8 días entre Guipúzcoa y Vizcaya ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por mog mog, Mayo 04, 2019, 11:17:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mog mog

Mayo 04, 2019, 11:17:34 am Ultima modificación: Marzo 14, 2021, 12:51:46 pm por Kenar
Por colaborar algo con el foro y como agradecimiento a toda la ayuda que me prestaron en este hilo https://www.furgovw.org/index.php?topic=356550.0
hago esta pequeña crónica de lo que fue mi primer contacto con estas tierras, siendo consciente (ya lo era antes de empezar el viaje) de que me dejo muchos sitios por visitar, pero contento por haberme llevado una impresión grata y suficientemente variada.

Los nombres de los lugares me saldrán a veces en Euskera, a veces en Castellano, sin ningún orden ni intención, según salgan de los dedos y del teclado.

Jueves 18 Abril:
Llegamos a Hondarribia sobre las cinco de la tarde, aparcando a La Mary (nuestra autocaravana Miller Maryland) en el Furgoperfecto de Guadalupe. Estamos algo cansados del viaje y dudamos sobre si bajar o no al pueblo (sobre todo por la subida de regreso), pero finalmente nos decidimos y nos vale la pena. Ya nos habían dicho que Hondarribia era muy bonito y lo confirmamos (aunque las fotos que pongo no hagan demasiado honor).





Después de la breve visita, toca subir de nuevo al fuerte de Guadalupe por un tramo de escaleras entre la vegetación francamente agradable.



Pasamos la noche muy tranquilamente, junto con otras 10  ó 12 ACs y furgos y algún camioncete...




Viernes 19 Abril:
Viajando con adolescentes lo de madrugar no va con nosotros, así que salimos cuando podemos dirección San Sebastián, no sin antes parar en el mirador de Jaizkibel.


Los tres barrios de Pasaia los dejamos para otra ocasión y llegamos directamente al área de Berio en Donosti, donde a media mañana cuando llegamos hay unas cuantas plazas libres, plazas que se irán llenando durante el día. Por la noche están todas llenas y muchas Acs que llegan tienen que buscarse la pernocta en otra parte.

Visitamos San Sebastián desde El Peine del Viento hasta el Kursaal, pasando por el Casco Viejo y por el ensanche.











Paseamos por la Concha casi solos.... bueno solos nosotros y otros mil millones de personas que aprovechan el buen tiempo que hace. O bien hemos tenido suerte o bien en los programas meteorológicos de la tele nos engañan cuando dicen que en Euskadi suele llover.

Al regresar al área tenemos que hacer cola para cargar y descargar aguas, mientras un miembro de la "tripulación" se queda reservando la plaza (que si te descuidas, te la ocupan)

Sábado 20 de Abril:
Aunque la idea era parar en Getaria, el aparcamiento de la playa de Gaztetape, según lo vemos desde la carretera, está lleno, y no teniendo otro sitio localizado donde parar la AC, y como además es hora de marea baja, seguimos del tirón hasta Zumaia para ver el Flysch. En el google aparecía un aparcamiento de Acs en el  puerto de Zumaia, pero al llegar allí está cerrado, así que preguntando a un paisano nos indica la zona del polígono industrial, cercano al camping, donde aparcamos sin problemas (en el polígono, no en el camping). Vamos paseando hasta el Flysch y la verdad es que nos sorprende gratamente, y eso que a nosotros la geología no nos "pone" especialmente. Antes de volver a comer a la Mary subimos a la ermita de San Telmo, que a lo mejor sin gente está bien, pero con tanta gente como hay, mejor mirar el paisaje a lo lejos que a la ermita. Oye, pero subir, subimos, ¡eh!





Después de comer dejamos el mar y nos vamos hacia el interior, concretamente a Oñate y su estupenda área de autocaravanas. Ya que estamos allí, visitamos el pueblo, con su Universidad (la primera en Euskadi), sus recuerdos de cuando llegaba el tren y alguna que otra cosa más. Una visita agradable.





Volvemos al área por un paseo arbolado desde la ermita de San Martín.



Nos planteamos si hacer noche aquí o si subir ya a Aránzazu no sea que mañana, Domingo de Resurrección, esté aquello petado de coches y no podamos aparcar bien la AC, así que subimos y aparcamos en el aparcamiento inferior, enfocando hacia la salida por si acaso, donde pasamos la noche acompañados por otras dos o tres furgos.

Domingo 21 de abril:
Realmente fuimos muy exagerados: llegan coches a Arantzazu, pero no tantos como para que hubiéramos tenido problemas para aparcar. A pesar de la fecha señalada, dejamos a los curas con sus misas y nos calzamos las botas para subir a las Campas de Urbia. La excursión nos gusta mucho. Para lo que somos del Mediterráneo, estos bosques húmedos nos parecen como de cuento, como si en cualquier momento fuera ha salir un elfo o alguna otra criatura del bosque. Llegar arriba, a la fonda, tiene también su encanto, aunque nos quedamos aquí y volvemos, que lo de subir al Aitzkorri, creo que nos supera.





A la bajada, junto a la basílica, nos regalamos unas "bombas" de Aránzazu (creo que se llamaban así), unos pastelitos rellenos de crema, de los que compramos media docena y tras darles un mordisco corregimos nuestro error y volvemos a por la otra media docena (de las calorías que tienen, mejor no hablamos).

Con nuestra ración de dulce satisfecha dirigimos nuestras ruedas a Elorrio. Reconozco que vamos allí sólo porque tiene área de AC, (que por cierto se llena por la noche) pero una vez allí damos una vuelta por el pueblo, con parada en la oficina de turismo, para pedir las fichas para el llenado de agua, donde nos atienden estupendamente, y nos sorprende la cantidad de palacios de entre el s. XVI y el XIX que hay. Luego me entero de que, efectivamente, es la localidad donde más palacios por m2 hay de toda Euskadi. Aunque la arquitectura histórica no sea vuestro fuerte, la verdad es que vale la pena llegarse hasta allí.







Lunes 22 de Abril:
Antes de abandonar Elorrio hacemos una parada en la necrópolis de Argiñate, donde han reunido junto a una ermita, unas cuantas estelas funerarias y sepulturas de la zona creando un lugar con una atmósfera especial. Aunque nosotros vamos allí con la Mary, se podría haber ido andando o en bicicleta.



Nuestro siguiente destino es Guernica, más por su interés simbólico que por su interés turístico (desde mi humilde opinión). Entramos en la Casa de Juntas, vemos el famoso árbol (el viejo y el nuevo) y de vuelta a la Mary nos sorprende la cantidad de gente que hay tomando pinchos y demás en la calle de Pablo Picasso, tanto dentro como sobre todo fuera de los locales. Nos sigue acompañando el buen tiempo.





Después nos trasladamos a Murueta, desde donde sale una ruta que me he descargado de Wikilocs para recorrer parte de la reserva de Urdaibai, junto a la Ría de Gernika (o de Mundaka). Aún siendo interesante, ésta es la parte de todo el viaje que menos gusta al conjunto de la "tripulación". Tal vez, después de los espectaculares paisajes de Urbia (y de los que veremos al día siguiente), Urdaibai, que a lo mejor tiene mucha importancia ecológica, resulta menos atractivo por comparación. Después de la excursión nos vamos a hacer noche al área de Bermeo.

Martes 23 de Abril:
Iniciamos el día visitando Bermeo, con su puerto pesquero.



Y a media mañana nos dirigimos a San Juan de Gaztelugatxe. No somos fans de Juego de Tronos, por lo que no vamos por la serie. Vamos porque el sitio lo merece, y eso que se nos acaba la suerte con el tiempo y el día está gris, amenazando lluvia (y cumpliendo su amenaza, justo a mitad de subida a la ermita de San Juan).



En lo que sí tenemos suerte es con el aparcamiento, ya que podemos dejar la AC, sin molestar demasiado justo en un sitio que acaba de dejar libre un turismo en los aparcamientos de arriba, junto a la carretera, ya que a los del abajo, junto al restaurante Eneperi, no se puede ir con autocaravana, ya que hay una placa que lo prohíbe (tanto el aparcamiento como incluso la circulación). La chica de la caseta de información turística que tienen allí montada, nos recomienda, que en otra ocasión aparquemos en Bakio y cojamos el autobús lanzadera (además de reservar la entrada por internet si se va en temporada alta). Pero bueno, con lluvia y todo subimos los 241 escalones hacia la ermita, hacemos las fotos que podemos y volvemos a la Mary, trasladándonos, ahora sí, a Bakio donde paramos en el aparcamiento, recién convertido en área, a comer. Nos llueve en este momento todo lo que no nos ha llovido en los días anteriores. Después de comer nos vamos al área de Arteaga-Zamudio, amplia y cómoda, donde pasaremos la tarde descansando y jugando en el frontón.

Miércoles 24 de Abril:
Decidimos no mover el vehículo del área de Arteaga-Zamudio y desplazarnos a Bilbao con el Euskotren, que nos deja directamente en la estación de Casco Viejo y nos permite llevar a nuestro perro. En Bilbao paseamos por las Siete Calles, por la plaza del Arenal, y bajamos por la ría hasta llegar al Guggenheim.













Después cogemos el funicular de Artxanda para ver a ciudad desde arriba





Y ya por la tarde cogemos el tren de cercanías para desplazarnos a Portugalete y ver el puente colgante, Patrimonio de la humanidad de la Unesco. No subimos arriba porque vamos con el perro, pero nos quedamos viendo los paneles de abajo y discutiendo sobre los distintos tipos de puentes con transbordador que hay en el mundo y su funcionamiento estructural (diferencias entre colgantes y atirantados, vigas y arcos y voladizos, etc.). Tampoco cruzamos al otro lado de la ría porque empieza a hacerse tarde y la lluvia intermitente que ha habido durante el día vuelve a aparecer.



Cercanías a Bilbao y Euskotren a Zamudio.

Jueves 25 de Abril:
Se acabó el viaje. Toca volver a casa, recoger trastos y lavar ropa y empezar a pensar en el próximo (el de verano: ¿a Polonia o a Austria?) y en cuándo volveremos a Euskadi.

Rhunas

Bonita crónica, gracias por compartirla.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


Lur ta Alaia

Aupa! Participe en el hilo de sugerencias, veo que has sabido exprimir el tiempo y sacar partido a las ideas que te dimos.

Un placer leer tu crónica, es bueno verte con la mirada del otro.

Eskerrik asko eta hurrengo arte!

Salu2 y kms.


jabo

Me alegro que te gustara Euskadi,  gracias por compartir la crónica

Un saludo


sherco06

Muy chula la crónica.
Me alegro que os gustase el furgoperfecto de Guadalupe y el camino de bajada al pueblo.
Pena que en este pueblo no vean la pérdida de turismo por vetar las AC y fuegos grandes.

Pabloalc

Muy buena crónica...me es familiar, pues casi hemos hecho el mismo viaje y los mismos días... yo tambien me cruze con el pedazo de Mercedes de 3 ejes...espectacular el bicho .ereselmejor .ereselmejor.

La zona de la costa es espectacular, llevo varios años viajando allí por lo menos una vez al año, me encanta y eso que vivo en la costa, pero del Mediterráneo y no tiene nada que ver...




mog mog

Gracias por las respuestas a todos en general y a los que participaron en el hilo de propuestas en particular.

Lo bueno de estos hilos de crónicas es que permiten a otros planificar sus viajes con lo contado y con las nuevas propuestas que aparecen (¡Gracias Rekalde, lo apunto para la próxima!).

Coincido contigo Pabloalc, en que la costa es espectacular y muy diferente a nuestro Mediterráneo. Nunca dejan de sorprenderme las diferencias que se producen entre mareas altas y bajas, tanto en la costa misma como en las rías.

Sherco06, no me arrepiento en absoluto del camino de bajada (y de posterior subida) desde Guadalupe a Hondarribi (y aunque parte de la "tripulación" se me quejó en la vuelta, estoy seguro de que a ellos también les gustó  ;D). Y sí, es una pena la miopía de algunos lugares poniéndonos las cosas difíciles para aparcar (también es verdad que a veces nos lo buscamos nosotros haciendo abusos, pero acaban pagando justos por pecadores  :-\ ).

Lur ta Alaia, no me comprometo a aprender Euskera, que uno tiene ya las neuronas un tanto gastadas, pero me gustó como suena y con la ayuda de los traductores de internet por lo menos voy interpretándolo (lo que veo escrito, sin quejarme de si los carteles están en un idioma, en otro o en los dos  ;) ).

Agur eta laster ikusi! (¿es correcto?  .confuso2)


Lur ta Alaia

Cita de: mog mog en Mayo 06, 2019, 11:59:11 am
Gracias por las respuestas a todos en general y a los que participaron en el hilo de propuestas en particular.

Lo bueno de estos hilos de crónicas es que permiten a otros planificar sus viajes con lo contado y con las nuevas propuestas que aparecen (¡Gracias Rekalde, lo apunto para la próxima!).

  :-\ ).

Lur ta Alaia, no me comprometo a aprender Euskera, que uno tiene ya las neuronas un tanto gastadas, pero me gustó como suena y con la ayuda de los traductores de internet por lo menos voy interpretándolo (lo que veo escrito, sin quejarme de si los carteles están en un idioma, en otro o en los dos  ;) ).

Agur eta laster ikusi! (¿es correcto?  .confuso2)


Se agradece el esfuerzo, es enriquecedor viajar con la mente abierta. Si me permites la "deformación profesional", supongo que intentas decir hasta la vista (ikusi arte) ó hasta pronto (laster arte).

El cantábrico es precioso en toda su extensión, por desgracia por avaricia nos lo han llenado de pino y eucalipto. Teniendo tiempo un viaje precioso, tanta diversidad paisajista y cultural en 700km. Eso sí hay que tener en cuenta que en algunos de esos kms te va a llover. Pero eso no nos deja en casa, jejejejeje

mog mog

Mayo 06, 2019, 19:32:12 pm #10 Ultima modificación: Mayo 06, 2019, 19:34:20 pm por mog mog
Cita de: Lur ta Alaia en Mayo 06, 2019, 16:03:22 pm
Se agradece el esfuerzo, es enriquecedor viajar con la mente abierta. Si me permites la "deformación profesional", supongo que intentas decir hasta la vista (ikusi arte) ó hasta pronto (laster arte).


Sí señor, pretendía decir "hasta pronto". Me temo que el "google translator" deja bastante que desear  :-[
Gracias por la corrección, "tierra alegre"  ;)


(espero no haber vuelto a meter la pata)


Lur ta Alaia

Cita de: mog mog en Mayo 06, 2019, 19:32:12 pm
Sí señor, pretendía decir "hasta pronto". Me temo que el "google translator" deja bastante que desear  :-[
Gracias por la corrección, "tierra alegre"  ;)


(espero no haber vuelto a meter la pata)


.meparto .meparto .meparto
En este caso son dos nombres femeninos, pero sí, el significado sería ese.

Salu2 y kms.

GODIMIL


Kenar

Cita de: mog mog en Mayo 04, 2019, 11:17:34 am...esta pequeña crónica de lo que fue mi primer contacto con estas tierras...



Nos ha gustado mucho tu visita. Conozco muy bien todas las zonas que nos has enseñado y me ha resultado muy interesante esa vista del entorno próximo desde la perspectiva del que lo hace por primera vez   .palmas  .palmas  .palmas

Me he sentido (un poco) como si mi vecino me estuviera enseñando mi propia casa señalando y valorando lo que, a fuerza de tanto ver, no apreciaba en su justa medida... y me ha encantado la sensación!!!  ;D   

Muchas gracias por compartir su experencia con todos nosotros. Añadimos el relato al índice de grandes viajes
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

mog mog

Cita de: Kenar en Marzo 14, 2021, 12:50:33 pmNos ha gustado mucho tu visita. Conozco muy bien todas las zonas que nos has enseñado y me ha resultado muy interesante esa vista del entorno próximo desde la perspectiva del que lo hace por primera vez  .palmas  .palmas  .palmas

Me he sentido (un poco) como si mi vecino me estuviera enseñando mi propia casa señalando y valorando lo que, a fuerza de tanto ver, no apreciaba en su justa medida... y me ha encantado la sensación!!!  ;D 

Muchas gracias por compartir su experencia con todos nosotros. Añadimos el relato al índice de grandes viajes

Fue un viaje de los que ahora, que estamos medio encerrados, recuerdo con más cariño.

¡¡¡Ganitas de volver!!!

Gracias a ti y al resto de moderadores por organizar los relatos de viajes.