Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

RayMary

No he podido leer las 57 paginas que ya no dispongo de tanto tiempo y quizas ya se habra hablado de esto, pero por si acaso lo expongo.
Yo para aislar mi furgo (sprinter larga) he usado corcho proyectado, es un producto relativamente nuevo que cuando se creo el hilo no existia o almenos al alcance de cualquiera, yo me dedico a la construccion y este es un sistema muy utilizado para aislamientos de fachadas e interiores, permite una capa muy fina y al ser proyectado se adhiere y adapta a cualquier superficie perfectamente, es aislante termico, acustico y barrera de vapor ademas de transpirable, si quereis ver mas, entrar en mi caperizacion y alli hablo un poco mas de el. (+ fotos)

Un Saludo!!

Gristopo


Gracias RayMary!!

Lo tendré en cuenta... desde luego es una forma óptima de llegar a todos los rincones... intentaré leer acerca del producto...

Abrazo!!

Gristopo

Por tocar un poco los eggs... Tengo un amiguete con una T3 que me dice que metió guata sintética corriente y moliente, de la que se compra en las tiendas de telas para relleno de cazadoras y tal... y la tiene metida por todos los huecos de la furgo, pilares, etc... y también en doble pegada a la chapa tras los paneles... y lleva 16 años con ella sin problema... que la revisa y está seca...

No digo yo para todo, pero qué os parece a los expertos como relleno de pilares y huecos inaccesibles?

Abrazo!!

MarioHed

Cita de: RayMary en Enero 15, 2017, 18:14:12 pm
No he podido leer las 57 paginas que ya no dispongo de tanto tiempo y quizas ya se habra hablado de esto, pero por si acaso lo expongo.
Yo para aislar mi furgo (sprinter larga) he usado corcho proyectado, es un producto relativamente nuevo que cuando se creo el hilo no existia o almenos al alcance de cualquiera, yo me dedico a la construccion y este es un sistema muy utilizado para aislamientos de fachadas e interiores, permite una capa muy fina y al ser proyectado se adhiere y adapta a cualquier superficie perfectamente, es aislante termico, acustico y barrera de vapor ademas de transpirable, si quereis ver mas, entrar en mi caperizacion y alli hablo un poco mas de el. (+ fotos)

Un Saludo!!


Y cuánto vale eso? (toda la furgo) porque en kaiflex sería un pico

Uro-Camper

Cita de: RayMary en Enero 15, 2017, 18:14:12 pm
No he podido leer las 57 paginas que ya no dispongo de tanto tiempo y quizas ya se habra hablado de esto, pero por si acaso lo expongo.
Yo para aislar mi furgo (sprinter larga) he usado corcho proyectado, es un producto relativamente nuevo que cuando se creo el hilo no existia o almenos al alcance de cualquiera, yo me dedico a la construccion y este es un sistema muy utilizado para aislamientos de fachadas e interiores, permite una capa muy fina y al ser proyectado se adhiere y adapta a cualquier superficie perfectamente, es aislante termico, acustico y barrera de vapor ademas de transpirable, si quereis ver mas, entrar en mi caperizacion y alli hablo un poco mas de el. (+ fotos)

Un Saludo!!


RayMary. Siento mucho no estar de acuerdo contigo. Conozco muy bien ese producto y sus supuestas cualidades. Hemos ensayado a nivel industrial con el en alguna ocasión.

Como corte de puente térmico puede valer. No es lo mismo tocar una chapa fria directamente que revestida con 2 o 3 mm de corcho.  También pasa lo mismo si se reviste la chapa con carton, espuma, tela o cualquier otro producto cuyo valor de transmision termica sea bajo.

De esto ya hemos hablado en alguna ocasion en el foro.

El corcho tiene un buen comportamiento como aislante. Pero 3 mm de corcho proyectado NO. A tener en cuenta que esos 3 mm de corcho proyectado no son continuos y que entre particula y particula hay resina que NO tiene el mismo valor de aislamiento que el corcho.

Pero ahora vayamos a lo obvio, que es lo que desmonta todo tipo de beneficios de este tipo de materiales milagrosos y similares.

Para empezar hay que conocer que son ciertos valores que intervienen en el mayor o menor nivel de aislamiento de un material.


Conductividad termica  y resistencia termica

Fuente Wikipedia

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras, la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras adyacentes o a sustancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m)

Aqui algunos valores de materiales conocidos. Como veras el corcho es excelente!!!

Conductividades térmicas de diversos materiales en W/(K·m)
Material   λ                  
Acero   47-58            
Corcho   0,03-0,04            
Mercurio   83,7
Agua     0,58                    
Estaño   64,0                                                                                                                                                                                                                                                                            Mica           0,35
Aire           0,02                  
Fibra de vidrio   0,03-0,07      
Níquel   52,3
Alcohol   0,16   
Oro           308,2
Alpaca   29,1   
Herro   80,2   
Aluminio   237   
Ladrillo   0,80   
Plata   406,1-418,7
Amianto   0,04   
Ladrillo refractario   0,47-1,05   
Plomo         35,0
Bronce         116-186   
Latón          81-116   
Vidrio          0,6-1,0
Zinc                  106-140   
Litio                   301,2   
Cobre           372,1-385,2
Madera                0,13   
Tierra húmeda   0,8   
Diamante           2300
Titanio           21,9            


La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. En el caso de materiales homogéneos es la razón entre el espesor y la conductividad térmica del material.

Calculo de la Resistencia térmica de una capa de material
La resistencia al paso del calor de un elemento discreto formado por una capa de material homogéneo y caras planoparelelas separadas un espesor e, es igual.....

Resistencia termica = espesor del material (en metros) entre el valor lambda de conductividad termica del material.

Comparemos el corcho proyectado (3 mm) con Kaiflex 20 mm

A tener en cuenta que el corcho proyectado no es continuo pero supongamos que lo es.....

Conductividad termica del corcho 0,03
Espesor: 0,003 metros

Resistencia termica: = 0,003/0,03: 0,1
Resistencia termica (R) de 3 mm de corcho es 0,1

Conductividad termica de caucho elastomerico (Kaiflex o Armaflex): 0,03
Espesor: 0.020 metros
Resistencia termica: = 0,020/0,03: 0,1
Resistencia termica (R) de 20 mm de Kaiflex es 0,66


En resumen. Para que el corcho proyectado iguale las caracteristicas termicas del Kaiflex habria que proyectar 20 mm de espesor pues ambos tienen mas o menos el mismo coeficiente de conductividad. Aplicar 20 mm de espseor de corcho proyectado es INVIABLE y enormemente caro.

Si hicieramos el calculo con Poliuretano proyectado cuyo valor de conductividad es de 0,024 nos daria un excelente resultado para 20 mm

R poliuretano para 20 mm .....0,020/0,024: 0.83 !!!!!


Explicado todo esto solo decirte que el el corcho proyectado ...... solo sirve como corte térmico y estetico. Poco mas a no ser que se proyecten 20 mm de espesor o mas y debes saber muy bien que aplicar esos 20 mm es inviable, carisimo.

Y resumo aunque ya se ha explicado muchas veces.

Los mejores materiales para aislamiento termico de furgonetas y sus valores de conductividad lo justifican son:

Espuma de poliuretano: 0.024
Poliestireno extrusionado: 0.033 - 0.036
Caucho elastomerico celda cerrada (Kaiflex o Armaflex): 0,038
Lana de roca: 0.038

y la logica dice que a mayor espesor......mayor resistencia térmica.


Saludos



Alea iacta est

Gristopo

Pues nada, me he leído por segunda vez este hilo entero... Las 57 páginas...

Y éste también:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=256740.0

Y éste:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=238347.0

Y éste:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=240785.msg2586867#msg2586867

Y éste:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=182903.0

Y éste:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209690.0

Y otros muchos...  todos los que he podido durante dos semanas... y he aprendido un montón, pero aún tengo mil dudas sobre cómo plantear mi furgo en concreto... (por lo expuesto arriba)...

Pero entonces descubri éste hilo (gracias Uro):

http://www.furgovw.org/index.php?topic=324460.msg4060709#msg4060709

Y me he decidido a ir con el kaiflex y la espuma...

Me pongo al lío... Si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o calle para siempre...

Deseadme suerte!!

RayMary

Cita de: MarioHed en Enero 22, 2017, 00:08:03 am
Y cuánto vale eso? (toda la furgo) porque en kaiflex sería un pico


Hola MarioHed, el coste es de unos 70€ por bote, yo para mi furgo que es la larga gaste 5 botes

Cita de: Uro-Camper en Enero 22, 2017, 17:13:23 pm
RayMary. Siento mucho no estar de acuerdo contigo. Conozco muy bien ese producto y sus supuestas cualidades. Hemos ensayado a nivel industrial con el en alguna ocasión.

Como corte de puente térmico puede valer. No es lo mismo tocar una chapa fria directamente que revestida con 2 o 3 mm de corcho.  También pasa lo mismo si se reviste la chapa con carton, espuma, tela o cualquier otro producto cuyo valor de transmision termica sea bajo.

De esto ya hemos hablado en alguna ocasion en el foro.

El corcho tiene un buen comportamiento como aislante. Pero 3 mm de corcho proyectado NO. A tener en cuenta que esos 3 mm de corcho proyectado no son continuos y que entre particula y particula hay resina que NO tiene el mismo valor de aislamiento que el corcho.

Pero ahora vayamos a lo obvio, que es lo que desmonta todo tipo de beneficios de este tipo de materiales milagrosos y similares.

Para empezar hay que conocer que son ciertos valores que intervienen en el mayor o menor nivel de aislamiento de un material.


Conductividad termica  y resistencia termica

Fuente Wikipedia

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras, la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras adyacentes o a sustancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m)

Aqui algunos valores de materiales conocidos. Como veras el corcho es excelente!!!

Conductividades térmicas de diversos materiales en W/(K·m)
Material   λ                  
Acero   47-58            
Corcho   0,03-0,04            
Mercurio   83,7
Agua     0,58                    
Estaño   64,0                                                                                                                                                                                                                                                                            Mica           0,35
Aire           0,02                  
Fibra de vidrio   0,03-0,07      
Níquel   52,3
Alcohol   0,16   
Oro           308,2
Alpaca   29,1   
Herro   80,2   
Aluminio   237   
Ladrillo   0,80   
Plata   406,1-418,7
Amianto   0,04   
Ladrillo refractario   0,47-1,05   
Plomo         35,0
Bronce         116-186   
Latón          81-116   
Vidrio          0,6-1,0
Zinc                  106-140   
Litio                   301,2   
Cobre           372,1-385,2
Madera                0,13   
Tierra húmeda   0,8   
Diamante           2300
Titanio           21,9            


La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. En el caso de materiales homogéneos es la razón entre el espesor y la conductividad térmica del material.

Calculo de la Resistencia térmica de una capa de material
La resistencia al paso del calor de un elemento discreto formado por una capa de material homogéneo y caras planoparelelas separadas un espesor e, es igual.....

Resistencia termica = espesor del material (en metros) entre el valor lambda de conductividad termica del material.

Comparemos el corcho proyectado (3 mm) con Kaiflex 20 mm

A tener en cuenta que el corcho proyectado no es continuo pero supongamos que lo es.....

Conductividad termica del corcho 0,03
Espesor: 0,003 metros

Resistencia termica: = 0,003/0,03: 0,1
Resistencia termica (R) de 3 mm de corcho es 0,1

Conductividad termica de caucho elastomerico (Kaiflex o Armaflex): 0,03
Espesor: 0.020 metros
Resistencia termica: = 0,020/0,03: 0,1
Resistencia termica (R) de 20 mm de Kaiflex es 0,66


En resumen. Para que el corcho proyectado iguale las caracteristicas termicas del Kaiflex habria que proyectar 20 mm de espesor pues ambos tienen mas o menos el mismo coeficiente de conductividad. Aplicar 20 mm de espseor de corcho proyectado es INVIABLE y enormemente caro.

Si hicieramos el calculo con Poliuretano proyectado cuyo valor de conductividad es de 0,024 nos daria un excelente resultado para 20 mm

R poliuretano para 20 mm .....0,020/0,024: 0.83 !!!!!


Explicado todo esto solo decirte que el el corcho proyectado ...... solo sirve como corte térmico y estetico. Poco mas a no ser que se proyecten 20 mm de espesor o mas y debes saber muy bien que aplicar esos 20 mm es inviable, carisimo.

Y resumo aunque ya se ha explicado muchas veces.

Los mejores materiales para aislamiento termico de furgonetas y sus valores de conductividad lo justifican son:

Espuma de poliuretano: 0.024
Poliestireno extrusionado: 0.033 - 0.036
Caucho elastomerico celda cerrada (Kaiflex o Armaflex): 0,038
Lana de roca: 0.038

y la logica dice que a mayor espesor......mayor resistencia térmica.


Saludos






Hola Uro camper! gracias por tu opinion, yo no soy ingeniero industrial asi que no te voy a poder revatir los datos que me has expuesto que ademas seguro estan perfectos, yo solo hablo desde la experiencia en la aplicacion y utilizacion practica del producto, lo que si te dire es que este tipo de corcho no utiliza resinas para su aplicacion, sino una emulsion acrilica con base acuosa y segun la ficha tecnica su conductividad termica es de 0.058. Bajo mi experiencia y teniendo en cuenta que jamas he usado kaiflex y desconozco sus resultados, puedo decir que estoy muy contento con el rendimiento actual del aislamiento de corcho y sobretodo a largo plazo cuando su deterioro sea practicamente nulo.
A todo esto quiero dejar claro que no promociono el producto, simplemente me decidi a usarlo y por ello doy mi opinion y cuento la experiencia.

Un saludo

Uro-Camper

Hola RayMary. Tampoco soy ingeniero. Es solo cuestión de numeros.

Gastar 70x5: 350 euros en tan solo 3 mm de espesor de aislamiento con una resistencia termica probada casi nula me parece una barbaridad.

Con XPS de 30 mm de espesor una gran furgoneta no sale mas de 90 euros y si se obtiene una resistencia térmica brutal en comparacion con el corcho proyectado.

Ten en cuenta que lo que percibamos o sintamos cada uno tras el aislamiento es algo subjetivo.  A mi una chica me puede parecer enormemente atractiva y quizás a otro le parece feísima.  Lo que sentimos o dejamos de sentir en este aspecto no es objetivo. Los datos, calculos y mediciones SI es objetivo.

Nuestra "Predator Cam" esta en reparacion. Nada mas nos llegue haremos algunas pruebas en una furgo con diferentes aislamientos para que puedas "ver" los resultados del aislamiento con diferentes productos.

Alea iacta est

Suti

Hola! ha llegado a mis manos unas planchas de "Aislamiento de espuma de polietileno reticulado" y me pregunto... es esto el kayflex? o es otra cosa diferente? sabéis algo de este material para aislar?

Gracias!

alberizo

Que buenas esas imágenes térmicas Uro, espero que pongas muchas más y ya si es con la escala al lado mejor.

En mi furgo uso mucho un termómetro infrarrojo y ójala lo hubiera usado desde el principio porque se aprende muchísimo sobre como aislar, en general he descubierto que entre el alto de una pared y el bajo hay una diferencia de temperatura siempre entre 5-10º haga frio o calor. También que humedeciendo las paredes con un spray y abriendo todas las puertas en verano bajas la temperatura en las paredes en uno o dos minutos unos 10-15º cuando esta cerrada durante un tiempo. También el impacto que tienen los textiles para amortiguar la temperatura. Tengo el material para hacerme una cámara térmica pero me faltan horas al día porque una Predator de esas me da a mi que se nos escapa bastante de presupuesto a todos.

Espero que hagais muchos experimentos y nos lo cuentes.

Txuan

Siendo en planchas ya te digo desde ya que kaiflex no es.
El kaiflex a groso modo es neopreno con un lado adhesivo en plan pegatina.
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

Suti

Cita de: Txuan en Enero 31, 2017, 11:52:11 am
Siendo en planchas ya te digo desde ya que kaiflex no es.
El kaiflex a groso modo es neopreno con un lado adhesivo en plan pegatina.


En planchas me refiero a que no es un rollo, son más bien como trozos del material bastante grandes (de 3m2), que se pueden medio enrollar en forma de rollo también.
La apariencia es la de neopreno y lleva también autoadhesivo...

A ver si esta tarde puedo subir unas fotos.

Iosaneta

Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Suti

El problema que tengo es que visualmente son muy similares, se el material porque lo ponía en una hoja de especificaciones...

A ver si algún profesional del sector puede sacarme de dudas  .ereselmejor

Kiyo74

Cita de: Suti en Enero 31, 2017, 15:05:24 pm
El problema que tengo es que visualmente son muy similares, se el material porque lo ponía en una hoja de especificaciones...

A ver si algún profesional del sector puede sacarme de dudas  .ereselmejor


Hola Suti
No soy profesional, pero he buscado en google y tiene más pinta de foam que de neopreno....
Puedes echar un vistacito a esta web por si te sirve de algo...  http://www.foamland.es/polietileno-reticulado-fisico-0

Saludos