Restauracion llantas de aluminio

Iniciado por jonymepeino, Julio 04, 2014, 23:59:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jonymepeino

Bueno, tengo un par de bricos que realice hace algunos años ya, y me gustaria compartir con vosotros, ya que, creo alguien seguro podra sacar provecho. Mis bricos, normalmente, suelen caracterizarse por ser totalmente low cost, y con herramientas y materiales al alcance de cualquiera. Dejo por aqui el primero


Citarbueno, me decido a preparar este brico para dar unas nociones de como se le puede dar un repaso a unas llantas sin demasiado desembolso/tiempo esfuerzo. Es mas bien para que se vea el proceso, que no tanto el resultado ya que era la primera vez que me liaba con algo asi, se hizo con bastantes prisas y el color de la pintura no fue un acierto

Una llanta partida o doblada, tiene que repararla un profesional, pero con una llanta con raspones, o leves perdidas de material este brico es muy util y siendo finos y dedicandole el tiempo necesario el resultado es impecable (no asi en este caso, se reparo, lijo y pinto a la carrera, dejando los tiempos minimos de secado)

Como ya digo, si se hace con tiempo y siendo un poco finos quedan perfectas, pero ilustro con las fotos de la primera vez para ver el proceso y que no caigais en mis errores, las llantas son unas replicas de rs4 que compre para un a3 y el proceso se hizo sin desmontar las cubiertas

El coste aproximado son unos 70/80€ de materiales, como siempre, es un tutorial para poder hacerlo con herramientas o materiales al alcance de todos y que podemos hacer en cualquier garaje

No todo el mundo tiene y a mi no me apetecia estar limpiando la pistola y demas, asi que use spray en lugar de compresor y pistola

Materiales:

- material de limpieza (estropajo verde,cubo, agua caliente, esponja, cepillos...)

-disolvente, y limpiallantas (se puede usar kh7, regrass o similar)

-lijas de metal de diferentes gramajes (evitar los mas bastos, de grado medio a fina de agua, de 3 o 4 grados diferentes)

-rotalin y taladro velocidad regulable

-cinta de carrocero o baraja de cartas (esta ultima opcion la conoci despues...)

-soldadura en frio patex alu (dependiendo del material de la propia llanta)

-una tabla para mezclar y poner la mezcla de componentes (yo use el propio embase)

-pinturas, imprimacion o aparejo, pintura y laca, dependiendo del tiempo/trabajo/dinero que se les quiera dedicar se usara imprimacion/aparejo, o mas manos de pintura, y dependiendo de la calidad/tipo de la misma podemos usar o no laca


Se limpian las llantas a conciencia con el metodo tradicional, agua/limpiallantas/cepillo, depues se les da un repaso con un trapo con disolvente

yo use un limpiallantas especifico de wurt

tras la limpieza protegemos la cubierta con cinta de carrocero

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


lijamos la llanta por completo con la lija media (en papel o en esponja de lijado), eliminamos el brillo de la pintura y vemos como muchas de las inperfecctiones desaparecen

*imagen borrada por el servidor remoto


y con ayuda del rotalin y la lija suavizamos la imperfecciones en las zonas de perdida de material, eliminando la pintura de alrededor, para que al aplicar el reparador se adhiera bien y no queden escalones

*imagen borrada por el servidor remoto


podemos repasar con el rotalin toda la llanta, para igual y suavizar los contornos, lavamos de nuevo la llanta para eliminar el polvo y localizamos las endiduras o perdidas de material, donde aportaremos el reparador

si han desaparecido todas las imperfecciones y hemos dejado bien lisa la superficie estaria lista para imprimar o pintar

si quedan imperfecciones, prestaremos especial antencion a estas en la limpieza, con cepillo para que no queden particulas en su interior, y dejamos secar

*imagen borrada por el servidor remoto


preparamos un poco de mezcla de soldadura en frio (2 componentes) y digo un poco, porque la hay de varios tiempos de secado, en este caso era de 5 minutos, y vamos rellenando los baches o imperfecciones

La mezcla es una pasta que se aplica con una espatula, viene una pequeñita en el envase

intentamos no excedernos con el aporte de material, que luego hay que lijarlo, y si hay mucho al lijarlo podemos comer parte de llanta


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


detalle

*imagen borrada por el servidor remoto

una vez pase el tiempo de secado, lijamos el exceso de material, con la lija o el rotalin, el objetivo es que quede lo mas suave y fino posible, si siguen apareciendo imperfecciones habra que aportar de nuevo, especial cuidado al lijar, si nos pasamos crearemos deformaciones mas dificiles de reparar. Hay que tener especial cuidado en cantos y aristas, es muy facil desgastar material que la llanta pierda las formas, y si tienen tantos como estas da un poco de currele

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

misma operacion en todas la imperfecciones, aunque no lijemos cada una por separado, cada pocas tendremos que hacer mezcla nueva de componentes ya que la pasta empieza a tirar y no se trabaja bien


listas todas las llantas, lijamos pasando por distintos gramajes dando el acabado final con la lija de agua, quedando suaves al tacto y regulares en forma, lavamos de nuevo para retirar el polvo generado al lijar, secas ya estaran para la imprimacion/aparejo o primera mano

yo opte por usar mas manos de pintura, con el spray hay que mantener una distacia adecuada (lejos solo mancha, y muy cerca salen chorretones), no hace falta que cubra todo por completo o por igual ya se van a dar mas manos, hay que crear una capa uniforme que sirva de base. Cuidaremos de hacerlo en una zona sin polvo ambiental o sobre la superficie en la que esta la llanta a pintar

*imagen borrada por el servidor remoto

una vez secado veremos mejor el resultado de la reparacion, si quedan imperfecciones por exceso de material, trabajaremos sobre ellas con lija hasta quedar conformes con el resultado, si es por falta, lijaremos la zona eliminando la pintura y repitiendo la operacion de aporte de material y lijado por fases de la zona trabajada

como eran unas llantas baratas y estaba un poco hasta el gorro ya, no segui afinando demasiado, asique se lija la pintura con estropajo verde para matar el brillo y que agarre la nueva mano. Repetir la operacion hasta que el color quede uniforme y con una buena cobertura, apartir de ahi 2 o 3 manos dependiendo de si se va a usar laca o no

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

asi deje la pintura por terminada, lije con estropajo verde y empece con la laca, recomendable darle 2 manos, asi evitaremos los chorretones que seguro nos saldran al intentarlo solo con una mano

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


y este seria el resultado final

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


ya digo que el color no fue ningun acierto, y lo deje pensando en cambiarlo en un plazo corto de tiempo, pero al final el coche se vendio, se puede hacer mejor y mas fino, dedicandole un poco mas de tiempo, pero creo que como guia es suficiente

si se dispone del color exacto, se puede realizar una reparacion parcial de una llanta, o solo de una llanta del juego

se puede trabajar tambien la zona interior, limpiando, lijando y pintando igual que el resto, da mas trabajo tener que limpiar el pegamento de contrapesos, pero queda igual de bien


Y hasta aqui el briconsejo de hoy, creo que es, y esta explicado, "facil, sencillo y para toda la familia" y sobre todo no supone un gasto excesivo en materiales o transportes
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

ivanmb100

Joder que grande, es la releche el brico.

Un diez sobre diez.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.