Instalación de suplemento para suspensión delantera en Ducato-Jumper-Boxer x250

Iniciado por josemanuel, Marzo 27, 2017, 12:02:27 pm

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josemanuel

Hace un tiempo estuve indagando acerca del suplemento para la suspensión delantera de nuestras furgos, y encontré este...

http://www.mitortuga.es/productos/separador-para-suspension-delantera-ref-sp001-ref-sp001

Tras buscan algo de información para montarlo y no encontrarla, me puse a ello y aquí os pongo el resultado por si os sirve de algo. Pido disculpas por las fotos, porque entre la lluvia y la calidad de la cámara no sé cómo quedarán.

En primer lugar, este es el estado de la suspensión delantera antes de la instalación. Deciros que es la Jumper L4H3, por lo que el neumático es 225/75 R16





Como es lógico, el primer paso es elevar el vehículo, calzarlo bien y quitar la rueda.





Para poder bajar todo el conjunto es necesario quitar la rótula de la dirección (en rojo) y el tirante de la barra estabilizadora (en azul) (ambos se desenroscan por la parte inferior del brazo)




Para ello hay que meter un gato bajo el trapecio de la suspensión para comprimir la barra estabilizadora





Para quitar la rótula de la dirección es necesario un extractor de rótulas, aunque con un taquito de madera y un martillo podría hacerse





Una vez quitada la rótula y el tirante de la barra estabilizadora





Sacamos de su alojamiento el manguito de freno, el cable del sensor del ABS y el cable del chivato de desgaste de las pastillas de freno









Ya solo queda quitar el gato que pusimos bajo el trapecio de la suspensión y subirse en él para que baje






Y aquí está el resultado





Pues la primera fase ya está completada. Ahora vamos con el interior.

En primer lugar, quitamos el revestimiento bajo en volante y el de la guantera inferior para tener acceso a las torretas de la suspensión.
En el caso del volante, basta con quitar 3 tornillos con el destornillador de estrella y una vez retirado el revestimiento de plástico, con una llave de 10mm, descolgamos el portafusiles.

Una vez realizado, con una llave de 16mm, quitamos los 3 tornillos que sujetan el amortiguador.









En el lado del acompañante el proceso es similar, basta con quitar la guantera y ya tenemos acceso a la torreta.








Llegados a este punto hay que meterse en el paso de rueda y, mientras con una mano se tira del amortiguador hacia abajo (es más fácil si alguien os ayuda y pisa el trapecio de la suspensión para que baje), con la otra metemos el suplemento entre la parte alta del amortiguador y el chasis de la furgoneta.
Con un poco de paciencia encajar los tetones** que tiene el suplemento y LISTO! Solo quedaría invertir el proceso para el montaje, solo que ahora los tornillos que sujetan el amortiguador se aprietan con una llave de 17mm en lugar de 16mm.

Como dato deciros que, según el manual del fabricante, los pares de apriete de la rótula y el tirante de la suspensión es 80Nm.

**La parte alta del amortiguador lleva un rodamiento, por lo que, para posicionar los tetones y orificios para meter los tornillos, hay que agarrar el amortiguador por la parte superior y girarlo a izquierda o derecha hasta que encaje. Si se agarra desde abajo puede que no gire lo necesario.


Bueno pues esto ha sido todo.... deciros que he aprovechado para pintar las llantas de oscuro y como se están secando no he podido hacer la prueba de conducción así que volveré con los resultados lo antes posible.


pronillo

Hola, buen trabajo, ¿tendrias alguna foto de como queda la altura una vez montado?

Saludos.

eltoni

Tambien esta la solucion de cambiar muelles y amortiguadores, no?

No se que solucion es la mejor para la dinamica del vehiculo. Por precio esta claro que la tuya.

COC-Homologation

Hola,

ten en cuenta que deberías legalizar estos cambios de la suspensión.

Saludos,
J. Luis

Furgoazkarra

A ver cuando la pruebes comenta que tal va, yo tengo unos de 2cm del modelo anterior pero no se si servirán igual....


Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

josemanuel

Cita de: pronillo en Marzo 27, 2017, 13:08:01 pm
Hola, buen trabajo, ¿tendrias alguna foto de como queda la altura una vez montado?

Saludos.


Gracias!
Mañana mismo la subo ya que hasta hoy no he podido montar la rueda y ya estaba oscuro

josemanuel

Cita de: eltoni en Marzo 27, 2017, 15:14:49 pm
Tambien esta la solucion de cambiar muelles y amortiguadores, no?

No se que solucion es la mejor para la dinamica del vehiculo. Por precio esta claro que la tuya.


En realidad bastaría con cambiar los muelles por unos más largos, de hecho los venden, porque el amortiguador tiene algo de margen, pero la verdad es que estoy contento con la dureza que traen de fábrica y he preferido el
Suplemento

josemanuel

Cita de: COC-Homologation en Marzo 27, 2017, 21:05:29 pm
Hola,

ten en cuenta que deberías legalizar estos cambios de la suspensión.

Saludos,


En realidad si que se debería, pero no sé si se puede porque no traen número de homologación ni nada parecido.

josemanuel

Cita de: Furgoazkarra en Marzo 28, 2017, 10:45:15 am
A ver cuando la pruebes comenta que tal va, yo tengo unos de 2cm del modelo anterior pero no se si servirán igual....


Mañana mismo os comento como ha ido la prueba, que ha estoy deseando! .meparto
Creo que sirven igual para la x230, 244 y 250 porque si te fijas en la descripción que da la web de mitortuga se puede suponer

Furgoazkarra

Cita de: josemanuel en Marzo 28, 2017, 23:39:03 pm
Mañana mismo os comento como ha ido la prueba, que ha estoy deseando! .meparto
Creo que sirven igual para la x230, 244 y 250 porque si te fijas en la descripción que da la web de mitortuga se puede suponer

Ok gracias!!


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COC-Homologation

Cita de: josemanuel en Marzo 28, 2017, 23:33:58 pm
En realidad si que se debería, pero no sé si se puede porque no traen número de homologación ni nada parecido.


Hola,

no es necesario. Muchas suspensiones como las TEIN tampoco las tienen. Para eso esta el proyecto con cálculos.

Saludos,
J. Luis

josemanuel

Cita de: COC-Homologation en Marzo 29, 2017, 21:16:49 pm
Hola,

no es necesario. Muchas suspensiones como las TEIN tampoco las tienen. Para eso esta el proyecto con cálculos.

Saludos,


De acuerdo!

Gracias

josemanuel

Bueno pues ya esta hecha la prueba...

Pero primero la foto del después...



Aquí una comparativa un poco chapucera... pero da la idea.



La verdad es que estoy bastante contento con el cambio, para empezar el puesto de conducción varia notablemente, se nota el morro de la furgo mas alto. Ademas la dirección va mas fija, al haber aumentado el angulo de caída del neumático. Eso puede ser negativo a la larga porque podría desgastar el neumático mas hacia fuera, de todas formas no se aprecia a la vista y según datos del fabricante no se puede regular el angulo, así que poco se puede hacer ahí.

Para no enrollarme mas.... A los que estén dudosos se lo recomiendo totalmente.


Furgoazkarra



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josemanuel

Cita de: Furgoazkarra en Marzo 29, 2017, 23:00:56 pm
Muyguapa la mejora!!!
Has medido cuanto ha subido??


La verdad es que no he caído... tenía metido en la cabeza los 4cm del suplemento y no me ha dado por comprobarlo.