Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Elgranelias

Pues yo discrepo, la verdad.

Vamos a partir de la base de que comparamos las técnicas de aislamiento de las casas con las furgos x k no nos keda otra.

Xa mi el aislante reflexivo es un buen material xa el techo (en los laterales use kaiflex) eso si, instalándolo bien y......es posible.

Yo desmonte el guarnecido del techo, lo puse en una mesa, después tacos de poliespan xa crear la camara de aire inferior, después plantear el aislante, recortar y rematar el perímetro con cinta de la plateada, recorte cuadrados xa k encajaran las grapas en su sitio y tape con cinta plateada y finalmente montar el techo.

Así hecho x gravedad keda la cama de aire superior y la inferior gracias a los tacos al ser una sola pieza de aislante, tiene continuidad y la cinta plateada lo hace "hermetico".



Esta claro k no es perfecto, pero NO ES UNA CASA, no creó k valgan los mismos criterios 100x100.

Lo que estaría bien es tabicar laterales y techo y aislar entre medias de la chapa y dicho panelado con la consiguiente pérdida de espacio.

Bueno, esta es mi experiencia, a ver  k opina el resto.

Uro-Camper

Hola.

Aunque mi opinion ya se conoce y aunque alguno pudiera pensar que es comercial he de decirte/os que el Polynum y parecidos no encajan bien en los aislamientos de viviendas o vehiculos por varias razones. También decir que llevo muchisimos años (desde el 94) tocando y trabajando con aislamientos termico-acústicos de todo tipo, los comunes y los mas complejos....pero esta es otra historia

1. Dificultad de instalación.
2. Dudosa eficacia.
3. Es el aislamiento menos vendido. Lana de roca, espuma de poliuretano, caucho elastomero (Kayflex o Armaflex) poliestireno, etc supera en m2 instalados por cientos de miles de veces al Polynum y parecidos....... por algo será.

En nuestra empresa instalamos Kayflex y podriamos instalar Polynum o cualquier otra cosa pero la experiencia acumuluda, ensayos, prueba, errores, etc nos hace determinar que hoy es el mejor producto disponible para aislar un véhiculo dentro de la logica (facilidad de instalación, seguridad frente al fuego, efectividad y precio). Mañana quizas salga otro mejor producto y con total seguridad lo instalemos si es "logico" instalarlo en los terminos que he hablado.

Entiendo que el precio es mayor que el Polynum y parecidos. Pero hay algo que no me cuadra..... un rollo de estos que puede costar?

http://www.decoracionesazuqueca.com/polynum-big-hr-rollo-de-1-20-x-30-metros.html

En el enlace lo visteis.... 221 euros. Sale el m2 a 6 euros más o menos.

El Kayflex de 20 mm (el de mayor espesor) ronda sobre 17 euros m2. ( El triple!!!!)

Una furgoneta de tamaño medio se lleva sobre 30 m2

Con Polynum: 6 x 30: 180 euros
Con Kayflex: 510 euros

Hay una diferencia importante..... aprox 300 euros.

Pero..... cuantas veces hay que colocarlo? 1 vez nada mas!!!!!!  La mano de obra se simplifica enormemente. Es solo cortar y pegar olvidandonos de hacer camaras de aire y demas. En una furgoneta de tamaño medio el costo de camperización hecho por uno mismo que puede rondar? 8.000? 10.000?

Que mas da 300 euros mas que menos?


Pero mas diferencia aun hay cuando se compran aislamientos parecidos al Polynum en centros de bricolage a 50 euros un rollo entero....... Para empezar la capa de aluminio.....no es aluminio. Es un plastico pintado color aluminio o aluminizado. Es practicamente una estafa. No aportan ni datos tecnicos de aislamiento como Resistencia termica y si los aportan.....donde estan los ensayos?


Me reitero y os juro que sin fines comerciales, hablando como profesional del sector del aislamiento y desde hace poco en este campo.

Si tengo pasta aislo con Kaiflex o Armaflex y si no la tengo aislo con lana de roca o poliestireno autoextinguible o poliestireno extrusionado. estos dos ultimos en un espesor de 20 a 30 mm aislan un poco mas que el Kayflex y encima cuestan 3 veces menos pero su instalación es mas compleja.

saludos
Alea iacta est

Nm


Pep4x4


Cita de: Elgranelias en Enero 20, 2016, 10:05:32 am
Pues yo discrepo, la verdad.

....

Yo desmonte el guarnecido del techo, lo puse en una mesa, después tacos de poliespan xa crear la camara de aire inferior, después plantear el aislante, recortar y rematar el perímetro con cinta de la plateada, recorte cuadrados xa k encajaran las grapas en su sitio y tape con cinta plateada y finalmente montar el techo.

...

Bueno, esta es mi experiencia, a ver  k opina el resto.


En ningun momento he dudado de que tu montaste correctamente el reflexivo. Se ve desde el primer momento que te documentaste para saber cómo hacerlo. Pero aún así estoy con Urocamper.

Con todo el respeto por tu trabajo, yo no recomiendo este material
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Elgranelias

Jeje, xa nada he pensado k pensarás k lo montará mal, jajaja.
Simplemente keria contar mi experiencia si alguien le sirve, supongo k como en todo no hay una manera k sea la perfecta, siempre hay pros y contraste (pasta, tiempo, maña de cada uno, sacrificar espacio,etc etc......

Enviado desde mi Zielo Q23 mediante Tapatalk


hectorNavarro

Hola Amigos, dados los innumerables comentario y opiniones, y si sirve de ayuda voy a realizar un ensayo térmico con distintos materiales desde KAIFLEX hasta EPS pasando por PU, XPS etc. La idea es realizar un protocolo comparativo en cámaras de estabilidad térmica con un determinado perfil de ciclo de temperatura y registrar los valores de cada uno. En cuanto tenga los materiales comienzo con los ensayos y obviamente presentaré los resultados a todos los compañeros.

roper

Cita de: hectorNavarro en Enero 21, 2016, 00:46:00 am
Hola Amigos, dados los innumerables comentario y opiniones, y si sirve de ayuda voy a realizar un ensayo térmico con distintos materiales desde KAIFLEX hasta EPS pasando por PU, XPS etc. La idea es realizar un protocolo comparativo en cámaras de estabilidad térmica con un determinado perfil de ciclo de temperatura y registrar los valores de cada uno. En cuanto tenga los materiales comienzo con los ensayos y obviamente presentaré los resultados a todos los compañeros.


una buena iniciativa  .palmas, a ver que sale
si quieres te puedes evitar el comprar Kaiflex , este ensayo lo hizo Uro-camper

https://www.youtube.com/watch?v=73kphtV5V14

Uro-Camper

Hola Roper, no es un ensayo valido ni normalizado. Solo demuestra en un corto espacio de tiempo la resistencia termica del material. No es lo que ocurre en un vehiculo expuesto al sol a no ser que la orbita de la tierra se aproxime al sol . El ensayo que propone el compañero seguro es mejor y ademas arrojara valores.
De todos modos los valores de cada material estan en sus fichas tecnicas
Alea iacta est

vitu101

bueno,

allá cada uno con su presupuesto. A mi el reflectivo me ha dado unos resultados bastante notables tanto en casa como en la furgo. Comparando de nada a reflectivo me refiero.

Las cámaras de aire las llevan muchas veces el propio foam o las burbujas que ya lleva el producto.

No estoy de acuerdo con con que no sea un aislante válido. Yo lo he comprobado y funciona; otra cosa es que haya mejores o peores, pero cuidado; no siempre lo más caro es lo mejor .nono a veces es simplemente lo que se paga es publicidad...

Los oscurecedores de ventanas se hacen con reflectivo, no con kaliflex, y nadie pone en duda su validez. La radiación del sol tiene un espectro bastante mayor que el visible, incluida la infrarroja, que es la que genera calor, y la que el reflectivo intenta evitar que pase de un lado a otro, tanto en invierno como en verano.

También lo digo porque muchos -  a mi me ha pasado  - intentan hacer con ilusión su camperización, pero no siempre nos podemos gastar tropecientos euros en material, y hay que priorizar. Por eso voto por el reflectivo, porque gastanto poco, yo he conseguido mucho. Pero el que quiera gastarse más, adelante, aunque lo dicho, no siempre lo más caro es lo mejor en este mundo... Es mejor una buhardilla de 20 m2 en el centro de Madrid, o una granja entera -con animales y todo- en medio del monte? pues depende... y qué cuesta más caro?  .meparto



**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

urbanoII

Cita de: vitu101 en Enero 21, 2016, 13:52:53 pm

Los oscurecedores de ventanas se hacen con reflectivo, no con kaliflex, y nadie pone en duda su validez. La radiación del sol tiene un espectro bastante mayor que el visible, incluida la infrarroja, que es la que genera calor, y la que el reflectivo intenta evitar que pase de un lado a otro, tanto en invierno como en verano.




Esto es un debate, como otros que hay, que no tienen fin. Esto que tu dices también lo he pensado yo. En nuestras furgos de hecho, me da la impresión de que con tanto cristal el aislamiento siempre va a ser deficiente y habiendo puesto aislantes reflexivos en los cristales por mucho que aisles el resto es cuestión de un poco más o un poco menos de tiempo pero no hay tu tía, la efectividad del aislamiento la va a marcar en que hayas puesto con menor índice aislante.

Por eso yo tampoco lo doy muchas vueltas y creo que el reflexivo es suficiente.

Elgranelias

En invierno la estática, en verano buscar sombrita y en ambos casos claraboyazo
El aislante hay k ponerlo, pero no obsesionarse..en..x mucho k sean vehiculos-vivienda no pagamos IVI (hasta ahora, jeje) y comparar el aislante de una casa con el de una  furgo es más k relativo.
El montaje es infinitamente más complejo, siempre hay huecos imposibles de rellenar y al no poder dar esa continuidad la cagamos, x no hablar de las ventanas.
Al menos así lo veo yo (aunke sólo tengo la experiencia de mi furgo y hay k hacer caso de los profesionales k xa algo están)

tibet


Iosaneta

Una duda, estoy observando que cuando llueve y para, nuestra furgo se mantiene el techo mucho mas tiempo húmedo y con charcos en los desniveles de la chapa, vamos que todos están ya secos y la nuestra tarda muchísimo en secarse en comparación.

¿Podría deberse al aislamiento del techo? me tiene muy :roll: intrigado, y también creo que es un poco jodienda al mantenerse la chapa muchas mas horas mojada, no?

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

hectorNavarro

Cita de: Uro-Camper en Enero 21, 2016, 12:15:17 pm
Hola Roper, no es un ensayo valido ni normalizado. Solo demuestra en un corto espacio de tiempo la resistencia termica del material. No es lo que ocurre en un vehiculo expuesto al sol a no ser que la orbita de la tierra se aproxime al sol . El ensayo que propone el compañero seguro es mejor y ademas arrojara valores.
De todos modos los valores de cada material estan en sus fichas tecnicas

Hola UroCamper, en realidad los valores K que indican en las fichas técnicas varían en cuanto a las condiciones de ensayo de cada protocolo realizado. Comprare el Kaiflex, el resto de los materiales los tengo en stock, y montaremos una demo que será una Caja de Cartón (dimensión a determinar) para dar soporte a la estructura y dentro "pegamos" cada material, siendo todos de un mismo espesor y de igual dimensión porque las cajas serán todas iguales. Cada caja llevara 2 o 3 Registradores de Temperatura dispuestos de manera que sea una Muestra Representativa del volumen interior. Todas las cajas se montan a una constante de 20ºC +/- 3ºC y se sitúan dentro de una cámara de estabilidad térmica donde programaremos curvas que deberían estar entre -10ºc y puntas de 40ºC. En cuanto tenga los resultados comparativos los compartimos con los compañeros y comenzara un buen debate.
Slds

Pep4x4

Enero 21, 2016, 18:41:23 pm #464 Ultima modificación: Enero 21, 2016, 20:29:29 pm por jmciuri4x4
Cita de: hectorNavarro en Enero 21, 2016, 00:46:00 am
Hola Amigos, dados los innumerables comentario y opiniones, y si sirve de ayuda voy a realizar un ensayo térmico con distintos materiales desde KAIFLEX hasta EPS pasando por PU, XPS etc. La idea es realizar un protocolo comparativo en cámaras de estabilidad térmica con un determinado perfil de ciclo de temperatura y registrar los valores de cada uno. En cuanto tenga los materiales comienzo con los ensayos y obviamente presentaré los resultados a todos los compañeros.


Héctor.
Te felicito por tu iniciativa. Me parece muy interesante y mucho más sabiendo tu metodología de análisis. Estaré muy atento a los resultados.
Mucho ánimo con tu propuesta.

Para acabar de evaluar la idoneidad del aislamiento es interesante evaluar su resistencia al paso del vapor de agua.

¿Alguien se anima a hacer ensayos en una furgoneta para analizar el tema de las condensaciones?
Sería muy interesante usar un "data logger" para medir la temperatura del aire, la temperatura superficial y la humedad relativa en una furgo.

Con un termómetro láser se podría medir la temperatura superficial de plafones, chapa y vidrio, y comprobar en qué condiciones se producen las condensaciones.

Se trataría de medir la temperatura superficial sobre el aislamiento por la cara interior y comprobar si se alcanza la temperatura de Rocío.

Se me ocurre alguien que tienen todos esos medios a su alcance... ¿Uro Camper... Te animas?

Yo no puedo hacerlo porque no tengo ni lo más básico....

Aquí tenéis información sobre el data logger. Se utilizan en los camiones frigoríficos para comprobar que durante el transporte no se ha roto la cadena del frío. Tienen la ventaja de que con un ordenador se puede imprimir una gráfica... Algunos modelos también miden la humedad. No creo que sean precisos como para hacer un ensayo como el de Héctor, pero pueden valer.

https://www.termometros.com/es/Data-logger-Tempod-S-de-temperatura-para-transporte-de-alimentos?gclid=CKuNvcy0u8oCFQbnwgodWeAGHw

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0