Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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vitu101

compañero,

para mi el acústico es una barbaridad de peso como te ha dicho perroflautero ... salvo que tengas algún problema específico de ruido del motor, yo tiraba por algo más ligero como lo que se comenta por aquí, que algo de acústico tienen (kaliflex, polynum, lana mineral/roca,...)

Suerte
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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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perroflautero

Se me olvidaba, otra pega es la humedad, es un material de poro abierto, así que puede ir acumulando humedad y eso es muy malo en las furgos.
Ya te digo que como aislante acústico es muy bueno, pero como térmico no es nada del otro mundo, incluso el poliestireno expandido es mejor que el aglomerado de poliuretano, hay materiales mucho mejores como el estruido, no es tan flexible ni tan buen aislante acústico pero es muchísimo mejor como aislante térmico y no tiene problemas de humedad

dimeleno

Muchas gracias por vuestra ayuda, mirare de cambiar el aglomerado de poliuretano . Una capa de kaliflex y otra de tripomant sería buena combinación ?

Pep4x4

El tema del peso es un factor muy importante... y en mi opinión hay que ahorrar en todos los frentes. Hay aislamientos más ligeros que tienen las mismas prestaciones.
Solo añadir que según las fichas técnicas de varios fabricantes de aglomerado de poliuretano este material tiene la capacidad aislante térmica equivalente a la de una lana de roca de calidad media.

Aprovechó la ocasión para explicar cómo se evalúa la capacidad aislante de los aislamientos. No os voy a marear con conceptos técnicos.
λ (lambda) es la conductividad térmica del material. Cuanto más pequeña es la cifra mejor es el aislamiento.

Lana de roca:                                         λ 0,036-0,050
Espuma de poliuretano aglomerado:  λ 0,037-0,039
Kaiflex:                                                   λ 0,038
Armaduct:                                              λ 0,037
EPS (poliestireno expandido)              λ 0,033-0,047
XPS (poliestireno extraído)                  λ 0,033-0,036

Como podéis ver todos los aislamientos de altas prestaciones tienen una eficiencia parecida.
Pero ojo, en el mercado hay lanas de roca, EPS y diversos tipos de aislamiento que tienen unas prestaciones bastante pobres. Cuando vas al almacén a comprar suele haber de todo.... y hay que saber elegir.

Antes de comprar hay que conocer el valor de la λ (Lambda). Hay que pedir la ficha técnica del aislamiento o consultarla por internet

Saludos

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Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Iosaneta

Cita de: dimeleno en Enero 26, 2016, 22:40:36 pm
Muchas gracias por vuestra ayuda, mirare de cambiar el aglomerado de poliuretano . Una capa de kaliflex y otra de tripomant sería buena combinación ?


Pienso que una capa de kaiflex y otra de Tripomant consiguiendo dejar una cámara de aire completamente estanca entre ambos, lo bordarías, yo es lo que haría...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.


Uro-Camper

Cita de: dimeleno en Enero 26, 2016, 13:30:15 pm
Hola ,

LLevo muy poquito en esto y como casi todos empiezo aislando mi furgo., pero me surgen dudas.. He solicitado asesoramiento a una empresa de aislantes y me han recomendado poner pegado a la chapa de la furgo aglomerado de poliuretano de 2cm y sobre esta capa un aislante con una capa de espumilla y otra de aluminio (tripomant adhesivo). He buscado en el foro y no he visto nada respecto al aglomerado de poliuretano. ¿Qué opináis?




Gracias.


Hola. No te lo aconsejo.

1. Es muy pesado. (Acústicamente muy bueno)
2. Si tienes una entrada de agua por capilaridad puede acabar recorriendo un gran area del aislamiento ya que es practicamente una esponja.

Saludos
Alea iacta est

dimeleno

Muchas gracias todos. Os comento en base a vuestras respuestas los comentarios del técnico de aislamientos:

" ... la permeabilidad del vapor de agua primeramente hay que tener en cuenta que la propia chapa no es permeable al vapor. Luego aunque pongas materiales porosos ese vapor nunca viene de fuera hacia adentro.
La condensación es originada por el choque de frio con el calor interior (al igual que con las ventanas, si el cristal es con cámara y el marco con rotura de puente térmico, evitarás esa condensación en mayor ó menor grado.) En el momento de poner el aislamiento se consigue suavizar el encuentro de frio/calor y evitas la aparición de la gota.

Una vez que coloques el aislamiento contra la chapa, aún siendo poroso (aire), ya no tendrás esa condensación, pues las cavidades de los poros conservan el aire que suavizará ese choque de la parte más fría (chapa exterior) con la parte interna más cálida (interior del habitáculo) no produciendo el encuentro tan brusco.

Repito, ya no habrá gota de condensación, con lo que el problema de que se encharque no existe ya que se elimina en su origen.
Las múltiples opiniones tienen de todo. Si te quejas del posible peso adicional....(20 kg totales) tienes que elegir entre colocar un aislante reconocido que funciona tanto térmico como acústico (2 en 1) ó uno más ligero qué sólo afectará a la parte térmica y ojo, siempre dependiendo del tipo de densidad/espesor pues también afectará a su resultado final en el asunto térmico. Producto más ligero = menor peso = menor densidad....= menor resultado, pues hay mayor cantidad de aire "circulante" y no disipa ese encuentro frio calor, pues se enfriará /calentará con mayor facilidad provocando esa condensación. Y ahí si que "encharca".

Mi recomendación también está basada aparte de nuestra propia experiencia con los materiales y sus resultados en nuestra trayectoria dilatada, en la comodidad/facilidad de colocación y futuros imprevistos. Ejemplo. El reflexivo autoadhesivo colocado directamente a la chapa es relativamente efectivo pero con pros y contras. Una contra es que el calor acumulado en la chapa debido al sol hace que el milagroso autoadhesivo que nos aseguran todos los fabricantes acabe despegándose, pues esos adhesivos se acaban reblandeciendo y merma el poder de adhesión y terminan por descolgarse. Lo que yo te he recomendado es encolar directamente a la chapa con cola de aplicar, pues una vez seca aun reblandeciéndose un minimo una vez seca con el calor, no se despegaría ni crearía posteriormente una cámara que tú ni sabras que está, pues al panelarla de nuevo lo tendras ciego y no lo sabrás hasta que el dia de mañana lo desmontes y veas que se ha venido abajo creando de nuevo una cámara que si pudiese crear nueva condensación. Te darias cuenta si ves "chorrear" agua por abajo.

Hay productos baratos que a la larga salen caros y hay formas de realizarlas que a corto/medio/largo plazo cogen defecto por su mal empleo. A la vez que hay productos más caros que se adaptan aparentemente mejor pero funcionan algo peor de lo esperado.

Los que dicen que los multicapa (aluminio/espuma/aluminio/......se pueden pegar directamente a la chapa tienen un error garrafal que es que ponen en contacto chapa - aluminio y eso crea gota de condensación si ó si. Salvo que hagas lo que alguno dice de poner una rejilla para airear esa cámara. Pero a través de esa rejilla en zonas más frías también acabas enfriando dicha cámara y no resultarían térmicos del todo. Ten en cuenta que no son muros con cámara ventilada sino una simple chapa y nada más. No hay masas alguna.

Hay opiniones de todo tipo. A unos les funciona, ó les vale mejor dicho, una cosa y a otros no le funcionaron como querían porque esperaban otro resultado. 

En cuanto al peso (10 kg de más respecto a otros posibles materiales), es una furgoneta y no un turismo de velocidad, con lo que si lo que buscas es confort, puedes tratar de reducir pesos por ejemplo en los tableros del suelo ( solo dan consistencia al suelo para pisarlo practicamente )y meterles unos milímetros menos de espesor . De esa manera no reduces confort interior (térmico-acustico) y aligeras pesos por otras partes que no te ayudarán a ese confort qué se suponía es lo que buscabas.

Yo repito mi solución que considero la más óptima en relación calidad de resultados / precio / sistema de ejecución. Aglomerado de poliuretano + autoadhesivo posterior con el aluminio hacia el interior y revestimiento final (tapas)

En cuanto a lo de rellenar con poliuretano las "vigas" y juntas posibles resultantes en zonas de difícil acceso.
Si el del taller te dice que en caso de golpes afectaría posteriormente a su corrección de la chapa, deberías decirle que no existe un método de llegar e inflar. Hay que realizar una minima tarea para el arreglo. Cuando te quieres bañar antes hay que quitarse la ropa, sanearse, secarse el pelo y luego pasar de nuevo el "trabajo" de volver a vestirse. No vale con remojarse vestido. En su tarea pasa lo mismo. Hay que sanear antes de enderezar la chapa. Y si eso pasa por rascar el posible poliuretano, pues es lo que le toca. Fácil si pero todo cuesta un minimo de faena.
Por esa regla de tres dile que no sacas la furgo para no rayarla y evitas tener que llevársela. Problema resuelto. Todo bueno bonito barato y fácil no existe o por lo menos yo nunca lo he visto ni espero verlo.

Todo lo comentado es sin animo de criticar opiniones de nadie, pero basándome en el conocimiento de los materiales y sus diferentes sistemas constructivos.

Espero aparte de los detalles que te ofrecen al final escojas lo que mejor valores. Facilidad de colocación, resultados, pros, contras y posibles contras en el futuro derivados de una mala elección basándote en la preferencia de uno o de otro. Cada problema tiene su solución. No hay milagros del todo en uno con las 3 B ..."

perroflautero

Enero 28, 2016, 13:34:37 pm #533 Ultima modificación: Enero 28, 2016, 15:08:32 pm por perroflautero
 :o Voy a ser lo menos malpensado posible, y en vez de considerar que es un ignorante voy a pensar que simplemente es parcial e interesado y antepone su interés comercial/económico a cualquier otra cosa.

La explicación de porque no va a haber condensación en su material es acojonarte, voy a ser bienpensado otra vez y lo achaco a que ese día estaba jugando al tute en la cafetería y no asistió a clase.

CitarProducto más ligero = menor peso = menor densidad....= menor resultado
.ereselmejor solucionado, aislamos con plomo que es el mejor aislante.

En lo del reflexivo pegado a la chapa estoy de acuerdo, pero la valoración sobre adhesivos tampoco hay por donde cogerla.

En fin...lo dejo :roll:


vitu101

Cita de: perroflautero en Enero 28, 2016, 13:34:37 pm
:o Voy a ser lo menos malpensado posible, y en vez de considerar que es un ignorante voy a pensar que simplemente es parcial e interesado y antepone su interés comercial/económico a cualquier otra cosa.

La explicación de porque no va a haber condensación en su material es acojonarte, voy a ser bienpensado otra vez y lo achaco a que ese día estaba jugando al tute en la cafetería y no asistió a clase.
.ereselmejor solucionado, aislamos con plomo que es el mejor aislante.

En lo del reflexivo pegado a la chapa estoy de acuerdo, pero la valoración sobre adhesivos tampoco hay por donde cogerla.

En fin...lo dejo :roll:


+1 .meparto

Por cierto, el aluminio es conductor claro, por eso se pone con cámara de aire, o si no se puede, se ponen de varias capas, y en este caso las capas de aluminio van separadas entre sí por foam o aire (burbujas), por lo que al no haber contacto no puede haber conducción de calor.

Otra cosa, la diferencia de peso que te han comentado, no creo que sea tal. El reflectivo no pesa la mitad que el aislante de poliuretano acústico, sino bastante bastante menos (por eso también es peor aislante acústico claro).

Vamos, que no quiero "malpensar", pero este señor parece que te quiere colocar el poliuretano ese sí o sí. Lo tienes en el leroy y este tipo de sitios, por si quieres ir a mirar lo que pesa... y por cierto, absorbe agua, así que mojado tiene que pesar ya la hueva :o

echa un ojo a los bricos de los foreros, verás que nadie (o casi) lleva ese aislamiento compañero.

suerte ;)
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IRONVAN

Desde luego lo del peso me extraña un poco. Por ponerte un ejemplo yo estuve valorando poner tecsound 50. Probablemente el tuyo pese menos pero este que te digo son 5kg por metro cuadrado, ahora empieza a sumar metros entre paredes, techo y no sé si pondrás en suelo. Total 20 kg? Ni aunque fuera de incremento respecto a poner este en lugar de kaiflex.

Por otra parte he entendido que en el suelo no pondrías....está claro que partimos de la base de que poner algo algo hará, pero si pones aislamiento acústico es para aislar acústicamente y eso no se consigue si no se aísla el cubo completamente y además sin fisuras. Si es profesional te tiene que haber dicho eso.

Es como aislar del agua algo y dejarle una entrada....está claro que por donde aislaste no entrará pero da igual, el agua busca su camino y entrará igual.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

romel

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 26, 2016, 23:42:27 pm
El tema del peso es un factor muy importante... y en mi opinión hay que ahorrar en todos los frentes. Hay aislamientos más ligeros que tienen las mismas prestaciones.
Solo añadir que según las fichas técnicas de varios fabricantes de aglomerado de poliuretano este material tiene la capacidad aislante térmica equivalente a la de una lana de roca de calidad media.

Aprovechó la ocasión para explicar cómo se evalúa la capacidad aislante de los aislamientos. No os voy a marear con conceptos técnicos.
λ (lambda) es la conductividad térmica del material. Cuanto más pequeña es la cifra mejor es el aislamiento.

Lana de roca:                                         λ 0,036-0,050
Espuma de poliuretano aglomerado:  λ 0,037-0,039
Kaiflex:                                                   λ 0,038
Armaduct:                                              λ 0,037
EPS (poliestireno expandido)              λ 0,033-0,047
XPS (poliestireno extraído)                  λ 0,033-0,036

Como podéis ver todos los aislamientos de altas prestaciones tienen una eficiencia parecida.
Pero ojo, en el mercado hay lanas de roca, EPS y diversos tipos de aislamiento que tienen unas prestaciones bastante pobres. Cuando vas al almacén a comprar suele haber de todo.... y hay que saber elegir.

Antes de comprar hay que conocer el valor de la λ (Lambda). Hay que pedir la ficha técnica del aislamiento o consultarla por internet

Saludos

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Hola!
Podrias poner la lambda de un relexivo tambien?

Pep4x4

Enero 28, 2016, 23:48:45 pm #537 Ultima modificación: Enero 29, 2016, 00:22:17 am por jmciuri4x4
Cita de: romel en Enero 28, 2016, 22:11:07 pm
Hola!
Podrias poner la lambda de un relexivo tambien?


Desde el inicio del hilo me he resistido a entrar en este tipo de tecnicismos, pero ya que preguntáis intentaré dar una respuesta.

Las prestaciones del reflexivo no se pueden definir con el valor lambda. Si está bien instalado no hay contacto y por tanto no se puede medir la transmisión del calor por conducción.

Para el reflexivo hay que usar la resistencia térmica. En el laboratorio se compara su eficiencia con la de un material de referencia (lana de roca).
La resistencia térmica del reflexivo varía en función de la anchura de la cámara y de si el flujo de transmisión del calor es horizontal o vertical.

El mismo producto X (por no citar marcas) tiene distintas prestaciones en función de si va montado en horizontal o vertical. También hay diferencias si se modifican las dimensiones de la cámara.

Hay que buscar toda esta información en los catálogos de los fabricantes... pero los catálogos no son suficientes. Todos los materiales de construcción necesitan un DoP (declaración de prestaciones), DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) y marcado CE...

El ministerio de energía industria y turismo facilita programas informáticos oficiales para que los arquitectos podamos verificar el cumplimiento de la normativa. También facilita un catálogo de soluciones constructivas que cumplen la normativa vigente. En ninguno de esos documentos o programas aparece un aislamiento reflexivo.

La falta de información, la dificultad de saber que prestaciones tiene bajo cada circunstancia, la complejidad de instalación frente a otros aislamientos y el hecho de que los programas de cálculo del ministerio  lo no contemplan, hacen que el uso del reflexivo en construcción sea, a día de hoy, prácticamente anecdótico.


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http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

romel


vitu101

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 28, 2016, 23:48:45 pm

La falta de información, la dificultad de saber que prestaciones tiene bajo cada circunstancia, la complejidad de instalación frente a otros aislamientos y el hecho de que los programas de cálculo del ministerio  lo no contemplan, hacen que el uso del reflexivo en construcción sea, a día de hoy, prácticamente anecdótico.


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No estoy muy de acuerdo con eso compañero. Yo no soy profesional, pero en las obras me fijo mucho  ;D , y tanto en mi pueblo como en los alrededores, cada vez más casas llevan reflectivo  (zona bastante fría del interior de España). Sobre todo porque muchas casas son pequeñas (casas de pueblo) y los arquitectos intentan reducir al máximo las cámaras para no perder espacio en las casas.  En reformas también he visto que se usa ampliamente por allí, y no he visto que haya dado malos resultados (un familiar puso porque no tenía aislamiento - era una casa vieja - y se nota mucho).

Otra cosa que me he fijado es la cantidad de marcas de reflectivo que se venden en centros de materiales de construcción por Madrid, por lo que imagino que su uso en los últimos años se ha generalizado bastante (hace unos años sólo encontrabas polynum de burbujas, y ahora tienes de 5 capas, de 7 capas, de 9 capas, con foam, con burbujas, también las lanas minerales incorporan una capa de aluminio en algunas series...)...

Vamos que estoy de acuerdo en todo lo que has comentado ( además la explicación de la lambda y resistencia térmica es muy buena  ;) ) salvo en ese detalle que no se usa mucho en construcción... al menos por lo que he podido ver...

saludos

**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

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