Abril 18, 2024, 02:25:33 am

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

link_c

Por cierto, sabéis donde conseguir la pieza en X para fijar la thermotop al chasis? Solo la veo en ebay Inglaterra por un pastón. Un saludo


https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.butlertechnik.com%2Fimages%2Fwebasto-thermo-top-c-mount-bracket-87394b-1320178a-p2562-3766_zoom.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.butlertechnik.com%2Fwebasto-thermo-top-c-mount-bracket-87394b-1320178a-p2562&docid=JKPsrLPlx129tM&tbnid=gpWHB6SwT4zvrM&vet=1&source=sh%2Fx%2Fim

vitu101

Con una chapa de aluminio de palillos puedes hacértelo, un soporte con forma de bañera digamos, dejando libre la zona de conexiones...
Suerte
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

En el enlace sale por unos 14€ tampoco es una locura no?
Cita de: link_c en Octubre 31, 2021, 09:07:49 amPor cierto, sabéis donde conseguir la pieza en X para fijar la thermotop al chasis? Solo la veo en ebay Inglaterra por un pastón. Un saludo


https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.butlertechnik.com%2Fimages%2Fwebasto-thermo-top-c-mount-bracket-87394b-1320178a-p2562-3766_zoom.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.butlertechnik.com%2Fwebasto-thermo-top-c-mount-bracket-87394b-1320178a-p2562&docid=JKPsrLPlx129tM&tbnid=gpWHB6SwT4zvrM&vet=1&source=sh%2Fx%2Fim

link_c

Cita de: cuv en Octubre 31, 2021, 17:40:17 pmEn el enlace sale por unos 14€ tampoco es una locura no?
Pero en Inglaterra con el brexit es una odisea de impuestos y retrasos de narices, miraré como dice vitu a ver si la puedo encargar de hacer!

Salu2

link_c

Pues compré un intercambiador de 12 placas y sorpresa, es muy pequeño (solo me fijé en el número de placas). Es este en cuestión:



https://es.aliexpress.com/item/1005001388291380.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0xR0UVz

Tendré suficiente para la ducha en modo constante? (sin depósito a calentar) o me voy olvidando y compro otro?

un saludo

aluvi

Cita de: link_c en Noviembre 04, 2021, 23:04:58 pmPues compré un intercambiador de 12 placas y sorpresa, es muy pequeño (solo me fijé en el número de placas). Es este en cuestión:



https://es.aliexpress.com/item/1005001388291380.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0xR0UVz

Tendré suficiente para la ducha en modo constante? (sin depósito a calentar) o me voy olvidando y compro otro?

un saludo
Parece que se pueden apilar y poner más de uno. No sé... Quizás si te has quedado corto, puedes poner alguno más y aprovechar la compra. Pero no me hagas mucho caso, je, je, porque no tengo ninguna experiencia en intercambiadores de calor. Te lo comento sólo por intentar ayudar.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


cuv

Yo tenía uno de 20 para calentar un depósito no se qué tal irá para ducharse directo. Para calentar el agua del depósito el de 20 iba como un tiro. Yo estoy con la duda de montarme otra vez un depósito con serpentín o un intercambiador para ducharme directo. No he llegado a saber de nadie que lo haya probado para ducharse directo, que tal irá cuando abres y cierras el grifo. Desde luego por espacio es la mejor opción, eso está claro

link_c

El problema es que no solo es de 12 placas, sino que el poder calorífico me da que es muy bajo. Fijaros en las medidas, 12cm de ancho! por lo que veo en vuestras fotos lleváis casi 20 cm, eso seguro que influye, me da que los pondré en wallapop y cojeré de los normales.

Por cierto, veo que la salida del tubo de la thermotop es de 19mm pero que muchos de los accesorios son de 16mm, ya se que no cambia mucho pero, en vuestras instalaciones, montáis manguito de 19 o de 16? Gracias y buen finde!

cuv

Creo que los manguitos son de 22mm exterior y 17 interior más menos

link_c

He encontrado intercambiadores de 10 y 20 placas en manomano relativamente bien de precio! Ahora a pillar la bomba y manguitos y manos a la obra! a ver que sale! A falta de decidir si el intercambiador de la ducha y grifo van en serie o paralelo (si dos distintos, son 2 depósitos distintos :) )



A ver los entendidos, lo veis bien? :O

cuv

Lo veo un poco complicado el esquema, no se muy bien para que quieres dos intercambiadores de placas, creo que con uno es suficiente.
Yo personalmente para una furgo tan grande le pondría deposito fijo de agua caliente a calentar mediante intercambiador de placas o con serpentín interior. La fuente de energía puede ser el motor o una thermo top si la lleva ya instalada tu fugo ( o montarla independiente del motor).
Yo en mi T5 tenia deposito de agua fria y deposito de agua caliente calentado por intercambiador bien por motor o bien por thermo top. Creo que el deposito de agua caliente te permite tener agua caliente en cualquier momento sin necesidad de encender nada. Si la guardas a 80 grados te dura muchísimo caliente.
Yo al final he optado por cambiar al sistema de agua inmediata con intercambiador de placas por falta de espacio en la furgo. Hasta me compre un deposito de 25L con serpentín interior como los de los barcos pero no lo voy a montar porque al final es mucho espacio y lo he puesto a la venta en el foro.
Creo que si te decides por el intercambiador de placas sin deposito de agua caliente, lo mejor es solo un deposito de agua y de ahi mandas el agua al intercambiador de placas y de ahí ya te sale caliente encendiendo el motor o la thermotop. Si lo vas a usar con la thermotop yo le añadiría una segunda bomba de impulsión de refrigerante para que el tiempo en tener agua caliente disminuya si es que necesitas calentar todo el refrigerante del motor.

cuv



Este es el esquema de la instalación que yo tenia puesta y funcionaba perfecta. mi idea era quitar el intercambiador de placas y usar el deposito con serpentin interior, y he pasado a querer montar solo el intercambiador sin deposito por tema de espacio.

edupes

Cita de: cuv en Noviembre 05, 2021, 22:33:52 pmYo tenía uno de 20 para calentar un depósito no se qué tal irá para ducharse directo. Para calentar el agua del depósito el de 20 iba como un tiro. Yo estoy con la duda de montarme otra vez un depósito con serpentín o un intercambiador para ducharme directo. No he llegado a saber de nadie que lo haya probado para ducharse directo, que tal irá cuando abres y cierras el grifo. Desde luego por espacio es la mejor opción, eso está claro
Yo llevo directo uno de 10 placas creo que son, sobra calor, yo probaría con el que ha comprado el compañero que creo que será suficiente, eso si no te olvides la termostatica que sino te cocheras, cuenta que tampoco necesitas mucho poder calorífico porque en las duchas suele salir poca agua pero muy pulverizada, así que le da tiempo de sobra de calentarse

cuv

Si válvula termostática lo tengo claro, imagino que para una ducha con uno de 10 placas será suficiente.

Furgoxo

Hola, perdonar que me meta en el tema, además desde la ignorancia de este sistema que solo lo tenía un poco oído, pero que ahora lo ando mirando mejor y me gustaría saber un poco más.

Resulta que consulte en una empresa de camperizacion y en algunas GV andan instalando este sistema, instalan un precalentador Flow 5D al que le añaden un intercambiador de placas como los que comentáis aquí para tener agua caliente a diésel para ducha y cocina, al instante y de continuo hasta el total del depósito de limpias si quisiéramos.

Como va en la línea del tema quería preguntaros a los que entendéis;

- Este sistema hay que conectarlo antes con algún interruptor y esperar unos minutos, o es darle a los grifos y sale caliente al instante?

- Si hay que esperar a que caliente el precalentador es mucha la espera?, aunque entiendo que dependerá también de la temperatura ambiente.

La verdad que cuando me lo explicaron por encima un poco le vi buenas ventajas, agua caliente al instante y de continuo hasta el total del depósito, a diésel, y sin ocupar espacio en habitáculo al ir ubicado en el motor, además de que ayuda a arrancar mejor la furgoneta en condiciones de mucho frío.

Todo suena muy bien pero quería saber de vosotros, que os veo más puestos en el tema, si esto es así o me lo quieren pintar tan bien jeje!

Perdón por la intromisión.

Saludos :)