Manual de reparación de calefacción Eberspächer B2L/D2L (en construcción)

Iniciado por T3Power, Mayo 06, 2007, 01:16:09 am

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Vignemale71

Cita de: sejo en Febrero 10, 2019, 15:29:26 pm
Después de limpiar el filtro de la bomba, abrir un poco el paso de gasoil y cbuar la batería, el funcionamiento ha sido así:
Al mínimo posible , es de ruleta, el ventilador y la bomba trabajando muy pausadamente durante  la noche, mas/menos 3 grados bajo cero, pero no la pude tener en marcha toda la noche por calor.asi q quizá le tenga que cerrar el paso de gasoil un poco.
Por otro lado lo veo más normal q la velocidad que llevaba la bomba y el ventilador estos últimos meses y el aire no muy caliente, quizá pueda ser ese el motivo del desgaste de la batería.
Me podíais informar donde conseguir la bujia por favor?

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sejo

Hola, la verdad q yo no he cambiado la bujía, así q no puedo ayudarte

quatrel

Cita de: Vignemale71 en Febrero 14, 2019, 18:09:31 pm
Me podíais informar donde conseguir la bujia por favor?

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https://www.vwbusshop.de/epages/GuenzlClassicParts.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/GuenzlClassicParts/Categories/%22Westfalia%20T3%22/Heizung
no por mucho tempranear amanece más madrugo

pep_T4

Hola a todos!
He abierto un hilo nuevo para preguntar, pero aprovecho éste hilo para reflejarlo aqui tambien.

Mi furgo tiene instalada una calefacción Airtronic D2 25 2115 (913701BA), y he detectado que a alturas bajas (200 metros) funciona aparentemente bien, pero como mínimo a 800 metros de altitud se enciende y a los 3 o 4 minutos se para.

He visto que a varia gente le pasa que se le apaga al poco de arrancarla, y quisiera saber como lo habéis solucionado.

Comentar que mi calefacción no tiene pantalla para mostrar los fallos, únicamente tiene la ruleta selectora y un reloj temporizador dónde no aparece ningún código de averia.



Alquien me puede echar una mano?

gracias!

quatrel

Ahora que llega el frio, la cale no funciona!
Es una Eberspacher B2L (gasolina). Cuando la arranco, funciona el ventilador, al cabo de un momento se escucha el clack, clack, clack de la bomba, noto que la bujía se calienta, hecha un poco de humo blanco con un fuerte olor a gasolina cruda pero no calienta.
No acaba de oirse el ruido de combustión whroooooh. Al cabo de un rato se para. Para volver a arrancará tengo que mover la ruleta del termostato.

Quiero mirar la bujía, pero para ello creo que tengo que descolgar toda la caja porque pega contra el travesaño.
Quizás no da chispa.

Bateria está a tope, o sea que eso lo descarto.

Qué podria ser?
no por mucho tempranear amanece más madrugo

quatrel

Ya he sacado la bujia y efectivamente no hace chispa.
No parece chamuscada ni en mal estado.
La he conectado tal cual va en la calefacción, pero fuera de ella y la resistencia se pone incandescente pero no salta chispa alguna.
He medido la continuidad del electrodo de la bujía con el polímero y no tiene  ???
He probado si salta chispa acercando la masa al cable gordo de la bujía y tampoco. Ni tan solo me ha pegado calambrazo.
Ya se que esas pruebas no son muy ortodoxas, pero parece que tengo 2 averias del mismo concepto?

 -bujía que no tiene continuidad
 -bobina que no da chicha a la bujía

Ya es raro no? :roll:
Estoy mirando algo mal?



no por mucho tempranear amanece más madrugo

quatrel

Noviembre 25, 2019, 12:13:28 pm #651 Ultima modificación: Noviembre 25, 2019, 13:12:58 pm por quatrel
Bueno, tema solucionado! .palmas
Efectivamente el fallo era la bobina de encendido que murió de repente. Es esta pieza: PRUFREX EZB12/2-13 difícil de encontrar.

Coseguí un despiece de b2l y cuando la abrí me desanimé ya que parecia en muy mal estado. Motor clavado mucha suciedad y oxido, y lo peor la bobina de encendido era más antigua, con la carcasa metalica muy oxidada y agrietada como por sobrecalentamiento. El bloque enresinado no parecia afectado.
Sin muchas esperanzas lo probé dándole chicha directamente de bateria y ññiiiiiiiiiiiiiii criccriccricc daba chispa a la bugía!  ;D 
Conclusión: cuanto más viejo más bueno y duradero! La obsolescencia programada ya existia en los 90!
La bobina es como esta: PRUFREX PXF 12/12 12V pero con un aspecto mucho peor

Lo pongo por si a alguien le pasa lo mismo, es totalmente compatible.

Antes de volver a instalar la cale con la nueva-vieja bobina la probé fuera para asegurar que no fallaba alguna otra cosa.




Como el cableado no daba para dejarla en el suelo me percaté que la bomba de combustible no es capaz de bombear por encima del deposito de gasolina. O sea que no es una autentica bomba si no más bien un dosificador. La gasolina entra por gravedad, y la bomba deja pasar el caudal preciso a cada impulso.
Por eso tuve que alimentar con la garrafa en el techo.



Ahora ya puede volver el frío!  ;D  .navidad
no por mucho tempranear amanece más madrugo

ruralfrik


quatrel

no por mucho tempranear amanece más madrugo

Moi M.

Cita de: edu_750 en Noviembre 30, 2014, 21:05:51 pm.panico .panico .panico .panico .panico

Funciona! Después de casi un año funciona!

Os cuento cuál era el problema y su solución:

Problema:
Al encender la calefacción se oía un clack de encendido detrás del piloto y a los pocos segundos otro clack como de apagado.

Solución:
En primer lugar pensé que eran baterías pero también lo hacía con la furgo en marcha y/o conectada. Descartado.
Luego pensé en la bujía pues es lo primero en funcionar y si estaba estropeada podría hacer saltar el relé. Compré bujía nueva (porque no supe comprobar si funcionaba la vieja) y nada, igual. Más tarde, gracias a Chivi puede comprobar que las dos funcionaban correctamente. Descartado.
Finalmente me he decidido por mirar el relé que hacía el clack, resulta ser la centralita que está debajo del panelado de detrás del conductor. Tras desconectarlo todo y con la centralita en las manos, veo que el fusible está quemado, EUREKA! Cambio el fusible y a calentar!


Estoy muy contento de volver a tener la calefacción funcionando ya que llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza de qué podía ser.
También estoy muy agradecido a este foro ya que igual este problema no ha salido pero me ha servido para ir descartando otros y creo que si me surge cualquier otro lo sabré solucionar con mayor rapidez.

Muchas gracias a todos aquellos que colaboran y comparten sus conocimientos con el resto.

Saludos!
Hola familia! Me acabo de comprar una Ford Nugget del 94 con la Eberspacher D2L, llevo 2 semanas estudiandome el foro jeje y no consigo dar con la solución. Tampoco domino el tema y me cuesta identificar el vocabulario en la calefa... El caso es que me pasa igual que a Edu, el modo ventilación funciona, pero en modo calefacción hace un pequeño 'clack' i en dos segundos otro y fin. He comprado dos bujías porque pensé que estaba quemada la mía, pero no he conseguido encender ninguna (supongo que no sabré comprobarlas). La bomba si funciona porque al darle 12v bombea y cuando la desmonté por dentro estaba perfecto. He abierto la calefa y está limpia por dentro. Quiero comprobar eso del relé y la centralita (que debe ser la targeta esa electrónica verdad?) pero no sé como ver el fallo. Alguien puede ayudarme? Muchas gracias por anticipado!!

Moi M.

EUREKA!!! Finalmente lo conseguí! Que alegría cuando oyes la calefa funcionando, el clac clac clac de la bomba, y el aire calentito... Es orgásmico! Sobretodo cuando te han vendido la furgo ya con ese problema (el antiguo propietario ya no la vio funcionar ni la arregló, eso significa que mínimo ha estado la calefa 12 años sin funcionar), no tenia muchas esperanzas, la verdad. I resulta que era una tonteria, el dichoso fusible de tubo de 1.6A de la centralita plateada. Lo mismo que le pasó al Edu que he mencionado. Ahora bien, me he vuelto loco buscando la dichosa centralita... Por los que teneis una ford nugget K4, está justo debajo del cinturón del asiento del copiloto, simplemente hay que sacar los dos protectores de plástico que lo cubren.
Por cierto, muchíssimas gracias a todos los foreros que habés compartido vuestra experiencia, gracias a la cual he arreglado la mia! Y muchos ánimos a los que aún no habéis encontrado con el clavo.