Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato

Iniciado por Nacho&Gáldon, Enero 31, 2019, 16:00:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Nacho&Gáldon

Febrero 11, 2019, 20:52:30 pm #15 Ultima modificación: Febrero 12, 2019, 11:10:07 am por Nacho&Gáldon
Colectores

Ha sido mas facil de lo esperado sacarlos, con mucho aflojatornillos y apretando/aflojando con cuidado he coseguido sacarlos. Del colector de escape solo he roto un esparrago, y tiene bastante rosca aun para extraerlo. El colector de admision sale muy facil.

Escape. Se ve que se calienta mas el cilindro #1 que el resto, por que esta mas oxidado en la junta.


Admision


Cerosh

Cita de: Nacho&Gáldon en Febrero 11, 2019, 14:36:29 pm
Ole ole esto se anima!
Eso es un AAZ tambien? Que problema tiene?

Nachi


Es un Jx, para reconstruir! Problema que lo voy a desmontar y luego lo voy a volver a montar!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


haizkolari

Si vas a aumentar la presión del turbo para sacarle más potencia tienes que anular la válvula de sobrepresión de la admisión(la pieza de plástico negras de la admisión)

Lo del colector de escape será que estaba mal asentado y se requemó la junta, él calor es él mismo en todos...planifícalo (comprueba que esté plano) y usa juntas originales vw

Los tornillos del volante ponle fijatornillos, loctite o similar, aprieta al par y en cruz... Pero primero comprueba que el volante esté plano, se le ven zonas como templadas, como ovalizado, quizá necesite un planifícado también y limpiar con limpiafrenos para eliminar cualquier rastro de grasa
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Nacho&Gáldon

Gracias Haizkolari

Cita de: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Si vas a aumentar la presión del turbo para sacarle más potencia tienes que anular la válvula de sobrepresión de la admisión(la pieza de plástico negras de la admisión)

En principio no voy a hacer nigun truqui para aumentar potencia, me vale con que el motor funcione bien durante muchos anos mas. Ya he visto muchos post al respecto, lo pensare en el futuro...

Cita de: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Lo del colector de escape será que estaba mal asentado y se requemó la junta, él calor es él mismo en todos...planifícalo (comprueba que esté plano) y usa juntas originales vw

Alguna manera de planificarlo/limparlo en casa? O tengo que mandarlo tambien al taller de rectificacion?

Cita de: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Los tornillos del volante ponle fijatornillos, loctite o similar, aprieta al par y en cruz... Pero primero comprueba que el volante esté plano, se le ven zonas como templadas, como ovalizado, quizá necesite un planifícado también y limpiar con limpiafrenos para eliminar cualquier rastro de grasa

Perfecto, pues loctite va a ser. La superficie del volante se ve un poco a colores, no se como puedo comprobar bien su estado?  ???

Nacho&Gáldon

Esto se pone interesenate!

Desmontando/inspeccionando Culata

Aqui esta la culata sin la tapa. Esta muy limpia, esta culata se puso nueva cuando montamos el AAZ hace 7/8 anos. Pero era sospechosamente barata a 300 euros en ebay completa, por lo que me da que la calidad/tolerancias no son las mejores, por eso quiero revisarla bien, aunque es la primera vez que veo una, ajaja.


Sacando el arbol de levas, hay que sacar pimero los sombreretes 1, 3 y 5, y depues el 2 y 4. Vienen numerados y con marcas para ponerlos de vuelta en el mismo sitio.


Los taques


Tienen un poco de desgaste, como una marca rectangular donde apoya el arbol, no muy profunda, pero se nota al tacto y hace effecto con el reflejo de la luz. Esto supongo que es normal, hay algun limite de desgaste?


Los apoyos del arbol, no llevan cojinetes, es simplemente el aluminio de la culata bien pulido.
Hay uno con unos puntitos negros, como pequenios poros que se ven negros por que tendran aceite.


Y otro que tiene unas marquitas como araniazos que no entiendo. Es un fastidio que no tenga cojinetes, por que seria cambiar y listo...  >:(


Las pistas del arbol se ven perfectas, me ahorro las fotos.

He comprobado el juego de las guias de valvulas de admision, usando el reloj comprobador. Tienen bastante juego, sobretodo la del cilindro 1, con un juego de 1.3mm, el manual pone que ese es el limite. Creo que voy a tener que cambiar las guias ademas de los retenes... Si es que se pone uno a sanear...  :-\
Foto ejemplo de como lo he hecho, sujetandolo contra la superficie de la culata con la mano. No es super preciso, por que se ha de sujetar muy bien con un util, pero me ha dado una buena idea.


A ver opiniones!

sanabria

Enhorabuena por meterte en semejante berenjenal sin tener experiencia, así es como mejor se aprende. Sigo el hilo.

haizkolari

Febrero 15, 2019, 12:17:21 pm #22 Ultima modificación: Febrero 15, 2019, 12:24:40 pm por haizkolari
los taqués de ese motor no tienen una medida por desgaste por que son hidráulicos, los antiguos de arandela de reglaje sí. Cualquier holgura que haya, la compensa la válvula que tienen dentro al entrarle el aceite. Sí se comprueba que esa válvula funcione correctamente, presionándolos, en su sitio y cargados de aceite, no deben bajar apenas, si se hunden están en mal estado y se deben cambiar, significa que pierden el aceite que llevan dentro, la válvula no hace su trabajo. También se miden las levas

Cita de: Nacho&Gáldon en Febrero 14, 2019, 09:37:58 am

Alguna manera de planificarlo/limparlo en casa? O tengo que mandarlo tambien al taller de rectificacion?
Perfecto, pues loctite va a ser. La superficie del volante se ve un poco a colores, no se como puedo comprobar bien su estado?  ???


si quieres puedes hacer comprobaciones para verificar...para ver la planitud tienes que usar una regla, la presentas encima del lado que se asienta al motor y ves si hay luz o está torcida(regla recta y plana verificada de acero, de esas que valen un huevo  ;D )

con el volante usas el comparador fijado en un soporte y haces girar el volante, observa si la aguja se mueve, algo se moverá, si ves que se dispara en determinados sitios, significa que está alabeado https://www.youtube.com/watch?v=98hkPahJZ0I&feature=youtu.be


si quieres 100% de exactitud en el planificado tanto el colector como el volantes tiene que hacerlo un tornero, del volante apenas se puede rectificar, es la masa de inercia y puede variar la respuesta del motor y no vas a encontrar volantemotor de jx fácilmente si lo haces mal, eso que lo haga un profesional

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

sanabria

Haizkolari, da gusto leerte y que compartas tu sabiduría para los que no tenemos ni zorra pero nos gusta la mecánica. Gracias!!

Cerosh

Ánimos!!! Abrir una culata sin saber de mecánica, eres mi héroe!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nacho&Gáldon

Cita de: haizkolari en Febrero 15, 2019, 12:17:21 pm
los taqués de ese motor no tienen una medida por desgaste por que son hidráulicos, los antiguos de arandela de reglaje sí. Cualquier holgura que haya, la compensa la válvula que tienen dentro al entrarle el aceite. Sí se comprueba que esa válvula funcione correctamente, presionándolos, en su sitio y cargados de aceite, no deben bajar apenas, si se hunden están en mal estado y se deben cambiar, significa que pierden el aceite que llevan dentro, la válvula no hace su trabajo. También se miden las levas


Entonces para comprobar los taques tendria que ser despues de haber arrancado el motor y que les llegue presion de aceite, apagas, abres y compruebas? Como consigues que esten llenos de aceite?

El volante lo mirare mas de cerca..

haizkolari

Pon en Youtube "comprobar taques hidráulicos" y ya ves como hacerlo  ;D no tiene más misterio

https://youtu.be/cF7MnDZZ5KA
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!


Nacho&Gáldon

Noticias!
El domingo saque las válvulas y los vástagos están muy desgastados. Especialmente en las de admisión. La especificación es un diámetro de 7.96mm y he medido en una de ellas 7.80mm. Puede que sea por aquí por dónde quema la mayoría de aceite? Pensaba que eran los anillos/cilindros, pero va a ser combinación de los dos..

Subo fotos cuando pueda

Nacho&Gáldon

Febrero 21, 2019, 16:28:10 pm #29 Ultima modificación: Febrero 21, 2019, 20:11:30 pm por Nacho&Gáldon
Desmontando culata

Primero saque las entradas del circuito de refrigeracion con sus juntas, los calentadores del diesel y los inyectores. Los inyectores los habia aflojado antes de sacar la culata del motor. Esto es importante, por que estaban muy apretados, y con la culata fuera seria dificil tener la palanca sufficiente.


Los voy a enviar a limpiar y comprobar.



Compre este ultil para sacar valvulas por 14 libras en Amazon y funciona genial





Aqui todo ordenadito para no mezclar...


Se aprecia un poco en la foto el escalon del desgaste del vastago,


Tengo que pesar que hacer con esta culata, por que cambiar todas las guias y valvulas puede salirme bastante caro e igual sale mejor comprar culata nueva... Tengo que estudiar precios.

Nacho