Decisión de concepto para agua caliente

Iniciado por pelucass, Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pelucass

Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm Ultima modificación: Marzo 10, 2022, 12:41:49 pm por falco
Buenos días!

Justo hace un rato os hemos presentado nuestra furgo y en qué estado se encuentra actualmente (podéis ver el post de presentación aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378691.msg4763157#msg4763157) y lo que más nos urge ahora en cuanto a concepto es la decisión del agua caliente (y calefacción).

Estas son las premisas de nuestra furgo y nuestro sistema:
a. La fuente de energía tiene que ser por diesel, eléctrica o usando el calor del motor. Tendremos una batería casera de LiFepo4 de casi 500Ah a 24V e inversor de 3000W, pero necesitamos la capacidad de dicha batería y del sistema eléctrico para cocinar (no planeamos llevar gas)
b. Nos gustaría tener un sistema que no necesite mucho tiempo para calentarse y que al menos almacene el agua para un par de duchas rápidas
c. El objetivo de la furgo es entrar a campings lo mínimo posible, por lo que no podemos depender de plena conexión a 230v (sí que podemos utilizar exceso de energía de la baterías o del sistema fotovoltaico a 230V usando el sistema electrico de la parte vivienda de la furgo)

Tenemos las siguientes opciones:

1. Utilizar un sistema todo en uno de diesel y eléctrico como el TRUMA D6e o el webasto dualtop, con el que podemos tener calefacción y agua caliente con un quemador de diesel y una resistencia eléctrica de 800/1600W para cuando tengamos exceso en las baterías. PRECIO = 2500€ solo el aparato
2. Utilizar un sistema de agua caliente y calefacción independiente. Para la calefacción usar un webasto airtop y para el agua caliente usar un deposito extra con un intercambiador de calor (el mitico método Gofio del foro) y con una hydronic/thermo top. También en ese depósito pondríamos una resistencia para utilizar el exceso de energía que tuviesemos en el sistema eléctrico.

El objetivo de este post es intentar conseguir vuestra ayuda para poder tomar una decisión. Principalemnete me gustaría saber:

- ¿Qué opción creeis que consumirá menos diesel? Tengo entendido que el thermo top consume bastante (también teniendo en cuenta que gasta mucha energía en calentar el motor y el anticongelante cuando en ese momento lo que interesa es calentar agua)
- ¿Qué opción creeis que es más robusta?
- ¿Qué opción debería ser más barata de montar y de material?

Muchísimas gracias de antemano



Blizz

Yo estaba como tú y al final he decidido lo siguiente.

Calefacción y ACS independientes.

Calefacción me decanté por una Planar 2D de la compra conjunta reciente.

Para el ACS tengo decidido que voy a montar un calorifier en los bajos y por ahora sólo usar el calor del motor pero con idea de posteriormente añadir una Thermotop que hará la doble función de precalentador del motor para viajes a zonas frías y de calentador de agua cuando esté estacionado más tiempo de la cuenta.

El calorifier la ventaja que tiene es que al ser un depósito aislado tienes algunos litros más de agua aparte y que pierde muy poquita temperatura (Del orden de 0.5ºC por hora) con lo cual puedes ducharte aunque hayan pasado 8-12h desde que paraste de circular.

Estoy decidido por el Indel Isotherm de 15l. 15l que calientas a 70-80ºC con lo cual cunde mucho más.

Me gustan los sistemas con intercambiadores de placas pero complican un poco la cosa si no los usas "en directo" puesto que al no estar el intercambiador en el propio depósito tienes que recircular el agua (Añadir una bomba) y al final un depósito aislado (Depósito de inercia) no es mucho más barato que el calorifier y son de más capacidad, es decir, peor para encontrarle un sitio.

Saludos,

David

vitu101

Tw recomiendo el systema de intercambiador de Pronillo, no el gofio. Es instantaneo y te permite aprovechar el calor del motor

Combinado con un hydronic o con un termotop, tienes agua caliente en 5mim infinita (lo q dure el deposito).

Puedes buscar dualtop o hydronic de 2a mano, hay gente q los vende revisados y te permite ahorrar muchos euros

No veo sistema más independiente y eficiente que el intercambiador pronillo con hydronic/ termotop

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

AH,y si te interesa la eficiencia para calefacción, una airtop o similar. También las hay de gas pero te obliga a perder espacio en bombona (poco eficiente en términos de espacio)

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pelucass

Cita de: Blizz en Marzo 10, 2022, 15:10:37 pmYo estaba como tú y al final he decidido lo siguiente.

Calefacción y ACS independientes.

Calefacción me decanté por una Planar 2D de la compra conjunta reciente.

Para el ACS tengo decidido que voy a montar un calorifier en los bajos y por ahora sólo usar el calor del motor pero con idea de posteriormente añadir una Thermotop que hará la doble función de precalentador del motor para viajes a zonas frías y de calentador de agua cuando esté estacionado más tiempo de la cuenta.

El calorifier la ventaja que tiene es que al ser un depósito aislado tienes algunos litros más de agua aparte y que pierde muy poquita temperatura (Del orden de 0.5ºC por hora) con lo cual puedes ducharte aunque hayan pasado 8-12h desde que paraste de circular.

Estoy decidido por el Indel Isotherm de 15l. 15l que calientas a 70-80ºC con lo cual cunde mucho más.

Me gustan los sistemas con intercambiadores de placas pero complican un poco la cosa si no los usas "en directo" puesto que al no estar el intercambiador en el propio depósito tienes que recircular el agua (Añadir una bomba) y al final un depósito aislado (Depósito de inercia) no es mucho más barato que el calorifier y son de más capacidad, es decir, peor para encontrarle un sitio.

Saludos,

David

Genial! gracias por la respuesta!
Dos preguntas:
1. ¿Sabrías decirme la estimación de precio de tu sistema? porque lo que yo estoy pensando es que al final si no hay mucha diferencia entre una dualtop o una Truma D6E... pues merece la pena tener todo en un sistema (aunque tb el hecho de unificar sistemas pueda dar pie a que si algo falla falla todo y que igual es algo menos ineficiente, además de no usar el calor extra del motor)
2. Me podrías pasar algo de info del calorifier? quizás algún post del foro?

Gracias!

pelucass

Cita de: vitu101 en Marzo 10, 2022, 15:13:19 pmTw recomiendo el systema de intercambiador de Pronillo, no el gofio. Es instantaneo y te permite aprovechar el calor del motor

Combinado con un hydronic o con un termotop, tienes agua caliente en 5mim infinita (lo q dure el deposito).

Puedes buscar dualtop o hydronic de 2a mano, hay gente q los vende revisados y te permite ahorrar muchos euros

No veo sistema más independiente y eficiente que el intercambiador pronillo con hydronic/ termotop

Suerte

Ah vale, sí, me he referido al sistema Gofio pq creo que es el sistema "padre" pero lo que había pensado era más un intercambiador de placas que recircule a un deposito extra con una bomba a parte (principalmente para poder almacenar ese agua caliente mientras conducimos y luego podamos usarla durante las siguientes horas sin tener que encender nada extra), en definitiva, un hibrido de todos los sistemas que seguramente hayais hablado en el foro y, si no me equivoco, esto de lo que hablo ya se ha comentado en el pasado en el foro --> sabrías indicarme algún hilo donde se haya visto algo similar?

También, ya que no veo muchos pro-truma D6e o dualtop, ¿algún post de algún compañero que lo haya montado o compañero que lo tenga y le haya compartido impresiones?

Gracias!

Furgoxo

Yo para el agua caliente opino como vitu101, tiraría por instalar una Thermotop con intercambiador de placas, después de informarme un poco más de este sistema creo que es de lo mejorcito cuando buscas autonomía y ahorrar espacio de carga dentro de la furgo.

Sistema a diesel, agua caliente prácticamente al instante y la que quieras hasta acabarte el depósito de limpias, además de servirte para arrancar el motor en días fríos sin que sufra tanto.

Mi pareja y yo tenemos claro que la próxima GV, además de ser camperizada al gusto, llevará este sistema para agua caliente, y para calefacción una Webasto Airtop o Planar a diésel y a tirar millas, bye bye bombonas grandes de gas, solo una azul de campingaz para la cocina y listo.

Saludos!

pelucass

Cita de: Furgoxo en Marzo 10, 2022, 16:12:16 pmYo para el agua caliente opino como vitu101, tiraría por instalar una Thermotop con intercambiador de placas, después de informarme un poco más de este sistema creo que es de lo mejorcito cuando buscas autonomía y ahorrar espacio de carga dentro de la furgo.

Sistema a diesel, agua caliente prácticamente al instante y la que quieras hasta acabarte el depósito de limpias, además de servirte para arrancar el motor en días fríos sin que sufra tanto.

Mi pareja y yo tenemos claro que la próxima GV, además de ser camperizada al gusto, llevará este sistema para agua caliente, y para calefacción una Webasto Airtop o Planar a diésel y a tirar millas, bye bye bombonas grandes de gas, solo una azul de campingaz para la cocina y listo.

Saludos!

Yo había pensado de todos modos poner un depósito por utilizar mejor el calor residual del motor, tenemos el espacio para un deposito extra de 20-30L sin problema y creo que así mientras conducimos calentamos agua y luego cuando aparcamos tenemos una ducha "gratis" y lista para usarla.

pelucass

Otra pregunta: algo en contra de los sistemas duales de webasto o Truma? Solo leo post de problemas y fallos.

Preferís sistemas independientes por algún motivo en particular?

Gracias de nuevo, me alegra mucho tener un foro así en español 👌

Furgoxo

Cita de: pelucass en Marzo 10, 2022, 18:48:18 pmOtra pregunta: algo en contra de los sistemas duales de webasto o Truma? Solo leo post de problemas y fallos.

Preferís sistemas independientes por algún motivo en particular?

Gracias de nuevo, me alegra mucho tener un foro así en español 👌

En cuanto a modelos combi, de Truma, el modelo diésel solo se oyen problemas, en cambio la Truma Combi a gas va bastante bien, nosotros la tenemos y hasta ahora cero problemas, aunque hay que cargar con dos bombonas de las grandes de dentro todo sea dicho, pero bueno, contentos a pesar de todo.

Saludos ;)

hollister

Cita de: pelucass en Marzo 10, 2022, 18:48:18 pmOtra pregunta: algo en contra de los sistemas duales de webasto o Truma? Solo leo post de problemas y fallos.

Webasto ni idea, pero yo con la Truma combi D he tenido mala experiencia (y menos mal que, de momento, está en garantía), además los recambios tienen precios despropositados.
Puedes buscar online el precio de los recambios de todas las marcas y comparar (porque el diesel es muy difícil de quemar y, sea la marca que sea, más tarde o más temprano se va a estropear y vas a necesitar piezas).
Por esa misma razón te conviene montar una calefacción que tenga una buena red de asistencia y a ser posible cerca de casa (por lo menos eso con truma lo tengo bien: el taller lo tengo bastante cerca).
Por otro lado sobre la truma combi tampoco encuentro tutoriales y/o vídeos para hacer uno mismo las reparaciones que sí he encontrado de otras calefacciones.

hollister

Por otro lado encontrarás también mucha gente satisfecha con la combi d (si bien conozco un caso, en otro foro, de un usuario que se extrañaba de los problemas de humo que tuve yo y al poco tiempo empezó a pasarle a la suya  .meparto ......pero después de 7 años de uso. La reparación le costó unos 1300€  :o).

Blizz

Cita de: pelucass en Marzo 10, 2022, 15:51:15 pm
Genial! gracias por la respuesta!
Dos preguntas:
1. ¿Sabrías decirme la estimación de precio de tu sistema? porque lo que yo estoy pensando es que al final si no hay mucha diferencia entre una dualtop o una Truma D6E... pues merece la pena tener todo en un sistema (aunque tb el hecho de unificar sistemas pueda dar pie a que si algo falla falla todo y que igual es algo menos ineficiente, además de no usar el calor extra del motor)
2. Me podrías pasar algo de info del calorifier? quizás algún post del foro?

Gracias!

El calorifier calcula unos 500-600€, la calefacción pues otros 500€ aprox. 1000€ en total. Una DualTop vale unos 1800-2000€ y creo que Truma (Que no la quiero ni regalada, o casi) por el estilo...

Sobre lo que comentas de añadir un depósito y acumular el agua caliente ahí es donde veo el "problema" o la ventaja del calorifier.

El depósito no debería ser de plástico, no creo que se lleven nada bien con las temperaturas elevadas (No hablamos de calentar el agua a 38º) sino también de posibles emanaciones, que algo se ha comentado en el foro. La alternativa es un depósito de inoxidable, que los hay, los estuve viendo para camiones y no eran caros (Unos 80€ 25l) pero hay que aislarlo (Echarle espuma de poliuretano, por ejemplo). Seguramente haciéndolo así te mantenga la temperatura varias horas o la pierda lentamente de forma que el agua sea aprovechable.

Pinta bien? Si, pero tienes otro problema. Si el intercambiador de calor no está dentro del depósito (Como sí sucede en el calorifier) significa que necesitarás una bomba para mover ese agua desde/hacia el depósito y el intercambiador. Vale, las hay baratas en AliExpress (Específicas para eso) pero te complica un poquito más la cosa.

La única cosa que se me ocurrió pero que prácticamente he descartado por coste era buscar un calderín/extintor o similar de inoxidable, cortarlo y meter un serpentín dentro y volver a soldar. Es factible pero siendo inox no voy a poder hacerlo en casa, lo suyo sería con un TIG, es decir, subcontratar para acabar haciendo un calorifier casero. Si además añades (Y deberías, ciertamente) una válvula mezcladora de 3 vías (Para limitar la temperatura del agua que sale del depósito) probablemente salvo que trabajes en un taller de calderería, te va a salir más barato comprarlo que hacerlo.

Sorry por el ladrillo, que ando con prisas jeje

Cualquier cosa me dices.

David

hollister

Cita de: Blizz en Marzo 10, 2022, 21:09:19 pmUna DualTop vale unos 1800-2000€ y creo que Truma (Que no la quiero ni regalada, o casi) por el estilo...

Más, más  ;)  se va casi a los 3000€ (la combi 6, me imagino que el modelo de 4Kw sea más barato pero no está a la venta, creo que se fabrica exclusivamente para el grupo trigano).

euproctus

Marzo 11, 2022, 09:43:06 am #14 Ultima modificación: Marzo 11, 2022, 09:47:43 am por euproctus
Hola! Nosotros estamos muy contentos con el sistema de agua caliente con termotop c y un intercambiador de placas como los de nordic tec, es cierto que necesita una bomba pero funciona muy bien, calienta muchísimo y rápido.

Lo he probado en altitud hasta 2000 m y con frío de -8 fuera y ha respondido bien.

Creo que para mejorarlo pondría una válvula termostática para que no saliera tan caliente en la ducha.
También veo que hay algun sistema combinado que utiliza un boiler para acumular ya unos 10L par aprpvechar el calor motor. Nosotros en algun caso si hemos utilizado el calor motor, dejando al ralenti el coche al llegar a sitio (para que circule el anticongelante y no se enfrie) y hacer una ducha sin encender la termotop

El precio es caro, pero creo que compensa. Veniamos de dual top y el contra que le veiamos es el espacio que nos ocupaba y la limitación de agua caliente disponible (aun que con planificación de duchas es perfectamente usable)

Lo unico malo es que al llevarlo en la parte del motor y aun estando aislado con kaiflex (el intercambiador de placas), tengo que encender un sistema anti congelación en los dias mas frios para evitar posibles roturas por la congelacion de el agua que hay entre las placas. A temperaturas negativas enciende el sistema hasta los 25 grados, cosa que va encendiendo toda la noche y tiene consumo
A voltar!
AND-FRA-ITA-SVN-HRV-BIH-MNE-MCO