El hilo de la costura (Máquinas de coser, accesorios, labores, trucos...)

Iniciado por alberizo, Agosto 25, 2017, 13:56:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

marley1969

Yo tambien me uno a este hilo a ver si aprendo como usar una maquina de coser jejejeje que a mi madre ya la tengo frita de curro
Mi furgo TXIKI Citroen Jumper 2011 L1H1 9 plazas http://www.furgovw.org/index.php?topic=324504.msg4061744#msg4061744

PavlitoSG

Cita de: duai en Agosto 29, 2017, 09:42:36 am


el lunes finalmente compraré la maquina de coser y me surgen dudas con el hilo. Se ha hablado mucho de maquinas pero no de hilos, y desde mi ignorancia, desconozco si puedo comprar cualquier tipo de hilo y si si los carretes (no se como llamarlos) donde se encuentran enrollados son compatibles para todas las maquinas o hay que comprarlos especificos.
El lunes he visto que ofertan también dos tipos de hilo:

- "Hilo sintetico para maquina de coser. 20 unidades de aprox 500 m". Precio 6.99
- Hilo para maquina de coser overlock. Hilo de alta calidad de 2 hebras. Longitud 2.500" Precio 1.49 unidad


El año pasado estuve bicheando el tema de los hilos, para comprar unos cuántos carretes que fueran muy buenos y salieran bien de precio. Tras comparar unos y otros, hice caso de las recomendaciones que encontré en páginas y blogs de costura:
GUTTERMANN MARA 120
Sale por unos dos euros y poco cada carrete de 1000 metros. Quizás sea un poco fino para mi gusto, pero es muy resistente y uniforme.

La caja de hilos y canillas del Lidl está genial para tener variedad de colores y hacer trabajos pequeños.

Yo he llegado a coser con hilos de tejer las redes de los pescadores, comprado en Pedreña, con el tensor del hilo al máximo. Es irrompible, incluso cuesta cortarlo con un cúter.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]


alberizo

Cita de: duai en Agosto 29, 2017, 09:42:36 am
Buenos días,

el lunes finalmente compraré la maquina de coser y me surgen dudas con el hilo. Se ha hablado mucho de maquinas pero no de hilos, y desde mi ignorancia, desconozco si puedo comprar cualquier tipo de hilo y si si los carretes (no se como llamarlos) donde se encuentran enrollados son compatibles para todas las maquinas o hay que comprarlos especificos.
El lunes he visto que ofertan también dos tipos de hilo:

- "Hilo sintetico para maquina de coser. 20 unidades de aprox 500 m". Precio 6.99
- Hilo para maquina de coser overlock. Hilo de alta calidad de 2 hebras. Longitud 2.500" Precio 1.49 unidad

En principio, había pensado en coger las 20 unidades ya que sale más económico y tengo más colores pero viendo la descripción del segundo tipo (hilo alta calidad 2 hebras) me surgen dudas. Cual me recomendais?
Gracias y saludos

Puedes usar conos de overlock, el único problema que puedes tener es que en el portacarretes de tu máquina no quepa, pero tiene fácil solución o compras esto



O cualquier invento que se te ocurra para sujetar la bobina, como con la base de tarrinas de CDs, una taza, un palo... un palo es buena idea porque además te servirá si quieres coser con aguja doble.




Si utilizas un hilo más gordo tendrás que usar una aguja más gorda también porque sino seguramente partas el hilo costantemente.
Una forma muy sencilla de ver si es un hilo de calidad es fijarse si tiene pelusilla y si es brillante o mate, por ejemplo este se ve que es el típico de chino, fijate en los bordes la pelusilla que tiene

En cambio uno de calidad como la marca Guttermann ves que no tiene nada de pelusilla


duai

Cita de: alberizo en Agosto 30, 2017, 15:32:24 pm
Puedes usar conos de overlock, el único problema que puedes tener es que en el portacarretes de tu máquina no quepa, pero tiene fácil solución o compras esto



O cualquier invento que se te ocurra para sujetar la bobina, como con la base de tarrinas de CDs, una taza, un palo... un palo es buena idea porque además te servirá si quieres coser con aguja doble.




Si utilizas un hilo más gordo tendrás que usar una aguja más gorda también porque sino seguramente partas el hilo costantemente.
Una forma muy sencilla de ver si es un hilo de calidad es fijarse si tiene pelusilla y si es brillante o mate, por ejemplo este se ve que es el típico de chino, fijate en los bordes la pelusilla que tiene

En cambio uno de calidad como la marca Guttermann ves que no tiene nada de pelusilla



Eres un crack, muchas gracias de nuevo.

alberizo

Agosto 31, 2017, 20:08:22 pm #65 Ultima modificación: Septiembre 01, 2017, 19:24:16 pm por alberizo
Vale, ya tengo la máquina de coser, ¿y ahora qué? Pues vamos a ver las partes de una máquina de coser y para que valen.
Voy a describirlo en mi máquina, pero más o menos todas son iguales.


2. Partes de una máquina de coser.


Empezamos por el lateral derecho, abajo tenemos el interruptor de encendido (1) y el enchufe del cable (2) que va a la red y al pedal.
Encima tenemos el volante manual (3), girándolo hacemos que la máquina cosa de manera manual pero mucho más controlado que con el pedal. Nos vale para muchas situaciones: para bajar la aguja y conseguir dar la primera o última puntada en un sitio concreto, para coser telas muy gordas donde la máquina se queda corta de fuerza o no es precisa, para subir la aguja cuando terminamos la costura...


En la parte superior tenemos el portacarretes (4). El devanador de canilla (5), aquí es donde se enrolla la canilla (carrete del hilo inferior), cuando se mueve hacia la derecha se embraga la máquina, esto quiere decir que si pisamos el pedal la máquina no mueve ni la aguja ni el arrastre, solo gira el propio devanador para enrollar la canilla hasta que toca el freno (6). Yo también uso el devanador para tener la luz encendida de forma segura cuando tengo que cambiar la aguja, enhebrar... cuando se hacen esos trabajos hay que apagar la máquina porque si pisamos sin querer el pedal con los dedos debajo de la aguja pero nos quedariamos sin luz

Selector de tensión (7). Con esta rueda ajustamos la tensión del hilo superior, va de 0 la menor tensión a 9 mayor tensión. Elejir la tensión es importante para una puntada de buena calidad y dependerá de que tela, que hilo, que puntada y que resultado queramos. Si la tensión es muy baja la unión quedará floja, puntadas no homogéneas y es posible que se nos lie el hilo debajo de la tela mientras cosemos y si es muy alta las la tela quedarña fruncidas y a la mínima tensión en la tela el hilo romperá si no ha roto ya mientras cosemos. Tensiones normales van entre 3 y 5.

Guías del hilo (8 ), están numerados por cada paso por donde hay que pasar el hilo, muy fácil. Algunas máquinas traen en esta parte superior una rueda para ajustar la presión del prensatelas, en la mía es automático. En otras también trae otra rueda para ajustar el ancho de la puntada en esta zona.


En la parte frontal tenemos, el tirahilos (11) por ahí simplemente tenemos que pasar el hilo, a veces si tenemos problemas de rotura de hilo hay que mirar que no esté un poco liado ahí. Tenemos la palanca para coser hacia atrás (12) cuando se presiona la máquina invierte el sentido de costura y la tela va hacia delante en lugar de hacia atrás, la finalidad es rematar los inicios y finales de costura y así asegurarnos que no se van a deshacer las puntadas. Con dar 3 o 4 puntadas en sentido inverso es suficiente.

Luego tenemos la rueda de selector de largo de puntada (13) en la mía varia desde 0 hasta 4mm, para una normal con puntada recta (pespunte) 2.5mm es una buena medida, si necesitamos coser cosas con mucha tensión bajaremos a 1mm o menos y para otras que que no tengan tensión o no se vean como rematar bordes (sobrehilado) podemos poner la máxima longitud. En la misma rueda si seguimos girando nos permite seleccionar más puntadas en el selector de puntadas, pero no podremos seleccionar el largo de para esas puntadas.

Debajo tenemos el selector de puntada (14), no conozco para que valen todas las de mi máquinas, conozco las normales pero en otro post podemos hablar de todas más a fondo. Las que más se utilian (por lo menos yo) son la recta, el zigzag, dobladillo invisible, overlock y alguna elástica. Las puntadas elásticas nos valen para cuando la tela va a estirarse ya que si la costura no se estira romperá el hilo. Luego están las puntadas decorativas que ya es algo más artístico que funcional. Con esta rueda también seleccionamos en ancho en mi máquina, algunas lo tienen con una rueda independiente.


Ya centrandonos en la parte de la aguja tenemos. La caña (15) que nos importará en caso de buscar accesorios ya que hay unas altas y otras más bajas. El portaprensatelas (16) que une el prensataleas con la caña, para algunos accesorios se quita con un tornillo. El prensatelas (17) que es la pieza que sujeta la tela por arriba para dar la puntada, hay mucha variedad de prensatelas según la finalidad que busquemos y nos facilitarán la labor, las máquinas suelen venir con el general, para botones, para cremalleras y para ojales.

Mi máquina tiene enhebrador automático (18), es una palanca que se baja se pasa el hilo por un par de puntos y facilita mucho la tarea de enhebrar la aguja, para hacer este paso la aguja tiene que estar en su punto más alto, para eso la giraremos con el volante manual. Y al lado tenemos otra palanca para hacer ojales (19),

En la parte inferior tenemos los dientes de arrastre (20) que se encargan de mover la tela hacia atrás automaticamente, en algunas máquinas se pueden bajar los dientes para ciertas labores como bordado libre o zurzirdos, en las que no se puede bajar nos viene un accesorio con la máquina que se pone por encima de la placa de aguja (21) y nos hace el mismo efecto.


Por debajo tenemos la caja de accesorios (22) que traen practicamente todas las máquinas modernas donde podremos guardar los accesorios que más usemos y que nos deja el brazo libre (23) para ciertas labores. Cuando quitamos la caja vemos la tapa (24) donde dentro tenemos el canillero (25) donde se mete el hilo inferior y la lanzadera (26) que se accede liberando las pestañas (27) y nos conviene saber desmontarlo para cuando se nos forman lios de hilo.


El lado izquierdo tenemos un cortahilos (28) para cuando terminamos la costura. Yo al principio lo usaba pero me parece más práctico unas tijeras de costura pequeñas.


Por detrás tenemos la palanca que baja el prensatelas (29), con la palanca subida meteremos la tela y la bajaremos para iniciar la costura, luego la levantaremos al finalizar la costura, también la utilizaremos por ejemplo cuando hacemos cambios de dirección o para buscar el punto exacto donde queremos dar una puntada.


Y finalmente el pedal para accionar la máquina, si apretamos poco va despacio y si apretamos a fondo va más rápido, al principio cuesta cogerle la sensibilidad para coser a la velocidad adecuada. Sobre todo las primeras puntadas son las más delicadas a la hora de que se nos forme un lio y si vamos muy rápido ganamos muchas papeletas, así que yo al principio hasta que le fui cogiendo el punto iniciaba las costuras con el volante y luego ya a pedal.


Pues con eso ya conocemos las partes de la máquina, algunas tendrán más o menos cosas pero en esencia es igual. Lo siguiente será aprender a preparar la máquina para coser.

Por favor no le des a citar a este mensaje para no duplicar el contenido y se haga inmenso el hilo, dale mejor a responder si quieres comentar algo.

alcasa


+gvr

Me sumo a las felicitaciones!!  ;)


...pero la palanca del prensatelas y el enganche del patín son de plástico??  .panico .panico
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0


gu78

Pues el lunes me voy a pillar la maquina del Lidl  ;D

Lo que no se es que hacer con la que tengo, si alguien la quiere... Una Sigma 2000 SL averiada, en su maletin con instrucciones originales y todo; ganga, 20€

alberizo

Me alegro que os guste, aunque a vosotros no os aporte nada que nos dais mil vueltas a los aprendices.

La palanca y el portaprensatelas si es de plástico, ¿lo comentas por la durabilidad? Por ese lado no me parece que vaya a dar problemas, se ve bastante resistente.

esscapar

Septiembre 01, 2017, 17:54:07 pm #71 Ultima modificación: Septiembre 02, 2017, 21:20:49 pm por esscapar
Alberizo, yo al menos no puedo ver las imágenes :-\

ME CONTESTO YO MISMO AQUÍ

Se ven la fotos con el google chrome y no puedo verlas con internet explorer

alberizo

Cita de: esscapar en Septiembre 01, 2017, 17:54:07 pm
Alberizo, yo al menos no puedo ver las imágenes :-\

¿A alguien más le pasa? No debería, están compartidas en dropbox publicamente  :-\

alberizo

Ya tenemos la máquina y conocemos sus partes, solo nos falta una cosa antes de dar la primera puntada. Y viendo que la máquina de coser de Lidl está cerca y algunos parece que se van a animar publico ya el siguiente paso para que podais empezar cuanto antes :D

3. Preparar la máquina de coser
He hecho muchas fotos del proceso, pero es realmente fácil y en menos de 1 minutos se prepara sin problemas.
Para alguien que no tiene ni la más remota idea de costura lo primero que tiene que saber es que para coser a máquina se hace mínimo con dos bobinas de hilo, uno por la parte superior y otra por la inferior, la aguja cuando baja está sincronizada con la posición de la lanzadera y lo que hace es "anudar" el hilo superior con el inferior. La bobina de hilo inferior la tenemos que preparar nosotros mismos enrollándola en una canilla (se ve en la siguiente foto), en muchas cajas de kits de hilos ya vienen preparadas.

Necesitaremos 3 cosas aparte de la máquina. Una bobina de hilo, unas tijeras y una canilla vacía (En la foto se ve poco, es el cilindro de plástico).


Ponemos la bobina de hilo en el portacarretes y le ponemos el tope (sin apretar la bobina, es solo para que no se salga)el tope tiene dos formas de ponerse y no se como se pone, yo la pongo normalmente como en la foto y si a la bobina le cuesta mucho salir le doy la vuelta.


Cojemos el hilo y lo pasamos por esas dos guías, viene muy claro como se monta


Ahora cojemos la punta y la metemos por uno de los agujeros de la canilla y le damos a mano 4 o 5 vueltas (en sentido antihorario)


Metemos la canilla en el devanador y lo movemos a la derecha.


Sujetamos un poco el hilo para que quede algo tenso y le damos al pedal que irá bobinando la canilla, podemos esperar hasta que toque el freno, aunque yo no suelo esperar porque no me gusta dejar la canilla a tope.


Cuando esté llena la canilla cortamos el hilo.


Sacamos el hilo de la segunda guía y la pasamos por las otras guías, en mi caso por el número (2) de la línea no punteada.


Vamos siguiendo los pasos que suelen venir indicados en las máquinas. (3 y 4).


Pasamos por el tirahilos dando la vuelta (5)


Un detalle de como pasa el hilo por el tirahilos, El tirahilos tiene que estar en su punto superior, si está metido giramos el volante manual hacia nosotros hasta que aparezca. Si se nos rompe el hilo constantemente miraremos aquí de primeras que no tengamos lio aquí.


Terminamos por llevar el hilo hasta el paso (6)


Algunas máquinas tienen otra guía antes de llegar a la aguja, en la mía no. Toca enhebrar, si tu máquina no tiene enhebrador automático pues a ojo y pulso, y si tiene enhebrador automático, en el mio se hace bajando la palanca del enhebrador hasta abajo del todo... (si nos toca con el prensatelas es que no tenemos la aguja en su punto más alto y tenemos que girar el volante)


... pasamos el hilo por una guía de la izquierda y entre una U doble a la derecha. La doble U tiene que rodear la aguja, si no lo hace giraremos el volante un poco hacia adelante o hacia atrás hasta que lo haga.


Vamos soltando la palanca despacio y la doble U se ocupará de pasar el hilo por el ojo, si al mismo tiempo sujetamos el hilo hacia la derecha y hacia arriba nos enhebrará a la primera.


Soltamos la palanca del todo y tendremos un bucle pasado por la aguja, tiramos del hilo y aguja enhebrada

   
Pasamos el hilo por la ranura del prensatelas para que esté por debajo.


Ya tenemos el hilo superior listo, vamos con el inferior, quitamos la caja de accesorios, abrimos la tapa y sacamos el canillero (tirando de la pestaña que tiene)


Movemos el devanador hacia la izquierda y sacamos la canilla. (Esta es una que tenía ya hecha por eso está a medias)


Metemos la canilla en el canillero, el hilo tiene que salir en sentido horario ¡¡Importante!!


Pasamos el hilo por la ranura..


...hasta el agujero


Soltamos como 10-15cm de hilo


Agarramos el canillero tirando de la pestaña, así no se nos cae, si no lo hacemos así la canilla se saldrá


Metemos el canillero en la lanzadera hasta el fondo, solo hay una posición posible, pero hay que asegurarse que esté hasta el fondo, si no estamos tirando de la pestaña del todo oiremos un click cuando entra del todo, si tiramos por completo de la pestaña con empujar al fondo ya estará.


Sacamos el hilo así


Y cerramos la tapa


Ahora tenemos que subir el hilo inferior. Cojemos el hilo superior con ligera tensión.


Y giramos el volante manual hacia nosotros, hasta que la aguja baje y empieze a subir


Cuando sube tiraremos un poco más del superior y nos traeremos el hilo inferior


Cuando aparece el hilo inferior yo paso cualquier cosa fina como una tijeras, un descosedor... para sacarlo de debajo del prensatelas


Ya temenos el hilo inferior preparado


Cojemos las dos puntas y las echamos hacia atrás, nos debe sobrar un buen trozo, como 10 a 15cm.


Ponemos la caja de accesorios ¡¡Ya tenemos la máquina lista para coser!!



* Si la punta del hilo superior nos ha quedado muy larga podemos enrollar la bobina del portacarretes a mano. No hace falta desperdiciar hilo.


Por favor no le des a citar a este mensaje para no duplicar el contenido y se haga inmenso el hilo, dale mejor a responder si quieres comentar algo.

ggduncan

muy buen trabajo con estos paso a paso, hasta el mas torpe no se equivocara con la forma de enebrar el hilo.

un par de incisos.

el arrastre con estas maquinas al tener tantas puntadas diferentes el arrastre se puede mover casi en todas direcciones, las industriales solo mueven hacia atras, lo que pasa es que segun la maquina es simple arrastre , doble arrastre o triple arastre cuanto mas arrastre mas gruesas son las telas.

los prensatelas si son no de plastico si no de teflon este hace que ciertos materiales resvalen mejor que con el de acero. en las industriales tienes una rosca encima del eje del prensatelas donde ledas mas o menos tension y esto sirve para que los dientes no marquen en la pieza.

referente de que el hilo se enreda debajo como an comentado es muy variado las averias, pero si a tu madre no le pasa es por que algo haces mal, puede ser que no pases el hilo por los sitios adecuados, o lo agas pero de otras formas , haciendo 12534 los paso o que no pongas el hilo entre los dos platillos del tensor.

mas canales de youtubes relacionados con la costura

Cechaflo
https://www.youtube.com/channel/UCw_8PUaXqvjSq3p1lYouXzQ

Sailrite
https://www.youtube.com/channel/UCLEyuinra_2j8-SKvDX33Vw

milmoldes tiene tutoriales de como confeccionar bolsos.
https://www.youtube.com/user/milmoldes

https://www.youtube.com/watch?v=dBxifFmzdz0
video de como se mantiene una paquina de coser

https://www.youtube.com/watch?v=TnfqZhvdnio
enebrado del hilo

Maquinaria para calzado
https://www.youtube.com/channel/UCnaMtIuURlBEvfbkaBqcWnA
esta son maquinas para trabajos fuertes


los hilos tienen que se de nylon o poliester , para saber si es bueno con la aguja que tiene enebras el hilo y si corre la aguja es bueno si se atasca no sirve.

https://www.youtube.com/watch?v=vtfrcDS5WJQ
esto es para una maquina industrial


para coser primero se prueba con un retal para ver como va antes de hacer la bolsa cortina etc.. para coser se hace a cachos solo que hay que acompañar la tela cojiendo por detras del prensatela y el otro lado cerca de la barriga, y se acompaña hacia delante pero sin tirar de la pieza.