Mi BricoTeca, 193 bricos a vuestra disposición, actualizado 1 diciembre de 2022

Iniciado por alcasa, Mayo 08, 2008, 13:43:20 pm

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jomagufe

Por cierto, asegurate que todos los leds están conectados en paralelo y no por parejas. Por otro lado, supongo que son leds blancos de 3,6v y 20mA.

punping iron

Cita de: jomagufe en Mayo 07, 2011, 01:04:39 am
Hola ALCASA.
Ambos sistemas pueden valer. Yo estoy más familiarizado con el LM317 y se como calcularlo. Es muy versatil porque puedes variar el voltaje de salida al valor que quieras hasta 45v.
Puedes utilizar este sistema pero necesitas cambiar la resistencia de valor 56 ohm que da una tensión de salida de 6v , por una de 110 ohm y tendrás una tensión de salida bajo carga de 3.6v. Por tanto no necesitarás meter ninguna resistencia adicional y el rendimiento será muy bueno.
Para hacerlo puedes utilizar una regleta de tiras y montar este circuito de forma que a la salida conectes los leds en paralelo. No añadas ninguna resistencia más. Recuerda, atornilla al LM317 un pedazo de chapa de aluminio para que disipe el calor. Da las trs patillas, la central es la que va a masa, la izquierda la de entrada y la derecha la salida.
El consumo lo reducirás un 40%.

sr alcasa sigo este hilo desde el principio, y cuando ya pensabamos que lo sabiamos todo sobre los leds,(sobre todo despues de haberla cagado tantas veces) va y aparecen las intrucciones  del forero JOMAGUFE que son la ostia(faciles de entender incluso para mi)......donde ha encontrado usted a este pozo de sabiduria? por cierto un saludo JOMAGUFE....

alcasa

Cita de: punping iron en Mayo 07, 2011, 16:53:32 pm
¿donde ha encontrado usted a este pozo de sabiduria?


pues en la kdd nacional de Qintanar de la orden

pauagullo


Así es, podemos seguir (los poco introducidos en la electrónica ) las explicaciones con relativa facilidad.

Muchas gracias al Sr. JOMAGUFE.

Aprovecho para preguntar ( a quien quiera responder ) ¿ por qué el personal coloca tan pocos Cátodos Fríos ?, con lo fáciles que son de montar.  ¿ Son menos eficientes que los LED ? ¿ no se conocen-venden mucho ?

Yo tengo montado una pareja ( sobre el fregadero y la cocina ) y dan una luz esplendorosa.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Pauagullo, cunado dices cátodos fríos, ¿te refieres a estos?









pauagullo


Me refiero a unos como estos :

http://tuning.encooche.com/productos/23989-2-catodos-frio-blanco-ccfl.htm

Y se monta así el par ( generalmente se usan para el tuning de coches o de ordenadores, y vienen por pares ) :

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?68000-Ayuda-para-instalar-catodos-frios

Yo tengo estos http://img13.imageshack.us/img13/488/p1000412e.jpg, ( http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=299806 ) comprados en Feuvert, por unos 12-14 €.  30 cm de largo, y el grosor de un boli BIC.  No me han dado ningún problema ( montados hace dos veranos ), los tengo uno sobre la cocina y otro sobre el fregadero.  Van a 12 V, y con un solo interruptor los enciendo simultáneamente ( no he intentado hacer montajes de encender uno u otro de forma independiente ).  Me van bien así, y no los toco.

No se si te he aclarado lo que me preguntabas.

Un saludo.





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- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
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pauagullo

Mayo 09, 2011, 19:31:37 pm #126 Ultima modificación: Mayo 09, 2011, 19:39:34 pm por pauagullo

Para mayor información ( copiado de la Wikipedia )

'Lámparas CCFL :

La lámpara de luz fluorescente de cátodo frío (CCFL, por sus siglas en inglés) es una de las formas más nuevas de CFL. Las lámparas CCFL usan electrodos sin filamentos. El voltaje que atraviesa a estas lámparas es casi 5 veces superior al de las lámparas CFL y la corriente entre sus terminales es de alrededor de 10 veces menor. Las lámparas CCFL tienen un diámetro de casi 3 mm y son usadas en la retroiluminación de los monitores delgados. Su tiempo de vida útil es de aproximadamente 50 000 horas y su rendimiento luminoso es igual a la mitad de las lámparas CFL.'


Comparativa de consumo

Incandescente    Compacta CFL    CCFL ó T-Thin    LED
25 W            5 W                       -                    4,5 a 9 W
40 W            8 W                      5 W            6 a 12 W
60 W          12 W                      7 W            5 W
75 W          15 W                    11 W          10 W
100 W          18 W                    14 W          12 W
125 W          25 W                    18 W          15 W
150 W          30 W                    23 W          20 W



Son los 'fluorescentes delgaditos' que llevan los scáneres y las fotocopiadoras.

Un saludo





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- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

jomagufe

Mayo 10, 2011, 01:04:46 am #127 Ultima modificación: Mayo 11, 2011, 01:32:31 am por jomagufe
Hola Pauagullo.
Tu idea de utilizar los catodos fríos parece muy buena y sencilla. Yo Tampoco se porqué se utilizan más los leds. Puede que sean más fáciles de conseguir y más baratos. La idea de Alcasa de utilizar las lámparas del Lidl puede que sea más económica. Quizá sería buena idea saber que luminosidad tienen estos catodos fríos en comparación con el consumo.  Puede que aquí este la clave. En los datos que aportas no figura este valor. ¿O por el contrario la equivalencia está tabulada para igual luminosidad?

viajerosvalencia

yo he estado muxos años utilizando catodos frios, van muy bien y iluminan un monton, pero lamentablemente he tenido malas experiencias se me han quemado varios transformadores, uno de ellos casi me quema la furgoneta. Cambie a leds y no me arrepiento.

Consumo electrico +o- el mismo.

jomagufe

Hola Alcasa. ¡¡ ATENCIÓN !!
He descubierto un error en el circuito que he publicado en un post anterior. Por favor corrige el valor de la resistencia de 110 a 520 ohm para una tensión de salida de 3,6v. Ha sido un lapsus (metedura de pata). Me hice un lio con los otros bricos que he visto en los que había una tensión diferente.
Para que no haya duda, publico el croquis corregido a continuación.



He puesto las dos resistencias que dan dos valores de tensión diferentes. La que interesa para este brico es la de 520 ohm que da 3,6 v. Siento este error. Espero que no haya causado ninguna avería y estés a tiempo de corregirlo.

Para que veas como se hace el circuito y veas que ahora no me he equivocado, he ido esta tarde a la tienda de electrónica y he tirado la casa por la ventana. He comprado los componentes del circuito para montarlo a modo de pototipo. Me he gastado la friolera de 1,90 Eurazos. jejeje.
Lo he montado en una regleta para prototipado. Quick and dirty que dicen los americanos.
He probado la tensión de salida y el consumo para una resistencia equivalente a los 24 leds. Aquí está el resultado.

Foto por delante



Por detrás



Valor de la tensión de alimentación de la batería. Pone 12,41 v



Valor de medida de la tensión de salida bajo carga : 3.97v



Valor de medida de la corriente de alimentación bajo carga: 0,54 a



Por tanto, funciona.

Como la intensidad de alimentación es 0,54a la potencia de consumo es: 12,41*0,54= 6,7 w
En el sistema que tenías antes con las resistencias, el consumo era de unos 10w para la misma intensidad de luz. Es decir que con este sistema tendrás un aumento del rendimiento de 33%. La batería te durará un 33% más.
Ahora sí que tienes una lámpara de bajo consumo. Ánimo con ello.

alcasa

vaya trabajo, por suerte hoy tenía previsto ir a la casa de componentes electrónicos a por ellos, muchas gracias por recalcular estos componentes, ahora ya voy sobre mas seguro , a ver si puedo entre hoy y mañana hacer estas soldaduras, descuida que las fotografío y las cuelgo aqui.

jomagufe

Quizá te sirva de ayuda el esquema de conexión del lm317. No cruces las patillas. En el croquis del circuito la central es la de tierra pero en el componente real la central es la de salida Vout. Cuidado con esto.

Saludos

alcasa

pues ahora con esto si que tengo una duda; la entrada de 12 v. + va a la patilla I ?  o por el contrario va a la patilla A ?

Giusebt

Por ayudar, según el patillaje que a proporcionado jomagufe; 
  A - es la patilla donde se colocaría una resistencia variable para proporcionarnos una tensión también variable,que en tu caso concreto sería
       de 520 ohm para una tensión fija de 3,6 voltios
  I - es la entrada de tensión del regulador de tensión hasta 38.2 voltios, en tu caso 12 voltios.
  0-  es la salida de tensión regulada , en tu caso 3,6 voltios

   la electrónica no es precisa en ningún caso , así que pueden variar los valores de tensión de salida con muy poco margen,si mides 4 voltios
   no te asustes

  Saludos

  p.d. es diferente un esquema al patillaje real de los componentes.
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

alcasa

muchas gracias Giusebt, me has resuelto la duda.

bueno ahí va otra duda: vengo de la casa de componentes electrónicos y al pedir el LM 317, no hay problema, pero me dice que las resistencias de 240 ? no existen y me da una de 220 ?  y otra, le pido una resistencia de 520 ? y me dice que tampoco existen y me da una de 560 ?, pues dice que estos valores son teóricos pero que en el mercado no se encuentran por que no se fabrican............mmmmmmmmmmmm, que mosqueo, bueno, por los 0,40 € que me han costado no es cuestión de rechazarlas y buscar en otras tiendas, así que mi pregunta es ¿me valen estas resistencias de 220 y 560 ? ? para hacer este brico?


*imagen borrada por el servidor remoto