Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Gracias, ademas he estado mirando precios y es carísimo 80€/12m2/1mm. Pasando del tema.

merkava-2009


ursus_cr

El corcho cuesta unos 60€ para unos 15m2 si mal no recuerdo, y como bien habéis dicho es corcho triturado con una resina, que es cierto que rompe un poco  el puente térmico pero no es la panacea, personalmente estoy contento porque si se nota diferencia y además aisla la chapa y la resguarda, pero no olvidéis que he puesto más aislante, e incluso en las vigas kaiflex. He de decir que la furgo este verano pasado cuando la estaba montando había algún día que estaba en pleno sol, y tocabas una chapa sin corcho, y otra con corcho, y si se notaba bastante. En cuanto a peso, cada bidón son de 11kg. Yo use dos.
La empresa que me lo suministro es de Albacete, creó que se llama decoproyec, y di creó entre dos y tres milímetros de espesor. Ojo que no lo he usado como único aislante.
También puedo decir que lo que me convenció es que se ha dado en cubiertas y hasta la fecha, con buen resultado.
Tampoco considero que sea un aislante milagroso, si fuera así sólo hubiera dado corcho, pero me parece buena opción para aislar la chapa y al tocar la diferencia de chapa al calor de uno y otro, hizo que me decidiera a darlo al exterior, y ciertamente con todos los respetos a otras opiniones a mi no me parece un timo, ni que sea nada del otro mundo, ni que sea para decir que es un engaño,  debe encuadrarse en su lugar.

Ojo, quiero aclararse que no llevo comisión por el sistema, y añado que de no proyectarlo uno mismo, yo no lo hubiera echado, porque me pedían por un bidón y proyectarlo 250€, una pasada!

Salud



Enviado desde el patatomovil!!!


ursus_cr

Iosaneta, el aislamiento de los cristales es cosa más que complicada desde mi pintó de vista, y que además llevemos el aislante que llevemos, que como los cristales no este bien, el aislante pierde el 90% de la eficacia sin correr mucho. Ojo, que estos datos no salen de ningún ensayo, sólo que una simple cortina puesta delante de un cristal rompe la sensación de frío que da ese mismo cristal sin cortina.
Como bien dices, el multicapa, y yo además al igual que tu y con tu creó mismo material, las cortinas, y estoy mirando con un compa que tiene una autocaravana y que opina lo mismo que yo respecto al tema cristales, un protector exterior, que en principio no parece estar mal el tema. Aún no hemos decidido nada, y más ahora que yo ando muy liado!!!!

Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


perroflautero

He estado mirando las fotos de tu furgo y las de otro forero que también lleva el corcho proyectado y se ven las partículas de corcho separadas unas de otras, creo que el efecto aislante lo proporciona mas bien las resinas que el corcho, o quizá es que para que haya resultados reales hay que aplicar varias capas hasta tener un grosor de 4-5mm mínimo, pero eso lo veo carísimo, bastante mas que el kayflex de 10mm, con lo que no lo veo adecuado. No te digo que sea un timo, pero los datos técnicos están claramente inflados, y eso me jode, aun que sea algo bastante habitual en muchos materiales. Lo veo equivalente a las microesferas que venden como aditivo para hacer las pinturas mas aislantes, que también lo han querido vender como producto milagro y la han cagado. Estoy seguro de que cualquier aditivo que consiga hacer una pintura "esponjosa" va a aumentar sus cualidades aislantes, pero su campo de aplicación practica siempre quedara reducido a condiciones donde no puedan competir otros aislantes, y hay pocas donde el poliuretano proyectado no sea mejor alternativa, quiza sobre la teja de un tejado o el techo de la furgo por fuera (que era mi idea), pero no para todo.

hectorNavarro

Cita de: Uro-Camper en Febrero 13, 2016, 10:31:58 am
Hectornavarro, abusando un poco de ti y tus medios.....

Seria posible hacer el mismo experimento usando doble capa de kaiflex de 20 mm y 40 mm de poliuretano?
Asi tendriamos 40 contra 40.

Apuesto que gana el poliuretano!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola Urocamper, si sin problemas podemos ensayar pero ahora sí que no tengo material. Si lo consigo incluso podemos ensayar en volumetrias mayores por ejemplo 1200x1000x1200. Si bien hay unas cajas en Poliurerano 20 versus Kaiflex20 en los ensayos, yo también pensaba en ensayar ambos, porque hay un punto que no le di tanta importancia por centrarme en la performance de los materiales, que es la parte "operativa" o sea la aplicación real en furgos, camper, etc.. Slds

Pep4x4


Cita de: ursus_cr en Febrero 14, 2016, 10:26:53 am
....
sólo que una simple cortina puesta delante de un cristal rompe la sensación de frío que da ese mismo cristal sin cortina.
...

Enviado desde el patatomovil!!!


Ursus
Tienes razón. Cualquier cortina delante de una ventana da una gran sensación de mejora. Lo cierto es que mejora la sensación de confort pero no la eficiencia energética.
En realidad lo que consigues es bloquear la "temperatura radiante" en este caso fría.

Es lo mismo que consigues con la capa milimétrica de corcho proyectado. Consigues bloquear la temperatura radiante de la chapa. Si tocas con la mano la chapa desnuda y lo comparas con la sensación de tocar el corcho parece milagroso, pero la contribución al ahorro es poca.

La temperatura radiante es bastante deconocida pero muy importante para el confort.
Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

merkava-2009

Como va a ser desconocida si dominamos el fuego desde  sabe dios. .meparto .meparto

Lo desconocido es su aplicación eficiente, una chimenea en una esquina calienta mejor que en medio de una pared, a igual poder calorífugo, en la esquina (irradia mejor) .

Buenos aportes igualmente.
Un saludo camaradas

Pep4x4


Cita de: merkava-2009 en Febrero 14, 2016, 16:14:16 pm
Como va a ser desconocida si dominamos el fuego desde  sabe dios. .meparto .meparto

Lo desconocido es su aplicación eficiente, una chimenea en una esquina calienta mejor que en medio de una pared, a igual poder calorífugo, en la esquina (irradia mejor) .

Buenos aportes igualmente.
Un saludo camaradas


Es cierto. El calor de la chimenea es un buen exemplo. Pero es menos conocido que la temperatura radiante también puede ser fría.

Las casas con calefacción por bomba de calor/AA pueden tener este problema. La temperatura del aire puede estar a 21 grados pero si la temperatura de superficie de las paredes es muy baja no estaremos confortables.

¿Se os ocurre algún ejemplo más?
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Uro-Camper

Cita de: hectorNavarro en Febrero 14, 2016, 13:24:09 pm
Hola Urocamper, si sin problemas podemos ensayar pero ahora sí que no tengo material. Si lo consigo incluso podemos ensayar en volumetrias mayores por ejemplo 1200x1000x1200. Si bien hay unas cajas en Poliurerano 20 versus Kaiflex20 en los ensayos, yo también pensaba en ensayar ambos, porque hay un punto que no le di tanta importancia por centrarme en la performance de los materiales, que es la parte "operativa" o sea la aplicación real en furgos, camper, etc.. Slds


Cierto, no me percate pero es cierto ya hiciste la prueba con 20 de poliuretano. No obstante si quieres material (Kaiflex) para pruebas te lo envio sobre la marcha.

El Kaiflex no llega a las cualidades del poliuretano pero su facilidad de colocación, maleabilidad y continuidad superficial una vez instalado puede ofrecer mejores resultados que el poliuretano.

En la instalación de un material aislante en la furgoneta no creo que deba mirarse solo los valores de conductividad termica y el espesor.....40 mm de poliuretano es superefectivo pero...hace falta una maquinaria especial para proyectarlo que no está al alcance de casi nadie o deba pedirse a una empresa que realice el trabajo lo cual incrementa el coste brutalmente.
Alea iacta est

Uro-Camper

Cita de: jmciuri4x4 en Febrero 14, 2016, 16:30:56 pm
Es cierto. El calor de la chimenea es un buen exemplo. Pero es menos conocido que la temperatura radiante también puede ser fría.

Las casas con calefacción por bomba de calor/AA pueden tener este problema. La temperatura del aire puede estar a 21 grados pero si la temperatura de superficie de las paredes es muy baja no estaremos confortables.

¿Se os ocurre algún ejemplo más?


Un ejemplo de calor radiante. Un dia supernublado y frio. Y de pronto hay un claro entre nubes que deja pasar el sol. Miras hacia el y notas inmediatamente la calor en la piel de tu cara.......sin embargo toda la masa de aire y el vacio del espacio que hay entre tu y el sol estan muy frios..... pero ahi tienes los efectos de la radiación solar.

Otro. Ayer me dió por soldar unas piezas de aluminio sin la protección adecuada, solo usé careta ventilada. Estaba en mangas cortas y no quise ponerme el traje por ser solo unos pequeños cordones. Como las piezas eran muy gruesas puse la maquina a muy alta potencia (mayor radiación). Al terminar mi brazo izquierdo olia a chamuscao a tope. No seantia haberme quemado en ese instante pero mas tarde si, piel roja y olor a pelo o carne quemada. Entre el punto de soldadura y mi brazo izquierdo habria unos 50 cm, el aire entre ambos estaria a 15 grados....... pero me quemó. Por eso es importante cubrirse al 100% cuando se suelda. Para evitar que la radiación del arco te queme la piel.
Alea iacta est

Pep4x4


Cita de: Uro-Camper en Febrero 14, 2016, 16:56:58 pm
Un ejemplo de calor radiante. Un dia supernublado y frio. Y de pronto hay un claro entre nubes que deja pasar el sol. Miras hacia el y notas inmediatamente la calor en la piel de tu cara.......sin embargo toda la masa de aire y el vacio del espacio que hay entre tu y el sol estan muy frios..... pero ahi tienes los efectos de la radiación solar.



Muy buenas aportaciónes.
El del sol en la cara es un ejemplo muy bueno. Incluso a menos de 16 grados podemos estar confortables, pero cuando una nube se interpone se acaba esa buena sensación.



Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

merkava-2009

Se puede estar MUY confortable a 10 grados una noche de helada en verano, (en un maizal)  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

hectorNavarro

Cita de: Uro-Camper en Febrero 14, 2016, 16:47:12 pm
Cierto, no me percate pero es cierto ya hiciste la prueba con 20 de poliuretano. No obstante si quieres material (Kaiflex) para pruebas te lo envio sobre la marcha.

El Kaiflex no llega a las cualidades del poliuretano pero su facilidad de colocación, maleabilidad y continuidad superficial una vez instalado puede ofrecer mejores resultados que el poliuretano.

En la instalación de un material aislante en la furgoneta no creo que deba mirarse solo los valores de conductividad termica y el espesor.....40 mm de poliuretano es superefectivo pero...hace falta una maquinaria especial para proyectarlo que no está al alcance de casi nadie o deba pedirse a una empresa que realice el trabajo lo cual incrementa el coste brutalmente.


Hola Urocamper, te paso un msj privado con la dirección y solo dime qué dimensión te interesaría ensayar para calcular el material.
Un comentario, el Poliurerano que usamos NO es proyectado sino que injectado y viene en placas de 2500x1200.  slds

mgo3

Bueno gente, perdón pero sigo con mi rollo. Corregidme si me equivoco pero según este test: http://www.kaimann.com/authoring/auth/Documents/Kaiflex_Protect-Report_of_the_classification_of_the_reaction_to_fire_performance-230006926-2.pdf el Kaiflex tiene una clasificación de reacción al fuego de clase E (clase que no existe en nuestro código técnico de edificación, creo, se clasifican por la letra M y un número) pero investigando un poco veo aquí en la página 10: http://www.manatex.es/manatex/imagenes/descargas/normativa/es/NORMAS%20DE%20REACCION%20AL%20FUEGO%20PARA%20LOS%20TEJIDOS.pdf que la clase E significa "Combustible: contribución alta al fuego".
Uuuuy! estaba ya con el carrito de la compra preparado, pero no me voy a gastar tanta pasta con algo que va a arder igual que el poliestireno. Llamadme maniático si queréis, sé que otras muchas partes de la furgo son combustibles, pero quizá no tanto, y quizá no en contacto con cables. Así que seguramente acabaré optando por otra opción más barata, quizá símplemente aluminizado reflectante (aunque he visto que el que tengo en casa también arde, no sé cómo puede arder el aluminio, me parece un poco timo, estoy por meterle papel de plata del de la cocina!)

Salut!
[Eliminado enlace comercial por el moderador]