Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: jmciuri4x4 en Marzo 10, 2014, 20:12:57 pm
Ojo! No esperéis que estas pinturas hagan milagros. No pueden sustituir a los aislamientos térmicos.


Logicamente, pero grano a grano se hace montaña y el asilamiento mas eficaz es el exterior siempre, y sobretodo en una estructura metalica.

Pep4x4

Cita de: beep-beep en Marzo 10, 2014, 13:02:56 pm
Gracias perro flautero.

Seguía mirando más productos y me he econtrado con los paneles SATE de lana de roca....

http://www.rockwool.es/productos+y+soluciones/u/2011.product/2605/gama-rocksate/rocksate-md


Los paneles para SATE de lana de roca son completamente rígidos, con lo que se pierde la principal ventaja de la lana de roca, que es la capacidad de adaptarse a las formas complicadas.
Sólo el SATE Lamela de rockwool permite hacer curvas pero con limitaciones.

No os olvidéis de que cuando se pone lana de roca hay que colocar la barrera de vapor por el lado "caliente" del aislamiento.

Saludos
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

urbanoII

Cita de: perroflautero en Marzo 10, 2014, 20:13:53 pm
Muy interesante, no tengo muy claro su uso en interior pero la idea de pintar el techo de la furgo por fuera creo que si podria aportar algo, ya habia estado rumiando algo similar pero no conocia estas pinturas nuevas. Muchas gracias.


Yo también creo que, de notarse, en el techo será uno de los sitios en los que más se note. Si se consiguen reducir un poco los grados que coge la chapa a pleno solo, será lo que hemos ganado.

En cuanto al  interior, estoy probando si la pintura es eficar para evitar la condensación. Entiendo que el efecto que debería hacer por el interior es el de evitar igualar la temperatura por fuera y por dentro de la chapa, así con la chapa de fuera fría, la de dentro a temperatura ambiente, la condensación debería reducirse.

Además, también se evitará que esa chapa que se enfría por dentro casi igual que por fuera, transmita la temperatura y enfríe el ambiente interior.

Yo llevo algo de chapa a la vista por dentro, sobre todo en la parte de atrás con el pilar y las puertas, así que si consigo reducir un poco la transmisión de la temperatura en esa parte, me doy por medio satisfecho.

flogo



Estos son aislamientos acústicos de "pata negra" para resolver problemas graves de ruido. He consultado las fichas técnicas y algunos de sus productos también son buenos aislantes térmicos.
La principal pega que les veo es que según el fabricante hay que pegarlos a la chapa metálica con cola impacto..... y que por su especialización deben ser caros.

Según el fabricante el Acustitec FT es buen aislante térmico y es barrera de vapor.


Jmciuri4x4. Dos preguntas. A que te refieres a la barrera de vapor? Y si se monta esta plancha con una cinta de doble cara, no hace falta cola de impacto ya que es un engorro. Sería posible? El precio ya os contaré cuando lo tenga.
Saludos

jim1

Creo que en las furgos mixtas lo mas importante es lo que pierdes por los cristales. Por muy buen aislamiento que pongas en la chapa al final los cristales es el punto por el que pierdes toda la energia, y los aislantes tipicos de ventosas no ayudan nada.
Tengo comprobado que un aislante de montaña(decaphlon, etc) con espumilla y aluminio recortado un poco mas grande que el cristal de tal manera que lo puedes colocar presionando un poco en las molduras de las ventanas hace un acople perfecto, sin camara de aire, y por la mañana esas ventanas no tienen condensacion y la espumilla no esta fria.
En cambio donde pones aislantes de ventosa hay condensacion y no aislan nada, ni en invierno ni en verano.

Pep4x4

Cita de: flogo en Marzo 10, 2014, 22:02:18 pm

Jmciuri4x4. Dos preguntas. A que te refieres a la barrera de vapor? Y si se monta esta plancha con una cinta de doble cara, no hace falta cola de impacto ya que es un engorro. Sería posible? El precio ya os contaré cuando lo tenga.
Saludos


En el primer post explico detalladamente que es una barrera de vapor.
Los aislamientos en las furgos tienen dos misiones:

1- Evitar las pérdidas de temperatura
2- Evitar las condensaciones.

Para impedir las condensaciones hay que evitar que el vapor entre en el interior de los aislamientos con una barrera.

En el Acustitec FT la lámina negra impide el paso del vapor.

En cuanto ha hacer cambios en el sistema de montaje recomendado, lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante.

Saludos
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pep4x4

Cita de: perroflautero en Marzo 10, 2014, 20:16:00 pm
Logicamente, pero grano a grano se hace montaña y el asilamiento mas eficaz es el exterior siempre, y sobretodo en una estructura metalica.


Por supuesto, puede contribuir...
....en cualquier caso este no era un comentario para ti, que se que eres del gremio...
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

jim1

me da que el aislante es  mas importante para el invierno que para el verano.  Si tienes calefa en invierno te da igual porque para lo que consumen la puedes tener toda la noche dando candela y eso no gasta nada.
Pregunta para los expertos ¿que diferencia de grados puede haber en una furgo despues de estar aparcada 5 horas al sol en agosto con aislantes en ventanas pero sin aislar el resto y otra perfectamente aislada con el aislante mas guay del mercado?

Pep4x4

Voy a añadir este contenido al primer post:

Las condensaciones según las condiciones de la furgoneta.

Furgonetas sin calefacción. Con o sin aislamiento

En las furgos sin climatización tanto si están aisladas como si no, siempre habrá condensaciones....  aunque aislemos bien la furgo, como que el aire interior estará frío, tendrá poca capacidad para contener vapor de agua.


Furgonetas con calefacción, pero sin aislamiento.

Si tienen climatización, pero no aislamiento.... habrá condensaciones sobre todas las superficies frías.


En las furgos con climatización y aislamiento.

Solo habrá condensaciones en las zonas sin aislar, como por ejemplo en los marcos de puertas y ventanas.... y por supuesto en los vidrios.

¿Dónde podemos tolerar que haya condensaciones en una furgoneta?
Sobre cualquier zona donde puedan secarse mediante la ventilación.
El problema lo tenemos si hay condensaciones detrás de los paneles, por que ahí no hay manera de airear.

Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pep4x4

Cita de: jim1 en Marzo 10, 2014, 22:35:11 pm
me da que el aislante es  mas importante para el invierno que para el verano.  Si tienes calefa en invierno te da igual porque para lo que consumen la puedes tener toda la noche dando candela y eso no gasta nada.
Pregunta para los expertos ¿que diferencia de grados puede haber en una furgo despues de estar aparcada 5 horas al sol en agosto con aislantes en ventanas pero sin aislar el resto y otra perfectamente aislada con el aislante mas guay del mercado?


No puedo contestar a la pregunta que planteas, con una cifra exacta.

Pero lo que sí se es que en verano lo que calienta los automóviles es el efecto invernadero.... Es decir el sol que entra por las ventanas. El aire interior de un coche a 20 grados puede pasar a 30 grados en 10 minutos, y a 40 grados en media hora.

En cambio transcurrido ese tiempo la diferencia de temperatura entre un coche de color oscuro y coche de color claro es solo de 2 grados a favor del claro. Es decir el coche oscuro sin aislar, en media hora puede calentarse solo un poco mas que uno claro..... El incremento de temperatura a traves de la chapa es insignificante comparado con el que se produce a traves de las ventanas.

Eso no significa que no haya que aislar la chapa.
¿Que diferencia puede haber entre una furgó con la chapa aislada y otra que no lo está?
Segun los modelos informáticos que yo aplico a las viviendas, la diferencia puede ser enorme.... Siempre que te protejas de la entrada de sol por las ventanas.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

flogo

Jmciuri4x4 ya me he leido tu post enterito jeje, menudo tocho me he metio pal coco, me duele el coco de tanto leer.
Segun lo que me comentas, la barrera de vapor lo solucionaria con el acustitec ft para poner el la chapa directamente ya sea o bien con cola de contacto o bien con cinta doble cara segun el fabricante cuando hable con ellos que ya pondré sus opiniones cuando las tenga, pero encima del acustitec ft hace falta otra cosa o con esto ya bastaría? Me refiero a la lana de roca o a cualquier otro aislante?
Por cierto mirate este enlace del mismo sitio, es otro aislante y se puede pedir plancha adhesiva, me interesaría saber que opinas?
Gracias otra vez por tu aporte  .palmas .palmas
http://www.sintecinsonorizacion.com/es/productos/materiales-amortiguantes/laminas_aislantes_cp.htm

jim1

Cita de: jmciuri4x4 en Marzo 10, 2014, 23:27:51 pm
No puedo contestar a la pregunta que planteas, con una cifra exacta.

Pero lo que sí se es que en verano lo que calienta los automóviles es el efecto invernadero.... Es decir el sol que entra por las ventanas. El aire interior de un coche a 20 grados puede pasar a 30 grados en 10 minutos, y a 40 grados en media hora.

En cambio transcurrido ese tiempo la diferencia de temperatura entre un coche de color oscuro y coche de color claro es solo de 2 grados a favor del claro. Es decir el coche oscuro sin aislar, en media hora puede calentarse solo un poco mas que uno claro..... El incremento de temperatura a traves de la chapa es insignificante comparado con el que se produce a traves de las ventanas.

Eso no significa que no haya que aislar la chapa.
¿Que diferencia puede haber entre una furgó con la chapa aislada y otra que no lo está?
Segun los modelos informáticos que yo aplico a las viviendas, la diferencia puede ser enorme.... Siempre que te protejas de la entrada de sol por las ventanas.

A eso me refiero en una furgo con cristales normales con calefa el aislamiento no aporta mucho energeticamente.
En invierno con calefaccion si el frio exterior no es extremo dejando las ventanillas un poquito abiertas se crea una pequeña corriente que evita la condensacion y se duerme muy bien(tampoco soy partidario de dormir "estanco", mejor que entre un poquito de aire por problemas de co2 y demas).
En verano todos los vehiculos se calientan mucho y es mas importante buscar la sombra y la aireacion(provocar corrientes de aire en el interior) para al menos estar a la misma temperatura que el exterior pero con el aire y la sombra interior la sensacion termica es mas fresquita.
En furgos mixtas lo mas importante son los cristales y al final por mucho aislante que pongas en la furgo casi todo el mundo lleva los tipicos de ventosa que no hacen nada y encima abultan un monton y quedan fatal.
No es una vivienda estatica y donde duermes todos los dias donde merece la pena gastar en aislamiento.
La diferencia entre el mejor aislante del mercado y simplemente poner un interior calido(madera, plastico o moqueta dentro de la furgo)y dejar entre chapa y el interior una camara de aire no es significativa teniendo calefacion y en verano es mas importante donde aparcas y la aireacion interior o poner una claraboya con ventilador que el aislante.
una furgo con el aislante mas cool del mercado en un parking asfaltado en una ciudad siempre pasara mas calor que otra sin aislar durmiendo junto a un rio en un parking de tierra.
y las dos furgos juntas en agosto con las ventanillas abiertas no tienen en el interior ninguna diferencia de temperatura, tienes la misma que en el exterior si ventilas muy bien.


perroflautero

Si cuando aparcas puedes elegir donde hacerlo esta claro que eso es bastante eficaz, pero no siempre hay a mano un río con arbolillos para el verano ni un parking cerrado para el invierno. El aislante sirve algo en caso de no poder elegir aparcamientos tan favorables o cuando te desplazas desde un punto a otro.
Lo que no estoy muy de acuerdo es que en una furgo sin ningún aislamiento, en pleno invierno y con calefa estática puesta, dejando una rendija en la ventanilla evites la condensación, igual caso que los interiores cálidos que comentas, la condensación en la chapa por detrás de esos interiores cálidos sera fuerte.
El aislamiento no solo esta encaminado a mantenernos independientes de la temperatura exterior (difícil objetivo con los espesores que se manejan aquí), cumple una función muy importante con el asunto de la condensación que es un problema casi mas serio en las furgonetas, tengan o no calefacción.

jim1

Pues si es por la condensacion es  mejor un -no aislamiento- que un mal aislamiento que acumule humedad por temporadas.
una chapa sin aislar, simplemente con camara de aire entre la chapa y el revestimiento interior secara mas rapido y se aireara mas cuando conduces que una fibra mala pegada a la chapa empapada de agua.
y aislar bien solo se puede hacer con ac o modulos que usan ¿sandwich? y ventanas aislantes, en una furgo con puertas, vigas y recovecos varios nunca se puede conseguir un aislamento homogeneo para evitar condensaciones y grandes perdidas de energia.
Se suele usar mas energias en aislar la caja cuando en mi opinion creo que lo primordial es la cabina ya que al final lo maximo que se consigue es un efecto acustico y donde mas se agradeceria esto es en conductor-copiloto.
Si ves las imagines termicas de urocamper la cabina-luna del vehiculo es una mierda termica y la caja que es similar a un frigo esta bien, pero la simple junta de la  unica puerta trasera del modulo pierde mucha energia y eso  que da mil vueltas a cualquier junta de las 5 puertas de cualquier furgo que no sellan una mierda.
Y las imagenes termicas de las ventanas con aislamiento del modulo veras que pierden mucho asi que no se puede comparar con nuestros "vidrios" frios y mal sellados.
Lo de elegir sitios de aparcamiento cuando es posible es mas "aislante" aparcar protegido del viento junto a un talud o bajo una farola para evitar hielos en invierno o buscar la sombra y parking sin asfasto y ventiladitos en verano.
Para eso esta el foro para discrepar y creo que el aislamiento en una mixta es un esfuerzo perdido porque por mucho que gastes la diferencia es minima.

perroflautero

Bueno, si se pone mal y medio caido estoy de acuerdo en que no vale nada, pero un aislante fino bien pegado a la chapa no es un mal aislamiento, y sigo creyendo que es mejor que la chapa desnuda puesto que (en el caso de las mixtas) reduces la superficie de condensacion a los cristales que son superficies vistas y si que se secan al circular o se pueden secar facilmente por la mañana, y con las juntas de puertas pasa lo mismo, pero la chapa que hay tras los revestimientos plasticos no secan tan facilmente.
Las camaras de aire que no estan ventiladas al exterior no sirven como tal a nivel termico, y en una furgoneta eso es imposible a menos que llenes la chapa exterior de rejillas y para que esas camaras de aire fuesen eficaces contra la condensacion tendrian que ser totalmente hermeticas (tremendamente dificil), por lo que las supuestas camaras de aire se convierten en acumuladores de humedad.
Ya digo que aislar del frio-calor eficientemente no es posible en una furgoneta, en eso te doy toda la razon,  pero reducir las superficies de condensacion ocultas si es posible y muy recomendable de cara a la longevidad de la chapa, tanto en furgones como en mixtas.

Y me encanta debatir y que discrepen conmigo, de lo contrario seguiria siendo un ignorante absoluto en estos y otros temas.

gracias y un saludo