Modificación de la ducha en la Possl Roadmaster - Instalación rail ducha curvado

Iniciado por furgokike, Enero 10, 2010, 01:14:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgokike

Modificación de la ducha en la Possl Roadmaster - Instalación de un rail de ducha curvado

LA GRAN PITUFA (Pincha en la foto para ver la presentación)




El siguiente brico es aplicable directamente a los siguientes modelos (Possl y Globecar son de la misma Empresa de autocaravanas Dethleffs y los modelos son identicos, salvo detalles de tapiceria o accesorios)

- Possl Roadmaster y Possl Roadmaster L (Modelo corto con Literas atras y modelo Largo  con cama doble atras)
- Globecar Familyscout y Globecar Familyscout L (Modelo corto con Literas atras y modelo Largo  con cama doble atras)

Tambien a todos aquellos que quieran montar un rail curvado de ducha en el techo elevado, dejando las cortinas siempre puestas, pero ocultas en un armario o rincon.

Lo primero quiero explicar como venia originalmente la ducha en mi furgo y que problemas tenia. La idea era bastante buena para optimizar el espacio, pero la realización de la parte de la ducha dejaba mucho que desear, tanto que muchas veces no te duchabas por no tener que montar el tinglado que habia que hacer y que hacia la ducha muy incomoda, tanto para ducharte como sobre todo para entrar en la ducha y secarte. Ademas de luego secar el tubo-cortina que venia.

Este es el plano de la Furgo (Modelo Corto y Largo)



*imagen borrada por el servidor remoto


La idea se basa en aprovechar el pasillo que hay enfrente del baño para encastrar un plato de ducha y dejar un pequeño lavabo de reducidas dimensiones solo con el WC y el lavabo, pero que se puede ampliar facilmente con esa zona del pasillo para conseguir un Baño XL cuando uno quiera ducharse, cambiarse de ropa o simplemente cagar a gusto estirando las piernas  ;D .

Para ello la puerta del baño se abre 90º y se bloquea en la zona de las camas de atras y la pared del baño se abre en dos partes y cierra el baño de la zona del salon-cocina. Es resto del tiempo esa zona es el pasillo para acceder a las camas de atras (literas o cama de matrimonio segun modelos), zona de la nevera y armarios.

La idea es buena ya que la ducha solo la usas una vez al día o cada dos dias (Por ejemplo en fin de semana si sales el viernes noche te sueles ducha el sabado noche o si has hecho deporte y ya el domingo te duchas en casa) y el resto del tiempo ese espacio no queda muerto.

Como una imagen vale más que mil palabras, aqui os pongo una vista aeria del baño ampliado con el plato de ducha descubierto.

*imagen borrada por el servidor remoto


Y unas de la furgo donde se ve el baño y el pasillo que se amplia con el plato de ducha incrustado

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto





Una vez que la idea y funcionamiento del baño extensible ha quedado clara, os cuento el problema de la ducha de serie que venia. Seguramente la idea tenia buenos mimbres, pero es casi seguro que no la habian puesto en practica nunca el que la diseño y casi me atreveria a decir que han aprovechado directamente los materiales de otros modelos de furgos sin  preocuparse en adaptarlos a las medidas de esta.

Como cortina de ducha venia una cortina-tubo que se desplegaba con 2 aros metalicos (Estilo a los parasoles plegables de coche de tela). Este tubo se sujetaba arriba con 5 corchetes y te duchabas dentro. Los problemas eran evidentes y el tio que lo diseño le deberian castigar a ducharse durante 1 año con ese sistema, por vender algo que seguro no lo habia probado. Recordando asi por encima...

* Habia que guardar el tubo-cortina en el plato de ducha la mayoria de las veces mojado y con jabon.
* No tenia cremallera y para entrar habia que hacerlo levandolo y salir similar o bajarlo al plato con lo que se mojaba aun más.
* Para secarte o vestirte era un coñazo ya que no tenias espacio y si quitaba la cortina ducha lo ponias todo mojado o la ponias pringada a la cortina.
* No tenia por donde pasar la ducha, tuvimos que hacerle un agujero para meter el tubo-telefonillo.
* Era de tamaño mayor que el hueco, con lo cual no se expandia bien y quedaba mal posicionada.
* Secarla era un coñazo , habia que sacarla fuera, mojabas la furgo y ademas habia que limpiar y secar el plato de ducha para guardarlo dentro de nuevo.

Si este tubo hubiese sido de las medidas correctas, hubiese tenido cremallera y algun otro detalle.. hubiese sido mucho mejor, aunque seguiria teniendo muchos de los defectos.

Ojo, las fotos quedan peor que en la realidad, ya que no esta sujeta por todos los crochetes, ya que sino no podria hacer la foto con la puerta abierta, pero se intuye el 'invento'.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Asi que estuvimos ideando como mejorar el sistema y pensamos que necesitabamos:

* Que la cortina estuviese siempre lista y preparada. Que en pocos segundo tuvieses el baño-ducha montado e igualmente recogido.
* Que la cortina no estuviese a la vista ni en medio del pasillo.
* Que la cortina pudiese escurrir en algun sitio (Tambien se puede sacar por la ventana para que escurra).
* Que fuera facil entrar y salir sin tocar la cortina mojada. Usar la ducha varias personas seguidas y sobre todo tener espacio para desvestirse, secarse y vestirte con comodidad.
* Que el rail de ducha no sobresaliese demasiado para poder seguir abriendo la puerta del baño y el armario sin tener que recortar estas puertas por arriba.





Realización del brico.

Para conseguir mejorar el sistema vamos a fabricar un rail de ducha adaptado a la forma y sistema de nuestro baño, pero como ademas tiene la particularidad de que el baño es ampliable, deberemos modificar tambien el marco de la puerta del baño para poder guardar la cortina oculta y que no moleste el resto del tiempo.

El brico en si es bastante facil de realizar. Necesitaremos los siguientes materiales:

* Rail de aluminio curvable. 3m (Se usan 270cm, pero se vende por metros)
* 2 terminales finales.
* Soportes para sujertar el rail al techo 10-15cm.
* Ruedas correderas cada 10-15cm.

Yo lo encargue a un amigo tapicero, pero lo venden en muchos sitios que tengan cortinas). El Rail es de 2,70m. Yo compre 3m y cuando acabe de curvarlo corte el sobrante. Tambien lo tienes por encargo en el Leroy y similares. No deberia costar todo más de 20-30€

* Dos cortinas del Ikea (2 x 4€) para cortarlas y coserlas y conseguir una sola de 3m de larga x 2m de alta. Si son cortinas de 2m de alto solo habra que coserlas lateralmente, pero no encontramos cortinas que nos gustasen y ademas estuviesen bien de precio de ese tamaño, asi que hubo que adaptarlas.   http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40102879

Lo más complicado del brico es quitar el marco de madera de arriba, para cortar los pasos del rail hacia dentro del baño. Hay que quitar 2 tornillos desde la litera de atras, 3 en el propio liston de madera mirando desde abajo y 4 dentro del armario que hay en la parte alta del wc. Los pasos para el carril de la ducha son de 2cm, pero si le quiere dejar 2.5cm casi que mejor.


Desmontaje del Marco de la puerta superior del baño

Vista de la zona donde ira el rail de la ducha y el travesaño a desmontar y cortar.
*imagen borrada por el servidor remoto

Marco de madera donde apoya la puerta al cerrar que deberemos desmontar y modificar.
*imagen borrada por el servidor remoto

Lineas de corte por donde pasara el rail dentro.
*imagen borrada por el servidor remoto

Vista donde estan situados los dos tornillos desde la litera alta.
*imagen borrada por el servidor remoto

Vista de los 3 tornillos que sujetan el marco al techo. Despues para montar el marco cortado deberemos hacer un cuarto agujero para dar más sujecion al Marco, al haber cortado en dos zonas el mismo. Ese agujero se tiene que hacer justo pegado al corte más cerca del espejo, en el lado largo del marco que queda, segunda sección del mismo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Zona del interior del armario donde se ven los 4 tornillos que sujetan el marco.
*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui ya hemos soltado los tornillos de atras desde la litera y los que se quitan desde abajo del marco.
*imagen borrada por el servidor remoto

El marco ya desmontado, solo queda quitar las grapas del burlete de plastico para tenerlo listo para cortar.
*imagen borrada por el servidor remoto


Una vez que hemos sacado el marco de madera lo mejor es llevarlo a cortar y cantear a una carpinteria, que por muy poco dinero 5-10€ o menos te lo dejaran de lujo y parece que esta hecho de serie. A mi me lo hizo el forero dany.harley en el taller de un amigo suyo junto con otro brico para mejorar la mesa del salón, desde aqui le doy las gracias.
*imagen borrada por el servidor remoto





Preparación del rail de ducha

Para poder hacer el rail de la ducha lo mejor posible y adaptarlo a los angulos del baño, despues de medir y ajustar in-situ en la propia furgo, me pinte el rail a lapiz en el techo de la furgo. Con un transportador de angulos saque los angulos de los giros y medi las longitudes de los laterales.. aunque siempre en el momento de instalarlo hay que hacer algun pequeño ajuste a mano.

Para evitar que el rail se doblase mal o con los angulos inadecuados me corte una madera con los angulos de giro que iba a tener el rail.
*imagen borrada por el servidor remoto

Aprovechando esos angulos y con la ayuda de unos listones y tornillos de carpintero fui curvando a mano y con un taco de madera hasta conseguir la forma exacta.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Al final corte el sobrante. Tener en cuenta que hay una zona donde debe solaparse la cortina, para evitar que se salga el agua. Yo deje 20cm de solapamiento.
*imagen borrada por el servidor remoto

El rail terminado con la forma del baño extendido.
*imagen borrada por el servidor remoto


Instalación del Rail nuevo

Aqui poco voy a contar ya que salvo hacer algun ajuste manual al rail de ultima hora, lo unico que hay que hacer es atornillar los soportes cada 10-15cm (Igual me he pasado, pero asi seguro que no se mueve en la vida). Pones el primer soporte y a partir de ese vas sujetando los demas.

Lo unico que hice especial para terminar de ajustar es primero pegar con unos pequeños trozos de cinta de doble cara el rail al techo para marcar donde iba a estar el rail para preparar los agujeros de los primeros soportes.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Montaje final de la cortina

La cortina para ir bien deberia ser de 2,05m de larga para poder pisarla con el pie mientras te duchas, sino es facil moverla fuera y que se salga el agua ademas para evitar que se nos pegue al cuerpo con el efecto que hace el aire caliente al subir hacia arriba. Con 2 metros va bien y entran del todo en el plato de ducha, pero iria mejor con 2,05m . Y de largo unos 3m para que no queden tirantes en los 2,7m de carril.

La mia ha quedado de 2m y va un pelin justa, entra hasta el fondo del plato, pero sino la sujetas tiende a pegarse al cuerpo y se mueve.

Para hacer la cortina, compramos 2 juegos de cortinas en el Ikea de PEVA (Es como un PVC) de color naranja, que me gustaban y quedaban a juego con los colores e la furgo. La verdad es que hubiese sido más sencillo comprar dos cortinas de 2m de alto, pero no encontraba ninguna que me gustase y las pocas que vi que me gustaban algo valian 20€ cada una. Estas costaron 3,99€ cada una.

Mi madre me las modifico añadiendo lo que sobraba de cada una en el lateral (Las dejamos a 150cm de anchas) en la parte de arriba.. y cosiendo una tira que venden para sujetar los enganches de plastico a las ruedecillas de la cortina. Al final con los cosidos y demas quedarón de 300 x 200 de longitud.

Ojo, se cosen muy mal a maquina al ser PEVA (Material de plástico sin cloro, alternativa al PVC) ya que se arrugan y se quedan mal. Mi madre tuvo que coser a mano muchas partes. Seria mejor pegarlas con algun pegamento de PVC  las distintas partes.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Ultimos ajustes y detalles

- Para sujetar la cortina al fondo del baño una vez recogida o cuando esta escurriendo despues de su uso, se pueden poner un par de tiras de tela o correa como las mochilas con unos corchetes para recogerla en la esquina del baño. Unas tiras de 20x2-3cm con unos corchetes en cada extremo y la pareja del corchete atornillado en la pared. Con dos de esas tiras es suficiente para que no moleste ni se mueva. Yo lo tengo ahora provisional, pero esta semana ya los instalare los definitivos.

*imagen borrada por el servidor remoto

- Buscar un recipiente que encaje entre la puerta y el WC para meter la cortina a escurrir cuando este mojada (Una garrafa de limpiaparabrisas o similar alargada cortada puede servir). Hay unos 10-12cm de ancho.

*imagen borrada por el servidor remoto

- Seria muy interesante hacer un soporte para colgar el telefonillo de la ducha mientras te enjabonas o cuando quieres parar el agua. El forero Alcasa en su brico de la ducha plegable lo hizo muy bien en PVC. Habra qu hacer algo similar para nuestra ducha.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.msg1256440#msg1256440

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Conclusiones y puesta en practica del brico

El cambio de uso es radical, ahora ducharse en la furgo es mucho más facil, comodo y rapido.

No hay que andar limpiando y secando el plato de ducha al milimetro ya que ya no vamos a guardar la cortina-tubo alli al finalizar la ducha, la cortina escurre sola o dentro de un recipiente metiendo la parte de abajo. Además ese pedazo de hueco lo podemos aprovechar para llevar las sandalias de ducha, zapatillas o otras cosas como una alfombrilla para el baño que se usa solo en las duchas, por ejemplo.

La cortina siempre esta colgada y disponible. Con solo desplegar la puerta del baño y deslizar la cortina por el rail ya esta lista la ducha. Es cuestión de segundos.

Ademas algo que le molestaba un monton a mi mujer era el meterse a la ducha y tener la cortina mojada de haberse duchado otra persona antes o que estuviese mojada y fria la cortina al salir. Ahora ya no molesta.

Y una gran ventaja es que ahora puedes abrir la parte de la ducha que da al WC para  entrar y salir de la ducha, secarse y vestirse sin problemas de espacio y sin  tener la cortina-tubo colgada mojada ahi ocupando el 70% del espacio del baño, ya que ahora abres la cortina un poco y ya tienes todo el baño disponible.

Espero que todo este tocho sirva para que alguien pueda mejorar el sistema de ducha de su Possl o Globecar o similares. No somos muchos los que tenemos este modelo, pero ya se 2 más que lo han puesto en practica antes y despues que yo. He incluido muchisimas fotos por si este brico lo lee alguien que no entiende castellano (Estas furgos se venden mucho en Alemania, Francia, Paises Bajos) pueda seguir el brico sin leer el texto.



austral85

pues juro y rejuro que en fotos anteriores de tu furgo he visto el rail,y me fijado,y he dicho mira que forma de camuflar mas sutil tiene este fabricante de hacerlo,que bueno.y ahora me cuentas esto,estos fabricantes son unos chapuzas.

hay ocasiones en las que pienso que mejor que hacerse una furgo, es mejor comprarla hecha,pero veo que vamos a la par en bricos,estos fabricantes no se molestan ni en probar lo que diseñan.

mas que felicitarte por el brico,te doy la enhorabuena por la comodidad que acabas de ganar.

saludos

pronillo

Hola furgokike, te ha quedado genial, muy buen brico  ;)

Yo quiero hacer en la mia algo parecido, tambien necesito ampliar la zona del carril, ya que la cortina se pega al cuerpo, ¿donde compraste el carril? ¿es de aluminio?

Por cierto, ya tengo el grifo "tuyo" a ver si le instalo.

Tambien hice el brico de la llave del deposito, pero antes se me vació el boiler/deposito dos veces  :-\

Me ha gustado el brico y la forma de explicarlo.

Un saludo y Feliz Año.

furgokike

Cita de: furgokike en Enero 10, 2010, 01:14:02 am
El brico en si es bastante facil de realizar. Necesitaremos los siguientes materiales:

* Rail de aluminio curvable. 3m (Se usan 270cm, pero se vende por metros)
* 2 terminales finales.
* Soportes para sujertar el rail al techo 10-15cm.
* Ruedas correderas cada 10-15cm.

Yo lo encargue a un amigo tapicero, pero lo venden en muchos sitios que tengan cortinas). El Rail es de 2,70m. Yo compre 3m y cuando acabe de curvarlo corte el sobrante. Tambien lo tienes por encargo en el Leroy y similares. No deberia costar todo más de 20-30€

* Dos cortinas del Ikea (2 x 4€) para cortarlas y coserlas y conseguir una sola de 3m de larga x 2m de alta. Si son cortinas de 2m de alto solo habra que coserlas lateralmente, pero no encontramos cortinas que nos gustasen y ademas estuviesen bien de precio de ese tamaño, asi que hubo que adaptarlas.   http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40102879


Entre tanto ladrillo y foro es facil que te se escape donde lo habia comprado. Pregunta en cualquier tienda que confecionen cortinas a medida de la ciudad, no tendran alli, pero por catalogo seguro. RAIL CURVABLE SE LLAMA.

*imagen borrada por el servidor remoto


Cita de: pronillo en Enero 10, 2010, 09:36:32 am
Tambien hice el brico de la llave del deposito, pero antes se me vació el boiler/deposito dos veces  :-\


A mi se me olvido cerrarlo el ultimo día que estuve en la furgo y tambien me ha pasado. Yo pongo en el local-nave donde la guardo un recipiente de plastico en la salida del agua del Boiler, de unos 30l y me lo encontre lleno, asi que seguro habia rebosado y salido dias atras.

Si pones la llave solo tira los 8-10l del Boiler.

Recuerda que una vez que se abre solo se puede cerrar si la temperatura sube x grados, asi que hay que encender la calefa o el agua caliente un rato, para poder llenarlo.. por eso viene bien la llave.

tufy1968

hola nosotros para que no se nos pegue al cuerpo le pusimos corchetes a la cortina en diferetes sitios, y va de maravilla, no se pega nada.

furgokike

Es una buena idea, pero tiene el problema de que la tela de la cortina (PEVA) es super fina y no creo que aguante muchos tirones de los corchetes. Quizas pegar un velcro en 3 o 4 sitios podria ayudar.

Yo pense en poner los corchetes abajo, pero tenia que atornillarlos al plato de ducha y no quiero. Quizas pegandolos..

Aun en todo ganas que se pegue menos (Si la pisas un poco tampoco se pega) pero pierdes el poder correrla y descorrerla rapidamente y facilmente,  que es una de las ventajas del carril.


furgoraider

Hola furgokike.

Super brico y super bien explicado. Estuve el otro dia por un leroy de mi zona i pregunté por el rail y me pusieron cara de  .loco2 . De manera que sigo buscando...

Lo que comentas de la cortina, yo en mi brico (pendiente de publicar) le puse unas ventosas en la parte baja de la cortina y las "pego" a las paredes interiores del plato de ducha.

salut!!

triti

Furgokike, has barajado la posibilidad de poner una cinta de imán en la parte inferior de la cortina pegada con cola de impacto transparente (ojo, no usar loctite o similar porque es sólo para superficies rígidas) y otro tanto en la parte superior del plato.



Es fácil de encontrar en grandes superficies.  ;)
                  

tufy1968

le pusimos un refuerzo a la cortina en el sitio del corchete, mis cortinas son finas también, en el suelo tenemos una madera donde están los corchetes, mira en mis fotos.

BREGO

Hola soy nuevo en el foro en cuanto a escritura, no en cuanto anavegante en la red,tambien tengo una roadmaster y el tema de la ducha lo he solucionado poniendo belcro de calidad a todo el largo de las puertas en la parte superior,una vez abierto tiene todas las dimensiones del habitaculo,la cortina se pega y te metes dentro, para escurirla,la dejo un rato y despues la cuelgo del colgador de toallas, y funciona, lo que todavia no tengo solucionado muy bien es el soporte del telefono de ducha.
He tardado un poco en colgar las fotos por tema de novato en esto, pero ahí van.












triti

brego, a ver si puedes subir alguna fotillo.

Ya te enseñaré yo el soporte que me hice yo para el teléfono de la ducha.
                  

furgokike

Cita de: BREGO en Abril 22, 2010, 21:24:56 pm
Hola soy nuevo en el foro en cuanto a escritura, no en cuanto anavegante en la red,tambien tengo una roadmaster y el tema de la ducha lo he solucionado poniendo belcro de calidad a todo el largo de las puertas en la parte superior,una vez abierto tiene todas las dimensiones del habitaculo,la cortina se pega y te metes dentro, para escurirla,la dejo un rato y despues la cuelgo del colgador de toallas, y funciona, lo que todavia no tengo solucionado muy bien es el soporte del telefono de ducha.


Entiendo un poco lo que dices.. has hecho un cerco de velcro en la parte de arriba de las cortinas para poder tener todo el espacio para la ducha.. el problema es escurrir la cortina cuando por ejemplo estas en una ciudad y que igual la tienes que guardar mojada.

Supongo que habras montado un tramo de cortina sobre otra en la puerta.

Con mi sistema sobre todo ganas en que es mucho más facil entrar y salir y secarte y vestirte ya que abres un poco la cortina y tienes todo el baño y la cortina disponible, ademas luego la dejas colgada escurriendo y no molesta ni nada.

Esas foticos tambien estarian bien.. .baba

asturflanders

Genial el brico, yo estoy poniendo una cortina tb en la exclusive, ¿Donde podria comprar este tipo de railes? En leroy no los tenian.

Gracias

furgokike

Si que los tienen, pero por encargo de catalogo. Sino en cualquier tienda de cortinas de tu barrio por catalogo los tienes.

triti

Brego, mira, este es el soporte que me hice yo para el teléfono de mi ducha:



y puesto con velcro superresitente queda así:



si queieres ver más detalles sobre mi ducha:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=175185.msg1361660#msg1361660