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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Marzo 20, 2011, 09:52:19 am

Título: Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 20, 2011, 09:52:19 am
Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente


Brico nº 63



En cada cambio de aceite ya estaba harto de problemas; que si el hexagonal del tapón se mella (cambiar el tapón por uno nuevo) , que si consigue una arandela nueva para cada cambio, que si a la hora de aflojarlo cuesta un montón sacar el tapón, que si te pringas de aceite y te quemas la mano al sacarlo, ya estaba decidido a poner fin a estas incomodidades, puesto que siempre me he cambiado yo el aceite.

A partir de ahora será tan sencillo como conectar un trozo de manguito al saliente de la válvula, con el otro extremo directo a la boca de un bidón vacío, abrir la válvula, vaciar y tras ello sacar el manguito y dejarlo caer dentro del bidón, taparlo y al reciclaje con él sin mancharse lo más mínimo.

Otra ventaja del sistema es que ya no tendremos más aquel miedo a que la rosca del cárter se nos desgaste o deteriore teniendo que desmontar el cárter para llevarlo a la rectificadora  a que nos hagan una rosca nueva de mayor diámetro.

Esta válvula no es un artilugio adaptado, si no que está específicamente diseñada para soportar las altas temperaturas a las que llega el aceite del motor y su acidez no deteriora su parte interna.

El artilugio en cuestión esta comprado a través de esta web (http://www.quickvalve.co.uk/) donde si les preguntáis  qué referencia se ajusta a la rosca del cárter de vuestra furgo os responden indicando el modelo del adaptador necesario.

Esta válvula sólo es aconsejable de instalar en vehículos cuyo tapón del cárter esté situado en la pared  lateral del mismo, ya que de tenerlo en la parte baja horizontal, sería muy peligroso de instalar al sobresalir del plano horizontal, ya que podría ser arrancado al rozar con  cualquier objeto, como piedras, bordillos, ramas, etc, con el consiguiente destrozo del cárter

Imágenes de su web:


Foto   1
(https://lh6.googleusercontent.com/-nNMWm1VPfCU/Ty19ipRqyeI/AAAAAAAAGTE/nLJmKPCbkts/s204/01.jpg)


Foto  2
(https://lh4.googleusercontent.com/-CHdV1PGFUcU/Ty19ivU0u6I/AAAAAAAAGTI/GU-ZI9MLUb4/s268/02.jpg)


Foto  3
(https://lh6.googleusercontent.com/-z2IPCpS9gX4/Ty19ip8GdhI/AAAAAAAAGTM/MkfbmG4l-U8/s268/03.jpg)


Unas imágenes del artilugio recién comprado


Foto  4
(https://lh6.googleusercontent.com/-YO9AcIb5jVI/Ty19kLbMFpI/AAAAAAAAGTc/qHjagYVH03k/s640/04.jpg)


Foto  5
(https://lh3.googleusercontent.com/-FzFHmQc1uX4/Ty19kDe5gzI/AAAAAAAAGTg/fNxn1CfZGq0/s640/05.jpg)


Al  recibir el equipo, y comprobar que la rosca del cuerpo de la válvula era la misma que la del adaptador, pensé que el adaptador estaba de más.

Intenté montar la válvula directamente, pero mirando con detenimiento el cárter y el alojamiento del tapón y su rosca, me di cuenta de que no está de más, ya que el alojamiento de esta rosca está embutida bajo el nivel del plano vertical del cárter y no podría roscarse al tocar el mecanismo contra la pared del saliente, observarlo en esta foto 6 antes de empezar.


Foto  6
(https://lh5.googleusercontent.com/-FBQDW4PFOA0/TsqPt08_KyI/AAAAAAAADXg/2Mw6Ep0ynpo/s720/P1040640.JPG)


Al presentar el conjunto para su instalación, me doy cuenta de que el tubo del extremo chocaría con la chapa protectora del cárter, por lo que aquí ya hay que empezar a bricolar.


Foto  7
(https://lh5.googleusercontent.com/-cFuqrLr4-xc/TsqP7ckFf0I/AAAAAAAADXw/8RYigMmpxok/s720/P1040641.JPG)


Con la caladora y su hoja para metal, le abro un poquito el extremo de esa ventana.


Foto  8
(https://lh6.googleusercontent.com/-WvF8ADGkHYY/TsqPyAZ7dKI/AAAAAAAADXo/1fG-QfwWuYY/s720/P1040642.JPG)


Ensanchada la ventana, primer problema resuelto.


Foto  9
(https://lh3.googleusercontent.com/-sdOCCr3MrKY/TsqQOJC4S2I/AAAAAAAADYQ/uz9ccskCLJY/s720/P1040645.JPG)


El segundo problema a resolver;  al darme cuenta que el diámetro exterior del hexágono del adaptador es demasiado grande,  tocarían los vértices del hexágono con el saliente del cárter impidiendo su correcto roscado y asentado del final de la rosca, por lo que decido rebajarlo en forma cilíndrica,  a falta de un torno, lo hago con la amoladora.


Foto  10
(https://lh6.googleusercontent.com/-tafFx7HDhDY/TsqQFcte-uI/AAAAAAAADYA/OKE-dJA9OdQ/s720/P1040644.JPG)


Un par de imágenes donde con la flecha señalo esta  parte rebajada  de hexagonal a cilíndrica, para permitir que sea roscado.


Foto  11
(https://lh4.googleusercontent.com/-CJ_NuCMeOIY/TsqQBgv3b6I/AAAAAAAADX4/Js7Xcf6RI8M/s720/P1040650.JPG)


Foto  12
(https://lh3.googleusercontent.com/-XEyRP7VdW50/TsqQHKt0mII/AAAAAAAADYI/Kp-SDZXdmWw/s720/P1040651.JPG)


El tercer problema a resolver es conseguir que al roscar el conjunto de válvula y adaptador en el cárter y bien apretado, el mecanismo de la válvula no nos quede sobresaliendo por la parte inferior, lo que nos traería el riesgo de que se enganchara con algo, por lo que al llegar al final del roscado y apretado, nos debe de quedar el cuerpo hacia alguno de los dos lados o hacia la parte superior.   Pues va, y tengo la mala suerte de que después del apretado a fondo, me queda justamente en la parte inferior y sobresaliendo por los bajos. 

Haciendo pruebas con arandelas de diversos espesores.


Foto  13
(https://lh3.googleusercontent.com/-CWaBYwudxa4/TsqQeucOJoI/AAAAAAAADZA/6wvwIcntSTU/s720/P1040652.JPG)


Intercalando una arandela de cobre entre la válvula y el adaptador, apretándolos al máximo, y la arandela de fibra suministrada con el equipo, previa reducción de su diámetro exterior con la mola para adaptarla al asiento del plano del principio de la rosca del cárter, consigo que me quede en óptima posición. 

Fijaros en esta arandela marcada con la flecha, como se ajusta al asiento del cárter, ya que como viene de origen no se asentaría bien al ser demasiado grande.


Foto  14
(https://lh3.googleusercontent.com/-h6Mx81gnIpg/TsqQQMM8oyI/AAAAAAAADYY/eR1IzLFgxxo/s720/P1040653.JPG)


Este es el resalte salvado al intercalar el adaptador entre el cárter y la válvula que impediría que girara al roscarse.


Foto  15
(https://lh3.googleusercontent.com/-Hj-8jx9uSCo/TsqQT5YRtVI/AAAAAAAADYg/-SjqSP1nKsY/s720/P1040654.JPG)


Y ya una vez bien instalado el conjunto, un par de  imágenes  del mismo, vistas  desde la parte alta del motor.


Foto  16
(https://lh6.googleusercontent.com/-VHEyNfeB3jU/TsqQZUkCQnI/AAAAAAAADYo/Lh22WEVPLX4/s720/P1040658.JPG)


Ahora con zoom.


Foto  17
(https://lh4.googleusercontent.com/-KoYV_2_eT6c/TsqQcL6pTMI/AAAAAAAADYw/NVRe-MbhPmk/s720/P1040659.JPG)


Y para evitar que se introdujera suciedad en el interior del mecanismo del giro de la palanca de abertura, le coloco un trocito de manguito como protección, lo remarco con la línea roja.


Foto  18
(https://lh3.googleusercontent.com/-_Rqlaf-_w_Q/TsqQf2UNdoI/AAAAAAAADZI/sd5PO4t_Qtw/s720/P1040660.JPG)


Esperando que os haya gustado este brico, y para ayudar a quien se lo pida, no se encuentre con las 3 sorpresas que me he encontrado, por ello os muestro este brico con las tres soluciones que he aplicado.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.

Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: t3 en Marzo 20, 2011, 11:40:49 am
 .palmas .palmas No se esperaba menos de ud maestro  .ereselmejor.
Aunque no ponga en práctica sus bricos, siempre es un placer leerlos y verlos en una t3, ahora que este si que pienso hacerlo, eso si con ayuda de un mecánico.
¡La sorpresa que se van a llevar en la ITV, cuando vean el grifo,! que cuando miran el aceite y te dicen que lo tienes a lo mejor un poquito alto, y vas ...... y le constestas, ¡no hay problema!, lo vacio en un momento con el grifo  .meparto
Gracias por compartir maestro, se merece unas cervecitas.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Laszlo en Marzo 20, 2011, 12:41:38 pm
muy bueno Alcasa, recuerdo que me mencionaste lo de la válvula :) pero dada mi ignorancia y mis ganas de hacer los cambios de filtros etc, no le dediqué mucho tiempo xD
Con este post es mucho más fácil entenderlo,
gracias!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: javilop en Marzo 20, 2011, 15:56:07 pm
una pregunta,en cuanto sale en total ,portes incluidos,gracias
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: kimete en Marzo 20, 2011, 19:29:06 pm
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 20, 2011, 20:17:32 pm
Cita de: javilop en Marzo 20, 2011, 15:56:07 pm
una pregunta,en cuanto sale en total ,portes incluidos,gracias


pues 38 € , y algún céntimo más
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Wawita en Marzo 20, 2011, 20:39:58 pm
 
¡¡Profesor!!  Este brico es de nota muy alta.

¡¡Cuántos quebraderos de cabeza me ha dado ese tapón del cárter que en cada cambio de aceite la Wawita2 perdía más que la furgoneta de Locomia ¡¡.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: javilop en Marzo 20, 2011, 23:56:08 pm
Cita de: alcasa en Marzo 20, 2011, 20:17:32 pm
pues 38 € , y algún céntimo más
esta bien ,pues no me parece caro para el trabajo q te ahorra gracias
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 21, 2011, 17:11:43 pm
Esta tarde me he mirado la válvula tras haber circulado 165 km con ella y no suda nada de aceite   .bien
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: triti en Marzo 21, 2011, 21:07:49 pm
A ver si alguien se anima y nos comenta... je... je...
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: truper en Marzo 21, 2011, 21:16:51 pm
Ese cubre carter... pero si se puede comer ahi...  .palmas .palmas
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: capgros en Marzo 21, 2011, 21:28:21 pm
muy buen brico... y ahora si que he tenido tiempo de entenderlo bien...

records...

Título: Re:T-3 Sustitución tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: TANQUE T3 en Marzo 23, 2011, 07:37:17 am
Muy buen brico Alasa! y encima este lo vi en persona!jejeje  .palmas
Título: Re:Re:T-3 Sustitución tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: morabcn en Marzo 23, 2011, 09:32:11 am
genial!!!

Más fácil hacer el cambio de aceite!!!  ;)
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: triti en Marzo 23, 2011, 10:22:10 am
Capgros, ;)
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodament
Publicado por: Joan Nevada en Julio 03, 2011, 12:00:33 pm
Una vez más, te superas.
Creo que puede ser un accesorio "cojonu..". Teniendo en cuenta que nuestros cárteres  tienen 20 o 30 años, y que les han hecho un cambio al año, ahí llevamos 20-30 aflojes y aprietes, y hay mucho bruto suelto por ahí... Y el cárter del jx tampoco es tan resistente, vamos que es frágil, por lo que un descanso al tornillo de vaciado, ya le toca!  .ereselmejor
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: ta en Julio 03, 2011, 13:42:22 pm
Sigue dando buen resultado ? suda algo al final o no ?
Muy cómodo cambiar así el aceite.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Julio 03, 2011, 14:29:34 pm
Cita de: ta en Julio 03, 2011, 13:42:22 pm
Sigue dando buen resultado ? suda algo al final o no ?
Muy cómodo cambiar así el aceite.


de momento no suda lo más mínimo, ya he recorrido con él unos 3.000 km, todavía me quedan 7.000 km para hacer el cambio de aceite, cuando lo haga sobre principios de año, le hago unas fotillos y las cuelgo aquí
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Inuk en Marzo 14, 2012, 12:31:04 pm
Alcasa,

¿Como va tu valvula después de un año?

Salut

Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: triti en Marzo 14, 2012, 16:36:33 pm
alguien lo ha probado en alguna T4? Sería muy interesante.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 14, 2012, 17:26:00 pm
Cita de: Inuk en Marzo 14, 2012, 12:31:04 pm
Alcasa,

¿Como va tu valvula después de un año?

Salut


perfecta, no suda nada de nada, y se cambia el aceite sin pringarse absolutamente nada
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Inuk en Marzo 14, 2012, 17:31:31 pm
Cita de: triti en Marzo 14, 2012, 16:36:33 pm
alguien lo ha probado en alguna T4? Sería muy interesante.


En la Wiki T4 alemana hay algo en aleman  (http://www.t4-wiki.de/wiki/Bochumer_Stopfen) donde instalan una valvula diferente a la que ha puesto Alcasa. La valvula es la de esta web (http://www.hermansdorfer.com/index.php/oelablassventile).

Con la google-traducción (http://translate.google.es/translate?sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.t4-wiki.de%2Fwiki%2FBochumer_Stopfen)...  :-\
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Inuk en Marzo 14, 2012, 17:32:22 pm
Cita de: alcasa en Marzo 14, 2012, 17:26:00 pm
perfecta, no suda nada de nada, y se cambia el aceite sin pringarse absolutamente nada


.bien

Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Junio 18, 2012, 18:07:41 pm
Cita de: alcasa en Marzo 14, 2012, 17:26:00 pm
perfecta, no suda nada de nada, y se cambia el aceite sin pringarse absolutamente nada


he aqui unas fotos que le hice al hacer la revisión y cambiar el aceite:



se instala un tozo de manguito transparente de un palmo mas o menos


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10800300.jpg)


colocamos debajo del manguito el recipiente adecuado


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10800350.jpg)


se abre la válvula, cuya palanca iba dura al estar seco de aceite por no haberse usado nunca, pero luego al cerrarla, se nota que el aceite ya ha lubricado el mecanismo y se acciona la palanca con suma facilidad.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10800330.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10800390.jpg)


cuando ya no gotea, cerramos la palanca, sacamos el manguito y limpiar con un trapo


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10800380.jpg)


por el valor de ese trozo de manguito mejor lo desecho


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10800410.jpg)


cambio cómodo y rápido, solo hay que agacharse para conectar y desconectar el manguito, (excepto para hacerle fotos  ;D)  la válvula la he abierto desde arriba por el hueco del motor
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: lopeixet en Junio 19, 2012, 00:28:43 am
Eres un maquina!!!muy buen brico!!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: triw en Septiembre 28, 2012, 17:32:07 pm
Hola Albert...

He comprado el adaptador y la válvula, para sustituirla por el tornillo del carter... pues me parece una gran idea.

La rosca de mi carter está en el comienzo casi lisa, de todos loso cambios de aceite realizados... es por lo que me he decidido a realizar este cambio... a ver si tengo suerte con el racor del adaptador y consigo que enrosque lo suficiente, para que quede bien apretada y no haya que volver a aflojarle.

He leido tu briko y veo que para que pueda apretar el adaptador hay que rebajar de forma cilíndrica las esquinas al tornillo.

Otro detalle a tener en cuenta es la colocación y la cantidad de las arandelas a poner, para que la posición del grifo, quede hacia arriba.

Es ahí donde no llego a entender correctamente el quit de la cuestión...

En tu briko dices:
Intercalando una arandela de cobre entre la válvula y el adaptador, apretándolos al máximo, y la arandela de fibra suministrada con el equipo, previa reducción de su diámetro exterior con la mola para adaptarla al asiento del plano del principio de la rosca del cárter, consigo que me quede en óptima posición. 


Cuantas arandelas has metido, pues lo que me queda claro es que intercalas una arandela de cobre entre las piezas (adaptador y válvula)... pero y la arandela de fibra que viene suministrada... ?? también la intercalas.... la reduces ??

Por otro lado en la boca de mi carter y dada la carencia de rosca inicial.. conviene que le ponga alguna arandela de cobre del estilo de la foto, conjuntamente con la que la que viene suministrada ??? quizás primero la que viene suministrada de fibra y después la de cobre para que el tornillo al apretar la deje bien apretada...

Quizás debo de recortar un poquito la arandela de fibra, para que se adapte bien a la rosca ???

He visto también otras arandelas de cobre que son más delgadas y en el centro llevan goma...

A ver si tengo tiempo para hacer el cambio y le puedo hacer una fotillo.

Saludos y mil gracias por tus brikos...


Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Septiembre 28, 2012, 21:25:51 pm
Cita de: triw en Septiembre 28, 2012, 17:32:07 pm
.........Cuantas arandelas has metido, pues lo que me queda claro es que intercalas una arandela de cobre entre las piezas (adaptador y válvula)... pero y la arandela de fibra que viene suministrada... ?? también la intercalas.... la reduces ?? ..............
....................He visto también otras arandelas de cobre que son más delgadas y en el centro llevan goma.............


La arandela de cobre entre ambas piezas de latón es para formar un sólo cuerpo, hay que apretar ambas piezas a tope pues no se tendrá que desmontar jamás.

El lío viene con la arandela que hay que intercalar entre el cuerpo y el cárter, me hice con varias de varios espesores para que una vez atornillado al cárter pudiera escoger la arandela que dependiendo de su espesor, el mecanismo que sobresale de la válvula no quedara hacia abajo, en esto tienes que probar varias, pues ningún cárter tiene la rosca que empiece en el mismo lugar y la primera que monté me quedaba el mecanismo precisamente hacia abajo y eso es lo que hay que evitar.  Ojo con las arandelas de cobre, tiene que ser de las blandas específicas para tapón de cárter, las duras de ferretería no valen, hay que comprarla en casa de recambios de automoción, la que tu dices con el diámetro interior de caucho son las adecuadas, además de las que llevan una fibra prensable en su interior.






Cita de: triw en Septiembre 28, 2012, 17:32:07 pm
..............Por otro lado en la boca de mi cárter y dada la carencia de rosca inicial.. conviene que le ponga alguna arandela de cobre del estilo de la foto, conjuntamente con la que la que viene suministrada ??? quizás primero la que viene suministrada de fibra y después la de cobre para que el tornillo al apretar la deje bien apretada...


Dos arandelas juntas no, jamás, sólo una, la que se asiente bien en el plano del cárter alrededor de la rosca y que no sobresalga de esa zona plana, de su espesor ya te lo he dicho arriba.






Cita de: triw en Septiembre 28, 2012, 17:32:07 pm
A ver si tengo tiempo para hacer el cambio y le puedo hacer una fotillo.



Si no lo haces, cierro el consultorio   ;) ;D
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Agosto 02, 2013, 10:35:26 am
He vuelto a utilizar esta válvula para el segundo cambio de aceite desde que la instalé, (esta vez sin fotos) con resultado muy satisfactorio, ni siquiera me he puesto guantes y no me he pringado, muy fácil de abrir y lo mismo para cerrar.

Sólo he tenido la precaución de levantar ligeramente la furgo por la parte delantera para que se vaciara el cárter lo máximo posible al estar en una superficie horizontal, en caso de disponer de un lugar inclinado se ahorra uno el levantar la furgo.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Junio 09, 2014, 22:15:52 pm
Hoy lo he vuelto a utilizar, 30.000 Km. desde que lo instalé, le he cambiado el aceite con 260.150 Km, fuera problemas de aflojar tornillo, comprar la dichosa arandela de cobre, y el temido apriete del tornillo con cuidado de no pasarse de rosca.

Con la comodidad añadida de que no hay que pasarle un trapo al cárter, pues éste no se ensucia lo más mínimo, y la tranquilidad de saber que no va a supurar ni la sombra.

un accesorio muy rentable, os lo recomiendo.


3252
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: gh en Septiembre 10, 2014, 23:39:44 pm
Muy curioso el sistema este del grifo, pero no sabemos el paso interno que tiene y si es suficiente como para que salga alguna impureza o pegote de aceite que se desprenda lo digo por que hoy he realizado el cambio de aceite pero antes he utilizado un limpiador interno del motor para el sistema de lubricación de Xenum M-Flush

y me ha costado mucho aflojar el tornillo del carter de hecho se a redondeado un poco tras probar con la carraca,la fija....
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: triti en Septiembre 14, 2014, 20:26:06 pm
Yo vuelvo a insistir, para los que tenemos T4 no hay nada similar?
Qué envidia, qué práctico que es.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: amikoj en Noviembre 04, 2014, 00:47:37 am
@Triti,
Esa válvula se fabrica para diferentes motores, también para T4.
Busca en Ebay o en Amazon por la marca Fumoto y te saldrá un montón de ofertas, por ejemplo:
http://www.amazon.com/Fumoto-F-106N-Engine-Drain-Valve/dp/B003T7XUE4
http://www.ebay.com/itm/F-106-14mm-1-5-Fumoto-Oil-Drain-Valve-Ships-Free-/170490565739

Fabricantes:
http://www.qwikvalve.com/
http://www.fumotousa.com/

Para la T4, 2,4D, 1995, que es la mía, por ejemplo:
http://www.fumotousa.com/results.php?make=82&year=1995&model=34385&makeid=Volkswagen&modelid=EuroVan++2.4L++5+cyl.
Atención: Cuando abrais esta página reintroducid los datos de vuestro vehículo y dadle al "Search", porque el enlace abre una página con indicaciones de que es de 1/2", cuando no lo es. Al reintroducir datos nuevamente de vuestro vehículo, lo indica correctamente... en mi caso M26x1,5

Sin embargo, y respetando al Maestro Alcasa, a mi me gusta más este sistema:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/amikoj/vaciado-aceite10.jpg)

Cuyo fabricante es (tilizad el Google traductor):
http://www.hermansdorfer.com/index.php/oelablassventile

Que cada uno valore sus gustos y elija, la elección es muy subjetiva. Ambos sistemas sirven para lo mismo... y seguro que existen más .sombrero
Salut y kms para todos
Título: Re: Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: lobochulazo en Noviembre 22, 2014, 11:11:39 am
Pues dar las gracias por este brico, me gustó y me compre la válvula para mi t4. Para ponerla bien me fui a un centro de los que alquilas elevador. Menos mal que me dio esa idea por que la válvula no ajustaba por que era más ancha que el tapón original del cárter. Un poco de esmerilado para rebajarlo y listo. Saludos y gracias por todos tus geniales bricos.
Título: sustitución
Publicado por: eimeric en Junio 21, 2016, 16:02:57 pm
Buenas Alcasa!  Gracias por tu brico! Ahora mi Vanette Cargo del 96 ya lleva la válvula. Se la canvié este finde y ya le he echo 300km sin ningún tipo de goteo ni supura: todo perfecto!

gracias por tu tiempo!

Un saludo!
Título: Re:sustitución
Publicado por: alcasa en Junio 21, 2016, 17:18:56 pm
Cita de: eimeric en Junio 21, 2016, 16:02:57 pm
Buenas Alcasa!  Gracias por tu brico! Ahora mi Vanette Cargo del 96 ya lleva la válvula. Se la canvié este finde y ya le he echo 300km sin ningún tipo de goteo ni supura: todo perfecto!

gracias por tu tiempo!

Un saludo!



en el lugar de tan difícil acceso donde está situado el cárter en una vanette, esta válvula te irá de maravilla.

¿tienes alguna foto de cómo te ha quedado?

acabo de hacer el sexto cambio de aceite con esta válvula y va de maravilla, ni siquiera te ensucias las manos


5580
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: PatrickM en Marzo 07, 2017, 00:04:42 am
WQW!!!!!! Que ingenioso y practico
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Stunab en Marzo 07, 2017, 01:23:52 am
Me quedo para copiar la idea algun día  ;)
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Nacho&Gáldon en Marzo 07, 2017, 23:54:18 pm
La verdad es que tiene que dar gustico cambiar el aceite a esa furgo.

Y como tienes el cubrecarter en tan buen estado?
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 10, 2017, 20:59:34 pm
Cita de: Nacho&Gáldon en Marzo 07, 2017, 23:54:18 pm
Y como tienes el cubrecarter en tan buen estado?


la primera vez que lo desmonté, le arranqué todas las espumas del interior que no hacían otra cosa que absorber líquidos, manteniéndolos allí humedos, que en el caso del agua de lluvia, ocurre la temida oxidación.

además no le dejo caer ni una gota de aceite del motor, y si si cae una, le doy con KH7 a brocha por dentro (donde puedo llegar)  y  por fuera, luego manguera de agua con generosidad.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula
Publicado por: eimeric en Mayo 25, 2017, 09:14:52 am
Buenas,
hace un año instalé esta válvula y este martes le toco canviar el aceite.

los primeros 4.5 litros cayeron a través de esta válvula, un poco lenta, como 10 minutos, pero todo correcto y muy limpio. A partir de aquí, con la válvula abierta, ya no bajaba mas aceite y me extrañé, ya que en mi motor hay 6.5 litros. Lo raro fue que tras quitar el filtro de aceite, los 2 litros restantes cayeron por ahí, 500ml dentro del filtro y 1.5 litros a xorro una vez sacado el filtro.

alguien tiene alguna idea del que puede pasar?


Saludos y gracias!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: goiarro en Mayo 25, 2017, 09:45:16 am


    ¿Puede que te estuviera haciendo el vacío y por eso no bajara?

    Al quitar el filtro le dejas que entre aire por arriba.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula
Publicado por: eimeric en Mayo 25, 2017, 09:49:09 am
Cita de: goiarro en Mayo 25, 2017, 09:45:16 am

    ¿Puede que te estuviera haciendo el vacío y por eso no bajara?

    Al quitar el filtro le dejas que entre aire por arriba.


es una posibilidad, pero tenia abierto el tapon de rellenado del aceite y la varilla de comprovacion del nivel sacada.

gracias!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: rubio_minina en Mayo 25, 2017, 09:52:50 am
Otro brico para mi lista de pendientes, gracias Alcasa!

Enviado desde mi ZUK Z1 mediante Tapatalk

Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula
Publicado por: goiarro en Mayo 25, 2017, 11:00:35 am
Cita de: eimeric en Mayo 25, 2017, 09:49:09 am
es una posibilidad, pero tenia abierto el tapon de rellenado del aceite y la varilla de comprovacion del nivel sacada.

gracias!


    Desconozco como van los tubos, pero si te hace un sifón invertido (con el filtro en un punto alto relativo) estás en las mismas. Dentro de 15.000kms lo sabremos  ;)
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula
Publicado por: eimeric en Mayo 25, 2017, 11:06:06 am
Cita de: goiarro en Mayo 25, 2017, 11:00:35 am
    Desconozco como van los tubos, pero si te hace un sifón invertido (con el filtro en un punto alto relativo) estás en las mismas. Dentro de 15.000kms lo sabremos  ;)


jejejejje! pues si, dentro de 10000km lo sabremos, y si, el filtro esta en punto alto!

gracias!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Stunab en Mayo 25, 2017, 11:23:22 am
Cita de: amikoj en Noviembre 04, 2014, 00:47:37 am
@Triti,
Esa válvula se fabrica para diferentes motores, también para T4.
Busca en Ebay o en Amazon por la marca Fumoto y te saldrá un montón de ofertas, por ejemplo:
http://www.amazon.com/Fumoto-F-106N-Engine-Drain-Valve/dp/B003T7XUE4
http://www.ebay.com/itm/F-106-14mm-1-5-Fumoto-Oil-Drain-Valve-Ships-Free-/170490565739

Fabricantes:
http://www.qwikvalve.com/
http://www.fumotousa.com/

Para la T4, 2,4D, 1995, que es la mía, por ejemplo:
http://www.fumotousa.com/results.php?make=82&year=1995&model=34385&makeid=Volkswagen&modelid=EuroVan++2.4L++5+cyl.

Sin embargo, y respetando al Maestro Alcasa, a mi me gusta más este sistema:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/amikoj/vaciado-aceite10.jpg)

Cuyo fabricante es (tilizad el Google traductor):
http://www.hermansdorfer.com/index.php/oelablassventile

Que cada uno valore sus gustos y elija, la elección es muy subjetiva. Ambos sistemas sirven para lo mismo... y seguro que existen más .sombrero
Salut y kms para todos


Hola Amikoj!

Me toca hacerle el mantenimiento a la furgo y pensaba aprovechar y montarle el sistema de vaciado del aceite que indicas. Yo tb tengo una 2.4d, ¿puedes decirme que rosca lleva nuestro tapón y donde puedo comprar la válvula? La página alemana tiene tienda pero si lo encuentro más cerca para recibirlo antes mejor  ;D

Saludetes!

EDITO - vale, visitando el link en el que indicas que es para tu modelo de furgo entiendo que es M26x1,5, si me lo confirmas te lo agradezco.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula
Publicado por: alcasa en Mayo 25, 2017, 18:10:56 pm
Cita de: eimeric en Mayo 25, 2017, 09:14:52 am
Buenas,
hace un año instalé esta válvula y este martes le toco canviar el aceite.

los primeros 4.5 litros cayeron a través de esta válvula, un poco lenta, como 10 minutos, pero todo correcto y muy limpio. A partir de aquí, con la válvula abierta, ya no bajaba mas aceite y me extrañé, ya que en mi motor hay 6.5 litros. Lo raro fue que tras quitar el filtro de aceite, los 2 litros restantes cayeron por ahí, 500ml dentro del filtro y 1.5 litros a xorro una vez sacado el filtro.

alguien tiene alguna idea del que puede pasar?


Saludos y gracias!


6,5 litros???  Que motor llevas?   A ver si tendras alguna pieza suelta por el carter, esto es muy raro, cuando deje de salir aceite, prueba a introducir un pequeño alambre por el inerior de la valvula, si entonces empieza a salir aceite, algo obstruye la salida, te tocará sacar el carter para limpiarlo


Yo elevo la furgo con las cuñas en las ruedas delanteras, con la izquierda mas elevada que la derecha, con motor bien caliente, saco filtro, varilla y tapón, abro el grifo y me voy a comer, luego a la tarde, no cae ni gota, instalo filtro, cierro válvula, la bajo de los calzos y relleno 4,5 litros de motul
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula
Publicado por: eimeric en Mayo 26, 2017, 08:21:17 am
Cita de: alcasa en Mayo 25, 2017, 18:10:56 pm
6,5 litros???  Que motor llevas?   A ver si tendras alguna pieza suelta por el carter, esto es muy raro, cuando deje de salir aceite, prueba a introducir un pequeño alambre por el inerior de la valvula, si entonces empieza a salir aceite, algo obstruye la salida, te tocará sacar el carter para limpiarlo


Yo elevo la furgo con las cuñas en las ruedas delanteras, con la izquierda mas elevada que la derecha, con motor bien caliente, saco filtro, varilla y tapón, abro el grifo y me voy a comer, luego a la tarde, no cae ni gota, instalo filtro, cierro válvula, la bajo de los calzos y relleno 4,5 litros de motul



2.3D, de la nissan vanette cargo. No creo que haya nada obturando, ya que el aceite des de un principio cayo bien, y el flujo al llegar sobre los 4 litros, empezó a disminuir poco a poco, como si ya se hubiera acabado.
Pero probaré lo del alambre, a ver que pasa y os cuento!

gracias!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: solosyncro en Mayo 26, 2017, 10:06:58 am
Otra alternativa, hecha ya para la T3 ( https://www.stahlbus.de/oelablassventile/stahlbus-oelablassventil-m14x15x12mm-aus-stahl-komplettset.html )
y muchos modelos más.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: escuterista en Mayo 26, 2017, 11:54:06 am
Cita de: solosyncro en Mayo 26, 2017, 10:06:58 am
Otra alternativa, hecha ya para la T3 ( https://www.stahlbus.de/oelablassventile/stahlbus-oelablassventil-m14x15x12mm-aus-stahl-komplettset.html )
y muchos modelos más.

¿Pero estas medidas 14x1.5x12 mm son las del carter de T3 exactamente?
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: solosyncro en Mayo 26, 2017, 12:51:57 pm
Yo lo comprobaría antes de pedirlo, pero según la página si.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: escuterista en Mayo 26, 2017, 14:28:42 pm
Lo comprobaré con un tornillo de vaciado que tengo. Soy bastante ignorante; 14 es el diametro del agujero? Y 1.5?
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: goiarro en Mayo 26, 2017, 14:37:47 pm


M14 es el diámetro exterior de la rosca (realmente hará unos 13,96mm)
1,5 es el paso, distancia entre cada hilo de la rosca. Si no recuerdo mal el paso normal para M14 es de 2. Asegúrate de pedir paso 1,5 porque sino no te roscará.
12mm es el largo de la rosca
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Agosto 23, 2018, 19:08:31 pm
Llevo ya 9 cambios de aceite, casi 120.000 km y 7 años con esta válvula instalada, no supura ni gota de aceite, tengo la precaución de limpiar por dentro el trocito de tubo de salida introduciendo un tramo de papel de cocina enrollado, al siguiente cambio de aceite, observo ese tubo por el interior y está tan limpio como lo dejé


9.050
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Agosto 23, 2018, 20:36:31 pm
Yo tambien disfruto de este brico hace 4 años y comodisimo.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Stunab en Octubre 08, 2018, 10:11:16 am
Hola,

Voy a pillarme una válvula de vaciado como la indicada por el compañero amikoj. ¿Alguien puede confirmarme si el tapon del carter de una t4 2.4d del 96 tiene una rosca de M26x1,5?

Un saludo!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: amikoj en Octubre 09, 2018, 11:04:29 am
Cita de: Stunab en Mayo 25, 2017, 11:23:22 am
Hola Amikoj!

Me toca hacerle el mantenimiento a la furgo y pensaba aprovechar y montarle el sistema de vaciado del aceite que indicas. Yo tb tengo una 2.4d, ¿puedes decirme que rosca lleva nuestro tapón y donde puedo comprar la válvula? La página alemana tiene tienda pero si lo encuentro más cerca para recibirlo antes mejor  ;D

Saludetes!

EDITO - vale, visitando el link en el que indicas que es para tu modelo de furgo entiendo que es M26x1,5, si me lo confirmas te lo agradezco.


Cita de: Stunab en Octubre 08, 2018, 10:11:16 am
Hola,

Voy a pillarme una válvula de vaciado como la indicada por el compañero amikoj. ¿Alguien puede confirmarme si el tapon del carter de una t4 2.4d del 96 tiene una rosca de M26x1,5?

Un saludo!


Para los que preguntais confirmación de caracteristicas de la rosca.
No os preocupeis. Mirad mi mensaje:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=285914.msg3416808#msg3416808

En él hay varios enlaces con información (alguno está roto, dado el tiempo transcurrido). El enlace más importante es éste:

https://www.t4-wiki.de/wiki/Bochumer_Stopfen
que aunque esté en alemán, el traductor del Googuel te aclarará todo bien. En ese enlace se informa del paso de rosca del vaciado de los cárteres de aceite para cada tipo de motor que equipaban a las T4:

Abmessungen

Die Ölablassschrauben haben beim T4 folgende Gewindemaße:

    4-Zylindermotoren: M14 x 1,5 x 16, Anzugsmoment 30 Nm
    5-Zylindermotoren: M26 x 1,5, Anzugsmoment 50 Nm
    6-Zylindermotoren: M14 x 1,5 x 16 (AES) und M14 x 1,5 x 22 (AMV), Anzugsmoment 30 Nm

que aunque esté en alemán con el Google traductor se entiende que:

Dimensiones
Los tapones de drenaje de aceite tienen las siguientes dimensiones de rosca en la T4:

Motores de 4 cilindros: M14 x 1.5 x 16, par de apriete 30 Nm
Motores de 5 cilindros: M26 x 1.5, par de apriete 50 Nm.
Motores de 6 cilindros: M14 x 1,5 x 16 ( AES ) y M14 x 1,5 x 22 ( AMV ), par de apriete 30 Nm

Teneis que comprender que para confirmarlo realmente, uno se debería meter debajo de la furgo, vaciar el aceite, y con un peine de roscas y un pie de rey, identificar la rosca... todo eso va a ser difícil que alguien se preste a ello, así es que por favor, dejad de pedir lo que cualquiera podría hacer y no quiera hacerlo por lo engorroso que le resulte.

Por último deciros que el kit no es un simple machón roscado, lleva una válvula, que aunque le desconectes el tapón moleteado, no saldría el aceite. Para que salga el aceite se ha de conectar la espiga que lleva el codo con el tubo de plástico transparente. Es un invento que garantiza que el aceite no se pueda escapar facilmente.

Más fotos del invento aquí, para comprender mejor su funcionamiento:
https://www.flickr.com/photos/kresve/14050708155/in/set-72157632520875779/
Con las flechas laterales se pueden ir pasando más fotos.

Salud y Kms.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: amikoj en Octubre 09, 2018, 11:14:15 am
Por último sugerir a los que cambiais el método de vaciado de aceite, ya sea uno u otro método, o cualquiera que useis, aunque no sean los que aquí se mencionan, no estaría mal que aportarais al foro fotos y explicaciones... e incluso confirmarais lo que otros foreros preguntan.

Eso sería una manera de compartir conocimiento y engrandecer este foro aún más, si cabe  .palmas

Salud y Kms, Larga vida a nuestros vehículos!!!!!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Stunab en Octubre 09, 2018, 12:50:07 pm
Gracias por la aclaración amikoj. No conocía el otro hilo con el enlace a la wiki, la verdad es que ahí está todo claro. Disculpa que insistiese, mi duda surgió  por este enlace:

Cita de: amikoj en Noviembre 04, 2014, 00:47:37 am
...
Para la T4, 2,4D, 1995, que es la mía, por ejemplo:
http://www.fumotousa.com/results.php?make=82&year=1995&model=34385&makeid=Volkswagen&modelid=EuroVan++2.4L++5+cyl.
...


En el, el fabricante indicaba que la rosca de 1/2" es la adecuada para las 2.4d, de ahí mi confusión. Digo indicaba porque volviendo a mirar en la misma web y reintroduciendo los datos del vehículo ya nos salen las de 26mm  .loco2
He estado valorando precios de otros fabricantes de tornillos con válvula de vaciado con distribuidores nacionales y aún con el envío el mejor precio es el del que tu nos indicas, yo lo pediré ahí.
Nuevamente, gracias por el aporte. Compartiré mi experiencia cuando me ponga con esto  ;)
¡Saludos!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: amikoj en Octubre 10, 2018, 00:31:50 am
Stunab,
Gracias por el aviso. Ya lo he corregido... cosas de la informática:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=216571.msg3562789#msg3562789

.brinda .palmas
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: crisjaca en Diciembre 17, 2020, 19:16:40 pm
Flipanteeeee!! no tenia ni idea de que existiera, pero me parece cojonuda la idea....proximo cambio lo tendré en cuenta
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Diciembre 17, 2020, 19:25:24 pm
Cita de: crisjaca en Diciembre 17, 2020, 19:16:40 pmFlipanteeeee!! no tenia ni idea de que existiera, pero me parece cojonuda la idea....proximo cambio lo tendré en cuenta


Pues a pesar ya de los  casi 10 años que lo instalé, es un placer cambiar el aceite, y nada de goteo ni sudoración.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: crisjaca en Diciembre 17, 2020, 19:36:04 pm
Cita de: alcasa en Diciembre 17, 2020, 19:25:24 pmPues a pesar ya de los  casi 10 años que lo instalé, es un placer cambiar el aceite, y nada de goteo ni sudoración.
A ver...yo tmb soy manitas y me gusta hacerle lo que puedo, desde hace mucho me cambio yo el aceite y filtros, y cuando quitas el tapón....ufffff...además de las posibles averias por apretar demasiado.
buscare el que se ajuste a la t5n 2.5 tdi y haré lo mismo, colgare referencias y como queda, aunque primero tengo que mirar si en ese motor se puede poner. Gracias otra vez por el gran trabajo en el foro
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 20, 2021, 11:07:10 am
Hoy 20 de marzo de 2021 se cumplen 10 años de este brico 

 .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta

Habré hecho unos 12 cambios de aceite con esta válvula y sigue cumpliendo perfectamente su función sin la más mínima sudoración de aceite, estanqueidad total. Ya me queda poco para el siguiente cambio de aceite que documentaré aqui antes del verano.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: Asturman en Marzo 20, 2021, 23:31:55 pm
Felicidades, maestro!  .palmas  .palmas
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Marzo 21, 2021, 00:07:10 am
Te copie la idea y es una gozada la limpieza y comodidad que aporta. Ya llevo 4 o 5 años con el tapón y ningún problema.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 21, 2021, 00:18:27 am
Cita de: durruti1 en Marzo 21, 2021, 00:07:10 amTe copie la idea y es una gozada la limpieza y comodidad que aporta. Ya llevo 4 o 5 años con el tapón y ningún problema.

4 ó 5 años con la válvula instalada y "sin tapón", ya no sufres por el desgaste de la rosca del carter, la búsqueda de la arandela de cobre, limpiarse las manos pringadas, urgar en el aceite ardiendo para recuperar el tapon y o la arandela, el apriete del tornillo-tapón, y el desear que no gotee. Todo ventajas
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Marzo 21, 2021, 13:58:45 pm
Cita de: alcasa en Marzo 21, 2021, 00:18:27 am4 ó 5 años con la válvula instalada y "sin tapón", ya no sufres por el desgaste de la rosca del carter, la búsqueda de la arandela de cobre, limpiarse las manos pringadas, urgar en el aceite ardiendo para recuperar el tapon y o la arandela, el apriete del tornillo-tapón, y el desear que no gotee. Todo ventajas

😂 Puse tapón pero no. Lo que llevo es la llave hace 4 o 5 años.
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Marzo 21, 2021, 14:01:46 pm
Como curiosidad yo no tuve que retocar nada. No sé si lo monte de otra manera  ???

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/12017577102064740433232025040933472754109464o.jpg)
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 21, 2021, 16:20:00 pm
Cita de: durruti1 en Marzo 21, 2021, 14:01:46 pmComo curiosidad yo no tuve que retocar nada. No sé si lo monte de otra manera  ???

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/12017577102064740433232025040933472754109464o.jpg)

Ya veo, no lo tuviste que rebajar por que se darían cuenta, el hexágono de tu adaptador es más pequeño que el mio, compáralo con la foto n°12, se nota la diferencia
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: karpintxiki en Marzo 21, 2021, 18:44:58 pm
Muy buen brico.  La única pega que le veo que al ser la salida bastante más pequeña que la del tapón del cárter normal pueda retener ahí las virutas y restos de metal que se puedan ir soltando del motor. Cosa que en el caso del típico tornillo del cárter para vaciar es más probable de que salgan.
También si llevas tantos años con el y no has tenido problemas seguramente no sean tan grandes como para no caber por el manguito
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Marzo 21, 2021, 19:34:19 pm
Cita de: karpintxiki en Marzo 21, 2021, 18:44:58 pmMuy buen brico.  La única pega que le veo que al ser la salida bastante más pequeña que la del tapón del cárter normal pueda retener ahí las virutas y restos de metal que se puedan ir soltando del motor. Cosa que en el caso del típico tornillo del cárter para vaciar es más probable de que salgan.
También si llevas tantos años con el y no has tenido problemas seguramente no sean tan grandes como para no caber por el manguito

Creo recordar que el diámetro interior de esa válvula y su racor intermedio es de 8 ó 10 mm, muy mal tendría que estar un motor si se le caen al cárter virutas y piezas del desgaste que no pasen por ese agujero, ese motor no va a durar mucho, normalmente los desgastes de un motor suelen ser partículas microscópicas que se diluyen con el aceite y quedan atrapadas en el filtro de aceite, y en mi caso, que lo llevo lleno de imanes, èstas quedan atrapadas en la pared del filtro al otro lado de los imanes, mira mi brico n° 126 y verás a partir de la foto 12 los desgastes atrapados en los imanes
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Mayo 22, 2021, 10:21:46 am
ya llevo 10 años con esta válvula del cárter, así como algo más de 10 cambios de aceite y sigue tan funcional como el primer día.

a base de experimentar, ahora me he aprovisionado un bidón y manguera específicos para hacer el cambio de aceite de manera fácil, cómoda y sobre todo limpia, y como es tan limpia que ni me ensucio las manos, le puedo ir haciendo fotos al proceso que ahora os muestro.

el material necesario:

(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3efMHN7XgJie5x1bSeC8bR0RLoqRhE71Aw0zM3WZqyD66GNDQrB5Lq2JupcB2JvBQYv5kjGW1WQeZMV1UGy_ThP1EMdLHEHNqIWS39oW-wj0-NETKb_-Ls6mxRcwakJjt56lINBQcbtTO1Ywbn6CLBQaw=w919-h689-no?authuser=0)


conexión de la manguera al tetón de la válvula y el otro extremo al agujero pequeño de 16 mm del bidón:


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3ft3ht0lMygqu6HIZnHhfxAk6AqhF2vvEqny0E8S9Otox_z3CDKzc4jsIPAR4wgy__aDbJB7MIHcREE1QeYD-jwZo2POJL6Dxy0RBFendcaa9SPgdE7LYx25qeu-dpSxmS7PXSapePFqz_IsbyW4jzJTw=w919-h689-no?authuser=0)


al abrir la válvula, empieza a caer el aceite calentito:


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cW0heT5_UzJMQn2Mi6HyKVhhALrQsGdTLBnlTyM6BXHJFkIzmY9z0XrsVidmWoAEBFbZKiU59301xy9RA1h5S1ZoIVEeCF_WPpenG0R9UarxptibqL54cAvGIxaXiB5bbIPFGjrR2qYUZcjcWC89BXkg=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3e54veYLpTvWJN5ysDd9Aof6z30XrYeHm_Td7zcdkoF8m30SOvohMVKzEYB_QlXR7xS2-A2V8sNfhXvO9BQoenfBIt80PGX_50AhHswXJt0o6pUr1-tD1VUz49ZsszKP4jRMuPC39gSjBtKUsXPEbyQqQ=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3fpUaRi-4BMbhBTCQlGM_MT3D8mtwj1Em32htTmP7cQDa8ilBQw6L2GdRTnmw3pFfFHOq6BnRnQXNY3FTVyx08Ci8rJazaH3lS5951ApT4CTBpVlEQVIiQJ9tmS6GgQQOTJRz5u9YPuQvkJN_ZZyXy7fg=w919-h689-no?authuser=0)


tras una hora sigue goteando aceite, y como el motor ahora aún está caliente pero no quema, es el momento de desenroscar el filtro de aceite, procurando ponerlo en vertical nada más salir de su rosca para derramar el menos aceite posible sobre el motor, y verter el aceite que contiene al bidón por el agujero grande de 86 mm:


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cs1SnLiSygcbtNIKl98AwGGHjZI3SNnv7UAWf0Z3T8mzl9FfJjB52W2nV9SRvktK0J7iLvXhyrRk6jPJ3963Ox9dWjAw2hPhjrBAVyFQLjsw7tPBDGTJJ57HyvBRjv5B86diEFlsuvZAPN0gX66C71tA=w919-h689-no?authuser=0)



el recogedor del aceite del filtro (que llevan las Volkswagen T3 TD) contiene algo de aceite, que tras estar vacío el filtro, lo saco y vierto el aceite del recogedor por ese orificio:


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3dEoxhICraM09-XaVKKbmwNP9CHMj_-FshFzRjgnsKxMHO2KZpeBWBquBsFn_2XRCnezIeQFgdiDvHxZomleDC5KJQ4MJS3vMFQDNTBtQlvEbRJA6zjDbQ8B_mKmxd-nhvI3QB-5xqYQteFc5FUa-JNKA=w919-h689-no?authuser=0)


antes de desenroscar el filtro de aceite, coloco una bolsa de plástico recortada entre el motor y éste, para recoger el poco aceite que pudiera caer al desenroscar el filtro, con ello no llega a caer ni una gota de aceite sobre el motor, los papeles son el resultado de limpiar el asiento del filtro en el intercambiador de calor aceite-refrigerante


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eAZhXeQHuwdSsWGbxr83Du2pY59ZenarKfWTnmJvW9c8j8RWJAa10GJTcGhuSLoK3r-9YO1HjUqdrbRKS07yshiuZV_bOObrWMlrjWbmWKmLu7LMWZp_qEZM_YcRtGVElzANJ-muQXOkxvS-fsPxyS5Q=w919-h689-no?authuser=0)


instalo el nuevo filtro de aceite, cierro la válvula y retiro el manguito, y para rellenar el aceite al motor, hago lo siguiente;   en mi motor caben 4,5 litros de aceite incluído el que contiene el filtro, al comprar el bidón de aceite, éste contiene 5 litros justos, al tener una ventana transparente con marcas cada medio litro, puedo ver el nivel de aceite y le retiro justamente 1/2 litro (0,5 l.)  guardo éste para rellenar cuando lo consuma, al conseguir la cantidad de aceite justa dentro del bidón, lo vacío entero dentro del motor, y cuando ya está vacío del todo, es cuando vierto el aceite usado dentro del bidón de aceite nuevo recién vaciado, lo dejo un buen rato para que trasvase la mayor cantidad de aceite, lo cierro con el tapón, y lo llevo junto al filtro a un punto limpio de reciclaje.

Limpio por dentro el bidón recogedor primero con papel absorbente y después con KH7 :


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3dCCFTFfFM3QVC5xU1jE0E9Zo6Kvq--aHwXZnqva-lGsNKvcEO27u4cFfQtjwAd6W1P0SDtbhQJwE_APZL6Tn26sKjJJnjZojqXHhgNjAYGswIRrHdu-jPLz4H093HXtcIXWsJwZ9VWG8AP4jg0vnEX0A=w919-h689-no?authuser=0)



y hasta el próximo cambio de aceite.



control de visitas, 22-5-21, 10:20h.=14.004
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Mayo 22, 2021, 15:42:27 pm
🤔recogedor del aceite del filtro? Pues no sé si lo llevo o he entendido algo mal.
Es esto?👇👇en rojo

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/incollage20210522154130089.jpg)
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Mayo 22, 2021, 17:02:18 pm
Cita de: durruti1 en Mayo 22, 2021, 15:42:27 pm🤔recogedor del aceite del filtro? Pues no sé si lo llevo o he entendido algo mal.
Es esto?👇👇en rojo

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/durruti1/incollage20210522154130089.jpg)




es una cubeta de plástico que va insertada abrazando el intercambiador cuadrado y el extremo del filtro de aceite, que al desenroscar el filtro, el aceite que cae, lo recoge esta cubeta.


(https://www.serial-kombi.com/Content/images/PRO_/PRO_068115517_0002.jpg)


antes de montar el nuevo filtro se ha de insertar abrazando el intercambiador  y a continuación se rosca el filtro de aceite, lo puedes ver en este ETKA:

https://volkswagen.7zap.com/es/rdw/typ+2+syncro/t2/1988-78/1/115-10020/ (https://volkswagen.7zap.com/es/rdw/typ+2+syncro/t2/1988-78/1/115-10020/)


es la pieza nº 22  ref 068115517

hay varios sitios que lo tienen a la venta; en serial-kombi, van quality parts y ebay:

https://www.google.com/search?q=068115517&sxsrf=ALeKk01CH3U4bxFAnNePOYB0K5sKLD9fNw:1621695543317&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj-0avWxt3wAhWhz4UKHbmZAR4Q_AUoAnoECAIQBA&biw=1280&bih=689 (https://www.google.com/search?q=068115517&sxsrf=ALeKk01CH3U4bxFAnNePOYB0K5sKLD9fNw:1621695543317&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj-0avWxt3wAhWhz4UKHbmZAR4Q_AUoAnoECAIQBA&biw=1280&bih=689)



control de visitas, 22-5-21, 17:05h.=14.040
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Mayo 22, 2021, 17:34:12 pm
Intentaré conseguirlo. No conocía esa pieza.
Gracias!
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Mayo 22, 2021, 19:54:27 pm
Cita de: durruti1 en Mayo 22, 2021, 17:34:12 pmIntentaré conseguirlo. No conocía esa pieza.
Gracias!

Pues sin ella, te habrás hartado de limpiar el aceite que cae al desenroscar el filtro sobre el motor, carter y bandeja cubrecarter.

Es una pieza barata, unos 6€ en serial-kombi, lo malo son los portes, pero no la necesitarás hasta el próximo cambio de aceite, pues esta pieza no se puede montar con el filtro puesto en su sitio, eso provoca que se suela olvidar y seguramente por eso no la llevas
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Mayo 22, 2021, 20:34:55 pm
Cita de: alcasa en Mayo 22, 2021, 19:54:27 pmPues sin ella, te habrás hartado de limpiar el aceite que cae al desenroscar el filtro sobre el motor, carter y bandeja cubrecarter.

Es una pieza barata, unos 6€ en serial-kombi, lo malo son los portes, pero no la necesitarás hasta el próximo cambio de aceite, pues esta pieza no se puede montar con el filtro puesto en su sitio, eso provoca que se suela olvidar y seguramente por eso no la llevas

Compré mi t3 ya sin esa pieza.
Ahora lo que hacía para no manchar mucho era poner papel de manos a mansalva debajo del filtro pero algo manchaba 🤷
Lo compraré!
Si no lo tenía era porque desconocía la existencia de esa pieza que he conocido gracias a que has explicado cómo cambias el aceite. Por eso es interesante compartir un poco de todo aunque sea sencillito !mira qué bien me ha venido! 😅👍
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: durruti1 en Mayo 22, 2021, 20:38:07 pm
No será tan fácil conseguirla porque está agotada en casi todos los sitios. Serial kombi tampoco queda así que habrá que seguir con papeluchos un tiempo 😅🤷
Título: Re:Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente
Publicado por: alcasa en Mayo 22, 2021, 21:02:10 pm
Cita de: durruti1 en Mayo 22, 2021, 20:38:07 pmNo será tan fácil conseguirla porque está agotada en casi todos los sitios. Serial kombi tampoco queda así que habrá que seguir con papeluchos un tiempo 😅🤷

Esta pieza no tiene desgastes, mira en ebay, creo que las habrá de 2° mano