Aislamiento completo kaiflex [MB Viano Trend]

Iniciado por VO68CODER, Enero 04, 2019, 20:27:15 pm

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VO68CODER

Hola foreros, he aislado la Viano con Kaiflex ,toda entera menos el suelo (porque la Viano ya viene con aislamiento de lana de roca de 30mm y encima la moqueta).Más adelante le pondré una capa de vinilo para que el suelo sea más limpio e impermeable, y así olvidarme de protectores y alfombrillas....
Bueno os pongo el proceso por si alguien puede aprovechar alguna idea. ;)

El kaiflex de 10mm, lo compré en Lulukabaraka, a 8.5€ el m2, más o menos. Necesité aprox. 12m2 para hacer : el techo completo,paneles laterales traseros e intermedio izdo. (solo tengo puerta derecha, en la izda. es panel),puerta intermedia derecha,puertas delanteras, portón trasero, pasos de rueda traseros y capó delantero (por debajo de la manta de protección)







Aunque la Viano viene con paneles aislados con lana de roca por el interior, me decidí a hacerlo porque al ser negra, sobre todo el calor penetraba bastante, sobre todo por el techo. He ganado en aislamiento térmico una pasada(romper barrera de vapor , condensaciones), pero además en aislamiento acústico también , ahora parece que vayas en una berlina en vez de una furgoneta, (con el volumen de espacio y la superficie de chapa , se producían muchas filtraciones de ruido), antes tenía que llevar el volumen del equipo de música al 16-17% y ahora lo oigo perfectamente al 11%, además de poder hablar con los pasajero traseros con comodidad (sin ecos sonoros).

Lo primero demontaje total de los paneles, intentando no romper muchas grapas verdes de sujección , aunque si ya tienen algunos añitos , se van bastantes











Las puertas delanteras , fueron un poco más complicadas por los sistemas de elevalunas, pero al final con un poco de maña no tuve que desmantarlos.










El portón trasero fué más sencillo, aunque lleva bastantes nervios , para dar rigidez, las piezas de Kaiflex ya eran más grandes para colocar.












El techo es preferible tener la ayuda de otra persona , para que cuando lo descuelgues no flexe y se pueda agrietar o partir por ser muy grande, mejor si lo sujeta un ayudante....
Pasa lo mismo a la hora de montarlo de nuevo.
















Una vez desmontados todos los paneles traseros , ya me puse con el techo.








En la parte delantera del techo, encima del conductor y acompañante, no desmonté el panel, porque bajando un poco ese trozo de techo, se podía meter el aislante y así no hacía falta desmontar la centralita de la calefacción trasera.

Un buen truco es no despegar de toda la pieza el plástico que protege la pega, e ir quitandolo poco a poco a medida que vas pegando a la chapa, para que no haga ningún pliegue que si se pega a la chapa o a otro trozo de aislante en posición incorrecta, te cargas la pieza de aislante...









Luego el resto del techo fué mucho más sencillo colocarlo. Se va pegando y presionando con un rodillo de pvc de pintar esmalte(con cuidado)porque el kaiflex en cuanto lo rozas con una esquina se rompe...














Techo terminado.









Paneles traseros y pasos de rueda. Las junta se sellan con cinta del mismo material, pero yo le metí cinta americana de calidad alumínica, que es bastante más barata..... y queda perfecto.









Puerta lateral corredera.










Panel intermedio lateral izdo.






Ya aproveché que la tenía toda desmontada, para poner iluminación led en el techo (con un dimmer con control remoto y un interruptor debajo del asidero de la fila central) y conectar las tomas de 12v de la fila central y trasera( que todavía colgaban de la batería principal y les hice instalación electrica nueva para que todos los consumos en la parte trasera dependan de la batería secundaria)















Todo un lujo cuando duermes en sitios que no hay iluminación...

















Y por último la pieza del capó que una vez pegada se cubre con la manta que traía con las grapas y gana bastante en insonoridad.

Un saludo a todos .adios


esscapar

Muy bien explicado y detallado.
¿Como sacas los paneles de los pilares de los cinturones de seguridad delanteros? Tengo la impresión que salen hacia arriba y no tirando hacia fuera¿es posible?.

La preguntita: ¿lo volverías a hacer viendo el resultado del aislamiento?.......yo tengo una vito toda acristalada y no se si vale la pena.

jesusin

 Cuando quieras pasate por Burgos y lo hacemos a la mía...😉

El dinero (de los demas) no da la felicidad.

NAPA

Vaya currado!!!! Enhorabuena! Yo lo hice muy parecido en la mía, pero metiéndole 20mm en lugar de 10mm y sé la de horas que se come.

¿Cómo aislaste el lateral trasero izquierdo, dónde va el compresor de aire trasero? ¿Lo conseguiste desmontar?

El suelo, vas a meterle madera o pondrás el vinílico encima de la moqueta? Y la viano es la larga o la corta?

Currazo una vez más!

VO68CODER

Hola esscapar,los paneles de los cinturones delanteros se sacan ,en la parte de abajo, sacando los tornillos de fijación de los cinturones (en la parte del conductor y acompañante) y por la parte de pasajeros desatornillando la argolla de fijación de carga que hay abajo. Luego estiras en la parte superior y salen dos grapas metálicas (que van durillas ) y ya sale todo el conjunto,ten cuidado porque está conectado el led de cortesía de iluminación del suelo,se desconecta del terminal.
Y la parte de arriba tapizada,sale quitando el tornillo de agarre superior del cinturón,sacas los plásticos embellecedores (fíjate en la posición que llevan, porque tienen juego de movimiento , altura y recogida ,y si no los pones correctamente el cinturón no recogerá bien). Luego en la parte baja- intermedia lleva grapas (salen tirando hacia tí) pero ojo que en la superior hay una uña que engancha en una pieza metálica y esa sale bajando el panelillo hacia abajo,si tiras en paralelo te la cargas. .nono

VO68CODER

Viendo el resultado del aislamiento,lo tengo claro que es lo mejor que he hecho a la furgo, por el tema térmico se nota una barbaridad, y eso que la Viano ya viene un poco aislada por los paneles, me imagino que una furgoneta que venga con la chapa pelada la diferencia será abismal.
En cuestión de insonorización se mejora muchísimo, lo recomiendo .palmas

VO68CODER

Hola napa,el otro día buceando en el foro vi tu trabajo en la Viano vaya currazo te has pegado también .ereselmejor
El lateral del compresor es muy fácil de quitar, sino es prácticamente imposible asilar ese hueco. Lleva unos tornillos de fijación a unas pletinas metálicas (están todos a la vista),una vez suelto en conjunto,el colector plástico por donde sale el aire caliente en la parte más trasera sale estirando un poquito y ya te queda el compresor y la caja del radiador todo en un conjunto,que sólo tienes que desplazarlo hacia delante (cómo los tubos de goma de llegada y retorno del líquido de refrigeración son flexibles) y ya puedes trabajar en todo el hueco diáfano.




Ya ves,muy fácil, sólo hay que desplazarlo un poco y a trabajar .palmas

VO68CODER

En lo  referente al suelo,he visto varios bricos y la mayoría de la gente que pone madera y kaiflex es porque llevan el suelo pelado, pero yo con el aislamiento que trae la Viano, creo que no me voy a complicar, le pondré una capa de vinilo de 2.5mm sobre la moqueta ( o veré si se puede separar la moqueta de la base asilante) desmontando las guías y haciendo una plantilla del suelo completo y pegado encima, luego monto las guías y listo.
Yo lo que busco es impermeabilidad ,ya que la moqueta absorbe la humedad y el barro cuando viajamos a sitios con lluvia y es difícil de limpiar, además esa humedad se traduce en condensación por las noches.
Además las alfombras de suelo son un engorro y caras ,si no te las haces tú mismo.
Mi furgo es una Viano trend 2.2 larga 163cv. del 2011. Es un buen cacharro y va de coña para ver mundo .   .baba
Bueno un saludo y suerte con los bricos . .adios

Uro-Camper

En el capó deberías de haber colocado Kaiflex aluminizado. Te duraría bastante mas. La temperatura del motor le afecta menos al aluminizado y es facilmente lavable. Ahora puedes tratar de conseguir aluminio autoadhesivo en lamina y pegárselo.

Saludos
Alea iacta est

javi42

Aupa,muy buen trabajo y muy bien ilustrado.Mi furgo es identica,he soltado algunos paneles alguna vez para pasar cables pero lo que tu has hecho es la ostia.Pena que la superficie acristalada penalice mucho el aislamiento termico,pero el aislamiento del motor si que lo voy a mirar.Cada dia estoy mas emparanoiado con los ruidos en marcha y si dices que se nota mucho pues ahi voy.

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Un saludo
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

VO68CODER

Gracias por el consejo,uro-camper,lo voy a mirar para que quede más protegido.
Un saludo

GL

En el capo lo has puesto por la temperatura o tambien para amortiguar ruido? Siempre he querido meterle algo en el capo a mi t4 para amortiguar el ruido pero me da reparo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

VO68CODER

Lo he puesto por ambas razones, temperatura  e insonorización, y como recomendaba  Uro-camper más abajo si puedes ponle kaiflex aluminizado, para que tenga más resistencia a las inclemencias del tiempo  al ir al exterior. De todas formas y aunque no haya puesto la foto final, yo le he puesto encima del kaiflex la manta -estera que traía de serie la Viano, que va con grapas, así doble protección.
Un saludo

Breaus

Hola,
He comprado kaiflex de 20mm con la intención de ponerlo en el capó. Un compañero comentó que no se fiaba mucho del adhesivo que llevaba y que le metió sika en algunos puntos.
Ahora leo que el kaiflex aluminizado hubiera sido mejor...
Varias preguntas: ¿Si pego lámina de aluminio, también la aseguro con sika al kaiflex?
Si no aseguro el kaiflex al capó con sika, ¿podría despegarse y organizarme alguna pirula?
¿Se puede volver a poner el trozo de material que lleva de origen el capó tras meterle los 20mm del kaiflex?
Aún no le he metido mano y tengo mis reservas y tengo las mismas dudas si meto el kaiflex en el portón trasero...

VO68CODER

Hola Breaus, yo le he puesto kaiflex de 10mm, y despues con las grapas que trae el protector original lo he vuelto a poner y queda protegido,no hay peligro de que se despegue, el kaiflex lleva un adhesivo potente. Así que no le pondré aluminio. En el portón trasero no hay problema se desmonta el plástico y se pega haciendo trozos que te quepan por los huecos,aún así yo me dejé los brazos llenos de arañazos ,es un poco trabajo de chinos . Después se sella con cinta.
Un saludo .adios