Como reparar nuestro techo elevable [VW T4 California Coach]

Iniciado por jaizkibel10, Enero 03, 2017, 00:14:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jaizkibel10

Enero 03, 2017, 00:14:29 am Ultima modificación: Enero 05, 2017, 12:24:37 pm por jaizkibel10
Tengo una T4 del año 98 y con el tiempo va empezando a sufrir algunos achaques de la edad. El primero que se me ha dado y me ha preocupado, ha sido una grieta en el techo de fibra elevable.
Yo ya he visto alguna que otra furgoneta con estos techos, en donde supongo les ha ocurrido lo mismo, subsanando la avería con una chapa remachada con el fin de que no vaya eso a más.
Investigué en el foro y encontré estos dos hilos donde se trata el problema:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=166961.msg4049039#msg4049039

http://www.furgovw.org/index.php?topic=163829.msg1204705#msg1204705

A partir de estos dos hilos empecé a preguntar y os doy la solución. Hay que decir que no es dificil hacerlo, pero como todo hay que ser un poco mañoso. En resumen de lo que se trata es de volver a dar cuerpo al techo de fibra con "Fibra de vidrio y Resina de Poliester".
Os presento unas fotos de las grietas vistas desde el exterior y por la cara interna del techo.








En esta última foto se puede ver como la lámina vinílica que va pegada por la cara interna del techo se ha empezado a romper también.

Lo primero que hice fué despegar esta lámina con la ayuda de un cuter. Corté en recto unos 10cm a ambos lados de la grieta y por encima respeté unos 3cm creo recordar.









Hecho esto tenemos la cara interna preparada para ponerle la "Fibra de Vidrio y la Resina de Poliester". Por el exterior es necesario quitar la pintura hasta llegar a la fibra, necesitamos abrir el poro para que nos pegue lo que vamos a dar. Yo en mi caso lo hice ayudado de una radial pequeña y un disco de grano basto para quitar pintura, en mi caso he utilizado 50. Tener cuidado de no apretar mucho porque os coméis la fibra del techo, ir suavemente sin prisa retirando la pintura.
Cuando se ha retirado la pintura limpiamos las superficies, donde vamos a dar la resina, de polvo y demás sustancias. Ahora es el momento de empezar con lo delicado que es preparar la resina y la fibra.

Yo compré dos kits diferentes de Resina. El primero lo compré en una gran superficie y la manta de fibra de vidrio es bastante más basta, pero no digo que sea mala. El segundo lo compré en un almacén de pinturas, la manta de este último me gusta más.











Antes de empezar, proteger las zonas cercanas a donde vais a dar el producto, para evitar las posibles gotitas de resina que puedan caer queden adheridas ya sea a la chapa, tela del techo... Luego preparar la resina, mezclando en proporciones indicadas por el fabricante del producto la resina con el catalizador. Notaréis que se calienta el producto pero no os asustéis.
Cogéis una brocha y empezáis a extender con ella la resina por la zona preparada. Cuando habéis dado la capa pegáis un trozo de fibra ya cortado con la medida a cubrir. volver a dar resina con la brocha, ha de quedar bien impregnada la fibra, no nos vale con que quede pegada al producto, a de quedar entre medias.





Yo en mi caso pegué tres trozos de fibra por el interior y uno por el exterior. Resina/Manta de fibra/Resina/Manta de fibra/Resina/Manta de fibra/Resina y por el exterior solo una de fibra pero terminé en resina, que quede bien impregnado puesto que la resina dará la dureza y la fibra será la que trabajará y aguantará los esfuerzos mecánicos (movimientos), evitando se vuelva a romper el techo.
Decir que en el momento en que unimos los dos productos tenemos no más de diez minutos para darlo, pasado ese tiempo empieza a endurecer y hay que tirarlo, por lo que aconsejo hacer de poco en poco. Ni que decir que la brocha con la que extendéis el producto le ocurre lo mismo.
Aquí podéis ver la cara interna con las sucesivas capas de fibra.





Y aquí la exterior con una única capa de fibra.





Se puede ver como la fibra mas tupida la he dejado en donde se ve, debido a que me costará menos emplastecerla y lijarla para que después de pintar no se note la rugosidad.
Hecho esto dejamos secar tiempo marcado por el fabricante y a preparar la zona en reparación para pintarla.
Comentaros que compré masilla de carrocero, imprimación, encargué en el almacén de pinturas un bote de spray del color de mi vehículo y la laca fijadora de la pintura.





De izquierda a derecha: Imprimación, pintura y laca fijadora.

En el almacén de pinturas me pidieron el código del color de mi vehículo. Para conocer cual es este código os cogéis el libro de instrucciones del coche y os dirá donde se encuentra una pegatina con el. Lo copiais y se lo dáis al del almacén para que os prepare el color, con el fin de igualarlo al pintar después.



Después de emplastecer lijar muy bien con lija de carrocero de grano 800, con el fin de dejarlo que no se note ningún bulto por pequeño que sea o poro, la pintura resaltará estos defectos de mala manera y  canta una barbaridad. Armaros de paciencia, yo emplastecí creo que dos o tres veces, con sus respectivos lijados.







Cuando observáis que está "totalmente liso", esto lo debéis de comprobar con el tacto, no tiene poros o agujeritos, es el momento de dar la imprimación para preparar la zona de cara al posterior pintado.









Recordaros que antes de dar el color, lijar con suavidad el final de la imprimación, como dejéis escalón se notará después el cambio en la pintura y no digo nada cuando le de el sol.
Pintamos con el color sin cebarnos con el spray, dando pasadas a unos 30cm y dejando que se pose la pintura, como te vuelvas loco en un punto o se te vaya la mano, esta se te descuelga y notarás el relieve de un goterón. Esta precaución he olvidado comentarla con la imprimación y os la recuerdo de cara a la laca fijadora. A la hora de pintar di una primera capa en la zona pintada con imprimacion, la segunda fué un poco mas extensa, para intentar igualar, la tercera todavía mas extensa y mas difuminada para intentar que no resalte el cambio de la pintura original y la nueva. Otra vez a dejar secar.
Es el momento de dar la laca y fijar el color. Hecho esto solo nos queda disfrutar de nuestra furgoneta y nuestra reparación.



Observar como se nota la zona donde he pintado y como me he extendido para igualar el color.
Os paso un enlace de youtube donde explican como pintar con spray un coche. A mi me pareció interesante y de mucha utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=oyeUigvcmcU

Bueno con esto he terminado, solo deciros que se aceptan consejos constructivos de cara a mejorar este problema que se da en nuestros vehículos. Un saludo a tod@s.

                                                                                                                                                                      Salud y República.


Rubenji

Con el pedazo de tutorial para reparar un techo de fibra no entiendo como nadie ha comentado nada. Con lo útil que es!
Enhorabuena por el trabajo y lo detallado de la explicación.
Estaba buscando en el foro como repintar el techo y me encontré con tu brico.

crisjaca

Si señor! Muy bien explicado y documentado. Y cierto, dos comentarios a este brico, una pena.

txinatown

Muy buen brico, si señor!!
Mecacaba de pasar lo mismo en una marco polo del 2012, y me ha venido muy bien para hacerme una idea de lo que se puede hacer para solucionarlo.

txinatown

Hola, quiero reparar el techo pero tengo un par de dudas.
Suongo que para que se note menos la reoaracion, convendria cerrar la fisura, antes de repararla.
Pero no se como hacerlo, me parece muy jodido. Y no se si la fibra al secar aguantaria tanta presion.
Agradeceria vuestra ayuda.
Pongo la foto de la fisurilla, que salio de la nada, de un momento a otro. Me quede flipau!


crisjaca

Cita de: txinatown en Junio 24, 2021, 10:49:20 am
Por la foto parece que el techo no esta plano, vamos que la fisura esta tan abierta por que esa parte esta mas baja que los extremos, puede ser?
  A ver no he usado nunca resina ni poliester, pero según el tutorial no parece tan díficil, tendrás que comer un poco la capa original por dentro y fuera para que la reparación no abulte demasiado, lo que esta claro que debes hacerlo cuanto antes, para evitar que vaya a más.

txinatown

Pues si, si que se a deformado, desde que aparecio no a ido a mas, pero quiero preguntar en varios sitios, antes de hacer nada.
El carrocero de mi pueblo,  no lo tenia claro, preguntare en alguna empresa que trabaje con embarcaciones, que ell@s trabajan con fibra de vidrio.

brubelmusi

Cita de: txinatown en Junio 24, 2021, 10:48:23 amHola, quiero reparar el techo pero tengo un par de dudas.
Suongo que para que se note menos la reoaracion, convendria cerrar la fisura, antes de repararla.
Pero no se como hacerlo, me parece muy jodido. Y no se si la fibra al secar aguantaria tanta presion.
Agradeceria vuestra ayuda.
Pongo la foto de la fisurilla, que salio de la nada, de un momento a otro. Me quede flipau!
Lo primero es ver porque se abrió por ahí, no se ve la zona, pero no es lo mismo que sea por vibraciones, que tengas algo debajo que esté haciendo palanca y doblando el techo o que tengas un amortiguador gripado y estés forzando el techo, por ejemplo.
Una vez que la fibra no esté sufriendo tensiones que no le corresponden debería de reducirse la fisura y puedes proceder a reparar. Tendrás que proteger todo lo que no quieras manchar, por dentro y por fuera. A ver que te dicen lo expertos, yo le haría un taladro al principio de la grieta para que no continúe abriendo, tendrás que eliminar las capas de pintura, imprimación, etc hasta llegar a la fibra en una superficie suficiente para repartir el agarre de la fibra nueva, no solo la grieta.  Luego hay varios tipos de fibra por gramaje y por formato,  para mi, la trenzada es la que ofrece mejores resultados. Donde compres la fibra te dirán que resina y que proporciones de catalizador tienes que usar, tb puedes consultarles sobre la fibra y su aplicación.

amr

Julio 07, 2021, 23:01:21 pm #9 Ultima modificación: Julio 07, 2021, 23:06:59 pm por amr
Cita de: txinatown en Junio 24, 2021, 23:14:19 pmPues si, si que se a deformado, desde que aparecio no a ido a mas, pero quiero preguntar en varios sitios, antes de hacer nada.
El carrocero de mi pueblo,  no lo tenia claro, preguntare en alguna empresa que trabaje con embarcaciones, que ell@s trabajan con fibra de vidrio.

Pues mejor brico que el del compañero jaizkiber10 y documentado y asta con las fotos aún expuestas, no creo k encuentres por el foro tratando este tema...

La cuestión en esta reparación liberar la tensión o el vicio k hace doblar el techo en ese punto para poder empezar a la reparación como ha dicho brubelmusi.

Una ves llegado a ese punto kedando el techo con su forma original y reduciendo la grieta ( te puedes ayudar poniendo buen punto de apoyo en el centro de la deformidad y obligando un poco de los extremos...) deberás o deberán ( en caso de k te lo repare alguien k encuentres) escarbar bien asta k hasta k asome la fibra por ambos lados, interior y exterior, pues la fibra de vidrio tiene un gran agarre sobre la misma, quedando aún más reforzado, pues si dan la fibra sobre pintura, imprimación... no durara nada la reparación.

Para esta reparación, para mí la mejor es la de tejido de saco o trenzada, k es la k sale en la décima foto, es la más resistente.

Un par de capas por cada lado u un día entero de secado sin movimiento kedara suficientemente reforzado.
Luego ya, la preparación exterior para el pintado ya sería cosa del pintor, dejarlo fino sin k se note dicha reparación y parchear con el mismo código de color para evitar pintar todo el techo y k no se note nada.
Espero k te sirva
Saludos.

Van94

Hola, aprovecho para preguntaros si alguien más tiene el techo elevable lleno de pequeñas grietas, ¿Alguien sabe si son de la pintura o de la propia fibra de vidrio del techo?

jaizkibel10

Buenos días, hacía mucho tiempo que no entraba en el foro y me ha dado por echar un vistazo al brico de reparación del techo.

Yo creo que en el momento en que notemos una grieta en la pintura es porque debajo de ella, se está produciendo unos movimientos en donde muy probablemente se esté separando el material donde se sustenta la pintura. Esto es como en casa, si vemos una grieta, grieta no una marca en la pintura, es porque se está abriendo el tabique. Cuanto mas pronto lo atajemos, menor será la reparación. 
Debemos de tener claro que un vehículo en marcha está expuesto a muchas vibraciones y movimientos, así como cuando levantamos nuestros techos de la furgoneta, es una palanca, punto de apoyo en un extremo, fuerza en el otro extremo y resistencia en el centro, lugar por donde sufrí la avería que me hizo hacer el brico.