Consejos y dudas sobre mi primera camper. Fiat Ducato 1999

Iniciado por ivansuper23, Octubre 19, 2021, 22:23:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ivansuper23

Buenas a todos. Me llamo Iván y soy de un pueblo de la sierra de Cádiz. Me quiero iniciar en esto de la vida camper, ya he dormido demasiadas veces en mi Jeep Cherokee XJ y necesito algo mas grande y cómodo, por lo que me he comprado una FIAT DUCATO 2.8 JTD del 1999. Es vieja y con muchos kilómetros, pero anda perfectamente, tiene fuerza y por lo que me ha costado está genial. Aunque el anterior dueño era un bruto y cuidaba muy poco su furgoneta. Con esto quiero decir, que me gustaría hacer una camperización sencilla y barata para iniciarme en este mundillo, y si me gusta, en un futuro, hacer un proyecto mas grande y caro.


IMG-20211019-132032" border="0

Aquí vienen mis preguntas.

1.¿Hay alguna manera mas barata y fácil de aislar la furgoneta?

Me gustaría saber si conocéis alguna manera mas fácil y barata para aislar la furgoneta, ya que al ser un proyecto barato y de prueba, no quiero gastarme un pastizal en kaiflex para una furgoneta vieja. Además, voy a viajar por España y sobre todo por el sur, en Andalucía. No creo que sea necesario que me gaste un pastón en ello en kaiflex. Tengo unos pocos metros que me regaló un amigo, los cuales podría usar para las zonas mas importantes que también me gustaría saber cuales son.
Como se puede ver en la foto, entra la chapa del exterior y la del interior, hay un hueco el cual pienso que se podría rellenar de alguna especia de espuma o algo.
¿Es suficiente aislar a groso modo y unos aislantes para las ventanas si viajo por el sur? En caso de ir al norte o de haber alguna semana muy fría, ¿será suficiente así? De no serlo, me gustaría saber la mejor manera de aislarla BIEN pero BARATA. También estoy algo confuso en como voy a aislar los bordes de las ventanas, las puertas, techo, etc... Quiero decir, para que quede bien y no se vea feo, ya que no es caja cerrada, tiene todo ventanas.

También, el techo es de tela, y está algo vieja y dañada. ¿Me recomendáis mantenerla y arreglarla un poco, o cambiarla directamente y usar un aislante?

IMG-20211019-132320" border="0

IMG-20211019-132059" border="0

2. ¿Cómo puedo arreglar esta brutalidad?

Como veis, han hecho un apaño a la puerta trasera para evitar que se abra completamente. No se como pueden llegar a romper eso. Yo había pensado en algo similar pero mejor hecho. Una especia de placa metálica que apoye bien por dentro y no siga rompiendo la chapa de la puerta. Además, la puerta trasera, encaja muy justa por arriba, y muy separada por abajo. Lo cual entra aire y además algo de luz. ¿Qué podría hacer para reparar eso?


IMG-20211019-132135" border="0
IMG-20211019-132150" border="0

3. ¿Qué distribución harías vosotros de mueblado? ¿Homologación?

Mi idea era hacer los muebles de quita y pon, para pasar la ITV y no hacer un proyecto legal a la furgoneta. Creo que no me sale rentable para la idea que tengo con ella. Entonces, ¿Conocéis alguna distribución de quita y pon para guiarme? Sencillamente es una cama a lo ancho al fondo, y una encimera con un lavabo. Debajo de la encimera, garrafas para el agua, nevera y poco mas. En cuánto electricidad: nevera, motor bomba grifo agua, dos salidas usb, luz, leds y enchufe 220v. Nada más. ¿Hasta que punto no necesitaría homologar?

4. Sistema eléctrico

Llevo meses pensando y haciendo números sobre el sistema eléctrico. Sinceramente es lo que menos me preocupa, pero ya que estoy pregunto. Para una nevera, 2 USB, un enchufe 220v, motor bomba grifo agua y luces...¿Qué placa solar y batería necesitaría para poder estar tranquilo? Quiero decir, para no quedarme sin energía. ¿Qué nevera me recomendáis? ¿12v o 220v? ¿Hay algún KIT?

5.¿Como me recomendáis pintarla?.

Como ya bien se nota, no quiero gastarme mucho dinero. Cuánto mas reventa la furgoneta, menos cuentas le van a echar los maleantes. Me gustaría pintarla y que quede muy hippie y personal. No quiero gastarme un pastizal que esté flamante y que brille, no. Pero aun así, me gustaría dedicarle tiempo a dejarla bien bonita y atractiva, pero que a la vez, se note que es mas vieja que un bosque. ¿Con que tipo/técnica me recomendáis pintarla?

6. Asiento copiloto

Estoy pensando en sustituir el asiento de copiloto doble, por uno individual. ¿Es difícil de conseguir? ¿Es legal? Aparte creo que aportaría mucho espacio, además de poder ponerle una plataforma giratoria y ganar mas espacio aún. Solo viajaremos como mucho yo y mi pareja, sino me la roban mis padres.


También agradecería todas las aportaciones importantes sobre este modelo de FIAT DUCATO. Trucos, diseños, pintura, colores, arreglos, mecánica, fallos típicos, etc...

Creo que no me he dejado nada por preguntar. De ser así, lo añadiré posteriormente. Siento hacer tantas preguntas. Aunque he buscado mucho por internet, se que la mejor opinión y los mejores consejos vendrán de este foro, de gente al pie del cañon en este tema. También se que para que una camperización esté bien hecha hay que invertirle dinero y hacer las cosas bien... Pero, como ya he dicho, me gustaría gastarme lo mas mínimo dentro de lo que cabe. Ya que, no me merece la pena invertirle demasiado.

Espero que me haya explicado bien y que podáis ayudarme. Muchas gracias de antemano.  :)




COC-Homologation

Hola,


en cuanto a la homologacion podemos contestarte. En tanto en cuanto no haya elementos anclados de manera permanete al vehiculo no es necesario legalizarlos y se considerarian carga. Si cualquier elemento necesita de herramientas no habituales en el equipamiento de un vehiculo para desmontarse (ultimamente ya no viene ni destornillador), entonces se considera anclada de manera permanente.


saludos,
J. Luis

ivansuper23

Cita de: COC-Homologation en Octubre 21, 2021, 11:39:22 amHola, gracias. He oído algo de homologar en la propia ITV. ¿Sabes algo?


en cuanto a la homologacion podemos contestarte. En tanto en cuanto no haya elementos anclados de manera permanete al vehiculo no es necesario legalizarlos y se considerarian carga. Si cualquier elemento necesita de herramientas no habituales en el equipamiento de un vehiculo para desmontarse (ultimamente ya no viene ni destornillador), entonces se considera anclada de manera permanente.


saludos,

COC-Homologation

Hola,


homologar en la propia ITV, eso no existe a no ser que la ITV haga algun chanchullo, que de oidas creo que no seré la primera vez y supongo que no ultima.


Saludos,
J. Luis