Camion pequeño hasta 3500kg o furgón grande

Iniciado por acoira, Septiembre 25, 2018, 22:15:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

acoira

Os cuento un poco mi situación. Estoy viviendo en Holanda temporalmente y estoy buscando un vehiculo grande para poder camperizar por mi cuenta y poder llevarmelo en algun momento a España. Mi presupuesto es muy limitado, por eso busco hacerlo todo por mi cuenta. Mi gran duda es la elección del tipo de vehiculo y cual me va a dar mas la lata a la hora de homologar y legalizarlo al llegar a España. Por eso estaba pensando en un camioncito con caja y cabina independientes, no se si eso puede hacerse mas facilmente al estar separada la carga de la conducción. Acepto todo tipo de opiniones y sugerencias. Muchas gracias

acoira

O incluso furgon grande con la cabina separada.
Estoy buscando principalmente en Holanda y Alemania y no tengo ni idea de papeleos ni nada la verdad. Agradeceria consejos de todo tipo.

COC-Homologation

Hola,

todo lo que sea camión con caja primero de mas de 3500 Kg te complicara la homologacion, porque la hará mas cara, y si luego quieres reformarlo aquí necesitaras dependiendo de las reformas los informes H del taller, o lo que es lo mismo, tendrás que hacerlo a través de un carrocero (NO Chapisteria) que tenga los informes H.

Sinceramente, yo me centraría en un vehículo de hasta 3500 Kg.

Saludos,
J. Luis

eneko

Si eres residente en otro país y lo tienes allí matriculado, al volver aquí creo que la tramitación es diferente y más sencilla... algo así...
Es por eso que hay extranjeros residentes en España que matriculan aquí cosas inmatriculables...


acoira

Cita de: COC-Homologation en Septiembre 26, 2018, 08:37:34 am
Hola,

todo lo que sea camión con caja primero de mas de 3500 Kg te complicara la homologacion, porque la hará mas cara, y si luego quieres reformarlo aquí necesitaras dependiendo de las reformas los informes H del taller, o lo que es lo mismo, tendrás que hacerlo a través de un carrocero (NO Chapisteria) que tenga los informes H.

Sinceramente, yo me centraría en un vehículo de hasta 3500 Kg.

Saludos,


Esto quieres decir que no hay diferencia a la hora de homologar entre un camioncito con caja cerrada hasta 3500kg que una furgoneta?
Cita de: eneko en Septiembre 26, 2018, 08:50:10 am
Si eres residente en otro país y lo tienes allí matriculado, al volver aquí creo que la tramitación es diferente y más sencilla... algo así...
Es por eso que hay extranjeros residentes en España que matriculan aquí cosas inmatriculables...




Osea que si lo legalizo aqui, ya seria practicamente legal en España?
Hoy me ha dicho un amigo que se montó el mismo la furgo, que para legalizarlo no tuvo ni que pasar por un ingeniero, solo ir a que le miraran si estaba todo bien, pagando unos 40€...

Z1camper

Me interesa el tema. Lo pincho.
Hablando entonces de camión o furgoneta de cabina y caja separadas, ambos hasta 3500 Kg, sería legal/alegal una camperizacion que no afecte a estructura??

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


COC-Homologation

Hola,

intento aclarártelo.

Cita de: acoira en Septiembre 26, 2018, 09:22:17 am
Esto quieres decir que no hay diferencia a la hora de homologar entre un camioncito con caja cerrada hasta 3500kg que una furgoneta?


Básicamente no, aunque dependiendo del vehículo, una furgo podría llegar a ser mucho mas sencillo si esta según salio de fabrico. No se debe generalizar, lo ideal siempre es hablar de casos concretos con la documentaciones del vehículo.

Cita de: acoira en Septiembre 26, 2018, 09:22:17 am
Osea que si lo legalizo aqui, ya seria practicamente legal en España?

Hoy me ha dicho un amigo que se montó el mismo la furgo, que para legalizarlo no tuvo ni que pasar por un ingeniero, solo ir a que le miraran si estaba todo bien, pagando unos 40€...


Para hacer una cambio de residencia de un vehículo, hay que cumplir una seria de requisitos de antigüedad en la propiedad del vehículo, antigüedad de la baja consular., empadronamiento en España..... Una vez que cumplas eso, las reformas deberían estar legalizadas en el vehículo, y con un mínimo de 6 meses de antigüedad para evitar problemas. Ahora viene lo complicado. La documentación holandesa es muy muy muy pobre en cuanto a información, por lo que sino queda claro que las reformas las traes de Holanda, te puedes encontrar problemas aquí en España.

Por desgracia, en cada comunidad autónoma, o lo que es peor, en cada ITV tienes criterios propios y piden una u otra documentación, por lo que se te puede complicar la coa, o ser mas o menos sencilla, pero para evitar líos, lo correcto es que lo hagas como te hemos comentado.

Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: Z1camper en Septiembre 27, 2018, 00:28:55 am
Me interesa el tema. Lo pincho.
Hablando entonces de camión o furgoneta de cabina y caja separadas, ambos hasta 3500 Kg, sería legal/alegal una camperizacion que no afecte a estructura??

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Hola,

por norma general las reformas no afectan a la estructura. Su así fuera, el elemento que la afecte deberá tener la correspondiente documentación, justificando su instalación en ese vehículo.

Estructura, son los elementos estructurales del chasis o caja en una furgo. Es una caja de un camión la cosa se simplificaría.

Lo que digo siempre, hay que ver caso por caso y analizarlo por si pudiera haber algún aspecto que lo complique.

Saludos,


J. Luis

llovarro

Y sustituir la caja de carga del camiocito por una caravana y llevarla como si fuera carga? Al igual digo una tonteria pero todo es darle vueltas.

Argibay

Sustituir la caja de carga no se,pero todo lo que pongas dentro y no exceda del peso y dimensiones y vaya correctamente amarrado,se considera carga.
No es el primero que se vea.

COC-Homologation

Cita de: llovarro en Septiembre 27, 2018, 09:38:46 am
Y sustituir la caja de carga del camiocito por una caravana y llevarla como si fuera carga? Al igual digo una tonteria pero todo es darle vueltas.


Hola,

si estamos hablando de un camión hasta 3500, una caravana suele ser muy grande y hay problemas de dimensiones, porque ya nos ha pasado.

Tomarlo, como es carga, sino hay caja sobre la cargar, no tienen mucho sentido, la cuestión seria sustituir la caja por la caravana, eso si podría ser viable.

Ojo, que al eliminar la caja se pueden desmontar elementos como luces que deberá justificarse luego su recolocación.

Para camiones de mas de 3500 Kg, informe H y la cosa se complica.

Saludos,
J. Luis

llovarro

Cita de: COC-Homologation en Septiembre 27, 2018, 10:04:20 am
Hola,

si estamos hablando de un camión hasta 3500, una caravana suele ser muy grande y hay problemas de dimensiones, porque ya nos ha pasado.

Tomarlo, como es carga, sino hay caja sobre la cargar, no tienen mucho sentido, la cuestión seria sustituir la caja por la caravana, eso si podría ser viable.

Ojo, que al eliminar la caja se pueden desmontar elementos como luces que deberá justificarse luego su recolocación.

Para camiones de mas de 3500 Kg, informe H y la cosa se complica.

Saludos,


Me referia a eso a sustituir la caja por la caravana, gracias por la info desconozco los temas de homologaciones, ya va bien ir conociendo cosas.
Por otro lado si dentro de la caja se hace la distribucion que se quiera SIN colocar ventanas entiendo que no hay que homologar nada seal cual sea el tipo de fijacion que se use para la instalacion.

COC-Homologation

Cita de: llovarro en Septiembre 27, 2018, 10:22:06 am
Me referia a eso a sustituir la caja por la caravana, gracias por la info desconozco los temas de homologaciones, ya va bien ir conociendo cosas.
Por otro lado si dentro de la caja se hace la distribucion que se quiera SIN colocar ventanas entiendo que no hay que homologar nada seal cual sea el tipo de fijacion que se use para la instalacion.


Hola,

habría que saber exactamente a que te refieres, pero las reformas en una caja de un camión es mucho mas laxa que una de un furgón a efectos de legalización.

Saludos
J. Luis

Punisherzgz

Buenos días, por si sirve de ayuda, yo tengo un camión plataforma de menos de 3500 kg, con una célula vivienda montada como carga y cogida mediante tirantes, como no sobrepasa el limite de 3500 kg, esta legalizado como camión y la carga no sobresale del perímetro del vehículo es legal.Eso sí a circular a 90km/h...   e Itv cada 6 meses...

Un saludo Furgoneteros
Mercedes Sprinter 316 CDI 4x4

ggduncan

hola acoira

para decidir una cosa u otra tienes que hacer una lista con lo que quieres , lo que necesitas , y lo que puedes pagar.

por que no es lo mismo viajas pocos kilómetros, tener pareja con familia o no, viajar solo , o viajar con algún artilugio muy voluminoso.

después tienes que ver que tamaño necesitas  y cuando ya tengas el tamaño elegido puedes ver en paginas de venta de vehículos locales alguno que te pueda apañar. ver dimensiones y modificaciones , como dice el homologador aquí en España te pueden complicar mucho las cosas para rematricularlo cuando vuelvas a España (yo no volvería nunca).

en holanda habían unas furgos que eran de ambulancias que rondaban los 4000 euro pro ai en holanda , luego aquí como dice el homologador puedes tropezar con gente que entienda o un ignorante que te diga que el agujero de la insignia no son originales y tengas que cambiar la puerta o capo.

tienes que ver el peso esto es lo primordial ya que los vehículos de 3500 kilos le restas el peso de la tara solo podrías cargar la diferencia. por eso muchas veces cargas todo y la guardia civil te para pesa y te pasa.

eso le paso a una persona en el foro4x4.com donde primero compro un camion nuevo de 4500 kilos , lo rebajo a 3500 kilos ,lo hizo 4x4 luego celura completa lo uso y cuando lo quiso homologar se pasaba de kilos y tuvo que volver a subirlo(con el rollo de volver hacer los papeles) lo bueno que el tenia el carnet C1 o C y no le su pomas que homologarlo para 4500 kilo.

todo esto es solo información pero también tienes que ver (esto es fácil con cinta de carrocero) el espacio que tienes para hacer vida o poder dormir cómodo.