A camperizar. Ducato l2h2

Iniciado por LordWhale, Mayo 16, 2021, 20:17:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LordWhale

Vamos allá.
Una ducato l2h2 M1.
145mil km del 2012 150cv

Tras mucho buscar y pensar la decisión fue ir a por una furgo turismo para así no tener que estar en la itv con tanta frecuencia y no tener el problema de los límites de velocidad (viendo los consumos creo que esto es una estupidez pero bueno si algún día s necesita...)

l2h2 para poder estar de pie y que siga siendo manejable.



En cuanto a la distribución interior, la idea es desmarcarse un poco del estándar de un baño cerrado y cama fija. El baño cerrado fijo me resulta un poco agobiante, así que cuanto más abierto el espacio mejor. Viendo cosas por el mundo me pareció que el tener el salón en la parte trasera es más agradable si se va a pasar tiempo dentro y como habrá asientos traseros pues tener una mesita que de lugar a dos salones que permitan poder dormir y también quedarse haciendo cosas.


Aquí a día de hoy aun tengo una duda por resolver: salón trasero a 65 cm o a la altura de las ventanas. El primero permite estar sentado viendo el exterior y tiene poco espacio de carga en la parte inferior, tendría que complementarse con altillos y no se si se llegará al mismo volumen, el segundo tener mayor capacidad de carga en la parte inferior y en caso de poner altillos serían bastante pequeños. Otro punto importante es que esta parte se pueda abrir por si en algún momento se tiene que llevar algún tipo de carga más grande (en el espacio entre los asientos).


La idea es tenerla lista para 4 viajar y 4 dormir, pero que esas dos de dormir no hipotequen ni las escotillas ni tener que llevar literas fijas ni nada así, por lo tanto algo que se pueda desmontar y retirar de la furgoneta cuando no se vaya a utilizar.

El tema de la ducha. Una toma trasera para hacer una ducha exterior. Un plato de ducha interior entre el asiento del conductor y el asiento trasero (habia pensado también en hacerlo en el centro bajo la mesa o frente a la nevera pero creo que en la parte delantera irá mejor por que esta la escotilla más cerca y así ventilará mejor), levantar la tapa, correr una cortina y venga. Basado en alguna furgo que he visto por el foro creo que de Tioka, que si no es esa misma me disculpo por el discredito (no he conseguido encontrarla), y también la flexcamper de Tioka en la que ha montado el plato en la puerta del armario ha servido de inspiración.

Para el agua caliente: Estoy buscando un Thermo top, hidrionic o similar y si no encuentro a buen precio pues tocará el de planar, la idea es hacer un circuito independiente con un intercambiador de placas y también poder utilizarlo para poner algún radiador por algún lado y así no tener siempre calefacción de aire, de nuevo gracias a todos por la info en este tema!

Se montarán dos escotillas. Una vetus pl40 en la parte trasera sobre el salón, la otra un poco más pequeña vetus pl36 en la parte delantera descentrada hacia el lado de los asientos. Pensando como montarlas si solo con butilo o si hacer un suplemento para las ondulaciones, pues el desnivel es notable y no siempre cuadran bien los puntos de apoyo de los tornillos.

Batería de litio, en proceso de que lleguen todos los componentes y basada en las baterías de abasel. Serán 280 A a 12v
Placa solar de 400w
Regulador inversor.
Investigando también para ponerle los calentadores para cuando baje de temperatura y un ventilador por si sube demasiado.

Y con el tamaño de la placa surgió la duda: baca o no baca. Así que estoy diseñando una baca para poder montar la placa solar sin que bloquee las escotillas. La idea es hacerla en inox y aun no se si sobre unos soportes Cruz (que me gustaría modificar para que fuesen mas bajos) o también diseñar unos.



La calefacción estática: planar 2d, montada fuera.

Depósitos de agua: aquí me estoy encontrando con un poco de jaleo, al medir los bajos de la furgoneta no son del tamaño que he podido ver en otros hilos. Los más grandes miden 110x 36cm y son dos los siguientes ya bajan a 27 cm. Por lo que la mayoría de los depósitos no entran. Traté de instalar dos depósitos de 47 litros (como vi que había hecho algún forero) pero en mi caso los 33 cm que bajan hacen que esté nada mas y nada menos que 13 cm por debajo del tubo de escape. Así que tengo dos depósitos nuevos para vender. Lo que también me sucedió con el deposito de sucias que en su lado menor mide 28cm y sigue quedando 8 por debajo del tubo de escape. Ahora tengo que ingeniármelas para crear un deposito que se quede en 20 o 22 cm. Y seguramente ir conectando varios, pues la idea era estar con unos 90 litros de limpias y 87 de grises.


Aislada con kaiflex 2 cm techo y paredes y 1cm suelo.

Cocina: fregadero y la idea es poner una cocina con horno de las que se pueden usar en interior o exterior para evitar el boletín de gas y más agujeros.
La nevera: una nevera pequeña pasada a 12v por frigosolar.

La idea es forrar el techo y la parte vista con friso y donde esté cubierto por los muebles contrachapado para que sea más ligero.

Los asientos traseros serán OKB y es curioso como ponen que el tornillo trasero tiene que ir entre 3 y 6 cm del extremo trasero del rail pero los railes vienen con un agujero perfecto para esos tornillos a unos 20-30 cm, eso por no hablar del desequilibrio con las ondulaciones del suelo, pero bueno así es como pone en las instrucciones que se monta..


Se cambiará el asiento doble delantero por uno individual y bases giratorias para todos. El asiento ya ha llegado de Inglaterra.


Suspensión neumatica, que aun está por definir cual.


Desmontando todos los panelados y también se quitará el aire acondicionado trasero para ganar ese espacio de carga.



Por ahora el trabajo va entre lento y quizás todavía más lento aun.
se ha aislado la cabina y parte de los nervios con kaiflex, también pasando tubo corrugado para el cableado.



Siguiente paso: agujeros en el techo para poner las escotillas. Pegar los railes del asiento okb y así poder comenzar a poner los rasteles en el suelo y su correspondiente contrachapado. A ver si encuentro tiendas físicas en las que poder ver suelos vinílicos en rollo para pegar (por que de las fotos a la realidad... nada que ver), por que últimamente todos son en lamas y eso me parece que puede que no de muy buen resultado.


Y poco a poco seguirá la aventura de la camperización, antes que nada daros las gracias a todos por la inspiración, por las ideas, las soluciones, las propuestas, por todo lo que he podido leer y aprender...

LordWhale

Siguientes pasos.
Cambios de diseño. como el asiento okb tiene que ir a 1m del asiento delantero en la posición más atrasada e me echa muy encima de la nevera si la pongo en el sitio habitual, así que pasará a estar tras el asiento trasero y todo el salón trasero quedará a esa altura para tener mas espacio de almacenamiento, con eso los altillos quedarán eliminados o reducidos.

Hechos agujeros de las escotillas:
la delantera ya esta colocada:
primero plantillas, luego medir, y medir, tratar de buscar como se soporta mejor con las ondulaciones del techo. una vez decidido taladro y después caladora. Después taladros aprovechando el marco de la escotilla con el propio marco. Luego limar bien, después antióxido. Encintar bien y luego preparar que esté todo limpio y ponerse con el butilo, en este caso sika 710 para la parte superior y en el marco inferior pegado con sika. Después limpiar y limpiar y limpiar para que todo este bien y cubrir por fuera con sika. Limpiar de nuevo y hecho. (pondré alguna foto cuando las tenga listas).

Asiento OKB: planteando el lugar de los raíles. que están bastante determinados por las vigas de los bajos y por que parece ser que tienen que ir las U perpendiculares a la marcha así que eso va a definir el máximo que se puede acercar a la ventana. En cuanto a la distancia con el asiento delantero ya comenté más arriba, 1 metro con el asiento delantero en la posición más retrasada. Buscarle el sitio, marcar los raíles con cinta de carrocero y dejarlo listo para la próxima pegarlos. Mientras ir preparando los tornillos traseros, que tienen que ir entre 3 y 6 cm del extremo trasero del raíl, donde además no hay agujero alguno. Así queda el espacio de los raíles preparado para la próxima vez pegarlos.

eskerrikasko



LordWhale

Las fotos prometidas:

Con la escotilla
medir y encintar la zona para no rayar con la caladora. por abajo va una bolsa de basura o una caja para recoger todas las virutas que se llena de ellas con mucha facilidad!

Después le toca al taladro para poder meter la sierra de la caladora.

Y cortar cortar.
luego limar los bordes y preparar la zona para poner el butilo



Una vez puesto llevar la escotilla la sitio y colocar



Llevarla al sitio y después apretar con el contramarco inferior (solo para que vaya al sitio, dejar curar y luego apretar del todo).
Para rematar por fuera cordón de sika.


LordWhale

Se me habían quedado algunas fotos.
Aquí tras el agujero presentando la escotilla y se hacen los taladros.

Ambos agujeros hechos

Proceso de limpieza del butilo

abasel

enhorabuena por la furgo

entre placa y escotillas te queda poco sitio para baca o para llevar cosas en ella

vitu101

Hola compañero

Me quedo por aquí que tiene buena pinta.

En mi firma puedes ver algo similar a lo que estás haciendo, con salon trasero, eso sí con wc que para nosotros era imprescindible. Con la puerta corredera abierta y al tener ventana no agobia tanto...

Suerte!
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

LordWhale

Cita de: vitu101 en Junio 01, 2021, 07:12:19 amHola compañero

Me quedo por aquí que tiene buena pinta.

En mi firma puedes ver algo similar a lo que estás haciendo, con salon trasero, eso sí con wc que para nosotros era imprescindible. Con la puerta corredera abierta y al tener ventana no agobia tanto...

Suerte!
Gracias!!!
ahora mismo entro a mirar :)

LordWhale

Continuamos:
Esta vez tocó ponerse con el asiento okb y empezar a definir el suelo.

Una vez definido el lugar que ocupara el asiento marcamos con cinta donde irán los railes. Preparamos la superficie, limpiador, imprimacion y los botes de sika se colocan los railes y tornillos pertinentes y listo.





Después comenzamos con el diseño de los rasteles para el suelo
La decisión ha sido suelo de 1.2 y rasteles de 1.2 de contrachapado fenólico de abedul, para quedar a la altura de los railes y así poder cubrirlos con el vinilo.



Acto seguido plantilla del suelo y a preparar los tableros.




Y tras un rato de trabajo tenemos ya los tableros con su forma




Ahora a pensar en los siguientes pasos.
El tema de los depósitos para los bajos sigue siendo entretenido, lo que nos llevo a comenzar a hacer pruebas con calor y plástico a ver que tal se nos da.

Por otro lado también buscando un lugar para colocar la calefacción estacionaria en los bajos: una planar 2d. Si no me confundo hay que dejar 5cm de espacio por la parte delantera, 15 por la trasera y 6 por arriba.. eso creo que me limita las opciones a uno de los espacios centrales de los bajos o a el hueco justo antes del paso de rueda trasero, yo había pensado en un inicio justo detrás de la rueda delantera... no se si ahí atrás molestará el ruido a la hora de dormir. También tendré que definir el circuito interno de la calefacción, que así de primeras pensaba poner por el lateral izquierdo con salida entre los asientos, también en el salón trasero puede que a un par de alturas.

En siguientes pasos tocará terminar con el aislante, ponerse con los depósitos, hacer los marcos para las ventanas, terminar de definir donde ira cada componente eléctrico para pasar tubo, lo mismo con el agua y preparar los rasteles para el techo.

aluvi

Hola. Con tu permiso, me quedo por aquí. Tiene muy buena pinta este proyecto! Ánimo!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


LordWhale

Cita de: aluvi en Junio 11, 2021, 08:31:06 amHola. Con tu permiso, me quedo por aquí. Tiene muy buena pinta este proyecto! Ánimo!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Gracias! y Bienvenido!

LordWhale

Continua, la cosa va lenta pero va.
Esta vez ha tocado pegar los rasteles al suelo y seguir con el aislamiento.
con toda la cantidad de vigas y recovecos que hay encontramos un sistema para poner el kaiflex. Se trata de una especie de funda que se va ancheando en la que poder meter la tira de kaiflex, así además de resbalar mejor podemos llegar a sitios complicados. Una vez está la pieza en el lugar se tira de la funda textil y así queda en el sitio. Otro punto importante que hay que tener en cuenta es haber preparado la zona de pegado. Le ponemos una parte de plástico vuelta hacia atrás y para poder tirar con un cordel una vez este en su sitio (así hacemos una cabeza doble, con dos partes del plástico que al tirar de ella trae toda la pieza al completo).





Unas cuantas horas de trabajo pegando y cortando kaiflex
aun queda el techo y alrededor de las ventanas por que aun no están hechos los rasteles.





maikelnait82

Hostia menudo invento para el kaiflex pero no he entendido bien cómo es esa funda de plastico..es rígido o es una funda tipo film?
Bueno Lordwhale, me quedo por aquí viendo tus avances que tenemos el trasto muy parecido.
nuestra furgo Jumper L2H2, aún sin nombre
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372560.0

LordWhale

Cita de: maikelnait82 en Junio 21, 2021, 22:22:01 pmHostia menudo invento para el kaiflex pero no he entendido bien cómo es esa funda de plastico..es rígido o es una funda tipo film?
Bueno Lordwhale, me quedo por aquí viendo tus avances que tenemos el trasto muy parecido.

Gracias! no me he explicado bien del todo y me falta la foto clave para entender la segunda parte del invento.

Por un lado la funda: en este caso, la mia, hecha con un resto de una vela: fina y que desliza medianamente bien. Importante hacer el extremo largo y fino para que pueda pasar por cualquier hueco por pequeño que sea. La funda hace como un cono pasa de inicio estrecho a abrirse del todo al final, así luego se puede liberar la pieza de kaiflex que va contenida en su interior simplemente tirando de la funda textil y agarrando el extremo del kaiflex en el sitio.

El otro punto clave es como quitar el plástico trasero para poder pegarlo. Para eso hay que preparar la pieza antes de meterla en la funda. La preparación: despego el plástico en un extremo (quedando una parte que pega al descubierto) pego otro cacho de  plástico de otra pieza diferente en el extremo que acabo de dejar al descubierto (que sobre para que me permita doblarla sobre si misma y cubrir así ambos plásticos. Con esta pieza nueva pegada así al devolver el plástico propio de la pieza a su lugar original no se pega sobre el kaiflex y nos permitirá después seguir despegándolo. Esta parte que ahora esta sobre el plástico y también la parte que sobra del plástico nuevo que hemos pegado se atan, cada una, con un cordel que sea algo resistente  y cuando esta la pieza en su sitio se tira de cada uno de los cordeles y el plástico viene dejando la parte que pega al descubierto.

Espero haber podido aclararlo algo más, es sencillo pero sin la foto no tanto de explicar :) Cualquier duda....

Con este sistema he podido meterlo en los laterales de la ventana corredera por ejemplo, las vigas del techo...