Abril 16, 2024, 19:56:18 pm

¿Cómo evitar desagües congelados?

Iniciado por nica7, Enero 30, 2023, 13:39:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nica7

Enero 30, 2023, 13:39:22 pm Ultima modificación: Febrero 01, 2023, 10:34:44 am por falco
hola compañeros. este finde semana ha sido bastante gélido y hemos aprovechado para ir a Bronchales a hacer un duatlón invernal.

al estar durante dos días con sus noches que no hemos superado los -2 o -3 grados llegando a mínimas de -7 por las noches.

Lo que me ha pasado es que no tragaban el fregadero ni la ducha me imagino que se habrían congelado las tuberías,
lo curioso es que el fregadero conseguía desatascarlo con agua caliente (la hervía con el camping gas) pero la ducha ni con esas lo he conseguido.

la pregunta es si podemos evitarlo.... no se. se me ocurre ir con el deposito de aguas grises con 20 litros por ejemplo y añadirle liquido anticongelante para evitarlo. no se si seria buena solución.

y otra cosa que me ha pasado es que el boiler apenas conseguía calentar el agua para que estuviera a una temperatura medio templada para ducharnos ni estando una hora conseguimos calentarla bien.

y nada al llegar a valencia y aparcar la furgo en la planta baja probé y ya funcionaba todo de maravilla.


Miserjo

Lo de los desagües, también me pasó a mi hace un par de semanas estando por valdeliinares.
Yo lo que voy a hacer es recibirlos con espuma espansiva.
Yo tengo pasadas las tuberías del agua,por los bajos del furgón,solo para pasar el agua del lado derecho que es donde está la pila, al izquierdo para la ducha.
Estas mangueras las tengo forradas con coquilla,( aislamiento para tuberías). Y no tiene problemas de congelación.
Como no hay coquilla para el diámetro del tubo del desagüe, por eso lo haré con espuma.
También intentare aislar lo que pueda el depósito de grises..

tra´fi:k

Cita de: nica7 en Enero 30, 2023, 13:39:22 pm(...)

y otra cosa que me ha pasado es que el boiler apenas conseguía calentar el agua para que estuviera a una temperatura medio templada para ducharnos ni estando una hora conseguimos calentarla bien.

y nada al llegar a valencia y aparcar la furgo en la planta baja probé y ya funcionaba todo de maravilla.



   ¿Con qué gas lo haces funcionar?
A bajas temperaturas el butano no gasifica bien. Es recomendable usar propano.
El camping gas, si no estoy mal informado, es una mezcla de butano y propano. Es posible que tampoco gasifique como debiera a bajas temperaturas.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

nica7

Cita de: Miserjo en Enero 30, 2023, 14:29:29 pmLo de los desagües, también me pasó a mi hace un par de semanas estando por valdeliinares.
Yo lo que voy a hacer es recibirlos con espuma espansiva.
Yo tengo pasadas las tuberías del agua,por los bajos del furgón,solo para pasar el agua del lado derecho que es donde está la pila, al izquierdo para la ducha.
Estas mangueras las tengo forradas con coquilla,( aislamiento para tuberías). Y no tiene problemas de congelación.
Como no hay coquilla para el diámetro del tubo del desagüe, por eso lo haré con espuma.
También intentare aislar lo que pueda el depósito de grises..


buena idea lo de forrarlas. hay coquillas (creo que se llaman asi) que si daran los diametros necesarios para el tubo de desague.

nica7

Cita de: tra´fi:k en Enero 30, 2023, 14:40:16 pm¿Con qué gas lo haces funcionar?
A bajas temperaturas el butano no gasifica bien. Es recomendable usar propano.
El camping gas, si no estoy mal informado, es una mezcla de butano y propano. Es posible que tampoco gasifique como debiera a bajas temperaturas.

en mi caso es electrico. si que es verdad que a temperaturas normales nunca he tenido problema ni me ha costado mas de 20 minutos calentarla pero si el agua estaba sobre 2 o 3 grados le ha costado muchisimo subirla a una temperatura agradable para la ducha.

kirikino

Si es campingas están rellenas de butano. Con lo que con temperaturas cercanas a los 0°C le costará gasificar. Y de ahí la cosa irá a peor.

Lo suyo es propano o mezcla de propano y butano. O dejar la calefacción todo el día puesta al minimo para que no bajen tanto la temperatura del interior del habitáculo (si la bombona va dentro).
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Speed Master

La solucion a la congelacion es aislar todos los tubos de desagüe que van por los bajos. Seguramente el fregadero tiene menor tramo expuesto que la ducha y por ello lo pudiste descongelar.
El deposito de grises sera mas dificil que se congele, primero por el mayor volumen de liquido y segundo porque ya tiene jabon y grasas que cambian su temperatura de congelación.
También es importante aislar el habitáculo de las bombonas, incluso aislar las bombonas individualmente.

Blizz

No echéis anticongelante al agua que es muy tóxico/contaminante y eso acaba en el sumidero de grises de donde sea...

En mi furgo estuve a punto de colocar el sifón de la ducha en el exterior y justo caí en que corría el riesgo de helarse, en el fregadero tienes margen (Altura) para darte cuenta pero en la ducha mucho menos, por lo que finalmente sólo llevo sifón en el fregadero y la ducha va con tapón.

Coquillas hay de todos los tamaños...

Saludos,

David

nica7

Cita de: Blizz en Enero 31, 2023, 14:03:42 pmNo echéis anticongelante al agua que es muy tóxico/contaminante y eso acaba en el sumidero de grises de donde sea...

En mi furgo estuve a punto de colocar el sifón de la ducha en el exterior y justo caí en que corría el riesgo de helarse, en el fregadero tienes margen (Altura) para darte cuenta pero en la ducha mucho menos, por lo que finalmente sólo llevo sifón en el fregadero y la ducha va con tapón.

Coquillas hay de todos los tamaños...

Saludos,

David

pues tambien tienes razon con lo de que es contaminante. descartada pues esa opcion.
Voy a aislar los tubos que pueda con las coquillas y vere la proxima vez como funciona.


AntonioOC

Existen resistencias de silicona que se pueden enrollar en los tubos de desagüe, de esa manera cuando actives la resistencia conseguirás que se descongele la tubería, esa es la teoria, no valen mucho dinero, podrías probar de instalar una , un saludo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk