Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

esscapar

CitarPor Iosaneta:
Por si a alguien le sirve de idea, nosotros pusimos no se si acertadamente primero el Kaiflex pegado a la chapa y luego cerrado el hueco con Tripomant Autoadhesivo que no es muy caro para cerrar el hueco, creo que es una opción que frena mucho mas los ruidos/frío/calor/humedad, ¿no? Opiniones...


Iosaneta, esa es la idea, hacer cámara de aire. Creo que eso es definitivo ( aunque yo uso los huecos traseros para llevar cosas y no me viene bien)

Iosaneta

La verdad nunca habíamos tenido una furgo aislada, y la diferencia por ahora es enorme, la otra se calentaba ya, esta tarda mucho mas y eso que es toda acristalada y por hay pierde tantos, y de ruidos ni te cuento, contentos por ahora, veremos en los torridos veranos que nos esperan que tal se porta.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

vanvan

Fantastico hilo,   Que aconsejais para rellenar los huecos de vigas y nervios ? Que no sea la espuma.Que parece poco aconsejable

Uro-Camper


Cita de: vanvan en Enero 09, 2016, 22:01:12 pm
Fantastico hilo,   Que aconsejais para rellenar los huecos de vigas y nervios ? Que no sea la espuma.Que parece poco aconsejable


Espuma de poliuretano o lana de roca.
Alea iacta est

viseon

Uro-Camper después de ver todo el tema, para mí es fundamental aislar la furgoneta entera pero tengo curiosidad si esto como suplemento extra ayudaría un poco o no ¿cómo lo ves?.

Saludos.

vitu101

Cita de: Iosaneta en Enero 06, 2016, 20:56:51 pm
Por si a alguien le sirve de idea, nosotros pusimos no se si acertadamente primero el Kaiflex pegado a la chapa y luego cerrado el hueco con Tripomant Autoadhesivo que no es muy caro para cerrar el hueco, creo que es una opción que frena mucho mas los ruidos/frío/calor/humedad, ¿no? Opiniones...













Salud.2


Iosaneta,

el aislamiento es bastante bueno, aunque creo que  la ejecución no es la mejor, ahora te explico por qué (no te lo tomes a mal, es porque si podéis mejorarlo, o por si le sirve a otros compañeros). En cualquier caso ya vas bastante mejor aislado que muchas calis por lo que voy descubriendo ;)

El tema es que tienes muchos puentes térmicos, es decir, zonas que ponen en contacto exterior con interior. No sólo es un un punto que está diciendo : << Condensación!! ven a mi!!! >> sino que además térmicamente deja pasar el calor en ambas direcciones (calientas el exterior en invierno, y tienes pequeños radiadores en verano)...

No siempre es fácil aislar este tipo de puentes térmicos, pues los guarnecidos no tapan todo... y si queremos que quede bien rematado, a veces no es todo compatible. Los ingleses son mucho de forrar toda la chapa con tapicería (con o sin aislante detrás, depende de cada uno, auunque sin él es un error para mi). Eso al final queda muy british pero lo cierto es que así solucionas el poder aislar todo sin puentes térmicos y a la vez conseguir un acabado decente.

en mi anterior furgo venía todo con guarnecidos (era una multivan), y aún así aislé detrás con algo fino (polynum, recordemos que el primer cm de aislante es el que más se nota). Era complicado sobre todo en los pilares, pues van muy justos, y con cinturones y tal - siempre dejando libre el paso para no obstaculizar el mecanismo de cinturón), pero al final dejé la cabina casi totalmente sin ningún puente térmico. Y ahora que he cambiado de furgo es cuando me he dado cuenta de lo bien aislada que estaba la otra... y esta, pues bueno, ahí voy entreteniéndome a ratos, rellenando con polynum aquí y allí...

En tu caso, yo hubiera intentado aumentar las piezas de aislamiento, no sólo a la forma de la chapa, sino a la forma del guarnecido que llevas, que parece que es un poco mayor que el aislante que has puesto no? Algo ganarías, aunque te hubiera costado volver a poner las grapas bien, eso seguro... En otras palabras, yendo a lo práctico, hay que intentar siempre que el aislante cubra la máxima superficie posible, llegando lo más cerca posible a los extremos de cada panel de chapa, de manera uniforme a poder ser, y con los mínimos huecos posibles (para instalaciones, mecanismos y poco más, como en una vivienda)...

De todas formas, lo dicho, ya quisieran muchas furgos de gama alta llevar ese aislamiento ;)

Por último, comentarte que para el invierno, lo que más se nota es el techo (si miras el código técnico de edificación, verás que los espesores recomendados de aislamiento son casi el doble en cubiertas que en fachadas), me imagino que por aquello de la densidad del aire caliente y demás. Así que si tienes bien aislado el techo, pues no le des más vueltas (que no significa que no aisles los paneles laterales,  ya los tienes, pero que si solo tuvieras dinero para aislante en una zona, pues lo primero el techo, y después el resto. no obstante lo importante es el conjunto equilibrado.... si te dejas la ventanilla abierta, adiós al aislamiento .meparto


Ah, y a la hora de dormir - digo a esa hora, porque a otros ratos a mi me gusta ver lo que hay fuera, aunque esté oscuro  8) - los aislantes térmicos de ventanas (oscurecedores, o como lo queráis llamar), en invierno me parecen casi imprescindibles... y en verano casi también si no queremos madrugar demasiado ;D Además hay para todos los precios, desde los que vienen a medida-  que valen una pasta - hasta los que nos podemos hacer nosotros mismos con parasoles de aluminio del chino  - pasando por los que podemos construir con polynum, aislante de 7 capas,... forrados de cortina para que queden chulos... no todos tendrán el mismo rendimiento claro, pero en el caso del aislamiento, entre nada y algo la diferencia es mucho mayor que la que pueda haber entre lo más barato y lo más caro... ya a gusto del consumidor (y de su bolsillo).
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

Iosaneta

Buenas ;) Vitu101.

Toda la razón del mundo. aunque no fue posible ponerlo como bien dices, no entraban las grapas ni pa dios y se hubiese tenido que poner tornillos, muy complicado estaba el tema.

El techo claro que esta aislado sobre la cabina y la caja con Kaiflex de 2cm que como dices es super importante.
Y ya digo que la diferencia :) por ahora es muy grande respecto a la anterior que no tenia na de na y .loco2 sobrevivimos 13 años en ella y el despertador era el calor  .meparto ...

La siguiente mas y mejor seguro, pero contentos que no es poco, jejeje!!!
Gracias por el comentario...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

vitu101

Cita de: Iosaneta en Enero 12, 2016, 18:25:35 pm


El techo claro que esta aislado sobre la cabina y la caja con Kaiflex de 2cm que como dices es super importante.
Y ya digo que la diferencia :) por ahora es muy grande respecto a la anterior que no tenia na de na y .loco2 sobrevivimos 13 años en ella y el despertador era el calor  .meparto ...

La siguiente mas y mejor seguro, pero contentos que no es poco, jejeje!!!
Gracias por el comentario...

Salud.2


jeje, ya veo que no paras con las camperizaciones, así se aprende, la última está espectacular, vaya currazo  .palmas

13 años... bueno, no está mal. Nosotros dormíamos en un 5 puertas, en invierno, con el cristal del maletero encima de las cabezas, hacia el maletero.... se veían las estrellas - sólo 5 minutos no te vayas a pensar  :roll: -  luego se condensaba y al rato, escarcha gratis... y oscurecedores, pues lo que pillabas, si pillabas algo .meparto... y yo creo que hacía más frío dentro que fuera ;D en verano con la tienda de campaña - o invernadero, dependiendo de lo que madrugaras lo podías llamar de una manera o de otra :-\

qué avances chico
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

Iosaneta


Pues los primeros y anteriores 6 años en una,... bueno dos C-15, aquello si era un cubito de hielo que te dejaba tieso, con techo solar para mas inri y ni idea de nada del mundo de camperizaciones, ni calefacción, ni aislantes, ni leches, to palante y encima la época que mas Pirineos y Alpes hacíamos, que tiempos y que frío pasábamos, jejejeje!!!

Bendita ;D juventud, menos mal que algo hemos avanzado .meparto que los huesos lo piden, 20 añitos cumplimos este año desde nuestra primera Iosaneta...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Tiobob

Hola furgoneteros, necesito ayuda para comprar aislante kayflex o armaflex o alguna marca similar, que sea autoadhesivo, tambien necesito saber cuantos metros necesitaria,tengo una renault master, el suelo ya esta aislado, cualkier ayuda es bienvenida.

PD: Los demas enlaces para comprar el producto estan caducados....

100 gracias.

urbanoII

Cita de: Tiobob en Enero 18, 2016, 19:37:48 pm
Hola furgoneteros, necesito ayuda para comprar aislante kayflex o armaflex o alguna marca similar, que sea autoadhesivo, tambien necesito saber cuantos metros necesitaria,tengo una renault master, el suelo ya esta aislado, cualkier ayuda es bienvenida.

PD: Los demas enlaces para comprar el producto estan caducados....

100 gracias.



Exactamente los metros que necesitas para la Master no lo sé. Igual si lo preguntas en las tiendas te lo saben decir:

https://uro-camper.com/tiendaonline/aislamiento/931-aislamiento-termico-kaiflex-autoadhesivo-20mm.html
http://www.lulukabaraka.com/LlistatDeProductes.aspx?idcategoria=197

Son dos buenas tiendas.

ATuin

Hola amigos,
Tras una entrada de agua al interior de nuestra Multivan, le hemos desmontado el interior para llevarla al chapista, (cosas de coches alemanes), se va a quedar saneada de óxidos, y ya que la tengo desmontada, creo que es el momento de aislar, la duda es si con el kaiflex de 10mm en techo y caja tendré buenos resultados. No solemos ir con la furgoneta a temperaturas muy bajas, hasta ahora no hemos tenido frío durmiendo por ahí, pero si calor, mucho! Ya llevamos aislantes en todas las ventanas y hemos notado mejoría. El presupuesto se lo va a comer bastante el chapista, así que tampoco queremos pasarnos... .malabares
Os pido consejos oh! gurus del aislamiento!  .ereselmejor
Me he leído todo el post, pero aún así me quedan estas dudas!
Muchas gracias de antemano y gracias por el post!

vitu101

puedes pillar polynum en lugar del kaliflex, da muy buen resultado y parece que es bastante más barato.

Cuando digo polynum me refiero a cualquier aislante reflectivo de aluminio: los de burbujas, los de varias capas... en centros de bricolaje o de materiales de construcción los tienes por rollos y cunde un montón (incluso puedes poner varias capas si quieres).

Como tiene cuerpo, no necesitas pegarlo, simplemente con meterlo entre el panel y la chapa ya se queda de pie.

Lo que te sobre lo puedes aprovechar en casa, se coloca entre los radiadores y la pared para que el radiador no caliente la pared, o en el interior de cajones de persianas para aislar,....

Térmicamente en una furgo no creo que notes mucha diferencia entre kaliflex y reflectivo... de hecho yo creo que para evitar calor por radiación de la chapa en verano funciona mejor el reflectivo...

suerte y nos cuentas
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

Elgranelias

Cita de: ATuin en Enero 18, 2016, 21:47:34 pm
Hola amigos,
Tras una entrada de agua al interior de nuestra Multivan, le hemos desmontado el interior para llevarla al chapista, (cosas de coches alemanes), se va a quedar saneada de óxidos, y ya que la tengo desmontada, creo que es el momento de aislar, la duda es si con el kaiflex de 10mm en techo y caja tendré buenos resultados. No solemos ir con la furgoneta a temperaturas muy bajas, hasta ahora no hemos tenido frío durmiendo por ahí, pero si calor, mucho! Ya llevamos aislantes en todas las ventanas y hemos notado mejoría. El presupuesto se lo va a comer bastante el chapista, así que tampoco queremos pasarnos... .malabares
Os pido consejos oh! gurus del aislamiento!  .ereselmejor
Me he leído todo el post, pero aún así me quedan estas dudas!
Muchas gracias de antemano y gracias por el post!

Yo usaría aislante reflexivo de 7 capas (el del leroy merlin), yo en mi trafic lo puse y se nota en veranito (pal invierno puse la eberspatcher, jeje).

El polinum lo veo poca cosa.

Lo sujete con el guarnecido del techo recortando donde van las grapas xa k llegaran bien y poniendo takitos de corcho entremedias xa dejar una pekeña cámara de aire.


Pep4x4

Aislar mal puede salir mucho más caro que usar un aislamiento costoso.

En mi opinión el aislante reflexivo no se adapta a las necesidades de una furgo, porque para que funcione correctamente hay que dejar dos cámaras de aire: una primera cámara entre la chapa y el reflexivo, y una segunda cámara entre el reflexivo y el panelado. (En total 4 cm en cámaras de aire 2+2) Hay que sellar perfectamente el reflexivo con cinta adhesiva, para que en ningún punto las dos cámaras se comuniquen. Así se describe la instalación del reflexivo en los manuales de aplicación suministrados por los propios fabricantes. Si hay comunicación entre las dos cámaras la efectividad del aislamiento disminuye de forma drástica y las condensaciones están aseguradas.

No digo que no pueda hacerse! Sé que para muchos hacernos nuestra propia camper es un sueño y que lo hacemos con mucho cariño y dedicación. Pero es muy complicado colocar bien el reflexivo y está lleno de puntos débiles por los que el sistema pueden fallar.

En el campo de la construcción el reflexivo es el aislamiento menos usado. No tienen buena aceptación ni entre los constructores ni entre los arquitectos. Curiosamente donde más ventas tiene el reflexivo es en los centros de bricolage.

No tengo ningún interés económico en el gremio de los aislamientos ni en el de la camperizacion de furgos. Intentó ser objetivo y mi único interés es que vuestras camperizaciones sean un éxito.

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0