Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

colimp

Cita de: Andino en Abril 24, 2011, 22:46:46 pm
Según tu esquema, das por sentado que cada foco admite 12V directamente y si es asi, en este caso sería correcto    :)   pero mi duda está en que el conjunto de focos lleva una cajita central sospechosa, que pudiera contener ahí un reductor de voltaje general, pero no lo sé, solo me lo temo. Si mi temor es fundado, entonces con tu esquema se fundirán los led   :-\

A ver si mañana le puedo echar una foto a la cajita que comentas. A mi me da la impresión de que es una simple placa que que sirve de unión a los conectores de los 4 focos.
Muchas gracias¡¡

Andino

Si tienes un tester, podrías medir qué voltaje le llega a uno de los focos mientras está conectado. Si le llegan 12V, puedes montar tu esquema tranquilamente ya que la cajita solo contendrá los empalmes.

colimp

Buenas¡
Tester.... no tengo...  :-[ estoy un poco pez en tema electricidad (intento aprender con el foro¡)
Te pongo fotos del foco por atrás (dónde pone 12v y 0,5 w) y de la plaquita donde van conectados los 4 focos por ambos lados. A ver si sirve¡
Gracias¡¡








Andino

Luz verde a tu esquema!   :D   
Por lo visto esta caja solo es de distribución y no contiene ningún componente regulador, de modo que la regulacion de voltaje forzosamente la hacen en cada foco.
Recuerda que al conectar cada foco debes respetar la polaridad, si te eqivocas te darás cuenta porque no se iluminará.

Saludos.

colimp

Cita de: Andino en Abril 25, 2011, 11:19:46 am
Luz verde a tu esquema!   :D   
Por lo visto esta caja solo es de distribución y no contiene ningún componente regulador, de modo que la regulacion de voltaje forzosamente la hacen en cada foco.
Recuerda que al conectar cada foco debes respetar la polaridad, si te eqivocas te darás cuenta porque no se iluminará.

Saludos.


Gracias¡¡  :D Búscame si vas a la nacional que tendré cervezas fresquitas esperándote¡¡  .palmas
Un saludo¡

chany

muy buenas no se si es el sitio indicado ,pero hay va,es para un amigo q me pregunto  q de cuanto es los amperios es la bateriaauxiliar de la viano q se le murio.
un saludito y gracias de antemano

DRGlez

hola tengo una duda, ojala me podais aclarar, llevo ya leidas un montos de paginas del post y no encuentro nada al respecto, ahi va:

en mi viano monte una segunda bateria con el rele automatico y un cargador de baterias enchufado a la segunda bateria entre otras cosas   
mi intencion ahora es poner un cable de positivo a positivo con un interruptor manual con la siguientes intenciones,

1) que cuando este cargando con el cargador la bateria se carguen las dos
2) si por un casual la primera bateria se queda sin carga que la segunda ayude a la primera para arrancar

el problema que tengo es que de momento no tengo todos los consumibles en la segunda bateria como el dvd del techo con lo que ya me quede tirado sin poder encender, y se me ocurria esta idea como solucion en esos momentos puntuales

¿creeis que el cargador tendra algun tipo de problema? es un cargador grandecito de 100 ah

Peru_zulaika

Cita de: DRGlez en Mayo 02, 2011, 13:07:00 pm
hola tengo una duda, ojala me podais aclarar, llevo ya leidas un montos de paginas del post y no encuentro nada al respecto, ahi va:

en mi viano monte una segunda bateria con el rele automatico y un cargador de baterias enchufado a la segunda bateria entre otras cosas   
mi intencion ahora es poner un cable de positivo a positivo con un interruptor manual con la siguientes intenciones,

1) que cuando este cargando con el cargador la bateria se carguen las dos
2) si por un casual la primera bateria se queda sin carga que la segunda ayude a la primera para arrancar

el problema que tengo es que de momento no tengo todos los consumibles en la segunda bateria como el dvd del techo con lo que ya me quede tirado sin poder encender, y se me ocurria esta idea como solucion en esos momentos puntuales

¿creeis que el cargador tendra algun tipo de problema? es un cargador grandecito de 100 ah


No tendrás ningún problema. En todo caso que inadvertidamente lo dejes conectado cuando consumes sin cargar y vacies las dos.
No necesitas llevar otro cable de una batería a otra: con puentear los dos cables 'gordos' en el relé mediante un interruptor te basta; ten en cuenta que el interruptor aguante el amperaje (los A) que preveas que va a circular por ellos (los de casa suelen aguantar 10A o 12A tan solo).
O puedes excitar el relé a través de un voltaje de unos 14v conectado a la entrada de 220V con un trafo-rectificador (un adaptador de corriente de algún trasto que ya no utilices. Así te evitas el posible olvido.


Baifo

Tal vez alguien lo haya preguntado más atrás, pero lo cierto es que no lo he visto en las páginas que me he leído (que no han sido pocas), pero hay algún motivo en especial para que en el esquema de Eneko que está en la primera página, los interruptores que encienden las luces y la bomba del agua estén conectados en los negativos y no en los positivos? Eléctricamente es suficiente con cortar un circuito (circuito abierto) para que deje de circular corriente por el mismo, con indiferencia en qué polo esté seriado el interruptor, pero sólo quería saber si está puesto así por un motivo especial (técnico) o es más bien una cuestión de estética a la hora de mostrar un esquema más limpio.
Gracias

714aimar

baifo tu la respuesta a tu pregunta es muy sencilla en una instalación eléctrica siempre se corta el neutro, por q se supone q es en le que no va haber diferencia de carga respecto al suelo al cual es muy probable k seas conductor. por eso se corta el neutro por seguridad y en este caso el neutro es el negativo. es cuestion de seguridad pero sin da igual cual cortes es mas muchas veces se corta el azul neutro o
ó negativo y puede ser perfectamente el positivo o la linea si no se a cableado bien anteriormente.
NORANTZ FURGONETAK

Baifo

Mayo 08, 2011, 20:35:24 pm #1135 Ultima modificación: Mayo 09, 2011, 10:15:01 am por Baifo
Compi, tú estás seguro de lo que estás diciendo? Recuerda que al instalar cualquier accesorio al vehículo siempre se pone el común (el negativo en automoción) al chasis (sin conmutar) y el positivo al interruptor de mando y al fusible. El concepto de "neutro" cobra sentido en corriente alterna, y si revisas esquemas unifilares de viviendas, por ejemplo, verás que los neutros y las tierras " no se tocan nunca", siendo la fase (en monofásica) o fases (en trifásica) las que se llevan a los elementos de corte (interruptores, conmutadores, etc...). Palabra de chispa ;)
(hablo de buen rollo, agradezco tu ayuda, que estoy seguro prestabas con la mejor intención)

bikerman

Oye, es posible intercalar un regulador de carga de la bateria auxiliar para no sobre-cargarla con un exceso de corriente. Poder cargarla con 5-10 Amperios.

Eso.
Todos a una...

Baifo

¿Te refieres a un regulador de carga como el de las instalaciones con paneles solares? Cargarla con 5-10A? Te refieres a la velocidad de carga (5Ah)?

ru2lph

Buenas,

Tengo que instalar un inversor fraron de 600w

Me surgen algunas dudas:

-El cable me queda corto, para cambiarlo hay que abrir el inversor o con cortar las pinzas que trae y empalmar más cable es suficiente? , de cualquier modo qué sección de cable es para el de 600w? ya que no pone nada en el cable.

- Hay que poner fusible entre el inversor y la batería si se supone que está protegido por sobrecarga? pensaba ponerlo de 80A, no se si estará bien.

- Existe la posibilidad de colocar el inversor dentro de un armario y desmontar la parte de 230v y atornillarla a la parte exterior del armario y así poder accionar el interuptor desde fuera?

- Una última duda, ¿ alguno tiene conectado el interruptor prioritario de Waeco o algo similar para enchufar la salida del inversor al conjunto de enchufes de todo el habitáculo?

Perdonad mi ignorancia, pero es que el anterior inversor lo tenía al lado de la batería y lo conecté con las pinzas. El rollo era abrir el baúl para encenderlo, así que a ver si con este es posible hacer lo que os planteo


Otra duda diferente relacionada con el regulador de la placa solar es el que sigue:

Tiene un + y - para conecta la placa y dos positivos y un solo negativo para conectar este a las baterias. Esto es asi porque es de 2x8A. Tengo las baterias conectadas en paralelo y del regulador a estas van un positivo para cada. ¿Es necesario ooner un fusible en cada cable o vale con que lo ponga en uno de ellos?

Un saludo.

Baifo

Mayo 19, 2011, 01:46:20 am #1139 Ultima modificación: Mayo 19, 2011, 01:53:19 am por Baifo
Te contesto a tus dudas entre lineas. Yo tengo instalado también un inversor de 600w, pero de otra marca.
Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
Buenas,

Tengo que instalar un inversor fraron de 600w

Me surgen algunas dudas:

-El cable me queda corto, para cambiarlo hay que abrir el inversor o con cortar las pinzas que trae y empalmar más cable es suficiente? , de cualquier modo qué sección de cable es para el de 600w? ya que no pone nada en el cable.

La sección del cable depende de la longitud que vaya a tener. Hay una formula que te ayuda a calcular este dato en función del otro, pero si no tienes muchos conocimientos de electricidad te adelanto que para una longitud de 1 metro, teniendo en cuenta la corriente máxima que va a circular por el cable con una carga de 600w, una sección de 10 mm2 es suficiente. No obstante, si me das la longitud exacta que hay entre la bateria a la que lo vas a conectar y el inversor te digo la sección. También te puedo facilitar la formula si quieres. Lo que no debes hacer NUNCA NUNCA NUNCA es hacer un empalme, cambia el cable entero, te ahorrarás más de un problema, disgustos y además, quedará como seguramente te gustará que quede, con acabado profesional.

Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
- Hay que poner fusible entre el inversor y la batería si se supone que está protegido por sobrecarga? pensaba ponerlo de 80A, no se si estará bien.

Pon el fusible lo más cerca de la salida de la batería que puedas. Por norma general TODOS los dispositivos que conectes a la batería han de estar protegidos por fusible, independientemente de que los mismos cuenten con sus propias "protecciones", porque así estará protegido no solo el inversor, si no la batería y el cableado. Los inversores dan normalmente un "pico" máximo mayor que la potencia nominal que supuestamente dan, pero si vas a usar un inversor de 600 w para que te de picos de 1000 w,mejor coloca un modelo de esa potencia. Lo mejor es no forzar la "maquinaria" llevándola al límite. Un fusible de 60 A le tengo puesto yo (no le pongas mucho más, si no no estarás protegiendo nada).

Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
- Existe la posibilidad de colocar el inversor dentro de un armario y desmontar la parte de 230v y atornillarla a la parte exterior del armario y así poder accionar el interuptor desde fuera?

Poderse se puede hacer, pero a mi personalmente no me gusta esa opción. Kalimocho tiene en el foro un brico en el que hace eso mismo que tu quieres hacer, pero sin desmontar el inversor, usando un relé, un interruptor y una toma externa. Cuesta más dinero, pero el acabado es más profesional y protegido y tiene la ventaja de si falla el inversor, lo cambias y ya está, no hay que estar después armando un puzzle...

Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
- Una última duda, ¿ alguno tiene conectado el interruptor prioritario de Waeco o algo similar para enchufar la salida del inversor al conjunto de enchufes de todo el habitáculo?

Yo no tengo ese interruptor instalado, pero en mi trabajo he instalado sistemas similares y tal vez te pueda ayudar ¿que necesitas saber?

Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
Perdonad mi ignorancia, pero es que el anterior inversor lo tenía al lado de la batería y lo conecté con las pinzas. El rollo era abrir el baúl para encenderlo, así que a ver si con este es posible hacer lo que os planteo

Tranquilo compañero.  Nadie nace aprendido. Lo que yo se y hoy comparto contigo lo se porque en el pasado, alguien también lo compartió conmigo (o al menos la base para que yo luego me atreviera a pelearme con los cables, jeje)

Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
Otra duda diferente relacionada con el regulador de la placa solar es el que sigue:

Tiene un + y - para conecta la placa y dos positivos y un solo negativo para conectar este a las baterias. Esto es asi porque es de 2x8A. Tengo las baterias conectadas en paralelo y del regulador a estas van un positivo para cada. ¿Es necesario ooner un fusible en cada cable o vale con que lo ponga en uno de ellos?

Aunque las baterías están en paralelo, los cables van a sitios distintos. Ponle un fusible a cada uno (por ponerte un ejemplo para que lo veas más claro: todos los positivos del vehículo también están en paralelo, sin embargo, no se pone un unico fusible a la salida de la batería, si no que cada "cable" lleva el suyo).

Espero haber aclarado tus dudas

Saludos
Cita de: ru2lph en Mayo 18, 2011, 23:25:58 pm
Un saludo.