Aprovechar hueco de llanta en la rueda de repuesto para alojar objetos

Iniciado por alcasa, Mayo 16, 2011, 18:18:29 pm

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alcasa

Mayo 16, 2011, 18:18:29 pm Ultima modificación: Febrero 06, 2012, 15:55:47 pm por alcasa
Aprovechar hueco de llanta en la rueda de repuesto para alojar objetos



Brico nº 71



Dado que en nuestras furgos lo que menos sobra es espacio, se me ocurrió pensar en el hueco interior de la rueda de repuesto para alojar objetos de los que se suelen usar poco, en mi caso la idea era alojar los dos juegos de cadenas de nieve que siempre llevo en el interior, aunque puede servir para alojar cualquier cosa.

Lo primero fue encontrar una caja cilíndrica que se ajustara lo mejor posible al diámetro interior de la llanta de 14" pulgadas, ya que la idea de hacerla en PVC o en fibra de vidrio hubiera aprovechado mejor el espacio, pero era mucho trabajo, más fácil fue colocar la rueda en un carrito e ir con ella de tienda en tienda buscando la que mejor se adaptara.

Lo ideal hubiera sido encontrar una fiambrera redonda de Ø 34 cm , pero dado que en su interior hay varias medidas de Ø diferentes, después de visitar con la rueda muchas tiendas, me decanté por comprar una palangana y un plato de los de recoger agua bajo las macetas, total su precio no llegó a los 3 €


Foto  1



Así es como se ajusta la palangana al interior de la llanta.


Foto  2



Y el plato de maceta de Ø 34 cm. que hará de tapa de la futura caja.


Foto  3



El plato sólo, dentro de la llanta, se ajusta a la perfección, sólo sobra algún mm.


Foto  4



Como la altura de la palangana era excesiva, la recorté con la radial y disco de corte para metal, atención si hacéis esto, extremar las medidas de protección, guantes gruesos, mascarilla  y gafas


Foto  5



Así es como queda tras el primer corte, fui cortando anillos pequeños hasta conseguir la altura deseada, en combinación con la tapa, no podría superar la altura total de la rueda menos  1 - 2 cm.


Foto  6



Antes de seguir, os muestro las etiquetas del fabricante de la citada palangana y el plato, por si alguien desea repetir este brico, no dé tantas vueltas como yo en busca de la palangana y el plato.


Foto  7



Foto  8



Vista de la palangana cortada con su altura definitiva


Foto  9



Y colocando el plato a modo de tapa, comprobando que su altura total es inferior a la de la llanta con su neumático.


Foto  10



La unión de la palangana y la tapa no queda nada estable, pues ambas piezas son cónicas y no asienta bien entre ellas, más tarde os muestro como lo solucioné.

Para unir las dos piezas opté por sujetarlas con dos vueltas de cinta de nylon, cosidas en forma de cruz y su unión con velcro, en principio la idea fue con un solo velcro, pero después opté por dos uniones de velcro, una imagen en la máquina de coser confeccionando esas cintas de nylon.


Foto  11



El velcro de unión entre las cintas.


Foto  12



La cinta terminada en el primer prototipo, que más tarde modifiqué con dos puntos de unión en vez de uno.


Foto  13



Vista por debajo de la caja con las cintas.


Foto  14



Una imagen de la caja terminada, lo siguiente era mejorar su asiento entre ambas piezas de plástico, y la unión de las cintas de nylon con velcro por dos puntos en vez de uno sólo.


Foto  15



El borde de la palangana no se asentaba bien al interior de la tapa por ser ambas piezas cónicas, había que instalar una superficie de apoyo en la tapa. 
Tenía a mano unos broches de remachar tipo anorak, así que hice unos agujeros bien distribuidos axialmente y a remachar 19 broches.


Foto  16



Con ello conseguí que ambas piezas se asentaran con firmeza, en esta foto fijaros en que ya modifiqué la unión con velcro en dos de las cintas.


Foto  17



Ya con la caja terminada era el momento de llenarla con los dos juegos de cadenas de nieve, más los guantes de cuero y otros de plástico, indispensables a la hora de montar las cadenas con frio para que no se nos agarroten las manos.


Foto  18




Foto  19



Con las cadenas en su interior, comprobando con un regle que no sobresale de la altura de la rueda, momentos antes de subirla  en su alojamiento en mi VW T-3.


Foto  20




Foto  21



Subiendo la rueda y mirando que no moleste la caja al tocar con el chasis ni los mecanismos del cambio de marchas.


Foto  22




Foto  23



Una vez subida del todo la bandeja de la rueda y fijada con su tornillo, conseguí  poner la cámara de fotos por un rincón de la parte trasera para ver como quedaba la caja, y toca con el puente soporte  del cambio de marchas, pero no se aprietan, solo se tocan, así que si hubiera que hacer otra, mejor dejarla un par de cm. menos de altura para que no llegue a tocar.


Foto  24



Ya sé que este es un brico un poco excéntrico, pero desde que en una ocasión en verano me quedé atrapado en un barrizal , caso curioso;  aparqué la furgo junto a un pantano y al cabo de unas horas subió el nivel del agua, tanto que  llegó éste hasta la furgo.

Transformando el terreno en un barrizal y sin nadie a quien pedir ayuda ni cobertura de móvil, menos mal que, todo el año llevo las cadenas en la furgo.

Coloqué las cadenas y conseguí salir de allí gracias al tener las cadenas, así que desde entonces decidí no quitarlas nunca de la furgo tras el invierno.



Y colorín colorado este brico se ha acabado

budialen

Jo Albert, eres mi ídolo, esa cabecita no descansa nunca???

mira que casualidad que justo ayer mirando anuncios, vi que alguien ya había tenido una idea parecida:



se usaba el hueco de la rueda de recambio para guardar un pequeño bidón o  jerrycan
qué casualidad, no???
un abrazo.
Òscar

eduyeje

joder impresionante, no paras,

enhorabuena, barato,práctico y util, todo en uno  .ereselmejor

un saludo

alcasa

Cita de: budialen en Mayo 16, 2011, 18:35:47 pm
esa cabecita no descansa nunca???


ya me gustaría, es un agobio, ella no para de sugerirme bricos, continuamente se le ocurren ideas y las que las veo factibles, no me puedo frenar de ejecutarlas  .confuso1 .confuso1

MICKYFUERTEVENTURA


juanyoli



iñi


+gvr

Cita de: alcasa en Mayo 16, 2011, 19:47:02 pm
ya me gustaría, es un agobio, ella no para de sugerirme bricos, continuamente se le ocurren ideas y las que las veo factibles, no me puedo frenar de ejecutarlas  .confuso1 .confuso1


Eso es porque padeces de bricoadicción crónica irremediable  ;D

Buen brico como todos, pero ¿te será fácil recurrir a ellas cuando las necesites? Lo pregunto porque realmente no se como se desengancha la rueda de repuesto.
He de decir que también siempre llevo conmigo las cadenas. En algún pequeño viaje ya me tienen sacado de un apuro por nevada repentina e inesperada.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

en una VW T-3 es muy fácil sacar la rueda de repuesto, sólo hay que sacar un tornillo y la bandeja se apoya sobre un gancho de seguridad, se tira de la anilla y la bandeja se cae al suelo accediendo muy fácilmente a la rueda y por consecuencia a esa caja con las cadenas, debido a la generosa altura de los bajos respecto al suelo, incluso si estuvieran las dos ruedas delanteras pinchadas se podría sacar la rueda, sin tener que tumbarse en el suelo, sólo agachándose, cosa que en algunos coches modernos es imposible si antes no se levanta el vehículo con el gato.  Lo he tenido que hacer muchas veces y no por haber pinchado

bagheera

El tiempo pone a cada uno en su sitio.

kimete

las cadenas siempre en la furgo todo el año, verano e invierno!!!! siempre!!!!

Atxur


El puto amo Alcasa. .ereselmejor .ereselmejor. Esa filosofía de q. no quede un hueco sin aprvechar me encanta. Sigue así. .palmas .palmas


tnttgn

Te compro la idea!!!!

Solo tendré que guardar una llave fija para aflojar el tornillo para bajar la rueda de recambio. Un juego de llaves fijas y alguna cosilla mas se van a ir abajo.

Saludos!!!

alcasa

Cita de: tnttgn en Mayo 17, 2011, 15:36:33 pm
Te compro la idea!!!!

Solo tendré que guardar una llave fija para aflojar el tornillo para bajar la rueda de recambio. Un juego de llaves fijas y alguna cosilla mas se van a ir abajo.

Saludos!!!



ese tornillo que fija la rueda de repuesto es del 19, o sea la misma medida que los tornillos de las ruedas, en mi caso la llevo de carraca y la aflojo en un plis plas.   hacerlo con una llave fija, eso ya lo veo más trabajoso