Rejilla ventilación sifónica invertida, refrigerar radiador frigo con termostato

Iniciado por alcasa, Octubre 01, 2020, 00:23:42 am

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alcasa

Rejilla ventilación sifónica invertida, refrigeración radiador frigorífico con ventilador y termostato.


Brico nº 176


En el 2007 puse de manera provisional un ventilador en el radiador del frigorífico y comprobé con él, que en días calurosos la temperatura interior del frigorífico puede llegar a bajar hasta  6º C. de menos:



Brico nº 07:
Ventilar frigorifico en camping a 220 v.

Desde entonces, han pasado 13 años y cada verano lo recordaba al llegar las altas temperaturas de los días calurosos, cuando el compresor del frigorífico no se detiene o lo hace durante poco tiempo.

En todos estos años, iba pensando y diseñando cómo hacer la instalación de un ventilador interior con las soluciones a dos principales problemas; evitar la entrada de agua al compartimento del radiador del frigorífico y el cómo accionar el ventilador sólo en los momentos de más calor del verano pero que se detuviera al descender la temperatura .

Este brico lo construí  antes de que llegara el calor del verano, para comprobar durante el viaje de vacaciones si era o no eficiente y valía la pena haberlo hecho, por eso no lo publiqué hasta ahora tras estar seguro de su eficacia, que ha resultado ser un gran ahorro de batería al  trabajar mucho menos el compresor, que obviamente consume muchísima más batería que el ventilador.

En el compartimento donde está el radiador del frigorífico (Es un waeco  MDC-65 de compresor de 65 litros)  ya tenía instalada una buena rejilla de ventilación en la parte superior,  de doble pared para evitar en parte la entrada de agua de lluvia y de un túnel de lavado. Pero para que haya una buena ventilación de este compartimento, no basta con tener sólo una salida de aire, tiene que haber una buena entrada para que éste circule adecuadamente.  Ésta era la principal cuestión, cómo hacer una buena entrada de aire en la parte inferior de la carrocería y que ésta evitara de manera eficiente la entrada de agua al pasar por un túnel de lavado o de agua de lluvia circulando bajo un aguacero al estar tan cerca del paso de rueda.

Hubiera sido muy sencillo instalar la rejilla con ventilador incorporado que ya se vende hecha para ello, pero seguro que con ella hubiera entrado agua más temprano que tarde provocando óxidos y el deterioro de la madera de los muebles, ésta es la rejilla que se vende hecha, la hay en blanco:

https://www.amazon.es/dp/B07PDLPTR8/?coliid=I214809ZC8YHKW&colid=1PN3GV9UZMJNP&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it


Y también la hacen en negro:

https://www.amazon.es/dp/B07S34SNHR/ref=sspa_dk_detail_5?psc=1&pd_rd_i=B07S34SNHR&pd_rd_w=XAIhi&pf_rd_p=af12bbbd-c74b-4d8c-ad16-2ed2a7b363ab&pd_rd_wg=R3Jwo&pf_rd_r=T59VVSN2FQVMFGKPDEHG&pd_rd_r=72ae633e-b774-4506-a934-0c4c4a64912e&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUFPSVg5UDlEUU1XQ0smZW5jcnlwdGVkSWQ9QTA4MTc2NjczSjVYME9KMzBDRDg5JmVuY3J5cHRlZEFkSWQ9QTAxMTQ3NTUyRU5FT0hGSUhNRFRRJndpZGdldE5hbWU9c3BfZGV0YWlsJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==

Así que me fui a por  un ventilador de los grandes del mundo de la electrónica, que fuera potente y eficiente, de bajo consumo y sin escobillas,  después busqué una rejilla de medidas algo mayores que el ventilador. 

Había que pensar en cómo hacerle llegar aire fresco sin que  entrase nada de agua, ni circulando bajo una tormenta ni en un túnel de lavado.

Pero este ventilador no debía de estar siempre en marcha, sólo cuando el compartimento alcanzase cierta temperatura, deteniéndose al descender ésta tras unos minutos y haber renovado el aire caliente por el aire del exterior más frío o menos caliente.

Instalando  un conmutador que le hiciese llegar la alimentación a 12v al ventilador de forma directa o pasando por un sensor de temperatura (termostato) que tomara ésta del aire del compartimento y en función de éste conectar o desconectar el ventilador.

Otro problema era el sol, si éste incide directamente sobre la chapa de la carrocería que da al compartimento (antes la llevaba sin aislar) éste hace aumentar la temperatura, y era una cuestión que siempre tenía que ir con cuidado al momento de ubicar la furgo, observando la brújula de manera que no le diera el sol a esta parte, había pues que darle un buen aislamiento de kaiflex a esa chapa por su interior.

Éste es el esquema que durante años fui diseñando en mi cabeza para hacerlo a la que tuviera los elementos,  ganas de hacerlo, tiempo y un lugar adecuado.



Foto nº 01 



Foto tomada desde la rejilla superior del compartimento del radiador antes de empezar el brico, los agujeros de la chapa en el fondo, los hice creyendo que por allí entraría el aire, cosa que no ocurrió pues comunican con una vigueta casi cerrada del chasis, sólo tiene unas pequeñas oberturas de drenaje.


Foto nº 02 



Localicé la rejilla de plástico en un gran almacén de bricolaje y el ventilador de los grandes en una casa de electrónica, ambos de medidas similares.


Foto nº 03 



Para evitar la entrada de agua, debía buscar un sistema que impidiera la entrada de ésta en momentos extremos como durante el paso por un túnel de lavado y circulando bajo un aguacero, teniendo en cuenta que dicha rejilla tenía que ir ubicada muy cerca de la parte trasera del paso de la rueda delantera izquierda.

Tras mucho pensar, no quedaba otra forma de hacerlo que con un sifón invertido, teniendo en cuenta el poco espacio del que disponía, y calculando el paso del conducto en Cm² cuadrados debía de ser similar al paso de la rejilla superior medida también en Cm²

Hice unos cuantos prototipos en cartulina hasta encontrar el sistema que creí más idóneo, tras ello los copié en una plancha plana de PVC de 2 mm de espesor como podéis ver en esta foto:


Foto nº 04 



Con estas 5 piezas dibujadas en la plancha de PVC, era ya momento de empezar a recortarlas con la caladora, con hoja de sierra específica para plásticos y lenta velocidad pendular.


Foto nº 05 



Foto nº 06 



Para facilitar el doblado de ciertas partes, antes de proceder a recortar las piezas, hice unos surcos de unos 0,5 mm. de profundidad, con un cortador de formica, profundizando en torno a 0,5 mm.


Foto nº 07 



Los triangulitos y zonas de precisión, los recorté a mano con una sierra de arco de marquetería.


Foto nº 08 



Y llegó el momento de hacer los dobleces, ablandando el PVC con un decapador térmico con la boquilla plana aplicando calor  en las partes a doblar , tomando un par de tablas de aglomerado de madera unidos a escuadra de 90º y un buen listón de haya.


Foto nº 09 



Momento de apretar el PVC caliente con un listón de madera de haya contra las dos tablas unidas a 90º por la zona donde se ha de doblar, es en este momento donde facilita mucho la operación el surco que le marqué con el cortador de fórmica, en cuestión de 2 ó 3 minutos se enfría lo suficiente para mantener la nueva forma y  ya lo podemos soltar.


Foto nº 10 



Quedando así de bien dobladas las pestañas que servirán de unión con cola de fontanería especial para tubos rígidos de PVC.


Foto nº 11 




Foto nº 12 



Hubo que hacer unos dobleces en zonas delicadas como ésta, tuve que recortar un trocito de listón de madera de haya para que entrase justo a la medida del ancho del conducto para poder hacer el doblez de la forma correcta.


Foto nº 13 




Foto nº 14 



Para el enfriado de esa forma, tuve que adoptar la manera de prensarlo con este tipo de pinzas, que siendo de una calidad pésima made in RPC!!  se acabaron rompiendo las dos que tenía.


Foto nº 15 



Esta foto es la única en la que se aprecia el sifón invertido por el que transitará el aire, unos 17 Cm. de subida para descender después otros tantos Cm. una ruta difícil para unas gotas de agua.


Foto nº 16   



Tras ponerle la otra tapa lateral con cola, tiene que quedar bien cerrado y hermético en sus juntas.


Foto nº 17 



Esta es la parte que irá por el interior y el recorte circular donde fijar el ventilador, bajo los 4 agujeros que se ven, hay pegados unos listones de PVC macizo de 10X10 mm.  a los que irán roscados los 4 tornillos de rosca chapa que fijan el ventilador al sifón, pues deben de quedar fuertemente unidos, ya que las vibraciones del ventilador podrían ocasionar que se aflojasen.


Foto nº 18 



Y esta es la parte que irá de cara al exterior, donde el aire se absorberá, irá unido a la placa intermedia entre el sifón y la rejilla que estará fijada a la chapa de la carrocería con remaches roscados y sellada con sikaflex..


Foto nº 19 



Aquí la rejilla y la placa intermedia de acople, haciendo los surcos por donde doblar las partes que deberán encajar con el sifón.


Foto nº 20 



Esta placa intermedia, una vez delimitado sus bordes exteriores con la suficiente holgura para que encaje con las medidas de la rejilla, tuve que tener muy  en cuenta que ahora están planos, pero la chapa de la carrocería donde se instalarán, son ligeramente curvados y sus medidas de encaje cambiarían.


Foto nº 21 



La placa intermedia casi terminada a excepción de la pestaña superior que no sabré la medida del doblez hasta tenerlo instalado en la carrocería.


Foto nº 22 




Foto nº 23 



Por la improbable posibilidad de que entrase alguna gota de agua, o por la condensación del aire húmedo en las paredes internas del sifón, al fondo de la cavidad interna junto al ventilador, modifico con calor su parte plana para que tenga caída hacia su parte central donde le hago un taladro de ø2 mm. para que tenga un drenaje y no se acumule allí la poca agua que pudiese entrar.


Foto nº 24 



Foto nº 25 



Para fijar el ventilador al sifón, utilizo tornillos de rosca chapa inox, si en un futuro hubiera que sustituir el ventilador, será tarea fácil tras retirar el frigorífico.


Foto nº 26 



Foto nº 27 



Haciendo la prueba de ponerlo en marcha, la succión de aire por la boca de entrada, mantiene pegada una hoja de papel.

 
Foto nº 28 



Y llegó el temido  momento de hacer el agujero a la chapa de la carrocería, tras tomar bien las medidas por fuera y por dentro, para poder ubicar el sifón y la rejilla exterior sin interferir ni en la vigueta ni en el nervio de la chapa, disponía de menos de 10 mm. de margen, protegiendo la pintura por donde desplazar el patín de la caladora con cinta de carrocero, en la que dibujé el recorte, primero unos taladros con broca pequeña para poder introducir la hoja de sierra, costó hacer el corte, menudo espesor de chapa tiene esta furgo VW T-3 de 30 años, superior a 1 mm., ahora comprendo por qué estas furgos duran tantos años.


Foto nº 29 




Foto nº 30 



Un truquillo; al momento de cortar la chapa o hacer taladros en la carrocería, para recoger las virutas, envuelvo con papel de cocina un conjunto de imanes, en el que se van pegando las virutas, para luego desechar el papel con las virutas, quedando limpia de ellas tanto la zona de recorte y taladrado como los imanes,  lo podéis ver en la parte inferior del recorte que todavía está sin terminar.


Foto nº 31 



Por la parte exterior, el recorte para la instalación de la entrada de aire, al fondo están los imanes envueltos en papel de cocina, con las virutas metálicas adheridas.


Foto nº 32 



Detalle los imanes recogedores de virutas, los envuelvo con papel de cocina para después separarlas de manera fácil, ya que de no envolverlos con papel o un trapo, después cuesta bastante separarlas de los imanes y puedes clavarte alguna viruta.


Foto nº 33 

 

Una vez pasada la lima por los cantos de chapa recortados para dejarlos rectos y sin rebabas, coloqué la placa intermedia para marcar los 4 taladros de unión.


Foto nº 34 



Para después agrandarlos a la medida de los remaches roscados de M-4, y hacerle un avellanado para embutir su valona y que quedasen al ras si sobresalir.


Foto nº 35



Haciendo lo mismo con los 4 agujeros de la rejilla negra, instalando los 4 remaches roscados, serían 8 remaches en total.


Foto nº 36 



Como esta es una zona muy sensible al óxido, había que darle una buena protección, lo hice aplicando la misma pintura anti óxido que llevo en las bandas inferiores, para evitar que la pintura entrase en el interior de los remaches roscados, puse en ellas unos tornillos de desecho, y delimitando la zona con cinta adhesiva de carrocero, dos manos de pintura, espaciadas en 24 horas, tanto por la zona exterior.....



Foto nº 37 



Como por la zona interior, aunque el color negro resalte tanto sobre el blanco, el color no importa, pues no se verá al ir cubierta por armaflex, pero antes debe llevar una buena protección anti óxido.


Foto nº 38 



Tras retirar los 8 tornillos, con la pintura bien seca, quedan las roscas limpias y libres de pintura.


Foto nº 39 



Para accionar el ventilador sólo cuando el aire del compartimento del radiador estuviera  caliente a cierta temperatura, conseguí un termostato de frigorífico graduable, su sensor de temperatura, es un cilindro de cobre unido al conmutador por un fino tubito de cobre en espiral de unos 60 cm de largo.


Foto nº 40



Para poder tomar de manera eficiente la temperatura del aire de este compartimento, uní ese cilindro sensor a unos disipadores de aluminio, recuperados de desguace del mundo de la electrónica, unidos con pasta termotransmisora, y para fijar este conjunto a la carrocería, lo hice por medio de una gruesa plancha de PVC para que no transmitiese la temperatura de la carrocería al sensor falseando la toma de temperatura.


Foto nº 41 




Detalle de la unión, la temperatura del aire del compartimento será transmitida fácilmente a los disipadores de aluminio que al tener fuertemente unido el cilindro del sensor, éste actuará sobre el conmutador, conectando y desconectando el ventilador cuando varíe la temperatura del aire de este compartimento.



Foto nº 42 



Aquí el grupo del sensor y los disipadores ya instalado en el lugar alto del compartimento, ya con el frigorífico presentado para comprobar que no entrase en contacto con el radiador, sólo con el aire que lo envuelve.


Foto nº 43 



Detalle de los disipadores y el sensor ya fijado en su lugar, antes de acabar de forrar la chapa de la carrocería con el armaflex.


Foto nº 44 



El regulador de temperatura del termostato, oscila desde los 0ºC. a los 90ºC. lo he instalado en la parte alta del compartimento, al fondo del cajón, donde ya tenía instalados el magnetotérmico y el diferencial de la entrada de red de 220v., es un lugar que nadie podrá  tocar por accidente, pues para acceder a ellos hay que sacar primero el cajón que hay sobre el frigorífico para poder acceder a él.

Una vez regulado a la temperatura que alcance el compartimento del radiador en un día caluroso, cuando el sol está apretando, girando la ruedecilla hasta que se puso en marcha el ventilador, y al cabo de unos 5 minutos se paró, volviéndose a conectar, y así para, conecta, para, conecta, etc. hasta el atardecer cuando bajan las temperaturas, a partir de ese momento ya no se conectará más hasta el mediodía del día siguiente.

En la foto podéis ver señalado con la flecha roja superior el regulador de temperatura del termostato y con la flecha inferior el bulbo sensor que toma la temperatura del aire con los disipadores de aluminio.



Foto nº 45



La placa intermedia, me faltaba doblar la pestaña superior según la medida a la que quedase el sifón, con el agujero de la carrocería ya hecho, presentando el sifón en su lugar por el interior, pude doblarlo a la medida exacta.


Foto nº 46 



Foto nº 47 



Ambas piezas presentadas antes de unirlas con cola de PVC, y sellar la unión para impermeabilizarla entre esta placa intermedia y la chapa externa de la carrocería con masilla de poliuretano sikaflex en negro.

 
Foto nº 48 



Al tener la placa intermedia ya atornillada a la carrocería y sellada con el sikaflex, fue el momento de unir a ella con cola de fontanería el sifón con el ventilador por su parte interna, para mantenerlo fijo mientras se secaba, la presión que ejercían dos palos de trekking fue ideal.


Foto nº 49 



Todo ello acompañado de una buena protección térmica con el exterior con varias capas de plancha de kaiflex de 20 mm de espesor, no una capa, sino dos capas y en algunos puntos hasta 3 capas, cubriendo hasta el sifón de PVC, si le da el sol a la chapa, que no le llegue su calor a este compartimento.


Foto nº 50 



Y una vez instalado el frigorífico en su mueble cocina, desde la rejilla superior, se ve esta diferente imagen, al fondo del todo, se puede distinguir el ventilador.


Foto nº 51 



Entre la placa intermedia y la rejilla, en un principio le puse este trocito de mosquitera, sacado de un colador de cocina de acero inoxidable, pero tras las vacaciones, retiré la rejilla para revisar cómo estaba de suciedad y vi que la cosa no iba bien, pues al ser esta rejilla mosquitera tan tupida, en ella se habían quedado atrapadas bastantes partículas vegetales y semillas de polen que taponaban muchos de sus agujeros, que lógicamente impedían la libre absorción de aire fresco, por lo que tuve que buscar una rejilla con agujeros de paso más grandes.


Foto nº 52 



Buscando esa rejilla en inox, no fue cosa fácil, de acero galvanizado encontré muchos modelos y medidas en Leroy Merlin, pero no me convencían por el más que probable óxido que aparecería, buscando por la red, encontré una  en acero inoxidable con sus agujeros en cuadradillo de 4X4 mm, de acero inox marino 306, aunque tuve que comprar un tramo grande de 60X30 cm, y con el trabajillo de tener que doblar todos los extremos de los hilos cortados, pues no van soldados y se deshilachan si no los doblas.


Foto nº 53 



Tras doblar los hilos de los extremos, algunos de ellos pinchan, para evitarlo, los protegí con un cordón de silicona caliente de pistola por todo su contorno.


Foto nº 54 



Costó un poco ajustar sus medidas para que quedase encajada en la placa intermedia,  para poderla sacar y limpiarla, le hice una argolla con cuerdecilla de nylon, con esta rejilla, si es absorbido algún insecto, por su tamaño que pueda colarse por estos agujeros por los que creo que no pasa una mosca tamaño estándar, no creo que cause daños en el ventilador.


Foto nº 55 




Foto nº 56 



Y con esta nueva mosquitera bien instalada, le coloco la rejilla de plástico exterior, con cuatro tornillos inox de M-4, su color brillante resalta demasiado, si en un futuro los encuentro en negro ya se los cambiaré, pero aún y así, al ser inox, sé que podré sacarlos sin problemas para limpiar la rejilla.


Foto nº 57 



Foto nº 58 



Y una vista general de ambas rejillas, con la superior abierta, que la cierro cuando el frigorífico lo tengo parado, cuando llueve y cuando voy al lavadero.


Foto nº 59 



El resultado de este brico es un gran ahorro de consumo eléctrico, y un mejor funcionamiento del frigorífico, a parte ya no me preocupa si le da el sol o no a esa parte de la carrocería.

Otra ventaja de este sistema, es que ya no tengo que toquetear el termostato regulador de potencia de frío del frigorífico, antes aumentaba su potencia por las mañanas, y por las noches lo tenía que bajar, puesto que de no hacerlo, según cómo, me congelaba algunos alimentos, para volver a subir la potencia de frío por las mañanas, la noche que se me olvidaba bajarlo, algunas mañanas, nos encontrábamos  algún alimento semi-congelado

El termostato es graduable y lo tengo puesto de manera que con las temperaturas nocturnas no se conecte el ventilador, aunque donde está instalado apenas se oye, y sí que se conecta de día cuando suben las temperaturas, a parte le he instalado un conmutador para darle alimentación directa al ventilador si fuese necesario.

Termino este brico con mi habitual frase:
Colorín colorado, este brico se ha acabado

Si sólo has visionado las 59 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.






IZARPE

Muchas gracias maestro!  .ereselmejor Como siempre un tutorial de 10.
Lo haré adecuado a mi furgo GV.
Un saludo.

alcasa

Cita de: IZARPE en Octubre 01, 2020, 09:52:17 amMuchas gracias maestro!  .ereselmejor Como siempre un tutorial de 10.
Lo haré adecuado a mi furgo GV.
Un saludo.



me alegro de que te guste, si tuvieras más espacio que en mi furgo en el compartimento del radiador, el sifón se puede hacer con tubo rectangular de pvc de extractor de humos de cocina, (color blanco) de venta en ferreterías y casas de bricolaje, hay codos de varios ángulos y uniendo dos de ellos de 90º se puede hacer la curva sifónica de 180º



IZARPE


JoinMA

gracias otra vez profe, tu furgo debe temblar cada vez que te ve con sierra de calar en la mano jjj

Me gusta mucho como trabajas el pcv, mola, quiero ponerme una caja fuerte en los bajos y me estas dando ideas para taparla, saludos,

edupes

Buenas! Lo primero felicitarte por el trabajo y lo segundo te comento cómo lo hubiera hecho yo:
El ventilador lo hubiera colocado en la parte alta para que saque el calor alejándolo así de la posible humedad y ayudando al tener más espacio a hacer un sifón más alto (o simplemente un conducto en vertical con un par de trozos de PVC en perpendicular que corten el paso al agua).
También hubiera conectado el ventilador al compresor ya que estando este parado no tiene demasiado sentido que el ventilador funcione.
Otra cosa que me ha sorprendido y a priori me ha gustado es el disipador en el bulbo del termostato, seguro que así es mucho más rápido pero también estará arrancando y parando el ventilador más a menudo cosa que no interesa ya que no es crítico uno o dos grados.
En cualquier caso un gran brico como siempre 👏👏👏


alcasa

Cita de: edupes en Octubre 01, 2020, 17:41:50 pmBuenas! Lo primero felicitarte por el trabajo y lo segundo te comento cómo lo hubiera hecho yo:
El ventilador lo hubiera colocado en la parte alta para que saque el calor alejándolo así de la posible humedad y ayudando al tener más espacio a hacer un sifón más alto (o simplemente un conducto en vertical con un par de trozos de PVC en perpendicular que corten el paso al agua).
También hubiera conectado el ventilador al compresor ya que estando este parado no tiene demasiado sentido que el ventilador funcione.
Otra cosa que me ha sorprendido y a priori me ha gustado es el disipador en el bulbo del termostato, seguro que así es mucho más rápido pero también estará arrancando y parando el ventilador más a menudo cosa que no interesa ya que no es crítico uno o dos grados.
En cualquier caso un gran brico como siempre 👏👏👏

Muchas gracias por tu meditado comentario.

El ventilador; ya que tenía instalada la rejilla superior de aluminio y tamaño rectangular, hacia dificil la instalación de ventilador en ella.

El sifón; lo construí de ese modo dado el poco espacio del que disponía, tan sólo me sobraron 2 ó 4 cm por la parte vertical hasta el nervio de la chapa

El haber conectado la alimentación a la entrada del compresor, buena idea la tuya, no caí en ello, tomo nota para el día que tenga que desmontar para algo el frigorífico, cambiar el cable que le llega al termostato.

Este termostato que he instalado, desde que se conecta al detectar superada la temperatura alta seleccionada, hasta que se desconecta por detectar que ha descendido la temperatura seleccionada, lo hace en torno a los 5 minutos, lo que ocasiona un consumo eléctrico ínfimo


control de visitas; 123

edupes

Cita de: alcasa en Octubre 06, 2020, 09:51:24 amMuchas gracias por tu meditado comentario.

El ventilador; ya que tenía instalada la rejilla superior de aluminio y tamaño rectangular, hacia dificil la instalación de ventilador en ella.

El sifón; lo construí de ese modo dado el poco espacio del que disponía, tan sólo me sobraron 2 ó 4 cm por la parte vertical hasta el nervio de la chapa

El haber conectado la alimentación a la entrada del compresor, buena idea la tuya, no caí en ello, tomo nota para el día que tenga que desmontar para algo el frigorífico, cambiar el cable que le llega al termostato.

Este termostato que he instalado, desde que se conecta al detectar superada la temperatura alta seleccionada, hasta que se desconecta por detectar que ha descendido la temperatura seleccionada, lo hace en torno a los 5 minutos, lo que ocasiona un consumo eléctrico ínfimo


control de visitas; 123
Se me olvidó lo más importante, yo no he visto la instalación un situ, quizás lo hubiera hecho de la misma manera solo cambiando el sacar corriente del compresor para alimentar el ventilador, en cualquier caso lo dicho me parece un gran aporte y una currada bien pensada

kimete

Como siempre un 10!!!
Tendria que yo hacer este brico en mi furgo.... Ya que tienes razon que en verano tienes que regular el frio de la nevera.... 👍👍

Espartano

collons nen,

éste no es para mi instalación,..y menos mal  .meparto porque tiene trabajito,

solo que es un verdadero espectáculo ver como dominas ya tantas técnicas para trabajar con pvc ,..es una placer verlo,
un abrazo
no hace falta divertirse para beber

TBlanco

Joder que envidia poder desarrollar cada ingenio que te ronda la cabeza, si le hubiese hecho a la furgo todo lo que he pensado alguna vez.... Días dándole vueltas a algo para al final no tener tiempo.
El brico cojonudo, quizá algún agujero de drenaje más, que luego la primera gota coge polvo y te sella el "bujero".
Y gran trabajo de documentación
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

alcasa

Cita de: JoinMA en Octubre 01, 2020, 16:47:58 pmgracias otra vez profe, tu furgo debe temblar cada vez que te ve con sierra de calar en la mano jjj

Me gusta mucho como trabajas el pcv, mola, quiero ponerme una caja fuerte en los bajos y me estas dando ideas para taparla, saludos,

Gracias por tu calificativo de "profe" el pvc se deja moldear de mil maneras cuando se calienta con un decapador, si miras en mi bricoteca, te gustará el brico n° 61, allí aplico varias maneras de moldearlo muy curiosas

alcasa

Cita de: kimete en Octubre 08, 2020, 00:05:03 amComo siempre un 10!!!
Tendria que yo hacer este brico en mi furgo.... Ya que tienes razon que en verano tienes que regular el frio de la nevera.... 👍👍

Menos mal que alguien lo reconoce, cuando tenemos altas temperaturas en en verano, la diferencia de temperatura entre el día y la noche suele ser entre 10° y 18°c. lo que influye mucho en la temperatura del interior del frigorífico, que si regulamos su termostato para que enfríe bien al medio día, por la noche puede llegar a congelar los alimentos que contengan mucha agua como verduras y ensaladas y estén cerca de la fuente de frío, a parte de ocasionar un despilfarro de energia elèctrica de la/las baterías secundarias que luego habrá que recargar de alguna manera.

¿Alguno mas ha notado estas diferencias de temperatura?

edupes

Cita de: alcasa en Octubre 10, 2020, 15:44:47 pmMenos mal que alguien lo reconoce, cuando tenemos altas temperaturas en en verano, la diferencia de temperatura entre el día y la noche suele ser entre 10° y 18°c. lo que influye mucho en la temperatura del interior del frigorífico, que si regulamos su termostato para que enfríe bien al medio día, por la noche puede llegar a congelar los alimentos que contengan mucha agua como verduras y ensaladas y estén cerca de la fuente de frío, a parte de ocasionar un despilfarro de energia elèctrica de la/las baterías secundarias que luego habrá que recargar de alguna manera.

¿Alguno mas ha notado estas diferencias de temperatura?
Realmente hablando de neveras de compresor no deberías de tener que variar el termostato, por mucho que bajes la temperatura el compresor da lo que da, si hace calor arranca y no para hasta llegar a temperatura, es muy bueno el tema del ventilador para la eficiencia, cuanto más bajo condense mejor rendimiento tendrá el compresor. Si te congela es porque está tocando directamente el evaporador o bien porque lo tienes demasiado frío el termostato,.mi recomendación es que lo pongáis a 5° o lo que os parezca y no lo toquéis haga frío o calor. Si a alguien le interesa saber más sobre el frío que me pregunte que me dedico a ello 😸