Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Buffer

Octubre 15, 2008, 00:21:31 am Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 00:32:54 am por Buffer
Después de seguir con mucho detenimiento la evolución del HydroAghast y verlo en vivo y en directo funcionando, me he animado a "modificar" un poco el sistema. Os pongo el enlace del post del HydroAghast:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29176.0

La idea es usar su sistema para tener agua caliente en la furgo, pero añadiendo un radiador con ventilador para tener también calefacción. Esta idea no es nueva, de hecho austral85 tiene un sistema similar funcionando: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=4989.30
Muchos de vosotros me diréis que por qué no pongo un sistema tipo Gofio, el padre de todo estos montajes. La cosa es que mi furgoneta, una Mercedes V230TD es muy "sensible" con el sistema de refrigeración y no quiero meterle mano, así que he tirado por esta alternativa, independiente del funcionamiento del motor.
También, frente al Hydronic tradicional, que está montado sobre el sistema de ventilación del habitáculo de la furgo, para mi tiene la ventaja que es independiente de la batería principal (todo conectado a la secundaria) y que no interviene el sistema de refrigeración del motor.

Para empezar a hacer las pruebas he usado:
- Hydronic Eberspächer D5WZ, de los que llevan las Vito CDI. Se encarga de calentar el líquido refrigerante que usa el sistema
- Radiador+ventilador, que venía bajo un asiento en un minibus y funcionaba con el refrigerante del motor, en este caso, el del Hydronic
- Bomba de circulación,  en este caso de Mercedes, la que se usa con el Hydronic para impulsar el refrigerante por todo el sistema
- Bomba de combustible, que inyecta el gasoil en el Hydronic
- Vaso de expansión, para mantener el sistema purgado y que no reviente con el calor
- Manguitos, para poder unir todos los elementos
- Cables, conectores y fusibles, para hacer funcionar todo esto

El sistema es bastante sencillo, el Hydronic calienta el líquido refrigerante, impulsado por la bomba, calentando el radiador. El  ventilador del radiador se encarga de mover ese calor. Os pongo una foto del montaje de pruebas, donde se puede apreciar todo los elementos:

*imagen borrada por el servidor remoto

El montaje arrancando, fumata blanca!

*imagen borrada por el servidor remoto

La bomba de combustible

*imagen borrada por el servidor remoto

El radiador con los dos ventiladores

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Resultados de las pruebas: el Hydronic arranca en unos 30 segundos, y al minuto ya está saliendo aire caliente por el radiador. En 30 segundos más el Hydronic se pone a medio rendimiento, asi unos 3 o 4 minutos y vuelve a ponerse a tope. Lo he tenido durante 30 minutos funcionado a todo o medio gas, por lo que creo que va bastante estable.
El miedo que tenía era que el radiador no llegase a disipar todo el calor del Hydronic y se apagase, ya que lleva un sensor que sobre los 90º corta el suministro combustible, apagándose.

Ahora queda darle vueltas a la cabeza para ver cómo hago un sistema para el agua, si tirar por la variante Aghast, con un depósito de agua caliente; o probar la de austral85, con un intercambiador de calor.

Esto es todo chicos, como todo en este foro, necesito vuestras opiniones y sobre todo, vuestra ayuda!



Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

ahí lo llevas maxote,ya solo te falta la parte del boiler. .palmas  .palmas

austral85

 en el contacto por privado me he puesto a tu entera disposicion no dudes en llamarme Buffer,te respondere y aclarare las dudas que esten en mis manos.yo recomiendo el boyler intercambiador que yo tengo,como comente es de reciclaje pero cuesta como repuesto entre unos 70 y 90€.te quitara muchos lios y calemtemientos de cabeza.

ahora bien,el dato mas importante que tienes que medir para cuando hablemos es,que temperatura tienes en la salida de aire caliente con uno y dos ventiladores una vez que el hydronic ha llegado a su temperatura de trabajo? hablamos.

nota.como se ha podido leer en mis numerosos post sobre este tema, en este u el otro foro.siempre esta el forero clozano,muchos de mis conocimientos y logros tambien se los debo a el.

saludos a todos

pd.jo, yo quiero otro radiador/ventilador de esos

xabier

hola buffer: yo no entiendo de mecanica pero me estas diciendo que se puede montar un sistema parecido al que llevan las vito para mantener caliente el habitaculo del coche con este parado durante toda la noche conectado a una bateria auxiliar????????? mira si me hace falta que no he puesto ni una coma,jejejejejeje Yo tengo una cdi podria aprobechar lo que tengo o tendria que comprara piezas nuevas?

Gracias, un saludo.

Buffer

Hola Xabier, tu CDI trae un Hydronic como el que estoy probando para precalentar el agua del sistema de refrigeración del motor cuando hace menos de 5 grados. Pero con eso no tienes calefacción, lo que si hay es un kit para transformar ese Hydronic en calefacción estática. Eso si, sigue tirando de la batería principal, ya que el ventilador del habitáculo está conectado a esta.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

clozano

En agradecimiento a austral, yo solo puse la guinda, el hizo el pastel.....
Aun siendo un sistema que roza la perfeccion, sobre todo por el tema de agua caliente, no acumular agua a temperatura peligrosa por la leguionela principalmente, y demas virus y bacterias, teniendo, ademas, agua caliente sin limitacion.
El problema que veo es el consumo del ventilador en la calefaccion, si puedes, dinos cuanto consumen los ventiladores, puesto que si son potentes el consumo electrico se dispara, y si los cambiamos por otros mas flojos, no llegan a disipar el suficiente calor, llegando a para el hydronic por exceso de calor en el circuito.
Si los que usas son los sacados de una furgo, y no consumen demasiado, creo que sin problemas se podria "puentear el sistema para usar las propias salidas de la furgo, si esta es tipo vito, t4, t5 y demas, si es de las grandes, habria que poner otra salida en la zona media trasera, sino no creo que llegase el calor.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

Buffer

Octubre 15, 2008, 10:31:37 am #6 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 10:37:08 am por Buffer
Hola clozano! Se agradece verte por aqui, jejeje.
Respecto al sistema este, comentar que he cogido todo de un desguace para probar. Los ventiladores son potentes, ahora mismo no se la marca, pero son de los de tipo turbina y suenan bastante aún en su velocidad más baja, supongo que consumiran los suyos. Los he sacado de un minibús, es un radiador de unos 40x10cms con los ventiladores empujando aire.
Para el invento final pondré unos Eberspächer Helios 2000, que se pueden ver en la página de Francia, tienen dos velocidades, bajo consumo y ruido, y me los dejan por unos 100 euros+iva. Supongo que siendo "específicos", cumpliran de sobra con las necesidades de disipación, consumo y ruido que tenemos. Además, viene con una rejilla protectora incorporada:

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Por ese precio no me me liaré a probar si tal modelo cumple o no cumple. La idea es poner uno en la zona del portón trasero y otro en la puerta corredera, para así asegurarme de que disipan suficiente calor y el Hydronic no corta. La cosa es que es un Hydronic de 5000W, que es muy potente y creo que Aghast ya ha sufrido este tipo de problemas. Os pongo un enlace a un pdf:

http://www.eberspaecher.cz/servlet/PB/show/1049394/Helios-2000.pdf

Y como comentas, la idea de puentear las propias salidas de la furgo, es una cosa que quiero evitar. El sistema va en la parte trasera, junto al paso de rueda del lado del copiloto, por lo que llegar hasta el motor para conectarlo al sistema del habitáculo es mucho recorrido de manguitos y demás. Otra razón de peso, en contra con la corriente Gofio, es que no quiero modificar el sistema de refrigeración del vehículo, mi furgo es una Vito Turbodiesel a secas y me da yuyu meterle mano a su refrigerante. Con esto, además, consigo una independencia que no me da ese sistema, en cuanto a averías y/o consumo de electricidad de la batería principal. La idea inicial era conmutar el ventilador del habitáculo a la batería secundaria, pero por ahora ese proyecto está aparcado, prefiero un Hydronic independiente de verdad, al estilo de las calefacciones de aire.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

De todas formas, para el tema de la calefacción, necesitaría vuestra ayuda para poder emular el funcionamiento del programador, veo en el manual del Hydronic que hay un cable que va a termostato, supongo que será este, ¿Alguien me podría describir el funcionamiento del programador? ¿Dónde actua, si corta corriente o manda señal o que? Veo en unos esquemas que el Hydronic trae su propia sonda de temperatura, diferente al sensor de sobrecalentamiento, ¿sabe alguien si se puede hacer algo con ella?
La idea es poder regular la temperatura que sale por el radiador, a nivel de Hydronic. Lo puedo hacer con el propio ventilador del radiador, pero supongo que será demasiado calor.

austal85, me comentabas que midiese temperatura de salida. Me tengo que pillar un termómetro para hacer las pruebas, pero ayer fue el primer día y saqué la conclusión de que ese radiador con ese ventilador en concreto cumple de sobra y no corta el Hydronic.
Probé también a que se cortase por sobrecalentamiento, apagando el ventilador de radiador, lo hizo, pero tarda unos dos minutos en volver a encenderse el Hydronic, saliendo mucho aire frío.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

firewer

Q crack.. a ver si das con un boiler economico para el agua caliente y me ago uno de esos :D
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Buffer

Firewer, muchos pensarán que este sistema no aporta mucho de nuevo. Para mi si, y sobre todo por precio, los Hydronics no son muy caros! Yo alucinaba ayer cuando veía a un aparato tan pequeño sacar tanto calor! Y encima pensando que me ahorraba calefacción de aire+ un boiler de 6l...

Para el tema del agua, estoy recopilando información que pondré luego, con las diferentes opciones y a ver si entre todos podemos dar con el sistema óptimo.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

firewer

A ver si sakais algo en claro pa cuando vuelva de clase :D q mas calentao mamonazo.. ahora voy a tener q fabricarme uno xDDDD

El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

clozano

lo del agua esta solucionado, es lo que hize el desarrollo para austral, el intercambiador creo que valuia unos 70€ nuevo, yo a austral le consegui uno de una caldera vieja, el funcionamiento es el mismo que el de casa un circuito primario a70-80 grados (el del hydronic) y el secundario, deposito-bomba-intercambiador-grifo-ducha, esto sin almacenamiento, osea abrir el grifo y a circular, creo recordar, austral lo confirmará que nos daba agua a unos 40º, menos consumo , mas caliente, pero vamos mas que suficiente para quemarte, con el agua a unos 15 de entrada, solo calentamos la que necesitamos.
en cuanto al termostato del hydronic yo ni idea del airtrinic se mas o menos como va, el un potenciometro, lo tengo que mirar.
en cuanto al agua como yo voy a funcionar con airtronic, el agua sera con un intercambiador al motor directamente, puesto que no me importa encender el motor para ducharme-cargar baterias-usar microondas, unos 10-30 minutos al dia. por supuesto sin acumulacion.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

Buffer

clozano, la idea del intercambiador me tira bastante, más que nada, que como ya tengo un depósito de 80l en la Vito, me da cosa meterle uno más, que la furgo es muy pequeña! En mi caso no le veo más que ventajas! Eso si, con la pequeña de que las pruebas que hizo Aghast con el, no le terminó de funcionar...
¿Por qué tipo de intercambiador tengo que preguntar? ¿litros, calorías o algo en concreto?
Gracias!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

firewer

buffer tienes un privado, por cierto tu no tienes q star currando? xD yo stoy en clase...
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

clozano

ahora no tengo aqui el catalogo, esta noche en casa lo busco.
en principio hay dos tipos, uno de placas de acero inox (es el que voy a utilizar yo), pero es muy caro, en contra es poco mas grande que un paquete de tabaco, y otro que es como un bote de colacao que tiene dos entradas y dos salidas, es un bote con un serpentin dentro, este ademas de irte bien porque amplia el circuito del hydronic en 1 o2 litros (mirate la documentacion tecnica que necesita un minimo de litros para funcionar bien), es 5o 6 veces mas barato. tengo alguna foto por ahi, con los dos tipos.
De todas maneras ahora es buena epoca porque se rompen las calderas y raramente es por el intercambiador, aunque no todas lo llevan, a mi me costo, encontrarlo, al final se lo pedi a un calefactor con el que trabajo y me dio los dos, uno para mi y otro para austral.
dime de que zona eres y hay distribuidor en la zona te lo digo donde esta.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.