Cajon extraible bajo asiento trasero [Renault Trafic Generation]

Iniciado por romel, Febrero 01, 2013, 09:29:40 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

Sabemos que en las trafic generation, debajo del asiento trasero tenemos un hueco importante, en el que poder depositar cosas.
Lo peor de esto es el acceso a este hueco, ya que para dejar  o coger algo debemos levantar  el asiento. Aunque lleva unas trampillas para portar esquís, estas no nos facilitan el acceso.
Actualmente hemos tenido familia y este acceso se complica aun mas. Al tener la silla de seguridad anclada  al asiento y cinturón la cosa se complica.
Por todo esto decidi hacer un sistema de cajón extraíble que me fuese mas practico.

Una vez que levantamos el asiento nos encontramos un entramado de hierros  que harán que nuestro cajón tenga una forma peculiar.





Tambien vemos una base de madera cubierta de terciopelo negro. Quitando esta base, y copiando su forma en una madera, casi tendremos una forma aproximada de lo que será el contorno principal del cajón.





Ademas de la base negra y el frontal de plástico, he quitado las piezas que muestro en la foto.  La idea es tener la mayor boca posible para sacar y meter el cajón.
Quitare también las chapillas de la parte baja. Con eso consigo tener libres los agujeros rectangulares que trae la misma estructura. Esos agujeros serán por donde pasare el nuevo acionamiento que permite mover el asiento  adelante y atrás.



Con la base de madera que he soltado y ajustando la anchura, hare un simulacro de cajón.
Para ello corto la anchura marcando con un cuter y forzando la rotura con la mano. Parte fácil.
Ahora la coloco la parte de corredera que le corresponde a cada lado. La otra parte ira fijada en el asiento con unas escuadras de aluminio.



Al fondo se ve la parte que ira fija en el asiento.  A groso modo, si esto funciona, esta será la forma  con la que empezare ha construir el cajón. Luego ya iran saliendo pegas.



Aquí vemos: el frontal de plástico quitado, las zonas por donde he cortado el tuboo cuadrado superior, las chapillas inferiores ya quitadas y la parte fija de las correderas presentadas. Tambien he quitado ya el sistema de movimiento, bueno la palanca. Mas tarde hare otra a medida del invento.



Una vez hecho el simulacro y ajustado la medidas a todas esas formas que tiene la estructura del asiento, nos quedara algo asi.



Le he dado la mayor altura que he podido, pero teniendo en cuenta  la conicidad del asiento y sabiendo que cuando se siente alguien  la estructura  flexara un poco hacia abajo.
La madera es la habitual que uso para la furgo: contrachapado de chopo, ligero y fácil de manejar.







Como indico en la siguiente foto esas piezas son las que darán rigidez al cajón. Si fueran mas cortas aprovecharíamos un poco mas la distribución, pero el cajón seria muy endeble.  Todo va atornillado y pegado con cola de carpintero. Lo he pintado todo con pintura basf 7021.



Para hacer el tirador que hace que podamos mover el asiento, he usado un tubo redondo de 10mm, lo he curvado a mano y he aplastado los extremos  para remacharlo a las piezas del antiguo tirador.
De esta manera tengo todo libre para el cajón, ya que el tirador ahora sale por los agujeros rectangulares  que están debajo de este.

Ahora toca pensar en algo que no permita que se abra el cajón en una frenada.
Se puede hacer de varias maneras yo he pensado en esta: se trata de un gatillo con muelle, como el que llevan los coches en el capo, para que este no se abra.  Este  gatillo, cuando cierre el cajón se deslizara sobre una chapa inclinada que he remachado  a la pata pivotante del asiento. Y a los pocos milímetros de deslizarse...clack, el cajón no se puede abrir.
Para abrirlo debemos meter  la mano por el tirador, accionar la palanca y tirar.






Plano inclinado y remachado, por donde se deslizara el gatillo y....click, quedara bloqueado.

Como no quería poner nada que sobresaliese del cajón para tirar de el, he optado por hacerle un agujero alargado, de tal manera que luego le pegare una pieza de inoxidable y quedara todo disimulado.
Para no dejar huellas en el tirador de inox, le he dado una capita de barniz transparente.



Ya solo nos queda rematar la faena. Para ello aprovecharemos el frontal de plástico que quitamos al principio. Con la sierra de calar cortamos los extremos y la parte de abajo, con lo que cerraremos el perímetro e integraremos el cajón con el asiento.  Para cortar este tipo de plásticos nos servirá una hoja de sierra para madera y no muchas revoluciones, ya que mas que cortar plástico iríamos fundiéndolo. Si fuera metraquilato o policarbonato le iria bien un hilillo de aceite en la zona de corte, pero bueno.......sin mas.
A la pieza longitudinal inferior le he hecho unos huecos para accionar la palanca de desplazamiento del asiento (la nueva que he hecho).



Ya solo nos queda el pegado de las piezas. Yo en algunas zonas donde la carga de sika seria importante, he preferido suplementar con unos listoncillos de madera y finalmente pegar con  sika.



Para aprovechar mas aun el hueco. Disponemos de un doble fondo. Con el cajón sacado y levantando el asiento, nos queda un sitio muy majo donde guardar cosas que no usemos muy amenudo: botiquín, cargadores de móvil, parchis...
Nosotros por muy pocos euros le hemos metido unos cestillos, de tal manera que todo este ordenado y que el asiento se pueda mover con soltura sin que se enganchen las cosas que ahí de encuentran.















Lo hemos usado estas vacaciones y nos ha parecido muy comodo. Hemos llevado mudas, a saco de pañales, ordenador, secador de pelo en el doble fondo....


sergio_zaragoza

eso es arte y lo demas tonterias.

que tomen nota los señores de renault.

mvian


aitor-alaz

Cita de: sergio_zaragoza en Febrero 01, 2013, 14:31:18 pm
eso es arte y lo demas tonterias.

que tomen nota los señores de renault.

+1 . No tengo palabras.....

ESERO

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Buena es la idea, el estudio, la terminación y la explicación del brico.  .ereselmejor .ereselmejor
Un saludo.

titox83

Solo el trabajo duro y los testículos dan títulos

ama dablam


juman

Una vez mas amigo Rome sin palabras impresionante
el curro, las explicaciones, el reportaje fotografico, en fin que voy a decir .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Generation

Da gusto ver tus bricos!!! Eres el p. amo. Zorionak por el brico y por la family! .palmas .palmas


Atxur


Muy bueno romel. Eso es una solución adaptada a las necesidades personales y lo demás un chorrada.  .palmas .palmas


Nm

-

romel


intaunte

Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016: