Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ricardito

Cita de: JmGarciaM en Marzo 28, 2020, 12:00:36 pmBueno, el diferencial tendrá que ser de 16A (entiendo que por ley) pero yo podré añadir un limitador para proteger el switch de prioridad que solo aguanta 10A.
el diferencial tendrá que ser de los amperios de la instalación o más. El más económico y fácil de conseguir es de 25A, por eso lo comentaba. Simplemente eso. 10A-->2200W. 16A--> 3300W



Lo que pretendo es ver las cargas/consumos, me vale con resolución de 1A y 1V. Solo serán unos 10€.
los he probado en generadores de gasolina y en inversores. Los digitales no suelen medir bien a no ser que sea un polimetro bueno. Tengo un medidor analógico para esto. Según un voltímetro de esos mi inversor daba 400Vca pero era irreal, está midiendo los,picos de la onda en vacío



Como ya comente el inversor y el cargador de baterías los voy a comprar por separado.



Creo que puede ser de utilidad el protector de sobretensiones/rayos.
Lo de "toquetear" un SAI/USI pues como que no.
el Rayo o la sobretension ¿vendrá por el camping o garaje donde la vallas a enchufar? Porque si te cae en la Furgo quemara los neumáticos y posiblemente al interior no pase nada (jaula Faraday)  o rompa todo lo que esté conectado a masa o Carroceria. Entonces solo sería factible si quieres protegerte de la toma exterior.
También entiendo que no quieras manipular un Sai





Gracias por tus comentarios.




Os respondo en azul


Cita de: abasel en Marzo 28, 2020, 11:48:17 amyo en principio no puse ICP o automático como se quiera llamar, que no se si sera lo mismo que un magnetofónico pero viene diferenciado en su definición impresa, lo que me da a entender que un ICP o automático es un magnetotermico pero un magnetotermico no tiene por que ser un ICPicp interruptor de control de potencia, lo pide la empresa suministradora para limitar tu contrato. Tendría que revisar el reglamento por si a cambiado ese aspecto, pero no lo necesitas ya que no vas a contratar como si de una caseta de obra o vivienda fuera. Son diferentes, la curva de disparo es más sensible en un icp 

a la hora de certificar la instalación me hicieron poner ICP y lo puse de 10A y después diferencial de 30mA

¿por que motivo tiene que ser de 16A? si te sobra como,puse antes con 2200W , 10A está bien. 

el tema del interruptor de prioridad es ruidoso, pero ¿solo hace ruido cuando conectas o hace constantemente? en mi caso era un rele y siempre conectado por el exterior hacía ruido. Desconozco los demás nunca vi uno en uso. Pero de antemano me parece un gasto evitable.

https://www.amazon.es/s?k=conmutador+3+posiciones&i=industrial&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=NLB6MROYN4ZX&sprefix=Conmutador+%2Cindustrial%2C248&ref=nb_sb_ss_i_1_11

Tienes que salir a enchufar un cable, que más da mover un interruptor, no se prefiero que gastes esa diferencia en la batería pero bueno, cada uno con su dinero...
 

Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


Ricardito

Estoy buscando la normativa para vehículos de recreo, ya la colgué por este foro pero no la encuentro

La ITC-BT-41 te manda a UNE 20.460-7-708


https://webfacil.tinet.cat/usuaris/davage/UNE_20460-7-708_1994_20110309111632.pdf
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


aghast

Pienso que la mejor solución es el ejemplo del barco, con relé de tierra y diferencial a la salida del inversor.

amikoj

Cita de: abasel en Marzo 24, 2020, 12:30:16 pmmuy fácil la tierra lleva un cable verde-amarillo, el neutro azul y la fase marrón o negro

Según el Reglamento de Baja Tensión, el color gris también se puede usar para identificar una fase.

Atención, no os fies nunca de los colores de los cables en las redes domésticas, en muchas de ellas no se ha respetado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una red doméstica "monofásica" antigua, en algunas ocasiones, será de dos fases (es la antigua trifásica de 220VAC), es decir, en esas redes no existe neutro y por lo tanto el buscapolos se encenderá tocando en ambos cables.

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Cita de: abasel en Marzo 27, 2020, 12:44:16 pmsi, lo he leído, pero yo he recibido descargas, a veces con ambas manos, con la misma mano, con la cabeza y aun no me he muerto y tampoco salto el diferencial por lo que entiendo que las descargas fueron entre fase y neutro

Para que un diferencial doméstico salte, es necesario un corriente de defecto (la que pueda circular por tu cuerpo) sea mayor de 30 mA.

Para que un diferencial industrial salte, es necesario una corriente de defecto (la que pueda circular por tu cuerpo) sea mayor de 300 mA.

Indifentemente de que sea entre fases o neutro y fase o entre fase/neutro y tierra.

Se supone que cuando tocas con tu cuerpo fase y neutro, sufres una descarga y que por tu cuerpo se fuga (consumes) la corriente suficiente para hacer saltar el diferencial.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Cita de: Ricardito en Marzo 27, 2020, 12:54:27 pmPor aquí Al telurometro lo llamábamos megger
Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador. La distribución es trifásica más protección, el neutro  nace con la baja tensión en 400Vca. Da igual que sea un generador honda o un convertidor o el transformador de tu comunidad. Los neutros se unen a tierra en su parte inicial.



Fuente :
https://www.hager.es/catalogo-de-productos/distribucion-de-la-energia/proteccion-modular/mas-sobre-proteccion/regimenes-de-neutro-en-baja-tension/7983.htm

Generador:
http://www.uco.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_07/tema_07_12.pdf

El "megguer" o medidor de aislamiento es un aparato diferente al telurómetro, no son lo mismo.

El "megguer" o medidor de aislamiento mide miles o millones de Ohms y se usa, por ejemplo, para medir el aislamiento de las bobinas de un motor, o de las armaduras de un condensador, o del dieléctrico de un cable.

El telurómetro también mide millones de Ohms, pero se utiliza para medir la resistencia de un terreno, no es lo mismo la resistencia de un terreno arcilloso que la resistencia de un terreno arenoso y seco. Las mesuras se realizan entre piequetas que se clavan en el terreno a diferentes distancias.


Ésto no es cierto: "Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador"
El cable neutro nace en el centro de la estrella de los generadores, o también en el centro del bobinaje de los transformadores... todo ello en el centro de producción o de transformación de la energía eléctrica. Puede que estés confundido, porque en origen, el neutro se conecta a tierra... de hecho lo explicas en tu párrafo y también en los enlaces que has puesto. En resumen, el neutro no nace de la tierra.

El neutro se llama así porque es el punto en donde el equilibro de sus fases es "0", no hay potencial. En algunas instalaciones industriales (en donde haya mucha reactiva) puede haber un desequilibrio de fases y/o neutro, pero éso ya es industrialmente, en las casas y en nuestras furgos, no suele ser un problema.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Cita de: luisgc82 en Marzo 27, 2020, 15:58:42 pmBuenas tardes..
Vaya lío lleváis...el neutro "aparece" en el  nudo de la estrella cuando se conectan las bobinas del secundario de un transformador en estrella. Depende el esquema que elijamos para la línea, el neutro y la tierra será el mismo conductor o no, y si van protegidos o no. Más info, en la ITC-BT-08 del REBT.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk



He respondido antes sin haber leído esta respuesta. Perdón. Es que voy leyendo todo el hilo desde el principio. Lo aclaras muy bien.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Ricardito

Te respondo en azul. Y no voy a discutir con nadie. Siempre en los post de electricidad hay gente con la verdad absoluta
Cita de: amikoj en Marzo 29, 2020, 15:07:16 pmEl "megguer" o medidor de aislamiento es un aparato diferente al telurómetro, no son lo mismo.

El "megguer" o medidor de aislamiento mide miles o millones de Ohms y se usa, por ejemplo, para medir el aislamiento de las bobinas de un motor, o de las armaduras de un condensador, o del dieléctrico de un cable.

El telurómetro también mide millones de Ohms, pero se utiliza para medir la resistencia de un terreno, no es lo mismo la resistencia de un terreno arcilloso que la resistencia de un terreno arenoso y seco. Las mesuras se realizan entre piequetas que se clavan en el terreno a diferentes distancias.

https://es.megger.com/registro


Ésto no es cierto: "Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador"
El cable neutro nace en el centro de la estrella de los generadores, o también en el centro del bobinaje de los transformadores... todo ello en el centro de producción o de transformación de la energía eléctrica. Puede que estés confundido, porque en origen, el neutro se conecta a tierra... de hecho lo explicas en tu párrafo y también en los enlaces que has puesto. En resumen, el neutro no nace de la tierra.

El neutro se llama así porque es el punto en donde el equilibro de sus fases es "0", no hay potencial. En algunas instalaciones industriales (en donde haya mucha reactiva) puede haber un desequilibrio de fases y/o neutro, pero éso ya es industrialmente, en las casas y en nuestras furgos, no suele ser un problema.
lo intenté explicar para la gente que no es ingeniera
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


JmGarciaM

Cita de: amikoj en Marzo 29, 2020, 15:07:16 pm.../...
Ésto no es cierto: "Los neutros nacen de la tierra en el generador o transformador"
El cable neutro nace en el centro de la estrella de los generadores, o también en el centro del bobinaje de los transformadores... todo ello en el centro de producción o de transformación de la energía eléctrica. Puede que estés confundido, porque en origen, el neutro se conecta a tierra... de hecho lo explicas en tu párrafo y también en los enlaces que has puesto. En resumen, el neutro no nace de la tierra.
.../...

¿Entiendo que a las casas nos llega el neutro unido a tierra?
Si es así ¿esa unión viene desde la fabrica de voltios o se unen en el contador de la compañía?

Y la pregunta del millón: para un vehículo vivienda, en el inversor, ¿pongo el neutro flotante o unido a tierra?
Si uno el neutro a tierra ¿qué hago con la masa de la batería auxiliar y con la tierra de la instalación de 230V?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: aghast en Marzo 29, 2020, 10:49:42 amPienso que la mejor solución es el ejemplo del barco, con relé de tierra y diferencial a la salida del inversor.

pero el rele a tierra, entiendo que lo llevan internamente los inversores cargadores, en este caso lo debería de llevar el interruptor de prioridad o ponerlo externamente desde el interruptor de prioridad

me parece perfecta y de utilidad toda la información escrita o descrita en toda esta pagina, pero creo que no aclara si es mejor poner el neutro a la carrocería o no, por lo menos dar una opinión personal de alguien que da a entender que entiende

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 29, 2020, 18:24:27 pm¿Entiendo que a las casas nos llega el neutro unido a tierra?
Si es así ¿esa unión viene desde la fabrica de voltios o se unen en el contador de la compañía?

no, el neutro llega por la red y la tierra viene desde el suelo cercano a nuestra vivienda, neutro y tierra están unidos por la tierra que hay entre nuestra casa y la central eléctrica o unidad de transformación que nos suministre, eso es lo que yo entiendo

Cita de: JmGarciaM en Marzo 29, 2020, 18:24:27 pmY la pregunta del millón: para un vehículo vivienda, en el inversor, ¿pongo el neutro flotante o unido a tierra?
Si uno el neutro a tierra ¿qué hago con la masa de la batería auxiliar y con la tierra de la instalación de 230V?

la pregunta del millón es lo que interesa

la masa de la batería auxiliar la tienes que poner también a la carrocería y por lo que dice el manual de victron la tierra la tienes que poner a la misma toma de masa de la carrocería que pongas la batería


Ricardito

La tierra va al chasis, y las masas de baterías también. Si el inversor no está unido internamente, tendrás que hacerlo antes de pasar por diferencial.
En la norma UNE que puse más arriba también lo pone
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


abasel

Cita de: Ricardito en Marzo 29, 2020, 19:22:45 pmLa tierra va al chasis, y las masas de baterías también. Si el inversor no está unido internamente, tendrás que hacerlo antes de pasar por diferencial.
En la norma UNE que puse más arriba también lo pone

¿y el neutro del inversor?

Ricardito

Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


amikoj


[/quote]
Cita de: JmGarciaM en Marzo 29, 2020, 18:24:27 pm¿Entiendo que a las casas nos llega el neutro unido a tierra?
Si es así ¿esa unión viene desde la fabrica de voltios o se unen en el contador de la compañía?

Y la pregunta del millón: para un vehículo vivienda, en el inversor, ¿pongo el neutro flotante o unido a tierra?
Si uno el neutro a tierra ¿qué hago con la masa de la batería auxiliar y con la tierra de la instalación de 230V?



La línea eléctrica que llega a tu edificio son 3 fases, más un neutro.
Desde la caja repartidora de tu edificio a tu casa pueden darse dos casos:

A tu edificio llega 230V trifásica:
A tu casa llegarán 2 fases (sin neutro)

A tu edificio llega 400V trifásica:
A tu casa llegarán 1 fase, más 1 neutro

El tierra es propio de cada edificio o instalación, no viaja con la conducción de la línea eléctrica.


Tu otra pregunta no se responderla. No tengo experiencia en instalaciones de 230V en vehículos. Lo siento.[/left]
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.