Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: pabgarde en Junio 25, 2016, 11:13:32 am

Título: Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Junio 25, 2016, 11:13:32 am
Abro este hilo para intentar recopilar las diferentes opciones a la hora de instalar un asiento trasero en una furgoneta Ducato/Boxer/Jumper L2H2. Espero que sea el lugar correcto para ponerlo.  ???

Varios hilos tratan ya este tema con bastante polémica, pero nunca llegan a una conclusión y todos van enfocados a instalar los asientos traseros al menor coste posible y que permitan ser homologados aunque sea "por los pelos". Por lo general se trata de bases comerciales de algún fabricante a las que se le añaden estructuras (para elevar su altura) y asientos "caseros", para los que no se ha realizado ninguna prueba y que por tanto no aseguran un correcto funcionamiento en caso de accidente aunque se consigan homologar. Las bases mas comentadas en el foro son la VSR, FASP y REIMO.

En mi caso prima la seguridad del asiento (que por supuesto tiene que estar homologado y legalizado), seguido del espacio que ocupa (se trata de una L2H2), el espacio debajo para almacenaje y por último el precio. No necesito que se hagan cama y si no es mucho pedir que tenga isofix (es para llevar a un niño).

Recopilación de las opciones disponibles:

- Base VSR. Incluye todo lo necesario (kit de montaje y estructura para elevarlo) y entiendo que tienen toda la documentación "en regla" con todas las pruebas realizadas. A la estructura se le suelen poner asientos "caseros" a los que por supuesto no se les han realizado ninguna prueba. Desconozco si hay algún asiento para esta base ya fabricado y que haya superado los test necesarios.
http://www.vsr-systeme.de/index.php?id=produkte

- Base FASP505. La estructura es ok, pero todas las formas de sujetarla al chasis que he visto son "casera" (cada uno se hace la suya), y además se le suele poner encima o debajo alguna estructura también "casera" para elevar los asientos. A parte se le instalan los asientos también "caseros". Con tanto accesorio "casero" no me da mucha seguridad. En la web de FASP no he encontrado la estructura suelta con sus caracteristicas, solo con el asiento, que por las medidas que tienen seguro que necesitan una estructura adicional para elevarlos.
http://www.fasp.it/index.php/benches-for-camper/?lang=en

- Base Reimo. Algun forero lo ha instalado y homologado aunque otros dicen que no se puede porque la documentacion no es correcta. En concreto lo homologaba Caravanas Sega, pero ahora resulta que ya no lo instalan en sus camperizaciones así que entiendo que no es una opción válida.
https://www.reimo.com/es/59561-sportscraft_3_punkt_gurtbock_880mm_f_fiat_ducato_peug_boxer/

- Base + Asiento Divan 506. Esta estructura lleva incluidos los asientos y por tanto entiendo que si tendrán toda la documentación en regla con su pruebas realizadas, pero hay camperizadores que lo instalan sobre una estructura "casera" para ganarle altura y almacenaje, con lo que tampoco serviría. Se hace cama. Parece que el mismo modelo lo comercializan tanto Reimo como FASP, lo cual me desconcierta:
https://www.reimo.com/es/59236-komplettset_divano_506_vorm_m_schaum_bezug_bedienhebel_recht/
http://www.fasp.it/index.php/benches-for-camper/?lang=en

- Base + Asiento Scopema. Otro fabricante con base y asiento incluido pero que de nuevo la altura no es la necesaria y habría que suplementar.

Hay muchos otros que incluyen base y asiento, pero todos parecen tener una altura baja y por tanto siempre es necesario suplementar para ponerlos al mismo nivel que los asientos delanteros, con lo que tampoco me sirven.

RESUMEN: ¿Alguien me puede decir opciones reales para hacer una instalación de unos asientos traseros completos (base, asiento y kit de montaje), que no requieran una estructura adicional para elevarlo, que se puedan homologar/legalizar sin problemas y que cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para un elemento de estas características?

He hablado con varios camperizadores (muy profesionales todos ellos) pero todos usan alguna de las bases comerciales que comento arriba a las que siempre les añaden algo "casero" (estructura para elevar o asiento). Me aseguran que lo llevan homologando sin problemas varios años pero me entran las dudas con si eso será realmente SEGURO. Por eso recurro a vuestros sabios consejos...  .ereselmejor

Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: +gvr en Junio 25, 2016, 11:48:10 am
Me parece una propuesta genial y me sumo, aunque dudo que termine con una Ducato/Boxer/Jumper L2H2 (no por gusto y si por circunstancias...), a tu preocupación por los apaños caseros.

El caso es que bicheando por la red vi este proceso de equipamiento y me llamó la atención por la estructura de anclaje, por la ausencia de "cajón elevador" y por no ser de los dos modelos habituales...

http://izadivan.com/wp/blog/2014/12/17/reforma-camper-ducato-l2h2-4/

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/xyslg_big.jpg)

No se como va de papeles, pero de entrada me pareció tener buen pinta el planteamiento de montaje.

Ya dirás algo, que veo que te empapaste en el tema  ;)

Un saludo!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Junio 25, 2016, 16:17:39 pm
Pues había visto ese montaje pero al ver la estructura de anclaje pensé que de nuevo era algo casero, pero veo que es el propio fabricante el que la fábrica y el que también fábrica la estructura teniendo en cuenta las dimensiones que se le pasan al comprarlo. Faltaría ver la documentación pero añado este modelo Scopema Neptune a mi lista.

Lo veo grande así que en cuanto tenga un momento miro las medidas.

Gracias por el aporte!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: PICHUITE en Junio 26, 2016, 15:37:34 pm
Que sea homologable no quiere decir que sea más seguro... Aunque lo parezca...

Esta fue mi gran duda desde el principio, incluso llegué a cambiar de furgo para poner un vsr.

Vsr son dos tubos soldados en forma de cruz donde esta sujeto los cinturones de seguridad.  El resto te lo montas tu, es difícil aprovechar una opción de ampliación del propio asiento , se ensancha 8cm...

Opinó que es el más seguro por el grueso de los tubos y el anclaje al chasis. existe un depósito de agua para la parte de abajo específico.

Del resto que no he visto tanto... Hay uno que puedes hacer una cama muy fácil, ese me gusta por esa opción...

Creó que todos son seguros, y si se les hace algún apañó dudo que pierdan seguridad.

ISOfix chungo, creo...
Coge uno que sea posible homologar para el vehículo que tiene que sea sencillo y te guste.



Enviado desde mi Moto G 2014 LTE mediante Tapatalk

Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 08, 2016, 09:02:30 am
Perdona Pichuite por no responder antes pero he estado fuera...

De las estructuras también pienso que el VSR es a más segura porque lo incluyó todo, incluidos anclajes. Lo que no sabía es lo del depósito de agua, ¿me puedes decir el modelo?

En cambio no estoy de acuerdo con que homologado no signifique más seguro. Si está homologado al menos ha recibido una pruebas, cosa que los caseros no y por tanto no sabemos su efectividad en caso de golpe. Yo creo que estar homologado, por lo que implica, si significa más seguridad. Eso si, hablo de la homologación del asiento completo, anclaje, base, cinturones, asiento...
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: quimc13 en Julio 08, 2016, 09:24:34 am
El hilo es de lo más interesante.
Yo me he comprado el fasp 505. Alguien podría colgar fotos o poner links de las diferentes modificaciones que se pueden hacer???
Por ir pillando más de una idea.
Gracias


Tapatalk tapatalkero
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 08, 2016, 11:27:58 am
La intención de este hilo es precisamente instalar bases comerciales que no requieran modificaciones caseras
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: quimc13 en Julio 08, 2016, 13:21:45 pm
Pues eso lo veo muy complicado. Porque quieras o no (si se lo quiere hacer uno mismo) al final algo casero hay que hacer.
Por ejemplo fijarlo al chasis o suelo.  A no ser que la lleves a que te la pongan a algún carrocero que, al final,  hará algo parecido a lo que haría uno mismo.
Gracias

Tapatalk tapatalkero

Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 08, 2016, 21:24:07 pm
Hay bases que incluyen el sistema de anclaje y una guía de cómo instalarla según el modelo de furgoneta. No siempre es necesario recurrir a algo casero, o al menos no debería... aunque igual me equivoco y para eso he abierto el hilo. Un saludo.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Rapid en Julio 17, 2016, 20:45:53 pm
No busco dar opinion en referencia a las diferentes opciones, solo doy la informacion que tenems en nuestro poder, quien nos las da es nuestro ingeniero:

Base VSR: asiento homologado y correcto, lo importante y que no se hace normalmente es que se deben de instalar los reposacabezas, que el asiento en si sea de madera y fabricacion casera, no es importante, lo realmente importante es el anclaje del cinturon, si te fijas en las autocaravanas van montados asi los asientos traseros.

Base FASP505: Asiento no homologado desde agosto del 2015, debido a que las pruebas de homologacion se habian realizadoen un laboratoria que no estaba homologado para realizar dichar pruebas, por lo que ha sido eliminado de las homologaciones.

Base Reimo: sobre este asiento no tenemos informacion, ya que hemos pedido varias veces los papeles a Reimo, y no se nos facilitado, por lo que ha quedado excluido de nuestros montajes.

Base + Asiento Divan 506: Asiento no homologado desde agosto del 2015, debido a que las pruebas de homologacion se habian realizadoen un laboratoria que no estaba homologado para realizar dichar pruebas, por lo que ha sido eliminado de las homologaciones.

Base + Asiento Scopema: Hoy por hoy es el unico asiento que esta homologado para todas las furgonetas tanto grandes como pequeñas, tanto con contraseña de homologacion N1 como las M1, con los anclajes correspondientes y plano de montaje, con todo incluido, tiene la posibilidad de pedirlos con isofix, posibilidad de pedirlo con el mismo color que la tapiceria original, la altura es la correcta ya que se fabrica especial para T5, Vivaro, etc.... asi como para chasis X250, tambien admite pedirlo con la altura que se desee, especial para Master, Sprinter, Iveco, etc... sin problemas.

Espero haber dado un poco de luz, no quiero entrar en discusiones de que si se esta homologando o no, que si tal ingeniero o tal casa lo esta montando sin problemas, nosotros, trabajamos con un ingeniero y con las normativas actuales, el resto no quiero entrar al trapo.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: +gvr en Julio 17, 2016, 21:47:55 pm
Pues la información es muy buena considerando si viene de un profesional que quiere responsabilizarse de su trabajo, que es lo que debe de ser.


Muchas discusiones y debates trajo el tema de asientos, pero verdad objetiva solo hay una y es la certificación válida que acredite la superación de las pruebas obligatorias. Se supone que es parte del precio que se paga por un asiento que cumple lo que tiene que cumplir para se seguro.
Si no supera las pruebas o si estas no se hacen  como es debido hay que dudar de su seguridad por nosotros mismos.

Y ya puestos de que modelo de asiento de Scopema estamos hablando?

Gracias y un saludo!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 17, 2016, 23:50:08 pm
Pues muchas gracias por la aportación Camper Rapid... De lo mas claro y conciso que he visto en este foro con respecto a este tema.  .ereselmejor .ereselmejor

¿Tienes alguna documentación donde se refleje lo que dices de la base FASP505 y el asiento DIVAN506?

Respecto a los asientos Scopema me esta costando mucho saber qué modelo elegir porque no me quedan claras las especificaciones. Para las furgoneta a la que lo quiero poner, la altura del asiento debe quedar igual que el asiento del conductor y parece que no tiene esa altura. ¿Se puede personalizar esa altura? ¿Cuál es el ancho? ¿Se puede pedir con Isofix cualquier modelo? ¿Dónde lo puedo pedir? Si tienes alguna información por favor no dudes en compartirla.

Si finalmente no encuentro un Scopema que encaje en el espacio que tengo pensado, la base VSR seria la que escogería, porque como bien confirmas lo tiene todo en regla, con todo incluido (base, anclaje y reposacabeza). Según aparece en su web tienen hasta un kit de montaje para elevarlo 200-330mm si fuera necesario.

Un saludo!

Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 18, 2016, 00:04:09 am
Cita de: PICHUITE en Junio 26, 2016, 15:37:34 pm
existe un depósito de agua para la parte de abajo específico.


PICHUITE, ¿me puedes decir cual es el deposito de agua especifico para el VSR que comentas?
Gracias!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Luismireinosa en Julio 18, 2016, 18:56:06 pm
Es verdad eso de que la base fasp 5050 no se homologa?? Y la base VSR, donde se puede conseguir??Porque no la veo por ningun lado. Saludos
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: beep-beep en Julio 18, 2016, 19:12:57 pm
Imagino que la opcion de los depositos bajo el asiento, creando una zona elevada, de muchas GVs no será posible con este sistema de pletinas y chapas para su anclaje.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 19, 2016, 08:51:39 am
Cita de: beep-beep en Julio 18, 2016, 19:12:57 pm
Imagino que la opcion de los depositos bajo el asiento, creando una zona elevada, de muchas GVs no será posible con este sistema de pletinas y chapas para su anclaje.

Quizás este valga?
http://camperbaos.es/2892-dep%C3%B3sito-interior-para-fiat-ducato-111-litros.html (http://camperbaos.es/2892-dep%C3%B3sito-interior-para-fiat-ducato-111-litros.html)
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Julio 19, 2016, 12:57:46 pm
A
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 19, 2016, 15:04:28 pm
URDULIZ, gracias por todas las aclaraciones. Te vengo leyendo en otros hilos y valoro tu opinión... Aunque menudo tocho!

Tengo tres dudas que seguro sabes contestar de manera concisa:

1) La base VSR incluye un kit de anclaje, una elevación para elevar la base y los reposacabezas, supuestamente todo homologado. Hasta donde he entendido eso es todo lo que se requiere. ¿Porque tampoco lo ves como una opción válida?

2) ¿Que requisitos debe tener el instalador para que la instalación también este homologada?

3) La base que indicas del scopema ¿es la que están montando en este enlace? Si es así no me extraña que nadie la ponga porque enviar eso...
http://izadivan.com/wp/blog/2014/12/17/reforma-camper-ducato-l2h2-4/ (http://izadivan.com/wp/blog/2014/12/17/reforma-camper-ducato-l2h2-4/)

Un saludo
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Julio 19, 2016, 16:21:57 pm
A
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Julio 19, 2016, 17:01:43 pm
A
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 19, 2016, 18:57:07 pm
Respecto al VSR en su página web venden todos los elementos que yo pensaba homologaban el conjunto (excepto el asiento en si) pero según comentas tampoco es así.
http://www.vsr-systeme.de/index.php?id=produkte (http://www.vsr-systeme.de/index.php?id=produkte)

La verdad es que este tema es deprimente... Por un lado quieres hacerlo bien pero es prácticamente imposible y por otro todo el mundo camperiza su furgoneta y disfrutan de ella tan contentos sin ni siquiera plantearse estos temas.

Así que no queda más remedio que hacerlo mal o no hacerlo. Curioso dilema...

Gracias de nuevo por el aporte URDULIZ
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: sergio merelo en Julio 20, 2016, 01:25:58 am
Buenas

Un hilo muy interesante, y doy las gracias al creador. Me han llegado numerosas consultas al respecto. Me uno y te doy mas datos:

SERIE FASP DIVAN 503, 505 Y 506.
Homologables solo para N1. Los he montado con mis propias manos.
A dia de hoy y preguntando a los laboratorios con los que trabajo, no ha habido problema en vehiculos de hasta el 2014, y alguno del 2015.
Recordaros que existen laboratorios con mayor criterio de interpretacion, es decir, los ingenieros homologamos si un laboratorio nos da el visto bueno.
De la fijacion al suelo, no son de mis favoritos.
Me falta ver la extension de los certificados en vehiculos del 2016 y alguno para el 2017.
En relacion a lo que dice Camper Rapid, y sin entran en controversia, los laboratorios que conozco no tienen noticias de que FASKT, el organismo que le actualizo las directivas de ensayos a FASP este homologado o no. Os dejo el enlace de la web de dicho laboratorio y vosotros opinais. http://www.fakt.it/Download.asp


SERIE ALTAIR y NEPTUNE DE SCOPEMA

Homologables para N1 y M1(esto ultimo, lo estoy estudiando, ya que la documentacion extensa, dice que para M1 autocaravana, es decir, que debe ser un M1 y conversion a 3200)
La fijacion es de las mas seguras gracias a su bancada/interface como lo llaman ellos. Aqui estoy muy de acuerdo con Julio Urduliz. Es el mejor sistema que existe.
Dan pautas para la instalacion del asiento. Estos franceses saben lo que hacen.
El inconveniente podria estar en la ubicacion de dicha bancada. Lo estoy estudiando con un profesional del montaje y he hablado varias veces con el Ingeniero de Scopema (Luxer)
Disponen de las mejores documentaciones y mas completas que he leido (756 paginas, y muchisimos modelos de furgonetas, al igual que sus bases)

SERIE EXPLORER DE RAPIDO
Es bastante nuevo, pero he realizado la consulta y es valido para N1.
Creo que se monta parecido al FASP, pero no te puedo aportar mas datos.

SERIE GAUDI - FAINSA
Homologable para M1, pero, solo hasta vehiculos del 2007.
Las fijaciones son como las del FASP. Mirar como fijan los asientos los Autobuses y os hareis una idea.
Muy complicado conseguir documentacion. La comercial es un desastre.

SERIE SPORTCRAFT DE REIMO
Despues de intentar hablar varias veces con Nita de Reimo, muy maja, por cierto, me dice que no hay mas documentacion mas que la de los Cinturones de Seguridad.
Se que hay gente que lo ha homologado. No me quiero pronunciar en este sentido.
Personalmente no puedo hacer nada con este asiento.

SERIE LOPEZ AUTO - EMERGALIA
Asientos individuales homologables para N1 y M1.
Disponen de toda la documentacion a dia de hoy con Reglamentos CEPE.
Una opcion para la 5º plaza. Algun profesional me lo ha pedido y encontramos dicha solucion.
La fijacion de los asientos es exactamente igual que FASP y FAINSA.

SERIE ECONOMY PROTECT VSR
PAra N1. Lo he montado personalmente.
Complicado y caro de conseguir.
DE los mas seguros que he visto, ya que es especifico para la cojida del chasis X250

Esto que escribo es como siempre una opinion basada en mi experiencia y al igual que Camper Rapid no voy a entrar en controversia con nadie.

Conciso y concreto. Espero te ayude a decidirte.

Un saludo.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: jackblues en Julio 20, 2016, 01:36:23 am
Cita de: sergio merelo en Julio 20, 2016, 01:25:58 am
Buenas

Un hilo muy interesante, y doy las gracias al creador. Me han llegado numerosas consultas al respecto. Me uno y te doy mas datos:

SERIE FASP DIVAN 503, 505 Y 506.
Homologables solo para N1. Los he montado con mis propias manos.
A dia de hoy y preguntando a los laboratorios con los que trabajo, no ha habido problema en vehiculos de hasta el 2014, y alguno del 2015.
Recordaros que existen laboratorios con mayor criterio de interpretacion, es decir, los ingenieros homologamos si un laboratorio nos da el visto bueno.
De la fijacion al suelo, no son de mis favoritos.
Me falta ver la extension de los certificados en vehiculos del 2016 y alguno para el 2017.
En relacion a lo que dice Camper Rapid, y sin entran en controversia, los laboratorios que conozco no tienen noticias de que FASKT, el organismo que le actualizo las directivas de ensayos a FASP este homologado o no. Os dejo el enlace de la web de dicho laboratorio y vosotros opinais. http://www.fakt.it/Download.asp


SERIE ALTAIR y NEPTUNE DE SCOPEMA

Homologables para N1 y M1(esto ultimo, lo estoy estudiando, ya que la documentacion extensa, dice que para M1 autocaravana, es decir, que debe ser un M1 y conversion a 3200)
La fijacion es de las mas seguras gracias a su bancada/interface como lo llaman ellos. Aqui estoy muy de acuerdo con Julio Urduliz. Es el mejor sistema que existe.
Dan pautas para la instalacion del asiento. Estos franceses saben lo que hacen.
El inconveniente podria estar en la ubicacion de dicha bancada. Lo estoy estudiando con un profesional del montaje y he hablado varias veces con el Ingeniero de Scopema (Luxer)
Disponen de las mejores documentaciones y mas completas que he leido (756 paginas, y muchisimos modelos de furgonetas, al igual que sus bases)

SERIE EXPLORER DE RAPIDO
Es bastante nuevo, pero he realizado la consulta y es valido para N1.
Creo que se monta parecido al FASP, pero no te puedo aportar mas datos.

SERIE GAUDI - FAINSA
Homologable para M1, pero, solo hasta vehiculos del 2007.
Las fijaciones son como las del FASP. Mirar como fijan los asientos los Autobuses y os hareis una idea.
Muy complicado conseguir documentacion. La comercial es un desastre.

SERIE SPORTCRAFT DE REIMO
Despues de intentar hablar varias veces con Nita de Reimo, muy maja, por cierto, me dice que no hay mas documentacion mas que la de los Cinturones de Seguridad.
Se que hay gente que lo ha homologado. No me quiero pronunciar en este sentido.
Personalmente no puedo hacer nada con este asiento.

SERIE LOPEZ AUTO - EMERGALIA
Asientos individuales homologables para N1 y M1.
Disponen de toda la documentacion a dia de hoy con Reglamentos CEPE.
Una opcion para la 5º plaza. Algun profesional me lo ha pedido y encontramos dicha solucion.
La fijacion de los asientos es exactamente igual que FASP y FAINSA.

SERIE ECONOMY PROTECT VSR
PAra N1. Lo he montado personalmente.
Complicado y caro de conseguir.
DE los mas seguros que he visto, ya que es especifico para la cojida del chasis X250

Esto que escribo es como siempre una opinion basada en mi experiencia y al igual que Camper Rapid no voy a entrar en controversia con nadie.

Conciso y concreto. Espero te ayude a decidirte.

Un saludo.
oido alto y claro  ;)
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: tnttgn en Julio 20, 2016, 06:39:11 am
Que buen hilo, yo corroboro lo dicho acerca de lo que comentas de los laboratorios en general y del asiento sportcraft en particular.Lo tengo homologado? Si pero tras picar a un montón de puertas y con muchos quebraderos de cabeza, y a punto de tener que tirar por tierra a toda la distribución para tener que volver a montar el asiento doble delante para por lo menos homologar por 3 plazas con el correspondiente engorro de montar el asiento doble cada año y la perdida de valor de todo el conjunto por ser de 3 plazas y no de 4 como es en la actualidad gracias a dios.

Tanto para un asiento como para cualquier cosa no os canseis de preguntar a vuestro ingeniero, camperizarte algo y luego contactar con uno para que te haga el proyecto puede acabar como Froilan con una escopeta. MAL
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Julio 20, 2016, 12:04:49 pm
A
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 20, 2016, 16:11:38 pm
De nuevo muchas gracias por las aportaciones y vamos a ver si me aclaro porque la información empieza a ser excesiva y confusa...

Primero aclarar que no tengo ninguna intención de hacerme la furgoneta por mi cuenta sino que quiero que me la haga alguien que se dedica a ello. La duda es si cierro los ojos y me fío de todo lo que hacen o no. Ellos dicen que homologan unos asientos que tienen una base de las que hemos comentado a la que le ponen una estructura, que su ingeniero les da el visto bueno porque el laboratorio da también su visto bueno. ¿Y que se supone que debo hacer yo?

Dicho esto, voy a asumir que los modelos que sergio ha puesto son homologables pero ¿que significa realmente eso?

Según he entendido eso no significa nada puesto que la homologación completa incluye otros aspectos que la documentación de los modelos no puede incluir:
1. El instalador debe estar autorizado por el fabricante.
2. El sistema de anclaje no viene con el asiento o no se usa el que se debería, o lo que es peor, se le pone una estructura casera porque hay que subir la altura y meter debajo todo lo que se pueda.
3. Los que sólo tienen la base no incluyen el asiento y tampoco vale porque para homologar hce falta el asiento completo.
4. Hay que instalarlo en la posición que indica el fabricante y no siempre es la que se quiere y por tanto se desplaza.

¿De que sirve un asiento que es homologable si luego no se puede homologar completamente? Es lo mismo que el asiento no sea homologable que que ni se pueda homologar porque la instalación es incorrecta.

Sorprendentemente hay instaladores, ingenieros, laboratorios e incluso la itv que aceptan cosas que no cumplen normativa... ¿hay alguno que lo hace correctamente? ¿como?

Vamos poner dos ejemplos, uno con la base VSR que parece la única homologable y luego un asiento Scopema. ¿Cuales son los pasos a seguir y que debería exigir al camperizador para que todo esté en regla?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Julio 20, 2016, 18:13:05 pm
A
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 20, 2016, 20:11:35 pm
Tengo como norma dudar de todo. Y mucho más si hablamos de gastarnos 20-25.000€ que es lo que cobran por cualquier camperizacion. Y que conste que no estoy diciendo que me parezca caro.

Antes de contratar nada necesito estar al 100% seguro de todos estos temas principalmente porque ya sabemos que en España siempre somos los más listos y pillos, y en este caso hablamos de mucho dinero.

La confianza se gana y de momento ninguno con los que he hablado me ha demostrado nada más allá del "esto lo llevamos haciendo mucho tiempo y nunca hemos tenido ningún problema", "no hacemos nada sin la supervisión de un ingeniero", "todo está homologado" etc. A alguno incluso le han ofendido mis dudas! Lo cierto y verdad es que no han intentado convencerme mandándome ningun tipo de documentación, fotos, o cualquier cosa que demuestre que todo lo hacen como debe hacerse. Y mira que sería fácil pues no tengo ni idea de estos temas pero ni aun así. Y eso da un poco de mal rollo.

Por otra parte también entiendo que es un tema complicado que enseguida podría darles mala publicidad y entiendo sus reticencias y su miedo pues es algo que les da de comer, pero al mismo tiempo pienso que si realmente fuera todo correcto debería ser los primeros interesados en recibir buena publicidad... Y eso de nuevo me mosquea.

De momento todas las opciones que me dan incluyen la instalación de una estructura casera que según lo leído en este foro no cumple con ninguna normativa aunque consigan legalizarlas. Si he abierto el hilo es, uno por aprender como debería hacerse,  dos por saber que documentos debo pedir al camperizador, y tres por poder sugerir opciones para que me instalen un asiento que me dé más confianza aunque sea más caro.

Ahora el dilema lo tengo yo en decidir si acepto las cosas como son y me fío, o si no lo hago y compro una de serie. Aunque no sea exactamente lo que quiero es más barato y menos líos.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: tnttgn en Julio 20, 2016, 23:49:59 pm
Vaya tochos os meteis. Yo a estas horas soy incapaz de leerlo todo. Te lo resumo

Una camperización es problema de quien te camperiza poner base tal o base pascual. Ya se cuidará el de todo, tu solo tienes que pagar y recoger la furgo homologada

Luego esta el caso del 90% de los que se pasan por aqui. Hacertelo tu.

Si te lo haces todo tu el problema es tuyo. Con el fin de simplificarte el tema de papeleo pregunta al ingeniero.A fin de cuentas el ingeniero te va a facilitar toda la documentación, incluso la firma de un tio que da fé de que todo esta puesto DPM sun haber puesto ni un tornillo.


Por más que te pueda contar yo con solo una camperización (y creo que la última) el ingeniero es quien te apruebe el proyecto y el laboratorio dar conformidad. Luego la itv solo verifica lo que declaran ok los laboratorios.

Saludos
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 21, 2016, 09:38:09 am
Cita de: tnttgn en Julio 20, 2016, 23:49:59 pm
Vaya tochos os meteis. Yo a estas horas soy incapaz de leerlo todo. Te lo resumo

Una camperización es problema de quien te camperiza poner base tal o base pascual. Ya se cuidará el de todo, tu solo tienes que pagar y recoger la furgo homologada

Luego esta el caso del 90% de los que se pasan por aqui. Hacertelo tu.

Si te lo haces todo tu el problema es tuyo. Con el fin de simplificarte el tema de papeleo pregunta al ingeniero.A fin de cuentas el ingeniero te va a facilitar toda la documentación, incluso la firma de un tio que da fé de que todo esta puesto DPM sun haber puesto ni un tornillo.


Por más que te pueda contar yo con solo una camperización (y creo que la última) el ingeniero es quien te apruebe el proyecto y el laboratorio dar conformidad. Luego la itv solo verifica lo que declaran ok los laboratorios.

Saludos

Entonces si un camperizador me dice que monta una base que se que no tiene toda la documentación en regla (así ha quedado reflejado aquí) y a la que además le pone una estructura casera para elevarla (que según lo dicho tampoco se puede homologar), y luego le pone un asiento casero encima (que de nuevo por lo que aquí se dice no se puede homologar), y además me dice, sólo de palabra, que ellos lo homologan todo sin problemas, que así lo están haciendo y nunca ha pasado nada... ¿me fío y le dejó una furgoneta recién comprada que vale 25.000€ para que le haga unas modificaciones estructurales que no tienen marcha atrás (ya sabes, cortar chapa y agujeros) y le pago otro tanto esperando que lo consiga y sea cierto lo que me dice? ¿no hago caso de nada lo dicho en este y otros hilos sólo porque es un camperizador profesional y lleva haciéndolo muchos años?

Si fuera algo que no pago hasta que lo vea, y si no me gusta no lo compro no hay problemas. Pero en este caso le dejó de buena fe mi furgoneta y si al final no cumple la normativa, el daño ya está hecho.

Quizás no me estoy explicando y estoy paranoico... Era última posibilidad no la descarto
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: +gvr en Julio 21, 2016, 10:04:37 am
Si pagas un proyecto tienes que tener copia de el y de toda la documentación anexa. Tu eres el "promotor" responsable de la furgo; eres el titular del vehículo sobre el que se realiza la reforma.
Es lógico que pidas al camperizador que acredite documentalmente que es instalador oficial del fabricante del asiento si el fabricante así lo establece, que me parece lo lógico. Cuidado con la mutilación de la documentación; a veces lo que estorba se hace que no exista...
También existe la opción de que el fabricante te indique un listado de instaladores acreditados y que tirando de la lista pidas presupuesto para la camperización. Creo que es la opción más sensata.

Se supone que con una dirección de obra se acredita que el montaje está de acuerdo con la documentación del asiento. Si no es así, independientemente de que sea manifiesto o no, yo pararía la reforma y exigiría el cumplimiento estricto de las instrucciones del fabricante. No tiene sentido que siga adelante y después tengas que andar denunciando para conseguir un resultado profesional de tu encargo.

Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: tnttgn en Julio 21, 2016, 10:23:45 am
Te estas calentando tu solo. Un camperizador ya sabe que hacer y a quien llamar, el ingeniero otro tanto de lo mismo, ya tiene un laboratorio para todo y otro para casos perdidos.

No entiendo porque te tienes que comer tanto la cabeza si tu idea es pagarle a alguien que te ponga el asiento así o asá y te lo dé legalizado aunque solo adjunte el fabricante una  etiqueta de anís del mono. Y eso te lo digo con un sportcraft con una peana de 25 cm y que tube serios problemas para homologar, tirando al traste la distribución y perdiendo una plaza si no podía homologar. El cuarto ingeniero pudo, los tres prineros no. Como? Porque? Pues si...

También conozco casos que han puesto un asiento de presting y luego ponen lo que les da la gana. Si tus dudas son por confiar o no con la profesionalidad del camperizador lo tienes facil, cambia de camperizador. A ver, sea cual sea no te va a poner un taburete y te dirá que es un Reimo. Si el consigue homologar lo mismo que otro no es solo por tener mas contactos y maneras de hacer. Un particular es mas ingenuo se cree lo que le dice el primero y lo deja estar. A veces, para bailar con la guapa hay que bailar primero con la fea, el fin es homologar, la.manera, ya se buscará el ingeniero como


Surrealista? Si,claro,mucho,pero mas lo es que un asiento que en otro país te pones sin problemas aqui sea un drama. Y que conste que yo soy de los que prefiere saber que va seguro y sin provlemas,al fin y al cabo el que va sentado soy yo mismo


Ahora el tocho es mio ;)

Saludos
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Julio 21, 2016, 13:08:31 pm
Quiero dejar claro que no dudo de la profesionalidad de nadie. Es más, creo que si consiguen homologar cosas que en teoría no son homologables, es que hacen muy bien su trabajo (son otros los que no lo hacen también si lo permiten). Pero yo no quiero (o quería, estoy empezando a pensar en pasar de todo) tener un asiento homologado a cualquier costa y sólo por tener un papel, sino uno que cumpla con todas las normativas, como mínimo las de seguridad.

Es mas, los acabados que estoy viendo en estos profesionales me parecen incluso mejores que los de serie y eso que tienen que lidiar con compradores de mi calaña   que no paran de tocar las pelotas y pedir cosas. Y encima van y lo hacen bien! Así que no dudo de eso...

Mis dudas son las ya comentadas y que no vuelvo a repetir.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Yeraypb en Julio 22, 2016, 10:05:21 am
Hola, muy interesante hilo la verdad. Les cuento mi caso.

Adquiero una furgoneta marca Ducato 2004 hace un año, la versión más corta, la camperización completamente nueva para 4 personas dormir y circular.
La parte delantera del vehículo se giran los asientos delanteros y con el asiento trasero se forma un pequeño comedor.

El asiento trasero procede de otro vehículo y está recogido en proyecto y ficha técnica, entendiendo que está perfectamente instalado, homologado y demás porque así lo cotejo el ingeniero y su laboratorio. Este asiento está en un nivel inferior que los asientos delanteros (o sea anclado al piso de la parte de la parte trasera del vehículo) estando muy incómodo a la hora de sentarte con la mesa etc..

A todo esto, evidentemente que lo que quiero, es hacer una modificación, pero no solo consiste en subirlo y colocarlo a la altura del piso delantero, el asiento está colocado donde únicamente se puede anclar al piso del vehículo, por lo que deja en esa zona espacios muertos y no estando completamente aprovechable el coche.

Desde la empresa de camperización, consultado entiendo que con su laboratorio e ingeniero, me dicen que puedo fabricar estructura similar a las VSR, Reimo, etc... a medida para ese hueco y que le coloque los cinturones de seguridad a la nueva base porque en el proyecto y ficha técnica figura la referencias de los cinturones, pero siempre anclado en el mismo sitio.

Bajo mi poca experiencia y teniendo en cuenta todo lo que me informado, entiendo, que si se consigue un taller que haga un buen trabajo, esa base podrá ser segura, pero nunca homologable, aunque le instales los cinturones de seguridad que cumplan con la normativa.

Saludos. 
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: jackblues en Agosto 02, 2016, 01:52:31 am
hay alguna novedad con respecto a los FASP????
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Agosto 02, 2016, 12:55:27 pm
Siempre responden que "están en ello".

Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: beep-beep en Agosto 02, 2016, 17:28:25 pm
Cita de: Yeraypb en Julio 22, 2016, 10:05:21 am
Hola, muy interesante hilo la verdad. Les cuento mi caso.

Adquiero una furgoneta marca Ducato 2004 hace un año, la versión más corta, la camperización completamente nueva para 4 personas dormir y circular.
La parte delantera del vehículo se giran los asientos delanteros y con el asiento trasero se forma un pequeño comedor.

El asiento trasero procede de otro vehículo y está recogido en proyecto y ficha técnica, entendiendo que está perfectamente instalado, homologado y demás porque así lo cotejo el ingeniero y su laboratorio. Este asiento está en un nivel inferior que los asientos delanteros (o sea anclado al piso de la parte de la parte trasera del vehículo) estando muy incómodo a la hora de sentarte con la mesa etc..

A todo esto, evidentemente que lo que quiero, es hacer una modificación, pero no solo consiste en subirlo y colocarlo a la altura del piso delantero, el asiento está colocado donde únicamente se puede anclar al piso del vehículo, por lo que deja en esa zona espacios muertos y no estando completamente aprovechable el coche.

Desde la empresa de camperización, consultado entiendo que con su laboratorio e ingeniero, me dicen que puedo fabricar estructura similar a las VSR, Reimo, etc... a medida para ese hueco y que le coloque los cinturones de seguridad a la nueva base porque en el proyecto y ficha técnica figura la referencias de los cinturones, pero siempre anclado en el mismo sitio.

Bajo mi poca experiencia y teniendo en cuenta todo lo que me informado, entiendo, que si se consigue un taller que haga un buen trabajo, esa base podrá ser segura, pero nunca homologable, aunque le instales los cinturones de seguridad que cumplan con la normativa.

Saludos.



Ando interesado en la Ducato y el tema de los asientos es algo a tener en cuenta. Entiendo que te queda el asiento delantero alto y el de segunda fila te queda bajo, con lo que la opcion de delantero giratorio y mesa en medio falla en las alturas y posturas al comer. Se me ocurre algo que tal vez sea una tonteria, pero y un simple alzaculos o almohadon con un trozo de espuma dura que lo tapices y guardes en la furgo?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Luismireinosa en Agosto 02, 2016, 19:00:08 pm
Hay alguna novedad respecto al FASP?? La verdad que me tiene en ascuas!!!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Mediano en Agosto 02, 2016, 20:42:17 pm
Cita de: Luismireinosa en Agosto 02, 2016, 19:00:08 pm
Hay alguna novedad respecto al FASP?? La verdad que me tiene en ascuas!!!


Pues a no ser que desde este mediodía haya cambiado algo:
Cita de: URDULIZ en Agosto 02, 2016, 12:55:27 pm
Siempre responden que "están en ello".
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: jackblues en Agosto 02, 2016, 22:47:08 pm
pues a este paso ya se que pedirme por navidad... si está listo el certificado, el fasp y si no el scopema Neptune y a tomar por C....
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: TheYellowVan en Agosto 03, 2016, 16:19:53 pm
(desde la mayor ignorancia de novato) pregunto:

tengo dos asientos giratorios delanteros y ya, existe la posibilidad de poner un tercer asiento pequeño rebatible o que pueda desmontar fácilmente en medio de las dos butacas?

sino, en la parte trasera, cual es la medida minima que necesito para poner uno o dos asientos mas?
ducato L3H2


Gracias, saludos!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Luismireinosa en Agosto 03, 2016, 20:06:59 pm
Cita de: jackblues en Agosto 02, 2016, 22:47:08 pm
pues a este paso ya se que pedirme por navidad... si está listo el certificado, el fasp y si no el scopema Neptune y a tomar por C....

Estoy contigo. Me aria falta saber si el scopema queda a la altura de alante y si cabe todo bien debajo. Porque pensándolo bien son 1600€ pero evitas luego historias y encima cama
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: jackblues en Agosto 20, 2016, 03:31:41 am
sabemos algo nuevo con respecto al FASP?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Agosto 20, 2016, 09:24:48 am
Supongo que Agosto no es un buen mes para nada...
¿Alguien ha instalado y homologado ya algún FASP en un modelo de 2015-2016, chasis X290?
Que se manifieste por favor...
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Agosto 20, 2016, 09:31:58 am
Cita de: Luismireinosa en Agosto 03, 2016, 20:06:59 pm
Estoy contigo. Me aria falta saber si el scopema queda a la altura de alante y si cabe todo bien debajo. Porque pensándolo bien son 1600€ pero evitas luego historias y encima cama

Paree que el scopema se puede pedir con la anchura y altura que necesites, y los que he visto por ahí en venta tienen la altura del asiento delantero.
El problema es la profundidad, que tanto el modelo Neptune como el Altair son 795mm y aunque para una L3 está bien en una L2 dejaría un salón muy justo... En ese sentido el VSR o los FASP ocupan menos.
Lo que aún no tengo claro es el montaje. Parece que se necesita una estructura que ocupa prácticamente toda la furgoneta y lo puede complicar un poco...
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: jackblues en Septiembre 13, 2016, 11:08:32 am
hay alguna novedad del fasp???
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Noviembre 05, 2016, 23:22:32 pm
Había olvidado el hilo así que lo refloto por si alguien aporta novedades...
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 09:16:55 am
Mi resumen sería que aparentemente la gente sigue instalando los FASP y aún nadie ha aportado toda la información que requieren esos asientos... Vamos lo de siempre, incapaz de entender...
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: +gvr en Noviembre 06, 2016, 13:58:23 pm
Los asientos son seguros ya que se fabrican para poder cumplir las pruebas y que se certifiquen con las 3 directivas. Las instalaciones son inseguras porque no se hacen ensayos sobre el chasis.

El procedimiento está regulado pero el sector no.
Los camperizadores no fidelizan clientes, solo gana "prestigio" porque los clientes contratan una camperización y tardan muchísimo en volver, si vuelven. Interesa quedar bien con el cliente y que este marche satisfecho con un trabajo acorde a lo que pidió. Dudo que haya muchos profesionales que digan que un Fast es inseguro, derivaran a lo que diga ingeniero proyectista.
Y el ingeniero proyectista dirá que mientras pase la ITV...

Un buen profesional debe hacer bien su trabajo y éste es estar por encima de la ignorancia en el tema que tenga su cliente, y de sus caprichos si los hubiere...

Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos:

el objeto de este real decreto es aprobar una nueva y completa regulación en esta materia, procediendo a recoger la experiencia práctica de la aplicación de la norma que se sustituye y a integrar la evolución técnica. Además la nueva regulación tiene en cuenta las normas del Derecho de la Unión Europea, para asegurar mejor las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y su comportamiento en lo que concierne a la protección al medio ambiente, así como para colaborar en la defensa de los derechos de los consumidores.

El cliente tiene que demandar responsabilidad y los profesionales tienen que estar a la altura de su capacitación y habilitación profesional.

Según el Real decreto 1801/2003 Enllaç extern, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, se presume que un producto, camperización, es seguro cuando:

-Se ha fabricado de acuerdo con la normativa de obligado cumplimiento en España sobre los requisitos de seguridad y salud.
-Cumple con las normas contenidas en las disposiciones resultantes de la transposición de una norma europea armonizada.


Los profesionales con su firma acreditan el cumplimiento de los requisitos de seguridad. Sin acreditación del cumplimiento de las 3 directivas en cuestión no se puede firmar o se firma en falso. No hay otra posibilidad.

Cuando pase algo gordo y algún responsable del proceso (proyectista y/o ingeniero de ITV) sea condenado por algo que no sea por lo civil (la responsabilidad penal no es asegurable) la cosa empezará a cambiar, pero esto está muy lejos en el tiempo.

Y mientras el fabricante del fast siga venciendo a no fabricantes de vehículos de 1ª o 2ª fase, el resto de fabricantes de asientos no va a tener mercado para lanzar más productos y que esto puedan ser ensayados y vendidos a precios competitivos y que la inversión sea rentable e incluso hace inviable que se abra a modelos descatalogados como la T4, pero con un gran potencial. O sea, el mercado esta "retorcido"...

Un saludo!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm
La verdad es que hacia tiempo que no leía una argumentación tan clara al respecto y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.  .ereselmejor

Respecto a los modelos de asientos, que es de lo que va el hilo, entiendo por lo que dices que los asientos FASP siguen sin acreditar el cumplimiento de las 3 directivas y aun así se sigue firmando que se cumplen los requisitos de seguridad. ¿Quién es el que firma que se cumplen esos requisitos de seguridad? ¿El camperizador o el ingeniero? Entiendo que es el ingeniero porque si no un particular podría firmarse a si mismo algo así, ¿no?

Y por otro lado, y teniendo en cuenta que me van a hacer la camperizacion, ¿podríamos generar un listado con toda la documentación que deberíamos recibir del camperizador? Así a primeras:
- ¿Documento acreditativo de la homologación de todos y cada uno de los elementos que instala? Esto incluye el asiento trasero pero también la calefacción, instalación de gas y cocina, asientos giratorios, ventanas y claraboyas, instalación eléctrica, etc.
- ¿Proyecto firmado por un ingeniero que acredita la correcta instalación de todos y cada uno de los elementos, y que homologa la instalación completa?
- ¿Acreditación de que se cumple con toda la normativa vigente? ¿Qué tipo de acreditación?
- ¿El profesional camperizador debe tener algún tipo de acreditación/formación/requisito para poder realizar una camperización? ¿Debe estar autorizado por todos y cada uno de los fabricantes de los elementos que instala? ¿Cómo se justifica eso? Entiendo que como mínimo tiene que estar dado de alta como autónomo...
- Si por ejemplo me instala un FASP, que sé que no tiene la documentación para las 3 directivas, y me firma el documento acreditativo de la seguridad de la instalación, ¿es denunciable? No me refiero ya al caso de tener un accidente y buscar responsabilidades que también, sino a antes. Si firma en falso entiendo que eso es denunciable, ¿no?

Creo que sería muy útil generar un listado con toda la documentación que deberíamos recibir al hacer una camperizacion y estoy seguro que ayudaríamos a muchos y al final podríamos ir encauzando poco a poco este desbarajuste.

Un saludo y gracias por tu aportación.


Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: +gvr en Noviembre 06, 2016, 16:48:56 pm
Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm
Respecto a los modelos de asientos, que es de lo que va el hilo, entiendo por lo que dices que los asientos FASP siguen sin acreditar el cumplimiento de las 3 directivas y aun así se sigue firmando que se cumplen los requisitos de seguridad.


De momento no salió nadie por el foro diciendo que tiene la documentación. Sería la bomba!! y lo que muchos, en el fondo , lo que les gustaría que pasase. Pero me da que al fabricante del FAST, si vende como nunca para que se va a molestar en hacer ensayos si sus distribuidores no lo demandan porque no transmiten las demandas de los compradores que no son sus clientes potenciales... Cuando la cosa se ponga más sería y dejen de vender y perder cuota de mercado igual se lo piensan...

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm
¿Quién es el que firma que se cumplen esos requisitos de seguridad? ¿El camperizador o el ingeniero? Entiendo que es el ingeniero porque si no un particular podría firmarse a si mismo algo así, ¿no?


Depende de la reforma que se haga para canalizar el montaje del asiento. Si el manual, para la reforma que se trate, exige Certificado final de obra sería responsable el ingeniero que lo firma.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/kbtw1k_big.jpg)

Si es la reforma es la 8.22 (valida para M1) no se pide Certificado final de obra, por lo que entiendo que el camperizador tendría parte de responsabilidad aun cuando en el proyecto tendría que identificarse claramente el asiento y hay faltaría el certificado del mismo o bien este no sería el exigible y apto.

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm

Y por otro lado, y teniendo en cuenta que me van a hacer la camperizacion, ¿podríamos generar un listado con toda la documentación que deberíamos recibir del camperizador? Así a primeras:
- ¿Documento acreditativo de la homologación de todos y cada uno de los elementos que instala? Esto incluye el asiento trasero pero también la calefacción, instalación de gas y cocina, asientos giratorios, ventanas y claraboyas, instalación eléctrica, etc.
- ¿Proyecto firmado por un ingeniero que acredita la correcta instalación de todos y cada uno de los elementos, y que homologa la instalación completa?
- ¿Acreditación de que se cumple con toda la normativa vigente? ¿Qué tipo de acreditación?
- ¿El profesional camperizador debe tener algún tipo de acreditación/formación/requisito para poder realizar una camperización? ¿Debe estar autorizado por todos y cada uno de los fabricantes de los elementos que instala? ¿Cómo se justifica eso? Entiendo que como mínimo tiene que estar dado de alta como autónomo...



En este país constructor en edificación es cualquiera que esté dado de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas) y solo se le exige, con matices, un curso de 10h de prevención de riesgos laborales que se puede hacer en teleformación -imagina que pasa muchas veces .meparto- y inscribirse en el registro de empresas acreditadas (REA) que es un mecanismo que se ideo para sacar del mercado a los contratistas oportunistas que lo único que hacía era subcontratar y quedarse con una comisión... No se exige capacitación.

Habilitación para ejercer la actividad de taller de vehículos es competencia de las comunidades autónomas las cuales remitirán al Ministerio de Industria, Energía y Turismo los datos correspondientes para su inclusión en el Registro Integrado Industrial regulado en el título IV de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y en su normativa reglamentaria de desarrollo. No se exige habilitación profesional. Es una actividad mercantil que precisa de registro pero que no esta vinculada a ninguna titulación. Si fuese un taller oficial de marca se exigiría documentación que lo acreditase.

Que proyecto y realidad con coincidan es una cosa que sabrá el camperizador, el proyectista y tu. Ellos cobran y tu pagas, si pagas es que estás de acuerdo con el trabajo pero no tienes porqué saber si es correcto o no. Ahí está tu papel como consumidor...
Sea uno u otro o ambos los responsables está claro que sea como sea todo lo que se instale tiene que ser instalable, tener su manual de instalación y se tiene que seguir a pies juntillas. Si no se puede instalar como pides te lo deberían de avisar y proponer alternativas y esto debería pasar en proyecto, no después de taladra el piso para poner una calefación...

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2016, 14:27:41 pm

- Si por ejemplo me instala un FASP, que sé que no tiene la documentación para las 3 directivas, y me firma el documento acreditativo de la seguridad de la instalación, ¿es denunciable? No me refiero ya al caso de tener un accidente y buscar responsabilidades que también, sino a antes. Si firma en falso entiendo que eso es denunciable, ¿no?



Entiendo que si.








Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: URDULIZ en Julio 01, 2017, 13:55:32 pm
Cita de: jackblues en Agosto 20, 2016, 03:31:41 am
sabemos algo nuevo con respecto al FASP?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Diciembre 05, 2018, 12:26:39 pm
Hola buenos días, vuelvo a abrir el hilo después de un año casi. Estamos en busca de una furgoneta para camperizar y claro, este tema es muy especial, buscando información de las opciones que tengo ha salido la marca MODELCAR que se puede homologar tanto para N1 y M1, el segundo es mi caso y un caso difícil porque hay pocas posibilidades. Lo público por si sirve de ayuda a alguien. Salud!!!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: GL en Diciembre 05, 2018, 12:38:17 pm
Cita de: Waldir en Diciembre 05, 2018, 12:26:39 pm
Hola buenos días, vuelvo a abrir el hilo después de un año casi. Estamos en busca de una furgoneta para camperizar y claro, este tema es muy especial, buscando información de las opciones que tengo ha salido la marca MODELCAR que se puede homologar tanto para N1 y M1, el segundo es mi caso y un caso difícil porque hay pocas posibilidades. Lo público por si sirve de ayuda a alguien. Salud!!!

Los modelcar si no te importa invertir lo que valen parecen la mejor opción. Asi te dejas de problemas de papeles y/o de inventos raros y triquiñuelas.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Puyol en Diciembre 12, 2018, 22:29:57 pm
Yo estoy en la misma situación, una ducato M1. Llame a modelcar y me dijeron que el asiento no tendría la misma altura k los delanteros y tampoco se le puede añadir nada para igualarlos.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Diciembre 28, 2018, 10:30:35 am
Eso en el modelo scopema si tiene solución. Ya que la base te la fabrican a "medida" con más o menos altura, más desplazado o no, al final hemos elegido estos asientos.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: locofurgo en Enero 01, 2019, 20:24:41 pm
y las estructuras vienen peladas? los cojines y el tapizado lo tienes que hacer tu?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Enero 02, 2019, 09:40:13 am
Cita de: locofurgo en Enero 01, 2019, 20:24:41 pm
y las estructuras vienen peladas? los cojines y el tapizado lo tienes que hacer tu?



Buenas, no, te vienes todo lo necesario, es decir, para mi caso siendo M1, viene el rail de anclaje, la estructura y los asientos que los eliges en la tapicería que quieras y vamos con todos los extras que quieras, Isofix, altura, etc....
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: valtasar en Enero 02, 2019, 21:48:42 pm
Cita de: Waldir en Enero 02, 2019, 09:40:13 am

Buenas, no, te vienes todo lo necesario, es decir, para mi caso siendo M1, viene el rail de anclaje, la estructura y los asientos que los eliges en la tapicería que quieras y vamos con todos los extras que quieras, Isofix, altura, etc....


Interesante. Podrías orientar sobre qué presupuesto salen? Más o menos con algún ejemplo. Y ya de paso donde se puede uno poner en contacto para pedir un presupuesto? Hay algún catálogo de productos online? Una vez hecha la compra que documentación aportan?

Gracias y saludos
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: locofurgo en Enero 03, 2019, 00:38:47 am
Cita de: Waldir en Enero 02, 2019, 09:40:13 am

Buenas, no, te vienes todo lo necesario, es decir, para mi caso siendo M1, viene el rail de anclaje, la estructura y los asientos que los eliges en la tapicería que quieras y vamos con todos los extras que quieras, Isofix, altura, etc....

dónde lo pillaste?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Enero 03, 2019, 09:43:42 am
Cita de: valtasar en Enero 02, 2019, 21:48:42 pm
Interesante. Podrías orientar sobre qué presupuesto salen? Más o menos con algún ejemplo. Y ya de paso donde se puede uno poner en contacto para pedir un presupuesto? Hay algún catálogo de productos online? Una vez hecha la compra que documentación aportan?

Gracias y saludos


Hola, pues mira si la furgo fuese N1, saldría en torno a los 1500/2000. Pero al ser M1 y añadir la base dicha sube bastante el precio en torno a los 1000 euros o más. Tienes la página de scopema con los modelos y medidas y demás. Pero yo estoy hablando con un distribuidor en Madrid y quedare con el la semana que viene para poder verlo mejor. Ya os diré algo. Los documentos??? Todos los necesarios, certificados, ensayos y demás.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Enero 03, 2019, 09:45:18 am
Cita de: locofurgo en Enero 03, 2019, 00:38:47 am
dónde lo pillaste?


Los voy a pillar en Madrid a un distribuidor oficial. No sé si se podrán poner nombres( publicidad ya sabes)  de todas formas quedare la semana que viene a verlo y os contaré cositas.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Enero 03, 2019, 09:46:41 am
Y ahora que veo que surje el tema otra vez y hay interesados igual podemos tantear una compra conjunta o algo.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: locofurgo en Enero 03, 2019, 19:58:11 pm
Cita de: Waldir en Enero 03, 2019, 09:45:18 am
Los voy a pillar en Madrid a un distribuidor oficial. No sé si se podrán poner nombres( publicidad ya sabes)  de todas formas quedare la semana que viene a verlo y os contaré cositas.

;)
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: valtasar en Enero 03, 2019, 21:55:31 pm
Cita de: Waldir en Enero 03, 2019, 09:43:42 am
Hola, pues mira si la furgo fuese N1, saldría en torno a los 1500/2000. Pero al ser M1 y añadir la base dicha sube bastante el precio en torno a los 1000 euros o más. Tienes la página de scopema con los modelos y medidas y demás. Pero yo estoy hablando con un distribuidor en Madrid y quedare con el la semana que viene para poder verlo mejor. Ya os diré algo. Los documentos??? Todos los necesarios, certificados, ensayos y demás.


Quedaría de perlas que se publicarán esos certificados para poder callar más de una boca, en los dos sentidos. En todos los mensajes sobre este tema siempre se llega a lo mismo, nunca nadie a mostrado ningún documento y muchos usan esto para defender que no se publican porque no los hay o no son los necesarios.

La web no termina de concretar con exactitud mis dudas, estaría bien saber de ese comercial si se puede, así también dejamos zanjado el tema de comentarios del tipo, un conocido que trabaja en.... el otro que no se acuerda donde pero que le dijeron y un largo etc.

Suerte y que te salga bien, y se agradecería enormemente que nos mantuvieras bien informados.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Puyol en Enero 03, 2019, 23:39:42 pm
Yo también me apuntaria
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Enero 04, 2019, 08:55:30 am
En cuanto tenga algo más de información, lo pondré por aquí. Alguno sabe algo sobre lo que comenté antes, un CC??
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Puyol en Enero 07, 2019, 16:18:22 pm
En la pàgina de scopema he visto este anclaje para M1, según sus especificaciones no lleva ningún tornillo para anclarlo al chasis. Lo conoceis?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/puyol/img_20190107_1603130.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/puyol/modelo_01_lateral_0010.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/puyol/modelo_01_lateral_0030.jpg)
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: +gvr en Enero 07, 2019, 17:46:09 pm
Cita de: +gvr en Junio 25, 2016, 11:48:10 am
Me parece una propuesta genial y me sumo, aunque dudo que termine con una Ducato/Boxer/Jumper L2H2 (no por gusto y si por circunstancias...), a tu preocupación por los apaños caseros.

El caso es que bicheando por la red vi este proceso de equipamiento y me llamó la atención por la estructura de anclaje, por la ausencia de "cajón elevador" y por no ser de los dos modelos habituales...

http://izadivan.com/wp/blog/2014/12/17/reforma-camper-ducato-l2h2-4/

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/xyslg_1_big.jpg)

No se como va de papeles, pero de entrada me pareció tener buen pinta el planteamiento de montaje.

Ya dirás algo, que veo que te empapaste en el tema  ;)

Un saludo!


Si, llevan muy pocos tornillos pero sí, en la parte trasera parece ser. Entra en el enlace que está dentro de la cita  ;)
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Puyol en Enero 07, 2019, 18:20:41 pm
Cita de: +gvr en Enero 07, 2019, 17:46:09 pm
Si, llevan muy pocos tornillos pero sí, en la parte trasera parece ser. Entra en el enlace que está dentro de la cita  ;)


Si no m equivoco creo que este es el anclaje para la categoría N1 que lleva como dices dos escuadras atornilladas en la parte trasera

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/puyol/interfase0.jpg)
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Enero 19, 2019, 20:11:24 pm
Hola, buenas compxs hoy por fin he podido ir a ver los asientos scopema neptune y la verdad que son una pasada. Tanto visualmente como mecánicamente, con muchas opciones de preparación ( Isofix, reclinable, movible hacia adelante, tapizado como tú quieras, con reposa brazos, etc) lo "malo" al menos para mí el precio jajaja que el más normalito te vale unos 2000. Bien la cuestión es la siguiente, merece la pena ponerlos? Eso ya cada quien. Pero la tienda da la opción de hacer un pedido mínimo de 10 en donde se podría jugar con los precios. Yo personalmente en un futuro tal vez y más que me han dicho que van a sacar un modelo para M1 sin la guía esa para instalarla y más también con la otra opción de los asientos dobles FAINSA GAUDI que son homologables y baratos de secunda mano. Dejo la información por aquí y si hay gente interesada en una CC pues igual y me apunto. Salud!!
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: @Enfurgovan en Enero 25, 2019, 15:36:14 pm
En un futuro no muy lejano yo también estaría interesado en una compra conjunta.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Puyol en Enero 28, 2019, 13:23:52 pm
Yo también me apuntaria a la compra conjunta
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: valtasar en Enero 28, 2019, 23:36:00 pm
Cita de: Waldir en Enero 19, 2019, 20:11:24 pm
Hola, buenas compxs hoy por fin he podido ir a ver los asientos scopema neptune y la verdad que son una pasada. Tanto visualmente como mecánicamente, con muchas opciones de preparación ( Isofix, reclinable, movible hacia adelante, tapizado como tú quieras, con reposa brazos, etc) lo "malo" al menos para mí el precio jajaja que el más normalito te vale unos 2000. Bien la cuestión es la siguiente, merece la pena ponerlos? Eso ya cada quien. Pero la tienda da la opción de hacer un pedido mínimo de 10 en donde se podría jugar con los precios. Yo personalmente en un futuro tal vez y más que me han dicho que van a sacar un modelo para M1 sin la guía esa para instalarla y más también con la otra opción de los asientos dobles FAINSA GAUDI que son homologables y baratos de secunda mano. Dejo la información por aquí y si hay gente interesada en una CC pues igual y me apunto. Salud!!


Y aparte de lo bonito que son y todas esas opciones que comentas te han enseñado los certificados o la documentación que entregan?

Cita de: Waldir en Enero 03, 2019, 09:43:42 am
Hola, pues mira si la furgo fuese N1, saldría en torno a los 1500/2000. Pero al ser M1 y añadir la base dicha sube bastante el precio en torno a los 1000 euros o más. Tienes la página de scopema con los modelos y medidas y demás. Pero yo estoy hablando con un distribuidor en Madrid y quedare con el la semana que viene para poder verlo mejor. Ya os diré algo. Los documentos??? Todos los necesarios, certificados, ensayos y demás.


Cita de: valtasar en Enero 03, 2019, 21:55:31 pm
Quedaría de perlas que se publicarán esos certificados para poder callar más de una boca, en los dos sentidos. En todos los mensajes sobre este tema siempre se llega a lo mismo, nunca nadie a mostrado ningún documento y muchos usan esto para defender que no se publican porque no los hay o no son los necesarios.

La web no termina de concretar con exactitud mis dudas, estaría bien saber de ese comercial si se puede, así también dejamos zanjado el tema de comentarios del tipo, un conocido que trabaja en.... el otro que no se acuerda donde pero que le dijeron y un largo etc.

Suerte y que te salga bien, y se agradecería enormemente que nos mantuvieras bien informados.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: longjavi en Febrero 25, 2019, 21:39:39 pm
Este hilo me viene como anillo al dedo. Tengo intención de comprar una Ducato L2H2 M1 y quiero montar un asiento cama fiable y homologable. Yo me apunto tambien a una CC.

Por lo que veo ya somos unos cuantos. Propongo hacer un recuento en este hilo para ver cuántos interesados somos a día de hoy.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: valtasar en Febrero 25, 2019, 23:59:13 pm
Yo primero quiero ver los papeles, los certificados de las tres directivas que hay que cumplir, el plano de medidas y las instrucciones de montaje. Después de analizar esto, que es lo necesario como mínimo para homologar legalmente y sin chanchullos ya veríamos si encajan o no en el presupuesto y expectativas porque semejante estructura de anclaje para determinados proyectos puede no servir.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Febrero 26, 2019, 21:42:47 pm
Pues si, es lo suyo ver todo el papeleo y la cartera porque valen una pasta. Yo los he descartado.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: JmGarciaM en Febrero 27, 2019, 01:19:16 am
Cita de: Waldir en Enero 19, 2019, 20:11:24 pm
Hola, buenas compxs hoy por fin he podido ir a ver los asientos scopema neptune y la verdad que son una pasada.
.../...


Serías tan amable de decirme/decirnos en donde los has visto (tienda, etc...)

Gracias.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Marzo 01, 2019, 09:37:50 am
Contacte con un distribuidor de scopema en Madrid. Pero si buscas por tu zona igual te ayuda.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Marzo 26, 2019, 21:57:40 pm
Cita de: Waldir en Marzo 01, 2019, 09:37:50 am
Contacte con un distribuidor de scopema en Madrid. Pero si buscas por tu zona igual te ayuda.
Hola, que proveedor es en Madrid? Yo tambien soy de Madrid, es Madridcamper?

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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Abril 05, 2019, 00:06:01 am
Cita de: JmGarciaM en Febrero 27, 2019, 01:19:16 am
Serías tan amable de decirme/decirnos en donde los has visto (tienda, etc...)

Gracias.
En Yevana Camper Madrid

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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Abril 05, 2019, 00:07:11 am
Cita de: longjavi en Febrero 25, 2019, 21:39:39 pm
Este hilo me viene como anillo al dedo. Tengo intención de comprar una Ducato L2H2 M1 y quiero montar un asiento cama fiable y homologable. Yo me apunto tambien a una CC.

Por lo que veo ya somos unos cuantos. Propongo hacer un recuento en este hilo para ver cuántos interesados somos a día de hoy.
Yo también me uno a la CC. Ya somos 5, no?

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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Abril 05, 2019, 00:08:53 am
Cita de: Waldir en Enero 03, 2019, 09:45:18 am
Los voy a pillar en Madrid a un distribuidor oficial. No sé si se podrán poner nombres( publicidad ya sabes)  de todas formas quedare la semana que viene a verlo y os contaré cositas.
Waldir que tal el asiento?? Dinos algo, tengo intención de comprar uno

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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Abril 07, 2019, 13:53:50 pm
Buenas pues sigo igual, aún no he puesto nada, iba a poner los fainsa Gaudí pero ya no los puedo homologar, así que vuelta a empezar. Seguramente pille los scopema pero me esperare a qué salga una estructura más sencilla de la que ya hay a la venta y más barata tbn. Capa dice que tbn sacará unas, así que a esperar.
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Abril 07, 2019, 17:45:18 pm
Podriamos hacer una compra conjunta dem scopema neptune, que os parece??


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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Abril 08, 2019, 09:08:51 am
Estaría bien, pero yo me esperaría a que nos digan que ya tienen los papeles, ensayos y demás...
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Abril 08, 2019, 22:13:43 pm
Si conseguimos 5 asientos nos hacen un 2% se descuentos y 15 asientos un 5%.

Quien estaría dispuesto?

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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Abril 08, 2019, 22:32:11 pm
De que base estamos hablando para la compra conjunta???
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Camper Lula en Abril 29, 2019, 23:54:11 pm
Cita de: Waldir en Abril 08, 2019, 22:32:11 pm
De que base estamos hablando para la compra conjunta???
Las  base de luxer, pero por mi parte descartado por las fechas de la furgo

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Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: juanluis150 en Mayo 20, 2019, 22:23:07 pm
Una pregunta que tal vez se haya contestado pero no he encontrado. ¿Y no se puede poner una fila de asientos original detras? ¿No tiene los enganches? Yo creia que los chasis eran iguales para el furgon y el mixto/bus. Deberian estar por ahi, ¿no?
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Waldir en Mayo 24, 2019, 12:23:21 pm
Podrías poner una banqueta de tres, que son los anclajes que lleva, te hablo en la Ducato. No tiene opción de 2+1 en la segunda fila
Título: Re:Asientos traseros seguros para Ducato/Boxer/Jumper L2H2
Publicado por: Rober_SR en Julio 26, 2019, 22:03:55 pm
Hola

Estoy pensando en pillar una L2H2 furgón, pero necesitaría que tuviese segunda fila de asientos, y me he encontrado con este hilo...

Por lo que entiendo, lo mejor para evitar líos es cogerla con segunda fila de asientos ¿no?
Por lo que veo es muy complicado/caro encontrar unos asientos que se puedan usar si no son los de setrio ¿no?
¿podría hacer alguien un resumen del problema?

Y para acabar, los asientos de serie ¿se pliegan o se pueden retirar de la furgo?