Aislamientos naturales, no deribados del petróleo

Iniciado por stiiif, Marzo 18, 2018, 10:11:21 am

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stiiif

Marzo 18, 2018, 10:11:21 am Ultima modificación: Marzo 18, 2018, 10:36:11 am por stiiif
Abro un tema que se ha tratado en otros hilos y que sé que genera mucha controbersia: aislantes de origen natural alternativos a los aislantes de origen petroquímico para las furgos.

Mi intención no es buscar la perfección, no quiero ser el ciudadano del año en ecologismo y sostenibilidad, no busco un reconocimiento de la sociedad de lo guay que soy intentando usar productos de origen natural, ni tampoco quiero entrar en un debate de si un producto es eco y ha sido transportado hasta la tienda con un camión de motor de combustión, entonces ya no es eco, bla bla bla...

No quiero generar un debate estéril. Simplemente me preoucupa el ambiente que se puede generar dentro de mi furgoneta según los materiales que use para camperizarla. Quiero conocer las experiencias de la gente con aislamientos naturales en una furgo.

He tenido una experiencia en la instalación y uso del Kaiflex o Armaflex como aislante en una furgo, y si no fuera por ser un deribado del petróleo, lo veo el aislante perfecto: fácil de instalar y con un resultado muy bueno en cuanto a aislamiento. Se nota mucho una vez instalado.

Buscando alternativas "naturales" he visto las siguientes opciones (copio pequeña descripción sacada de Internet):

- Corcho: Entre los aislantes ecológicos es el que goza, actualmente, de mayor aceptación. Proviene de la corteza de los alcornoques, es totalmente renovable y reciclable. Existe en forma de virutas para rellenar cavidades, en forma de paneles de corcho prensado o incluso proyectado para cubiertas o revestimiento de superficies. Coeficiente k: 0,045 w / m K. Energía incorporada: 837 wh / kg.

- Cáñamo: Fibra de rápido crecimiento y fácil cultivo con la que se elaboran mantas aislantes, naturales y transpirables. Coeficiente k: 0,041 w / m K. Energía incorporada: 252 wh / kg.

- Lino: Planta de cultivo fácil y de bajo impacto, que permite obtener fibras aptas como aislante (se realizan mantas de lino) y fibras para la elaboración de textiles. Coeficiente k: 0,040 w / m K. Energía incorporada: 252 wh / kg.

- Madera: Los paneles de fibras de madera suelen aprovechar residuos del procesamiento de la madera o pequeñas ramas, por lo que serían compatibles con un aprovechamiento respetuoso del bosque. Existen paneles con fibras gruesas de madera resinosa aglomeradas con yeso o cemento blanco (Coeficiente k: 0,05 w / m K. Energía incorporada: 957 wh / kg) o paneles ligeros de pequeñas fibras (Coeficiente k: 0,05 w / m K. Energía incorporada: 492 wh / kg).

- Celulosa: Se trata de residuos de papel que se reciclan en forma de aislante para el aislamiento de cámaras de aire. Aunque requiere ser tratada con sustancias químicas para evitar el moho y protegerla del fuego, tiene muy buenas propiedades aislantes, es ligera y requiere poca energía para su fabricación. Se utiliza suelta (Coeficiente k: 0,042 w / m K. Energía incorporada: 292 wh / kg), o inyectada con manguera (Coeficiente k: 0,039 w / m K. Energía incorporada: 173 wh / kg).

- Lana: Material natural obtenido de las ovejas, que incluso mejora su capacidad de aislamiento cuando se humedece. Es una buena opción si se puede encontrar un proveedor y fabricante local. Se usa frecuentemente como un aislante muy valorado en las construcciones de alto standing. Coeficiente k: 0,04 w / m K. Energía incorporada: 664 wh / kg.

- Arlita (arcilla expandida), perlita y vermiculita (feldespatos y rocas expandidas). Aislantes minerales que requieren más energía para manufacturarse pero son totalmente naturales e inertes, sin ningún componente tóxico añadido. La perlita (con un k más adecuada para aislamiento de edificios, se utiliza para el llenado de cámaras de aire. Arlita (Coeficiente k: 0,1 w / m K. Energía incorporada: 266 wh / kg). Perlita (Coeficiente k: 0,05 w / m K. Energía incorporada: 531 wh / kg).

- Vidrio celular:  Material ligero y rígido, que se emplea en cubiertas y se fabrica con vidrio reciclado. Coeficiente k: 0,05 w / m K. Energía incorporada: 2391 wh / kg.

Me decanto por los paneles de corcho expandido (corcho negro): son un producto de corcho natural que ha sufrido un proceso térmico de tostado. Esta operación comporta la fusión de la suberina, un biopolímero presente en la estructura celular del corcho que actúa como aglutinante y permite la conformación del material en placas de forma totalmente natural sin necesidad de ningún aditivo químico. El proceso de tostado incrementa las prestaciones aislantes del corcho. La célula expande, aumenta de volumen y mejora las características térmicas y acústicas del mismo.

¿Qué opináis?

quatrel

El aislamiento mediante la técnica del corcho proyectado, puede ser la solución perfecta para aislar una furgoneta, porque evitas todos los puentes térmicos y puedes recubrir las zonas más inaccesibles. Peeeero, si como dicen las fichas técnicas del producto, es transpirable al vapor, podria condensar entre el corcho y la chapa? Esta duda és lo que me hace decantar hacia el kaiflex.
Para los que no conzcais esta técnica, buscad "suro projectat" o corcho proyectado en google y encontrareis comercializadores, incluso una casa de camperizaciones que ofrecen el servicio.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

Inuk

Interesante!

Me encantan la furgos revestidas de lamas madera, pero para conseguir que quede bien aislado se tiene que complementar con algún otro aislante.

Ya en otro hilo planteé porque no se aislaba directamente con corcho más o menos natural y se dejaba a la vista. No queda estèticamente tan bonito, ni tan resistente como la madera, pero para mi gusto sigue generando un "ambiente acogedor"  como la madera.

Quatrel plantea lo de la transpiración del vapor.

¿Y si se barnizara el corcho? Ademas de dar un acabado más limpiable Y resistente ¿Se solucionaría lo de la transpiración?




gu78

Genial aportación.

Yo buscaría uno ignífugo. De los de origen natural sólo entran la arlita y el vidrio celular, pero no se hasta que punto es viable en una furgo.

stiiif

He comprado un pack de 4 paneles de corcho expandido. Se trata de corcho tostado que, al aplicarle calor, se hincha como las palomitas. Esto hace que gane volumen, pierda peso en proporción al volumen de antes de tostarlo y gane en capacidad de aislamiento. Durante el proceso de tueste aparece un aglutinador natural presente en el propio corcho. Por lo tanto el material es totalmente natural.

En cuanto al tacto es un material con flexibilidad limitada, por lo tanto con posibilidades de montaje bastante limitadas, básicamente a zonas planas o poco curvadas de la furgo. A medida que lo manipulas o rascas va dejando un polvito negro del mismo corcho. Tiene un ligero olor a tostado. Aún así, no es para nada desagradable.

Referente a las propiedades es un material capaz de transpirar vapor de agua con una transferencia de la temperatura muy baja. En este punto me surge la misma duda que se comentaba en un comentario anterior sobre qué problemas puede dar esta transpiración si se pega el panel de corcho a la chapa.

Mi intención es pegar el corcho a la chapa con silicona y luego tapar con los paneles interiores própios de la furgo (VW T5). Al ser mi furgo toda acristalada no me planteo el objetivo de eliminar todos los puenetes térmicos porque básicamente es imposible. Solo quiero aislar el techo y los laterales debajo de las ventanas lo mejor que pueda. Por lo tanto, el corcho proyectado lo descarto.

Se comenta que un buen aislante tiene que evitar el paso de la humedad que se genera en el interior de la furgo, hacia la chapa fría para de esta manera, evitar que se genere la condensación. Entonces, ¿qué sucedería en el caso de utilizar estos paneles de corcho aglomerado?¿Alguien tiene experiencia con este tipo de material?

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stiiif

Añado un vídeo en el que vemos lo ingífugo que es el corcho expandido o corcho negro

https://youtu.be/YdSWJypDSbI

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quatrel

Después de la lana de roca o fibra de vidrio, el corcho es el material aislante con mejor comportamiento delante el fuego, queda claro en este video.
La madre naturaleza lo diseñó para salvar a los alcornoques de los incendios forestales  .ereselmejor
Lástima que para las furgos tenga la limitación de su transpirabilidad. Para evitarlo habría que anteponer una barrera de vapor antes del corcho.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

Van_der_Van

Así la tengo yo, con láminas de corcho en paredes y techo. Lo reciclé y por ahora bien. Mantiene en invierno la temperatura interior cálida y en invierno evita algo la entrada de calor.

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Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

barracus16

Marzo 24, 2018, 00:08:40 am #8 Ultima modificación: Marzo 24, 2018, 00:25:37 am por barracus16
Cita de: quatrel en Marzo 18, 2018, 11:34:02 am
El aislamiento mediante la técnica del corcho proyectado, puede ser la solución perfecta para aislar una furgoneta, porque evitas todos los puentes térmicos y puedes recubrir las zonas más inaccesibles. Peeeero, si como dicen las fichas técnicas del producto, es transpirable al vapor, podria condensar entre el corcho y la chapa? Esta duda és lo que me hace decantar hacia el kaiflex.
Para los que no conzcais esta técnica, buscad "suro projectat" o corcho proyectado en google y encontrareis comercializadores, incluso una casa de camperizaciones que ofrecen el servicio.

puedes aislar perfectamente con el corcho aunque sea transpirable al vapor, lo único que tienes que hacer es una barrera de vapor delante de dicho aislante, colocando por ejemplo un aislante multicapa (de esos que parecen papel de aluminio). con ese aislante bien sellado por todos los costados has conseguido hacer una barrera de vapor, y por consiguiente el corcho estaría seco. Esto es aplicable a aislar con cualquier tipo de aislante que pueda absorber humedad (lana de roca, celulosa, corcho, planchas textiles....), la gente opta por el kaiflex o similar, es muy bueno para colocarlo ya que se adapta a cualquier forma y no digo que no sea efectivo, pero es carísimo, y esa misma efectividad la puedes conseguir con cualquier otro aislamiento muchísimo mas barato, pero es mas laborioso, ya que, como te digo habría que colocar la lana, corcho o cualquiera que utilices, y después tendrías que colocar la barrera de vapor. Y en cuanto tu duda de si podría condensar entra el corcho y la chapa, pues yo creo que lo mas seguro que haya condensación si (siempre que no coloques una barrera de vapor delante del corcho, tal como ha colocado el forero emplor), el corcho es transpirable y dejaría pasar la humedad, haciendo contacto con la chapa  fría y creando condensación.  Saludos
No es oro todo lo que reluce, ni esta pagado todo lo que se conduce

stiiif

Gracias por las aportaciones. Camperizé otra furgo con kaiflex y la verdad es que es un aislante extraordinario: fácil de aplicar y muy efectivo. El precio no me preoucupa demasiado ya que un buen aislante te aporta confort y te sirve para mucho tiempo. Lo veo como una inversión que le sacas provecho en hinvierno y en verano.

Lo único que me tira para atrás del kaiflex, y que curiosamente no he leído en ningún post que le pase a otra gente, es que tiene un olor de plástico o goma sintética bastante fuerte. Sobretodo en verano, cuando se calienta la chapa y esta, a su vez, calienta el kailfex que está pegado a ella con el própio adhesivo del kaiflex, suelta un olor desagradable. ¿Alguien lo ha notado?

Me surgen dudas de la posible toxicidad del kaiflex al calentarse en verano ya que, si no voy equivocado, está pensado para aislar tuberías de sistemas de refrigeración pero desconozco si está pensado para habitáculos cerrados en los que vivir como es una furgo. ¿Alguien tiene información o datos sobre lo que comento?

MarcoFurgo

interesante eso de barnizar el corcho de un lado!! :)
@marcophiart

quatrel

Cita de: MarcoFurgo en Marzo 25, 2018, 16:37:32 pm
interesante eso de barnizar el corcho de un lado!! :)


Ahora sí que me has matado! tengo el rollo de kaiflex esperando a ser cortado y pegado, y me molesta mucho el olor a plásticos y mierdas de estas!!!
El olor persiste o con el tiempo se va?
no por mucho tempranear amanece más madrugo

en el camino

Buenas!!
He puesto Kaiflex de 20mm en el techo, y de 10mm en el resto. Las Paredes y el techo las he cubierto con láminas de corcho (por la cosa de que es más resistente al fuego), y el suelo con tarima de madera. 
Es cierto que el Kaiflex huele mucho cuando hace calor?
Mi furgón apenas tiene ventilación!!!!!

+gvr

 Me quedo que me interesa muchísimo y tengo lana como para aislar el techo ;D
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

papolin

Marzo 03, 2020, 19:07:32 pm #14 Ultima modificación: Agosto 02, 2020, 13:26:48 pm por papolin
El corcho es el material mítico con el que se aislaban las furgos en los años 60.