Reparación del nivel de agua limpia en [VW Calif. T4]

Iniciado por falco, Junio 18, 2008, 00:14:16 am

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falco

Junio 18, 2008, 00:14:16 am Ultima modificación: Julio 01, 2010, 10:10:59 am por falco_vw

- Planteamiento del problema

Hace una semana, cúando la pantallita de la California me marcaba dos rayitas de agua, el grifo dijo que no,que no había agua, y efectivamente el depósito estaba vacío.

Desde ese día el indicador marca más de lo que debe ,casi siempre marca lleno total.

Hoy desmonté el sensor de nivel, para conocer a mi enemigo, y comprobar si podía ser lo más sencillo: que el flotador fallase, pero no ha sido así.

Lo he conectado a un tester y estas son las lecturas de resistencia que me da (escala de 2000 ohm.):
http://www.youtube.com/v/yEU8xIQ8hi0.swf

Como se puede ver la resistencia no es lineal, parece que existen tres o cuatro saltos en ella, tres zonas definidas corresponderían con las tres rayas, pero no se ven claras. Esta teoría de niveles de resistencia definidos se corrobora con este brico:

El cacharro en cuestión de la California tiene la siguiente etiqueta:
Barksdale Control Products GmbH
Typ. UNS2300-ABS
Art. Nr. 0117-001
EI. Bel: 100VAC 0,5A  10VA/W
SN Nr K210811/090

En su web no he encontrado ese producto, pero si algún comentario como que debe haber varios niveles de resistencia, y aquí fallan según se ve en el vídeo.

Eso si, al quitarlo desaparece el símbolo del depósito de la centralita, por lo que en principio no sería problema de la instalación.

- ¿Alguien ha tenido problemas similares?
- ¿Cómo funciona ese sensor?

Agradecería alguien que aportara luz a este problema que tengo

Un saludo, especial para los expertos que me puedan ayudar

- Solución del problema

cukiyo25

pues el sistema es practicamente el mismo ke el del hilo ke has puesto,yo por aki o en otro foro,creo ke foro 4x4,habia alguien ke lo desmonto y lo reparo,este sensor tiene 3 resistencias y 3 contactos llamados reles rims,creo,y segun sube o baja el flotador ke es un iman,va cerrando o abriendo los contactos,aumentando o disminuyyendo la resistencia.o te ha entrado agua en el sensor o se te a escoñao uno de estos contactos,tendrias ke abrirlo,es decir con delicadeza,rajar el plastico blanco,dentro tiene como una proteccion azul,con la misma delicadeza irlo rompiendo,es vastante aparatoso,pues se hace cachitos,y te aparecera la placa electronica con las resistencias y los contactos,hay ke tener cuidado,pues sobre cada contacto habra un pekeño iman,mas pekeño ke un boton y sin ese iman el contacto no va.sustituyes reles,pegas con silicona caliente los imanes pekeños,echas protector de placas,buscas un tubillon para introducir la placa y ke kepa bien la boya,rellenas con silicona caliente,pero dejando como un centimetro sin rellenar al final de los 2 extremos del tubillon,esos extremos mejor rellenarlo con sikaflex,es por prevenir,colocas la sonda y a volver a ver el nivel como siempre.perdon por el ladrillo,estoy puesto en este tema,pues ya he reparado 2 y estoy esperando los reles para reparar una tercera.saludos y si no has entendido algo,preguntamelo.

kookoo

Es un problema muy comun
En la Vw te cobran cerca de180€ pero puedes intentar arreglarlo tú


Mira aqui, que te indican todo el proceso:
http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=9094.0
California T5 Confortline 130 cv

falco

Si eso estaba leyendo, cuándo has dado la respuesta kookoo

Además está aquí
http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=4273.msg45865#msg45865

Y aqui
http://www.aeromodelismofacil.es

Este es el enemigo
*imagen borrada por el servidor remoto

Me parece de difícil solución, pero ¿dónde se encuentran estas "mini ampollas"?

ooznak

no parece tan complicado no?  ??? .... lo único soldar y desoldar las ampollas esas...

yo lo tengo pendiente .... a falta de tener tiempo ...  :-\

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


falco

Cita de: cukiyo25 en Junio 18, 2008, 00:26:20 am
hay ke tener cuidado,pues sobre cada contacto habra un pekeño iman,mas pekeño ke un boton y sin ese iman el contacto no va.sustituyes reles,pegas con silicona caliente los imanes pekeños


Este es el paso más chungo, que no aparece en ninguna foto, no lo veo claro dónde va el imán.

Cita de: ooznak en Junio 18, 2008, 11:21:07 am
no parece tan complicado no?  ??? .... lo único soldar y desoldar las ampollas esas...
yo lo tengo pendiente .... a falta de tener tiempo ...  :-\


Pues ná campeón, de paso haces el tuyo y el mío, que son 10 min.  ;D

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

Cita de: falco_vw en Junio 18, 2008, 11:28:17 am
Pues ná campeón, de paso haces el tuyo y el mío, que son 10 min.  ;D


mándamelo a casa... y así ya tengo uno para hacer pruebas  .meparto .meparto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


falco

Junio 18, 2008, 11:45:46 am #8 Ultima modificación: Junio 18, 2008, 11:59:54 am por falco_vw
Reproduzco aqúi enlaces de interés para tener información centralizada en este hilo

Cita de: VWHERCULES130  en: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=9094.msg101009#msg101009

Si es la boya que marca el nivel la conseguirás en VW. La referencia es esta:   

701 070 801 C  Transmisor p. nivel agua     270 MM

Eso sí, prepara unos cien euretes.



Cita de: Cucho  en: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=9094.msg101124#msg101124
Hola a todos. Pues la avería de esta pieza es de lo más tonta: dentro solo tiene una placa alargada con tres ampollitas dispuestas a tres alturas que no son mas que interruptores; es decir, dos plaquitas enanas en su interior que se pegan cuando la boya está encima, cierra el circuito y marca. Como son tan enanas, se acaban imantando y ya no marcan porque no cierran o lo que es más común, se queda pegada con lo cual marca siempre. Solución: sustituir las ampollitas (tres) que si no recuerdo mal, costaba un par de euros cada una en cualquier tienda de electrónica. Yo las encontré en la primera que pregunté. La cosa es como sigue: abres la tapa que cubre el depósito, desconectas el sensor y lo desenroscas. Antes de hacer nada hay que medir la longitud total de la pieza porque la vamos a reconstruir. Lo único que hace falta es las ampollas, un trozo de tubo del mismo diametro (leroy merlin o similar) y un bote de silicona de la corriente. total 12-15€.

Conseguimos un dremel, que es como un taladro en miniatura pero con accesorios de corte y lija. Hacemos dos cortes en el tubo de arriba abajo, uno a cada lado y cortamos a ras del tapon superior y el tope inferior para dejarlo en dos piezas y dejar al descubierto el interior, cuidado con los dos cables. Aparece una masa gelatinosa sólida, como la silicona seca pero algo menos consistente, que recubre la placa circuito y que retiramos totalmente con cuidado. Sale con las manos, es muy fácil. Ya vemos las tres ampollas y OJO, debajo de la central y la de abajo (o sea las que marcan medio tanque y casi vacío) hay pegadillo unos imanes enanos que sirven para anular un punto muerto (marcaría como vacío entre uno y otro aunque haya agua). Soldador en mano, desoldamos las ampollas y  soldamos las nuevas. Con el dremel con cabezal de lija limpiamos lo que quede en el tapón de rosca y en el tope inferior. Cortamos el tubo nuevo, lo incrustamos en el tapón lo pegamos, metemos el flotador y pegamos el tope por abajo. Ahora una vez seco y por arriba, por el tapón que hemos dejado limpio, llenamos el interior de silicona hasta que llegue arriba; con cuidado empujamos el circuito que quedará totalmente sumergido en la silicona, dejamos secar un par de días para que endurezca y listo. Ya tenemos sensor nuevo.

Suena coñazo, pero os aseguro que cuando lo tengais en la mano, volveis a leer esto y lo vereis muy claro... Yo no soy especialmente manitas tipo Viano ni de lejos, y me llevó menos de una hora... Vale la pena os lo juro. Al menos intentadlo, porque siempre hay tiempo de comprar el nuevo.

Yo lo hice después de leer la explicación de manos de un tipo en canarias que lo había hecho y puso fotos y todo que por cierto, creo que en algún lado aun debo tener, y me atreví aunque parecía un rollo... y era facilísimo. Voy a buscar las fotos porque ayudaban bastante...

Un saludo 


Cita de: Cucho  en: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=9094.msg101481#msg101481
Bueno, a ver si hay suerte con las fotos. De entrada muchas gracias al que las hizo y las colgó hace un año en el foro furgovw.com, supongo que no le importará que las cuelge para que le sirva a alguien más.

Aquí vemos el interior una vez abiertos los costados con los dos cortes y arrancado un poco la cosa. ATENCIÓN a los pequeños imanes circulares al lado de las ampollas, yo perdí uno y tengo un punto muerto en las marcas, cosa que no es muy importante pero mosquea:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

dejamos el entorno de las ampollas lo más limpio de la masa azul posible, que con un cuter y talento sale completamente:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

la ampolla nueva:
*imagen borrada por el servidor remoto

Antes de separar el tapón de los cables y la placa hacemos una marca con un rotulador indeleble sobre el cable a rás del tapón POR FUERA. Al tapón le retiramos toda la pasta azul y se nos quedará la placa con las ampollas, la pastilla de conexión y el cable que las une sueltos completamente. Limpiamos lo que queda en el tapón por dentro para asegurarnos que el nuevo tubo encajará perfectamente.
*imagen borrada por el servidor remoto

una vez pegado el tubo al tapón insertamos el flotador y pegamos el tope inferior que lógicamente también habremos despejados de restos de masa azul, restos del tubo original y pegamento. Yo compré el tubo en blanco y la silicona transparente por cuestiones estéticas. Una tontería porque no se va a ver, pero uno es como es...
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora, cuando estemos seguro de que todo está seco y firme, llenamos el conjunto de silicona, introducimos empujando la placa con suavidad hasta la marca que hicimos en el cable y retiramos el sobrante. No es necesario llenar a tope antes de meter la placa, pero yo lo hice para asegurarme que no quedaría aire; lógicamente la placa saca todo su volumen en silicona, pero se retira y ahora estamos seguros de que está lleno hasta arriba. Ahora con los dedos húmedos damos forma al ras del tapón.
*imagen borrada por el servidor remoto

y listo, sensor nuevo... ¡AH! se me olvida: cuando la silicona esta aun fresca conectamos el chisme y miramos si las marcas funcionan correctamente porque estamos a tiempo de empujar o tirar de la placa para que esté todo como debe.
*imagen borrada por el servidor remoto

En fin, que es más fácil de lo que parece, es muy fácil en realidad. Yo llevo seis meses y sigue andando. La duración de la reparación o de una nueva me temo que dependerá mucho del uso que le damos al tanque, es decir, si lo usamos poco y se queda mucho tiempo con al agua a medio tanque por ejemplo, pues la boya acabará imantando la ampolla central... Yo ahora vacía el tanque completamente si sospecho que se va a quedar parada un tiempo.

Bueno, pues eso. Saludos y a intentarlo.



ooznak

Cita de: falco_vw en Junio 18, 2008, 11:28:17 am
Este es el paso más chungo, que no aparece en ninguna foto, no lo veo claro dónde va el imán.


ya has visto los imanes?

*imagen borrada por el servidor remoto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...



kookoo

Yo lo hice en su dia y sin problemas

Fui a una tienda de electronica con una "ampolla" y las tenían

Lo que más me costo fue encontrar el tubo ya que en Leroy M. no tenian.
Los imanes van pegados, si pones el aforador en su posicion de funcionamiento,en las ampollas por la parte de abajo(bueno, ya se ve en la foto)
California T5 Confortline 130 cv

falco

Cita de: kookoo en Junio 18, 2008, 13:13:45 pm
Lo que más me costo fue encontrar el tubo ya que en Leroy M. no tenian.


Si eso es lo que me parece a mi, ya que las medidas exteriores tienen que ser las mismas para que pase el imán, y las interiores también para que pase el circuíto.

Me pondré a buscar materiales.

Gracias a todos por las informaciones que me habéis dado

periko.iko

Postea las características del tubo cuando lo encuentres, que yo lo tengo también pendiente de reparar


Gracias!

caracol colorao

Otro que se apunta al brico...yo pensaba que sería problema de centralita...gracias por compartir...
...cuanto menos se piensa, mejor se piensa...