Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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hectorNavarro

No conozco el material reflexivo pero si me dicen donde hay en Madrid lo puedo recoger. También necesitaría instrucción de su uso correcto.

perroflautero

Se vende vario bajos nombres, se compone de capas intercaladas de plástico de burbujas y hojas de aluminio, lo hay con diferente cantidad de capas, el mas común es el de 7 capas y se puede encontrar en almacenes de construcción o en leroy merlin y similares (bricomart, etc). Su colocación correcta es dejando una cámara de aire de 2cm a cada lado del aislante y normalmente esto se consigue montandolo sobre un rastreado doble, un primer rastrelado de 2cm sobre la pared, se grapa el aislante a el y se coloca un segundo rastrelado sobrepuesto sobre el que se coloca el pladur, o si se termina en ladrillo se puede evitar el segundo rastrelado, simplemente se levanta el tabique interior a 2cm del aislante.
Por desgracia hace tiempo que no trabajo con el y no tengo nada de material, y tampoco creo que sea de recibo que lo compres ya que son royos grandes y no creo que debas afrontar ese gasto solo para satisfacer la curiosidad de cuatro jipis furgoneteros que ademas como digo, normalmente no lo utilizamos correctamente.

Si alguien tiene material sobrante y puede donarlo a la causa...
Yo es que mi furgo quiero hacerla con lana de roca, mas que nada por llevarme la contraria a mi mismo .meparto



raedonlpa

Mitsubishi L300 4WD '92 https://www.furgovw.org/index.php?topic=335897.0
Mitsubishi Space Gear '97
EX VW T4 Multivan ´97 (Me vuelvo a las Mitsubishi)
Ex Mitsubitshi L300 4x4 ´88 "La Cabrita"
Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0
Mi ExL300 4x4 'http://www.furgovw.org/index.php?topic=238628.0

Elgranelias

Pues yo soy de los jipis del reflexivo y pienso k al menos en el techo si se puede usar respetando las recomendaciones de montaje, en los laterales prefiero el kaiflex autoadhesivo.

El k he usado es este.....

http://www.leroymerlin.es/fp/17099236/rollo-de-aislante-termico-termofonic-7-10-m?idCatPadre=600034&pathFamilaFicha=7007

Estoy usándolo tb xa fabricarse los aislantes de las ventanas y supongo k me sobrara si se kiere usar xa el ensayo k se esta cocinando...

Elgranelias

Cita de: perroflautero en Enero 22, 2016, 18:35:46 pm
Yo he estado ahora currando unos meses en los pirineos y viviendo en la furgo sin aislar, y realmente el frío no es problema (tengo calefaccion), lo que me ha jodido infinito ha sido la condensación, por eso ahora toca aislar la chapa.

Realmente ese es el auténtico problema, estoy contigo y me parece k claraboya y calefacción son las únicas alternativas, el aislante ayuda pero nunca evitara la condensación.

IRONVAN

Pues espero que ese reflexivo que has puesto lo hayas utilizado porque te parece mejor aislamiento que el kaiflex de 1cm porque es más caro en precio por metro comprando rollo de ambos.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Pep4x4

Enero 23, 2016, 09:54:07 am #486 Ultima modificación: Enero 23, 2016, 09:58:36 am por jmciuri4x4
Cita de: hectorNavarro en Enero 22, 2016, 22:15:56 pm
No conozco el material reflexivo pero si me dicen donde hay en Madrid lo puedo recoger. También necesitaría instrucción de su uso correcto.


Hola Héctor,

Cuando redacté el post inicial de este hilo, me reuní con un comercial y estuve en contacto con el servicio técnico de un fabricante Francés de aislamiento reflector.

Me comentaron que el ensayo de la capacidad aislante del reflectivo era muy complicado. En realidad su eficiencia no se pueden medir como en el resto de aislamientos, midiendo su resistencia al paso del flujo de calor.

El reflexivo debe montarse con dos cámaras de 2cm, una a cada lado del aislante. (Estas cámaras suelen formarse con rastreles de madera) La lámina debe instalarse con solapes, grapada a los rastreles para que no se caiga y perfectamente sellada para que ambas cámaras no puedan comunicarse, puesto que el calor pasaría de un lado al otro y se perdería toda la efectividad. En verano el flujo de calor es de fuera hacia dentro y la que "trabaja" es la cámara exterior. En invierno el flujo de calor es de dentro hacia afuera siendo la cámara interior la que trabaja.

En teoría si está bien montado (se dejan las cámaras y se sella bien la lámina) este sistema refleja el 95% del calor que proviene de la cara caliente. El problema para el ensayo es que en teoría no existe flujo de calor que pueda medirse.

Tengo que fiarme de mi memoria, porque esto fue hace un par de años. Como te decía me contaron los técnicos que para medir la eficiencia no se puede emplear el sistema por el que se mide el flujo de calor.

En el caso de este fabricante su método de ensayo consistía en construir varias casas prototipo. Una de las casas se aislaba con lana de roca, y el resto con los productos reflectivos y se monitorizaba y comparaba su comportamiento térmico. De esta manera conseguían homologar la resistencia térmica equivalente.

Al final de la reunión lancé la pregunta clave:
¿cuánto aísla el reflexivo si no hay cámara?

La respuesta:
Si hay contacto con alguno de los cerramientos ya no se comporta como un aislamiento reflexivo, sinó que pasa a trabajar como el resto de aislantes. Su capacidad aislante dependerá del espesor y de la resistencia térmica de los materiales que lo componen.

Y yo me pregunto:
¿cuál es la resistencia térmica del plástico de burbujas?
No lo sé. Lo que sí sé, es que no existen aislamientos convencionales de 7cm de "plástico de burbujas"

Lo cierto es que es un aislamiento que se ha usado mucho en Furgovw y tiene buena fama entre los que lo han montado en su furgo, pero "mi cabeza cuadrada" me dice que necesitamos datos objetivos y tú ensayo puede ser muy útil.

Cuando acabé con toda la investigación sobre cómo aislar una furgoneta, tengo que confesar que me llevó varios meses, consideré que en cualquier caso, en las furgonetas no era recomendable usar el reflexivo por lo difícil que era instalarlo correctamente.

Saludos


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Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

urbanoII

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 23, 2016, 09:54:07 am
La respuesta:
Si hay contacto con alguno de los cerramientos ya no se comporta como un aislamiento reflexivo, sinó que pasa a trabajar como el resto de aislantes. Su capacidad aislante dependerá del espesor y de la resistencia térmica de los materiales que lo componen.

Y yo me pregunto:
¿cuál es la resistencia térmica del plástico de burbujas?
No lo sé. Lo que sí sé, es que no existen aislamientos convencionales de 7cm de "plástico de burbujas"



Yo no soy ni experto, ni siquiera medio experto, pero no me parece que un aislante multicapa se vaya a comportar simplemente como un aislante más de burbujas por estar mál colocado. Desde luego perderá propiedades aislantes si no tiene las capas de aire, está claro, de ahí la importancia de conocer los datos simulando las condiciones de instalación en las furgos y compararlos con otros aislantes como el kaiflex. Sin embargo el multicapa una de las propiedades que tendrá, digo yo, son precisamente las capas, cada rotura de puente en la capa es una propiedad aislante me parece a mi... mayor o menor no lo sé.. supongo que será algo así como los paneles sandwich y aislantes de este tipo.




Elgranelias

Enero 23, 2016, 12:20:33 pm #488 Ultima modificación: Enero 23, 2016, 13:49:25 pm por Elgranelias
Cita de: IRONVAN en Enero 23, 2016, 00:46:20 am
Pues espero que ese reflexivo que has puesto lo hayas utilizado porque te parece mejor aislamiento que el kaiflex de 1cm porque es más caro en precio por metro comprando rollo de ambos.

La verdad es k me salió genial de precio (me lo regalo un colega k le sobró de su furgo, jeje), y me llego justo xa el techo, pero después compre otro para hacerme los aislantes de las ventanas, acabó de buscar el recibo de compra y .e costo 70 € (no los 100 € k marca la web).

El resto de la furgo LA AISLE CON KAIFLEX DE 1MM.

Asi k el reflexivo sale algo más barato y yo sólo lo recomiendo xa el techo (k es donde se puede montar dejando cámara de aire fácilmente).

En los laterales lo veo muy difícil x eso compre kaiflex Autoadhesivo (k es un inventazo).

Resumiendo, aislando el techo con termofonic de 7 capas el techo podémos ahorrar un dinerito sin perder eficiencia siempre y cuando seamos cuidadosos al montarlo.

Entre el guarnecido y la chapa hay hueco poniendo tacos y sellando el perímetro creamos la famosa cámara de aire.

perroflautero

Yo también pienso que la eficiencia del aluminizado multicapa, cuando no esta bien instalado, se limita a lo que se consigue por las varias capas de aire separadas por polietileno de pocas micras. Con eso en mente y teniendo en cuenta que el plástico de burbujas no llega a los 0,50€/m2 y el foam a 0,20€/m2 yo no pondría el multicapa a 7-10€/m2, en caso de optar por ese sistema yo me haría mi propio multicapa de bajo coste.

En todo caso (y si no cambio de opinión) mi intención es rastrelar con madera sobre los nervios, nivelar con lana de roca embolsada, y panelar con plastificado sellando juntas con polímero. Con esto espero reducir la condensación y ganar aislamiento térmico-acústico a un coste muy razonable.

alberizo

Tener el cuenta que el calor se propaga de tres maneras, una de ellas radiación y el único material aislante que ayuda a evitar esa pérdida de calor es el reflectante, el dejar una capa de aire no me parece una ventaja en una furgo, porque esa capa de aire podrá moverse libremente y se transmitirá entonces por convección.
Lo mejor es una combinación de ambos materiales, no hay que decantarse por uno y otro, lo mejor son los dos.
Yo pondría kayflex, reflectante (aunque sólo sea papel albal) y poliestireno sellado con espuma, sin capas de aire entre ellos, el libre movimiento de aire no es un buen aliado del aislamiento.

perroflautero

La transmisión por radiación me preocupa mas de fuera a dentro, que de dentro a fuera. ¿Que tal te ha ido el metalizado del techo? seguramente terminare haciéndolo también, solo me preocupa la durabilidad del material que has usado.

Pep4x4

Enero 23, 2016, 16:18:57 pm #492 Ultima modificación: Enero 23, 2016, 18:26:06 pm por jmciuri4x4
Cita de: alberizo en Enero 23, 2016, 13:25:14 pm
Tener el cuenta que el calor se propaga de tres maneras, una de ellas radiación y el único material aislante que ayuda a evitar esa pérdida de calor es el reflectante, el dejar una capa de aire no me parece una ventaja en una furgo, porque esa capa de aire podrá moverse libremente y se transmitirá entonces por convección.
Lo mejor es una combinación de ambos materiales, no hay que decantarse por uno y otro, lo mejor son los dos.
Yo pondría kayflex, reflectante (aunque sólo sea papel albal) y poliestireno sellado con espuma, sin capas de aire entre ellos, el libre movimiento de aire no es un buen aliado del aislamiento.


Para que los aislantes tengan la eficiencia homologada en la ficha técnica del fabricante, hay que cumplir las condiciones de montaje. Cualquier otra forma de montaje hace perder prestaciones.

Si le quitas la cámara el reflectivo pierde todo el sentido. Si hay contacto el calor se trasmite por conducción, por tanto el reflectivo no puede hacer aquello para lo que fue diseñado: frenar la radiación y eso sólo puede hacerlo cuando no hay contacto.


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Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

elrayo

Cita de: perroflautero en Enero 23, 2016, 13:13:59 pm
Yo también pienso que la eficiencia del aluminizado multicapa, cuando no esta bien instalado, se limita a lo que se consigue por las varias capas de aire separadas por polietileno de pocas micras. Con eso en mente y teniendo en cuenta que el plástico de burbujas no llega a los 0,50€/m2 y el foam a 0,20€/m2 yo no pondría el multicapa a 7-10€/m2, en caso de optar por ese sistema yo me haría mi propio multicapa de bajo coste.

En todo caso (y si no cambio de opinión) mi intención es rastrelar con madera sobre los nervios, nivelar con lana de roca embolsada, y panelar con plastificado sellando juntas con polímero. Con esto espero reducir la condensación y ganar aislamiento térmico-acústico a un coste muy razonable.






Se me a mezclado la cita con mi comentario. Esto ya no es cita.

Tu idea de aislar me parece cojonuda y barata. Solo una sujerencia. Procura que cuando embolses la lana de roca, el plástico que uses para realizar el embolsado sea de la calidad suficiente para que no se degrade.  Es mas yo usaría además del platico otro material que no se degrade con el tiempo. Quizás papel de aluminio y sería muy esmerado en un sellado perfecto.. En las transit mk7 en las aletas delanteras entre chapas llevan una espoja embolsada para minimizar ruidos.Pues con el tiempo esa bolsa se deteriora y la esponja acaba empapada de agua con el consiguiente problema de oxidación. En el foro hay imagenes de este problema que comento. Si las ves te cuidarás mucho de que la lana no termine empapada con la condensación. Un saludo

perroflautero

Gracias por el aviso, ya había visto el problema de las Transit, y también soy consciente de que aun que en teoría la lana de roca no absorbe humedad, la realidad es que por capilaridad si que acumula agua, por eso soy el primero en no recomendar la lana de roca ni la fibra de vidrio, pero la verdad es que como aislante térmico y acústico es cojonudo, y encima barato.
El embolsado quería hacerlo termosellado por que el polietileno y el polipropileno son muy putos a la hora de pegarlos, a ver si encuentro alguien con una maquina de termosellado lo bastante grande como para hacer las bolsas que necesito, y si no pues me curraré yo la maquina con hilo de nicrom y un par de flejes, que es material barato, solo es pillarle el punto de fusión al material.