mil combinaciones....)

He conectado todo excepto el rele y las baterias en paralelo. También me queda unir en una linea los polos positivos que van de los portafusibles a la bateria.
Por cierto... me han dejado un soldador  .palmas y ya he hecho mis primeros pinitos con el estaño  ;D

Tengo un par de dudillas... al abrir el inversor, me he dado cuenta que no tiene toma de tierra conectada... Debería sacar una toma de tierra de los enchufes de 220V?? Por otro lado, no he encontrado cable de seccion de 20mm para el inversor... Puedo utilizar el de 10mm??

Ahhhhhhhhhh!!!! y la duda más importante... En que oreden debería enchufar todo?? en alguna de las 87 paginas del hilo, me suena que Eneko hizo una lista del orden correcto... pero me he vuelto loca buscando y ya no la encuentro!!!!  Supongo que el orden lógico es conectar todo al margen de las barerias (es lo que he hechoi hoy); unir la bateria de carga con las 2 auxiliares ya conectadas en paralelo (y con su masa a chapa  ;D)... y juntar todo en último lugar.
Las baterías... enchufo primero los positivos,  luego los negativos y despues la masa??

.panico .panico .panico espero que no explote nada mañana... tanta toma de 12v .loco1 hace que mi instalación parezca una bomba chunga  .loco1

Isa_nessie

Cita de: peruzulaika en Julio 22, 2011, 19:01:12 pm
El desconectador manual se instala para que los negativos de las dos baterias auxiliares dejen de tener contacto a masa (chapa de la furgo con buen contacto, si hace falta lijas el punto donde atornilles el cable).  Lo puedes colocar en cualquier punto del cable que une ambas baterías con la chapa, Con eso abres el circuito y cortas el circuito de todos los consumibles SIEMPRE QUE EL RELE NO MANTENGA LA BATERIA PRINCIPAL CONECTADA.
El desconectador tambien se puede instalar en los cables de los bornes positivos de las baterías.


Hola peruzulaika!! 

Garcias por tu respuesta!!!  SE que te has explicado claro... pero no se si por las horas que son unido a la empanada que llevo de colocar cables... la cuestión es que sigo con dudas...

Yo en realidad, lo que tengo es un cable negativo que une las dos baterias y otro que va del polo negativo de una de ellas (aux 2) a la masa. Mi cable de masa no une las dos baterias no??  Se que al estar en paralelo hace masa para las 2...pero... entonces que hago ¿un polo del desconectador va a la masa y otro al negativo que une ambas baterias??

Y yo que creía que iba al positivo que une ambas baterias (aux 1 y aux 2)  .malabares

eneko

A ver con los nerviosssssss .meparto

El inversor no te trae cable de fábrica? si está cerca de la batería, usa esos cables, lo cortas y ya está...

El orden... 1º positivos y al final pones la masa

Para unir las baterías haces tal cual... las 2 auxiliares las unes... dejas el negativo que va a masa sin poner, unes el positivo del relé... del relé al portafusibles grande y de éste a la batería de arranque... pones el negativo de las auxiliares a masa y luego ya sin más pones el fusible ese grande que tienes y ya tendrás corriente en toda la red....

Antes de arrancar ni nada comprueba que te funciona todo.. al tener las baterías ya ves si has montado todo ok.. compruebas las tomas enchufando cualquier tontería y así....

Luego arrancas la furgo y escucharás el clack! del relé... si tienes un polímetro para medir pues miras que haya más de 14V con el motor arrancado y así sabes que se cargan las baterías.


Isa_nessie

Trae sus dos cables Positivo y negatido (para las baterias), pero la duda está en el otro extremo, donde sale una toma de 220v (de ella saco 2 más). No es un enchufe normal, es de esos con 3 agujeros en forma de "Y" (no se a que país pertenece). Uno es para positivo (que si esta conectado)  otro para negativo (que tambien esta conectado) y el ultimi es la toma de tierra, que resulta que al abrirlo, no esta conectada.

Como llevar el cable gordo negativo  a la bateria es suficiente?? Yo pensaba que de los enchufes de 220v también debia haber una toma tierra...

eneko

para para para ALTO!!

Qué estás diciendo del inversor, los cables de 220v, etc? vayamos a liarla!!

Qué inversor tienes? que lo vea en alguna foto o así para enterarme de lo que dices....

(yo paso de toma de tierra en las tomas del inversor XDD no le pongo...ni al inversor.... pero eso está mal hecho)


Isa_nessie

voy a la ferreteria a por cable y en un rato subo una foto....

por cierto, la nevera no lleva ningun display ni ná... solo tiene un cable pelao... que es de donde saco el interruptor.

me voy corriendoooooooo!!!!

eneko

Has mirado las instrucciones de la nevera?

Pone que debes montar un fusible de 15A

Échale un ojo porque pone que tiene bloqueos para el transporte y si la encajas y la conectar luego igual la tienes que desmontar para quitar algo


Isa_nessie

No tengo instrucciones... La compré en luluka, pero el envío fué bastante desastroso..., perdida de paquetes, confusión en el pedido...
No le dí importancia , pues pensé que una nevera no tenia que tener muchas instrucciones que mirar...

Este es el inversor, lo compré en Ipravan:





En la foto 1 se ve el tipo de enchufe que lleva.

eneko

Tienes la cruz ejejejeje...

Las instrucciones en PDF de esa nevera están en la web de waeco porque las he mirado antes
Y ponía eso de los pernos de transporte, el fusible y maroto el de la moto

El inversor ese es de inda pura? no verdad? es que lo pusiste en el esquema. Simple curiosidad...

Esa toma para los 220v es rara como suputamadre xDD

Supongo que en los 2 agujeros de arriba te entra un enchufe... de todas formas ahí si sueltas esa placa tendrás 2 cables.. ni positivo ni negativo loca, que eso es corriente alterna como la de casa.
De ahí pillas una manguera de 2 hilos o 2 cables y sacas los 220v para los enchufes de 220v que quieras poner ahí.... pero eso que te he dicho: a partir de ahí olvídate de la batería y todo lo demás que eso es alterna y es como si pudieras un enchufe en tu casa


eneko


Isa_nessie

Si, es de onda pura.  Ayer, lié a un amigo electricista para que me dejara su polimetro y el soldador, fué el él que flipo con el inversor...
Yo pensaba enchufarle un enchufe normal de los de casa y sacarle 2 más (como un alargador cualquiera) pero al tener esa entrada rara, lo abrimos. Los dos polos positivos estan conectados y en el de tierra no hay nada.

Lo que hicimos fué, soldar por dentro el positivo y el negativo de una manguera de cable de 3 (como las de casa), dejando la toma de tierra sin conectar... ya que el propio inversor venía así... sin ella conectada.

Respecto a la nevera, he visto lo del fusible de 15A... lo de los pernos lo miraré despues... Joder con las instrucciones de la nevera!! No se si es que estoy ya hasta los cojooooooones  o es que soy idiota y no me entero de nada, pero parece que estan escritas en chino.

Por otro lado, tengo una duda... que seccion de cable debo usar para el medidor de las baterias?? Puedo usar de 2,5mm. Los cables no llegan al metro de longitud.

Gracias Eneko por tu ayuda  ;)

eneko

La tierra la coges a masa Isa. Yo ya te digo que no monto tierra... pero como preguntas mucho eso ya sabes donde poner tierra ejeje

Para el medidor te vale con cualquier cable

El pdf de la nevera tiene su parte en español eh? ejeje

Oye, no hacéis fotos de lo que estáis liando? :P

Isa_nessie

Por aquí dejo unas fotillos...

También presentaré la furgo en cuanto termine. Era un furgon de cocacola, rojo y sin ventanas. Esta quedando súper bonita!!!!

Por cierto, me acaban de escribir de ipravan, les había consultado la duda sobre las conexiones de medidor de tensión de las tres baterias... menudo marrón!!! Ahora resulta que al tener las 2 baterias unidas no me las va a medir como 2 sino como 1. me dice que la solución es separarlas... pero como me afectaría eso ahora despues de la que he liado???

Que marrón.... por cierto, ante la duda puse cable de 2,5mm







Jortgecotelo

hola buenas estoy ahora con el montaje de la segunda batería y los problemas no paran de surgir.... .panico, mi primera duda es:copre el cargador de bate¡ria de una compra conjunta el lulukarabaka y en teoria segun el esquema del principio tiene que utilizarse cable de 10-16mm y cuando he quitado las pinzas que vienen el cable es bastante mas pequeño---¿Q hago?los combio....? y luego en esto mismo me entra la duda que cuando yo este parado y me ponga a carga la batería en un camping, las baterías se cargaran las dos o solo la auxiliar...
Buenos aqui unas pequeñas dudas.. .meparto .meparto

tb salen los problemas ahora para fijar la bateria porque la he cogido de 100A y entra un poquito justaaaa,cortare un trozo de la chapa negra!!