Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Pep4x4


Cita de: Iosaneta en Enero 21, 2016, 15:47:32 pm
Una duda, estoy observando que cuando llueve y para, nuestra furgo se mantiene el techo mucho mas tiempo húmedo y con charcos en los desniveles de la chapa, vamos que todos están ya secos y la nuestra tarda muchísimo en secarse en comparación.

¿Podría deberse al aislamiento del techo? me tiene muy :roll: intrigado, y también creo que es un poco jodienda al mantenerse la chapa muchas mas horas mojada, no?

Salud.2


Solo se me ocurre una hipótesis.

El charco sobre la furgo se evapora rápido porque la chapa se calienta con el sol. Los charcos en el suelo tardan mucho más en evaporarse.

En una furgo bien asilada el sol calienta la chapa de manera más efectiva, puesto que la temperatura no puede pasar fácilmente hacia el interior. La chapa solo se enfría por el contacto con el aire exterior.

En una furgo sin aislar el calor del sol se disipa también hacia el interior de la furgo, la chapa tardará más en alcanzar temperatura por lo que se puede retrasar la evaporación del charco.

En el caso de las furgos aisladas con reflexivo ocurrirá lo mismo que con las furgos sin aislar, porque el aislamiento no toca la chapa. La cámara de aire forma parte del "sistema de aislamiento" y por tanto el calor de la chapa se disipa en el interior de la cámara.

Por supuesto el color de la furgo también es un factor importante.

Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

perroflautero

Cita de: hectorNavarro en Enero 21, 2016, 16:00:08 pm
Hola UroCamper, en realidad los valores K que indican en las fichas técnicas varían en cuanto a las condiciones de ensayo de cada protocolo realizado. Comprare el Kaiflex, el resto de los materiales los tengo en stock, y montaremos una demo que será una Caja de Cartón (dimensión a determinar) para dar soporte a la estructura y dentro "pegamos" cada material, siendo todos de un mismo espesor y de igual dimensión porque las cajas serán todas iguales. Cada caja llevara 2 o 3 Registradores de Temperatura dispuestos de manera que sea una Muestra Representativa del volumen interior. Todas las cajas se montan a una constante de 20ºC +/- 3ºC y se sitúan dentro de una cámara de estabilidad térmica donde programaremos curvas que deberían estar entre -10ºc y puntas de 40ºC. En cuanto tenga los resultados comparativos los compartimos con los compañeros y comenzara un buen debate.
Slds


.baba .baba esperando ansioso.

slainrub


idop

acabo leer el hilo y tengo mas dudas que antes...jsjsjsjssjj voy aislar una vw t5 transporter sin paneles , iré al leroy merlin a ver que me aconsejan.....alguien que me diga que es lo que pueda poner ? se compra el aísla y lo pego a la chapa y listo ? gracias por todo

Uro-Camper

Cita de: hectorNavarro en Enero 21, 2016, 16:00:08 pm
Hola UroCamper, en realidad los valores K que indican en las fichas técnicas varían en cuanto a las condiciones de ensayo de cada protocolo realizado. Comprare el Kaiflex, el resto de los materiales los tengo en stock, y montaremos una demo que será una Caja de Cartón (dimensión a determinar) para dar soporte a la estructura y dentro "pegamos" cada material, siendo todos de un mismo espesor y de igual dimensión porque las cajas serán todas iguales. Cada caja llevara 2 o 3 Registradores de Temperatura dispuestos de manera que sea una Muestra Representativa del volumen interior. Todas las cajas se montan a una constante de 20ºC +/- 3ºC y se sitúan dentro de una cámara de estabilidad térmica donde programaremos curvas que deberían estar entre -10ºc y puntas de 40ºC. En cuanto tenga los resultados comparativos los compartimos con los compañeros y comenzara un buen debate.
Slds


Hector no lo tienes que comprar...... ¿Donde te mando las muestras?
Alea iacta est

Uro-Camper

Cita de: jmciuri4x4 en Enero 21, 2016, 18:41:23 pm
Héctor.
Te felicito por tu iniciativa. Me parece muy interesante y mucho más sabiendo tu metodología de análisis. Estaré muy atento a los resultados.
Mucho ánimo con tu propuesta.

Para acabar de evaluar la idoneidad del aislamiento es interesante evaluar su resistencia al paso del vapor de agua.

¿Alguien se anima a hacer ensayos en una furgoneta para analizar el tema de las condensaciones?
Sería muy interesante usar un "data logger" para medir la temperatura del aire, la temperatura superficial y la humedad relativa en una furgo.

Con un termómetro láser se podría medir la temperatura superficial de plafones, chapa y vidrio, y comprobar en qué condiciones se producen las condensaciones.

Se trataría de medir la temperatura superficial sobre el aislamiento por la cara interior y comprobar si se alcanza la temperatura de Rocío.

Se me ocurre alguien que tienen todos esos medios a su alcance... ¿Uro Camper... Te animas?

Yo no puedo hacerlo porque no tengo ni lo más básico....

Aquí tenéis información sobre el data logger. Se utilizan en los camiones frigoríficos para comprobar que durante el transporte no se ha roto la cadena del frío. Tienen la ventaja de que con un ordenador se puede imprimir una gráfica... Algunos modelos también miden la humedad. No creo que sean precisos como para hacer un ensayo como el de Héctor, pero pueden valer.

https://www.termometros.com/es/Data-logger-Tempod-S-de-temperatura-para-transporte-de-alimentos?gclid=CKuNvcy0u8oCFQbnwgodWeAGHw

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk



Hola jmciuri4x4.

Basta medir la temperatura de superficie con un termometro laser de infrarojos y paralelamente medir con un medidor de punto de rocio. Cuando hay un diferencial de menos de 3 grados entre ambos valores..... es cuando aparece la condensación.
Usamos ambos aparatos en algunos procesos de pintado o plastificado de piezas ya que si atrapamos vapor de agua condensada entre el soporte y el recubrimiento...... la hemos liado.

Saludos
Alea iacta est

Pep4x4


Cita de: Uro-Camper en Enero 22, 2016, 00:08:57 am

Hola jmciuri4x4.

Basta medir la temperatura de superficie con un termometro laser de infrarojos y paralelamente medir con un medidor de punto de rocio. Cuando hay un diferencial de menos de 3 grados entre ambos valores..... es cuando aparece la condensación.
Usamos ambos aparatos en algunos procesos de pintado o plastificado de piezas ya que si atrapamos vapor de agua condensada entre el soporte y el recubrimiento...... la hemos liado.

Saludos


Sé que tienes los medios y los conocimientos para hacer este tipo de pruebas. Por eso creo que sería interesante que te animaras.

En cuanto al uso del data logger permite controlar el factor "tiempo" porque permite hacer gráficas de 24 horas.
El uso del data nos permitiría saber hasta qué extremo dos personas pernoctando en una furgo o una cédula aumentan la humedad relativa interior y durante cuánto tiempo se producen las condiciones críticas en que puede haber condensaciones.

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

hectorNavarro

Cita de: Uro-Camper en Enero 21, 2016, 23:58:19 pm
Hector no lo tienes que comprar...... ¿Donde te mando las muestras?

Gracias Uro-Camper los acabo de conseguir!!!! y Gratis!!!! Ahora que tengo el laboratorio desocupado me lío con hacer demo. Una duda: Hare muestra de kaiflex, PU alta densidad (no de aerosol), XPS, EPS y no se si algún aislante mas??? Vi por ahí que usan lana de roca aluminizada pero considero que no es un producto relevante a ensayar. Sugerencias????

perroflautero

Los reflexivos multicapa se siguen usando, pero dado que se siguen usando mal y no parece importarle a nadie no creo que sea relevante, si acaso seria interesante saber la diferente eficiencia entre su uso correcto (con cámaras de aire) y su uso habitual e incorrecto (prensado entre la chapa y el panelado) pero dudo mucho que vaya a ser usado correctamente en las furgos por el problema de merma de espacio que supone su uso correcto.
Personalmente 8cm de lana de roca me parece un aislante cojonudo, pero en una furgo es complicado ese material y por lo general se recomienda no usarlo.

estresao

Cita de: perroflautero en Enero 22, 2016, 17:45:06 pm
Los reflexivos multicapa se siguen usando, pero dado que se siguen usando mal y no parece importarle a nadie no creo que sea relevante, si acaso seria interesante saber la diferente eficiencia entre su uso correcto (con cámaras de aire) y su uso habitual e incorrecto (prensado entre la chapa y el panelado) pero dudo mucho que vaya a ser usado correctamente en las furgos por el problema de merma de espacio que supone su uso correcto.
Personalmente 8cm de lana de roca me parece un aislante cojonudo, pero en una furgo es complicado ese material y por lo general se recomienda no usarlo.


Otias!!!!! Si pones 8cm de aislante en una Cali te tienes que salir... se convertirá en una lata de anchoas  .meparto
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

perroflautero

No todos tenemos una cali .lengua2 y de todas formas ya digo que la lana de roca no es buena opción a pesar de ser lo que yo voy a usar, pero lo mio no tiene remedio .loco2 .meparto

urbanoII

perroflautero tiene razón en una cosa...la inmensa mayoría del aislante reflexivo en nuestras furgos está mal instalado. Entonces....¿se podría hacer una prueba en el laboratorio con las condiciones habituales de instalación que comenta?

ta

Nunca he aislado ni los coches , dormía en ellos  ;D , y las dos furgos tampoco , una sin calefación , y más contento  :).  No lo hecho en falta ,es adaptarse .que hace frío , se abriga uno más o calefacion . Calor , pues abrir las ventanas .
Saludos  :)

perroflautero

Yo he estado ahora currando unos meses en los pirineos y viviendo en la furgo sin aislar, y realmente el frío no es problema (tengo calefaccion), lo que me ha jodido infinito ha sido la condensación, por eso ahora toca aislar la chapa.

Iosaneta

Esta claro que el aislante esta involucrado en este curioso fenómeno, ya me gustaría saber si le pasa a alguien mas...
Salud.2


Cita de: jmciuri4x4 en Enero 21, 2016, 19:11:54 pm
Solo se me ocurre una hipótesis.

El charco sobre la furgo se evapora rápido porque la chapa se calienta con el sol. Los charcos en el suelo tardan mucho más en evaporarse.

En una furgo bien asilada el sol calienta la chapa de manera más efectiva, puesto que la temperatura no puede pasar fácilmente hacia el interior. La chapa solo se enfría por el contacto con el aire exterior.

En una furgo sin aislar el calor del sol se disipa también hacia el interior de la furgo, la chapa tardará más en alcanzar temperatura por lo que se puede retrasar la evaporación del charco.

En el caso de las furgos aisladas con reflexivo ocurrirá lo mismo que con las furgos sin aislar, porque el aislamiento no toca la chapa. La cámara de aire forma parte del "sistema de aislamiento" y por tanto el calor de la chapa se disipa en el interior de la cámara.

Por supuesto el color de la furgo también es un factor importante.

Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.