Material para aislamiento: geopannel

Iniciado por Esmolante, Mayo 12, 2016, 21:25:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esmolante

Ando buscando materiales para aislar la furgo (inicio de la camperización). El Kaiflex tiene muy buena pinta, pero también es bastante caro, así que estaba pensando en ponerle XPS (poliestireno extruido). Sin embargo, me echaba para atrás que fuera fácilmente inflamable (E = Combustible con contribución alta al fuego, el máximo grado).

Así que he encontrado, mirando en el catálogo de BricoDepôt, otro tipo de panel aislante: GeoPannel. Básicamente, entiendo que son resíduos de algodón aglomerados con alguna resina. Bueno, aquí tenéis más información:
http://www.geopannel.com/pdf/Geopannel-Catalogue-2014.pdf

Las propiedades:
Conductividad térmica: λ de 0,028 a 0,034W/m·K (el Kaiflex y el XPS 0,034 W/m·K), es decir, tan bueno o mejor que éstos.
Absorción acústica: αw=0,85 en 50 mm.

Pero lo más interesante (al menos para mí) es que su comportamiento al fuego es Bs1d0 = Combustible con contribución muy limitada al fuego, baja opacidad de humos y no produce gotas. 
La clasificación del Kaiflex:  Bs3d0 = Combustible con contribución muy limitada al fuego, alta opacidad de humos y no produce gotas.

Y precio, 3€/m² el de 4cm (algo más caro el que acústico), incluso más barato que el XPS. También tienen de 3cm (y de más, pero no sé dónde conseguirlo, si alguien lo sabe que diga algo, porque ando buscando el de 5cm para rellenar los huecos de las ventanas).
http://bricodepotes.prestimedia.net/?field_tienda_asociada=53#page/14-15

Vale, que esto parece un publireportaje y yo, un community manager. No tenía ni idea de la existencia de esta empresa hasta hace unos minutos (de todas formas, no creo que se vayan a forrar vendiendo a los furgoneteiros  .meparto). El producto me ha parecido interesante para nuestras necesidades camperiles y quería compartir el hallazgo. Si alguien lo ha usado, que comente, y si le ha parecido una mierda, que comente pronto porque voy a subir a Coruña en breve a comprar material y no quisiera cagarla.  ;D

Por cierto, para los que nos gustan los datos.
Ficha técnica del Kaiflex:
http://www.kaimann.com/authoring/auth/Documents/Kaiflex_ST-ES.pdf

Ficha técnica de panel de XPS:
http://www.ursa.es/es-es/productos/Documents/ft_ursa_xps_nw_e.pdf

Esmolante

Vale, ya acabo de descubrir la primera "trampa":

La resistencia al fuego que dije antes, Bs1d0, es sólo alguno de sus productos. La versión "Classic" (el verde) es de clase Ds2d0 = Combustible con contribución media al fuego, opacidad media de humos y no gotea.

Es decir, mejor que el XPS pero peor que el Kaiflex.

El que tiene esa clasificación Bs1d0 es el "GEOPANNEL PLUS FR2 ALUMINIO" de una y dos caras, con la capa de aluminio como barrera de vapor. El precio catálogo es ya de 9€/m² el de 4cm, y no tengo ni idea de dónde conseguir éste (que es el que me interesa). Con todo, sigue saliendo más barato que el Kaiflex, que son 16€/m² el de 2cm, luego 32€/m² para conseguir el mismo aislamiento.

Habrá que seguir investigando...

Espartano

esmolante,...parece que te persiga, .meparto

respecto al Bs1d0, Bs2d etc...no debe preocuparte demasiado en una furgo,....creo

ésto es solo una clasificación de comportamiento ante el fuego, la usan, mayoritariamente, los bomberos, para hacerse una idea de cómo se comportan los materiales ante un incendio,

nunca me lo aprendo,,,pero un suponer , si el S es el tiempo que tarda en caer la gota inflamada............ es el que tienen para entrar en el edificio.

en la furgo habrán muchas más cosas, el colchón p.e. que sea infalamable y provoque humo..

si éstas muy interesado en ésto deberias mirar, más bien, el EI de cada producto es decir el tiempo de resistencia a la llama directa que tarda en atravesarlo. éste tipo de producto no lo tiene,

por el precio y prestaciones creo que puede ser buen asunto,,,pero sobre todo por la capacidad de absorción sónica, cosas que poductos como el poliuretano, el xps, etc,...no tienen o se comportan mal

en resumen, a nivel de aislamiento térmico y ac´sutico bien,...en cuestión de comportamiento al fuego, (...mi opinión) es irrelevante

el precio es muy razonable...

saludo


no hace falta divertirse para beber

Esmolante

Ahhhh, un espartano me persigue! Donde he dejado mi falcata!!!!  .panico .panico .panico .panico

.sombrero

Qué tal, compi.  ;)

Pues la verdad, yo empecé a interesarme por la clasificación de la resistencia al fuego a partir de algún hilo que encontré aquí, en concreto creo que hablaban del Kaiflex. Lo de la gota, no tengo ni idea, y los humos, pues es algo muy importante en una furgo porque es rápido encontrar la salida. Ahora, que un material sea combustible o autoextinguible, eso sí que creo que es interesante. Mira, te paso la clasificación, que la tengo aquí copiada:

RESISTENCIA AL FUEGO
===============
Contribución a la propagación del fuego.
A1: No combustible; sin contribuir al fuego en grado máximo.
A2: No combustible; sin contribuir al fuego en grado menor.
B: Combustible con contribución muy limitada al fuego.
C: Combustible con contribución limitada al fuego.
D: Combustible con contribución media al fuego.
E: Combustible con contribución alta al fuego.
F: Sin clasificar.

Opacidad de los humos producidos.
s1:Baja opacidad.
s2:Opacidad media.
s3: Alta opacidad.

Caída de gotas o partículas inflamadas.
d0: No las produce.
d1: Las produce en grado medio.
d2: Las produce en grado alto.

Según su aplicación.
Sin subíndice para materiales de techos y paredes.
Con subíndice FL para materiales de suelos.
Con subíndice L para materiales de aislamiento de tuberías y conducciones en general.

Un accidente en la cocina, por ejemplo; la diferencia entre tener un revestimiento B (el Kaiflex) y un E (XPS, EPS...) es quedarte sin furgo. O un corto en una luminaria, o... vaya usted a saber.

https://www.youtube.com/watch?v=Gmq9-YqXKbs

Por cierto, la λ=0,028 W/m·K de sus productos más caros es la polla. Yo estoy diseñando el aislamiento, y voy a dejar un furgón isotermo.  .meparto

Es verdad, ¿qué me dirías de un cierre final con friso PVC? Ya sabes lo que me importa que los materiales sean livianos, y la diferencia de peso con el MDF es tremenda. Y también es más resistente al fuego.  ;)

(sí, es cierto que es bastante tontería, teniendo toda la ropa de capa y el colchón de material fácilmente inflamable)

Espartano

 ;)

gracias por la instrucción....., desgraciadamente soy de los que tienen que dignificar su vida trabajando y lo hago dentro del mundo del aislamiento, a diario convivo con los índices de clasificacíon al fuego que nunca me aprendo, :-\

titulas la info "RESISTENCIA AL FUEGO" y no es así, es lo que indicas "CLASIFICACIÓN ANTE EL FUEGO" según su reacción

que sea autoextinguible es importante, como no, ..todos este tipo de materiales continuará ardiendo mientras reciba llama o fuente de calor alta....y es evidente que ninguno de ellos será el que provoque el incendio por combustión expontanea, precisan de una fuente de calor.

si la cocina los prende arderán...pero seguro que vas a tener mucho cuidado con ello y no provocarás un accidente...tanto cuidado como que no se te prenda una cortina, un saco de dormir,,,etc,,, de todo lo que en la furgos llevamos

para conseguir un buen aislamiento, la cuestión más importante es el puente térmico, cosa dificil en una furgo...si no la revistes toda completamente por el interior,...como se hace con las ac, las auto, y los isotérmicos  ;)

furgos he aislado una 7 u 8, entre las mias y las de los colegas y al final siempre llego a la misma conclusión (tambien avalada por mi experiencia profesional)

la diferencia entre ningún aislamiento y un "mal aislamiento " es mucha.
la diferencia entre un "mal aislamiento y uno buenísimo" es poco y casi inapreciable a efectos prácticos en una furgo.

además, una furgo muy bien asilada es un horno en verano y dificil de enfriar en esas noches francesas que tanto te gustan..., jejeje
para el invierno, cañefacción a tope y ventilación para evitar condensaciones molestas.

a todo esto, para mi proyecto actual, he usado PURALU,..que en realidad es un PIR.. .meparto Bs1D0,...producto que fabrica una de las empresas del grupo para que trabajo.

en el mercado hay un mpntón de productos similares y a un precio muy razonable, con un oar de placas tienes suficiente....

he usado como revestimeinto final el plafón que trae la propia furgo, y donde no existe...los propios muebles colocados..., que habrá puentes térmicos? los habrá....pero la mejora frente al aislamiento 0 es muy considerable y llegar a él multiplicaría presupuesto y trabajo por 4, sin multiplicar por 4 las prestaciones.

fijaté en una cali o una marco Polo y verás que en aislamiento mucho no se comen la olla.., y llevan haciendolo así más de 50 años,...en coches que se usan mucho en Alemanía con clima muy hostil..., eso si todos llevan calefacción.

sobre el Pvc, no se a que te refieres concretamente, a algún tipo de plafón de pvc  o a algo tipo los que hace Alcasa.... ?? si es lo segundo sería perfecto...pero un currazo y bastante caro.

DM yo no pondría de ninguna de las maneras...prefiero la celulosa, (típica maderilla que traen todas las furgos ) o bien el okumen de 0,5mm

la madera, de por si, ya tienen una buena densidad y cualidades aislantes

jodeté..que la mia ya está casi acababada,  .lengua2






no hace falta divertirse para beber

Esmolante

Oye, pues si cuando la acabes te sientes aburrido, no sabes en qué ocupar las horas... ya sabes, tienes una GV que camperizar para ti solito.  .meparto

No, en serio, la verdad es que me hace ilusión la idea de camperizar la furgo. He estado mirando el PirAlu que me comentas y... ¡coño! λ=0,023 W/mK.   ;D . Como se nota que trato con un profesional.
Por si a alguien le resulta de interés, su ficha técnica:
http://www.poliuretanos.com/pdf/planchas-revestidas/ES/102-FT-panell-PIRALU-45-Rev.8.pdf

Ahora estaba pensando de nuevo en el GeoPannel ese, y hay algo que no me gusta: si está hecho con fibras de algodón, puede que absorba humedad y acabe generando mohos y olores (como la lana de roca). No lo sé, es una suposición, estaría bien que alguien comentase, si lo ha usado. Me pareció una idea cojonuda (y por eso abrí la entrada), pero ya se me está desluciendo.

Lo que comentas de la imposibilidad (o dificultad) de aislar bien una furgo, tu experiencia confirma mis sospechas. Puedo meterle 5cm de aislamiento en los huecos, pero con un 20% de la superficie ocupada por nervios que hacen de puente térmico... Muy cierto que la gran diferencia está en el 1er centímetro de aislamiento. Dímelo a mí que he dormido durante años en una furgo sin aislar, con techo de chapa que, en invierno, formaban estalagtitas con la humedad de nuestra respiración.  .meparto (sin coña, eh? de 3 cm he llegado a medir una, durmiendo a -14ºC). Pero debajo de las mantitas, con calorcito humano, se estaba tan rico. Levantarnos y tener la última manta cubierta de escharcha es para nosotros lo normal. Lo contamos y nos miran con cara de "estos están zumbaos", pero insisto, nunca he pasado frío en cama.

Aislar esos nervios y dejar la menor superficie posible a los rastreles, creo que será la clave.

¿Calefacción? Ni me planteo ponerla. Con el aislante es más que de sobra. De hecho, no me parece saludable dormir con calefacción. He dormido al raso sobre la nieve, y tan contento (bueno, alguna vez sí que estaba deseando que amaneciera, para qué nos vamos a engañar)  ;) En la furgo, q puedo cargar con todas las mantas que quiera, maldita la necesidad de calefacción.

En cuanto al "mobiliario", cuatro patas y un tablero hacen una cama (quizá seis patas, paso de los 100kg) y estoy pensando hacer el mueble de la cocina con perfiles de aluminio. Un arcón encima del cual le pondré unos asientos traseros de un Audi TT que tengo de otra ñapa anterior (los delanteros se los acoplé a la vieja  .meparto)... y sanseacabó. La filosofía es la misma: cuanta más cosas le meta a la furgo, menos espacio queda para vivir en ella, desde mi punto de vista un error muy frecuente en las camperizaciones. Disponer de una cocina fija y un fregadero es ya un lujo asiático que creo que nos puede aportar calidad de vida, especialmente en el tema culinario (no depender tanto de comida envasada). Con esa cocina, se calienta agua para ducharse y así no tengo que tocar el sistema de refrigeración. Keep it simple!

Y mantener el peso contenido para mí es una prioridad, para no afectar al comportamiento dinámico del vehículo (y los consumos). Que, por cierto, me ha sorprendido lo bien que se tiene en curva la Ducato, para tener el culo tan gordo (pero las vías más anchas de todas las furgos, por eso quería ese modelo, especialmente el H1 para mantener bajo el cdg y contenida la sección frontal).

Lo del PVC sería en friso, tiene una pinta muy cutre, mucho más que el MDF, pero es mucho más ligero. Por cierto ¿por qué dices que no te gusta el MDF? Había leído que desprende formaldehídos al cortar. ¿Lo dices por eso? La madera natural (de abeto, por ejemplo) tiene una densidad algo menor, pero el friso tiene espesores mucho mayores, de 6mm el MDF a 10mm la madera) y eso sube terriblemente el peso. Si fuera para casa, ni me lo pensaba (de hecho, en una habitación tengo madera). Pero en un vehículo, tengo que pensar en el peso. Sí, estoy rallao con el peso; deformación de motero carbonilla, supongo, y a estas alturas creo que ya es incurable (de hecho, cada vez estoy más enfermo .loco1 ).

Se siguen aceptando sugerencias, pero siempre fieles a mi concepción... espartana  .meparto de lo que debe ser una camper.

Espartano

jejeje, .meparto

siempre pensé que el mdf es un material de cartón prensado que no soporta bien las humedades y tiene un peso muy alto....pero lo mismo es que me confundo de material,

ya sabes de sobra que mi concepto de viaje es muy parecido al tuyo, así que en lo que a equipaciones se refiere,,,,,,espartano soy,,,,y puedo decir que he hecho el viaje que me ha devuelto al punto de partida,,,a pensar :-"joder que es solo una furgo para darse una vueltecilla por el mundo"

el peso es tambien muy importante, ¿como no?, es lo que empieza a agobiarme en la mia,,,veremos qué dice la bascula..,

he intentado poner lo mínimo,,,pero claro lo mínimo para 4 no es lo mismo que lo mínimo para 2....bueno para 3 deberás ir pensando.

que no lea ésto tu mujer,..por DIOS, .panico .panico

o pones calefacción o en le futuro no la vas a sacar de casa,,,una cosa es las "incomodidades" que ahora está dispuesta a pasar por "estar a tu lado" .meparto .meparto pero con un bb de por medio....creo que ni tú dejarás de pensar en ello

¿...ya estás haciendo cada noche lo que debes?

te has pasado ya por el hilo de la que estoy preparando?...está quedando bastante cómoda y después de mucho trabajo y trabajo y trabajo he conseguido que quede una auténtica chapuza, jejejej

http://www.furgovw.org/index.php?topic=310698.0

ya mismo la presento legalizada

¿ una Ducato?   aish que estás aburguesando,,,¿donde vas a poner la piedra de afilar?  ???

en serio, planteaté lo de la calefa, de 4 he llevado en 3 y es de lo que ya nunca prescindiré en una camper..., mucho mejor que llevar un porrón de ropa que hace incómodo el guardarla y el moverse por la furgo...y nos da uno rastos muy buenos al irnos a dormir y en el desayuno. Normalmente por noche la quitamos,,,,hasta que el frio de la mañana me dice "anda enciéndela"

...mejor, creo, un material que no absorba humedades en el aislamiento,,,,hasta el típico porex de obra de una buena densidad da muy buen resultado y es muy barato.

aquí dos que cascan bien...si medimos por caracteres,,,,hilo del año .loco2
no hace falta divertirse para beber

Esmolante

Bueno, ya me imagino que no me voy a llevar a un recién nacido a hacer invernales. Las salidas más heavys, habrá que colocárselo a algún abuelo.  ;) Pero vamos, tengo visto a críos muy pequeños subiendo a sitios muy chungos. Como los acostumbres...

Mira, ya que estamos de batallitas. Subiendo por La Chartreuse, a un farallón desde el que hay una vista acojonante de buena parte de los Alpes. Ya llegando al final, todo reventaos, nos cruzamos con una cría de, no sé, 12 taquitos, ya de regreso, bajando a saltos cual cabritilla. Y yo echando los higadillos loma arriba, pensando en retorcerle el cuello. Pero lo peor me esperaba en la cima: una pareja de ancianos ochenteros, haciendo picnic! A ver, que no era tampoco algo matador, pero era un desnivel de 1.200m y 6 horas de pateada, que tampoco lo sube cualquiera. Además, encantadores los viejos. Y ya bajando, me encuentro a unos papis subiendo a un crío...todavía con pañales! Iban haciendo un montón de paradas, y ni de coña llegarían a la cima, pero el crío subía, muchas veces a cuatro patas pero subía. Eso sí que ya me mató. Kaput.

Y luego, llego aquí y veo a veinteañeros, que ni se plantean andar más de 200m porque se cansan.  .loco2

Sobre lo del peso, te cuento otra anécdota. Un colega competía en el nacional del Supersports (motos). Y yo le comentaba que estaban un poco rallaos con lo de quitarle cosas a la moto de calle para bajar peso. Que si el caballete, retros, intermitentes, ópticas, cableados... que, al final, no era tanta diferencia. Y el colega me dijo, mira, ahí en ese rincón hay un cajón con las cosas que le hemos quitado para correr. Ve y levántalo. Hostia cómo pesaba! Y ya ves, desnudar a una moto deportiva que ya de por sí son muy ligeras y no traen más que lo imprescindible.

Lo mismo con una mochila. Metes mil gilipolleces que no pesan nada, pero luego la levantas y te entran sudores.

Al final, todas estas caralladas que nos venden, lo que nos hace es más dependientes. Y quien depende de algo o alguien, no es libre (que se lo digan a los hilotas). Yo no quiero ser débil, por eso reduzco mis necesidades.

Alguna vez, cuando estoy ya dentro de la furgo, me digo a mí mismo... estoy seco, estoy caliente, tengo la tripita llena y comida para varios días. ¿Qué más puedo querer? ¡Nada! !La vida es maravillosa! Y me duermo como un bendito, cuando en casa, rodeado de todo tipo de cosas, muchas veces me cuesta conciliar el sueño.  ;)

Venga, me paso por tu camperización, a ver qué ideas puedo copiarte inmisericordemente... (buscarle inspiración, que le llaman  .sombrero ).


Espartano




el que ves es el paisaje de la primera salida con mi hijo pequeño...tenía 7 semanas y ya no ha parado,

así que no solemos cortarnos mucho de salir con los niños,...ahora ya mayorcitos,...esos cabrones son de hierro, suben montañas como te funden en bicicleta...,ya te enterarás

los abuelos "modernos"...no se quedan ya con los nietos...que lo sepas   te sueltan un "tengo médico.." y se quedan tan a gusto

...eso si no son de los de bailar muñeiras o del curso de gaita que entonces tienen el calendario copao,

..vas bien pensando en llevar solo lo imprescindible,  .meparto....lo malo va a ser el portabiberones, potti, carro de campo, carro de ciudad, sillita, sillita de playa..., ropa por si refresca,,,ropita por si hace calor,,,las botitas, las zapatillas por si moja...200 pares de calcetinitos...y bueno paro

has hecho bien en pasarte a la Ducatona.., jejeje .meparto
no hace falta divertirse para beber

Esmolante

¡Cómo os odio a los padres experimentados! ¡Sois unos aguafiestas!  .lengua2

Jejejejejejeje

Estaba pensando lo que me dijiste de la dificultad de enfriar la furgo tras un día de estío, si te pasas con el aislamiento. Pero realmente, el aislamiento apenas añade inercia térmica. Lo que tiene realmente mucha capacidad calorífica son los muebles, la comida, agua... lo que llevas dentro. Bien aislado, consigues que todo eso se caliente menos durante el día. Y luego, se trata de cuando empieza a caer el día, romper el aislamiento (abrir puertas o ventanas... con mosquitera) para evacuar ese calor y que entre el fresquito, para poder dormir bien.

¿Qué te parece "el concepto"?  ;)

(se nota que soy teórico, luego al pasar a la práctica soy un chapuzas)

Espartano

amigo Esmolante

las peores noches las he pasado en la exclusive en agosto en Francia,...no ventilaba muy bien esa furgo y tenía poca posibilidad de ventanas abiertas discretamente.

al final todo lo que llevas alcanza una temperatura similar..., creo, ...y si no enfrías todo el conjunto me parace a mi que nada de nada...

teoricamente hablando... :roll:

vamos que yo no me romepería mucho la olla con el asilameinto..., me parece que tenemos más obsesión que otra consa con eso....ya te dije...una buena calefa y a disfrutar,  ;D
no hace falta divertirse para beber

Esmolante

Yo es que, en Julio-Agosto, directamente no viajo. Está todo petado de domingueros, no puedes moverte en las horas centrales del día bajo riesgo de caer fulminado por el soletón... Al final, se convierte el viaje en una infructuosa lucha por aparcar la furgo a la sombra. Y eso no es vida!

Por eso, estoy preparando la furgo más para el frío que para la caló. Por cierto, al final sí que me decidí por los paneles estos de geopanel, ayer aproveché que pasaba por León para hacerme con materiales y... bueno, a ver qué tal se trabaja con él y cómo se comporta.

Y ya subiré fotos con el resultado (si queda más o menos presentable, que con lo manazas que soy...).

Por cierto, para que veas mis intenciones. Una de las primeras cosas que le he buscado a la nueva furgo son unas cadenas de nieve.  .meparto


Espartano

cadenas, cadenas.......donde se punga una buena oruga..., piensalo ahora que haces cambios .meparto

...ya veremos esntonces eso del geopanel,  ;)
no hace falta divertirse para beber

Esmolante

¿Orugas? No estarás pensando en algo así:
https://www.youtube.com/watch?v=2oxxHOHKmjI
Como ves, ni siquiera con eso te libras de trompear.  .meparto

Bueno, al tema. Acabada la fase de aislamiento, comento lo que me ha parecido el material.

Sobre sus capacidades de aislamiento térmico y acústico, nada que objetar porque para ello tendría que hacer un ensayo de laboratorio. Simplemente, me creo los datos que dan. Evidentemente, después de terminado el trabajo, se nota muchísimo. Especialmente evidente es el aislamiento acústico, después de meter espesores hasta de 12cm (para rellenar el hueco de las ventanas), aunque los nervios se deben conformar con 1cm.

Ahora ¿cómo se trabaja? Bueno, no deja de ser algodón prensado, se cortan bien con unas tijeras (grandes), incluso los ladrillazos de 4cm. Para fijar a la chapa, he usado cola de contacto, pero hay que dar un buen pegote. Como es muy liviano, con eso aguanta hasta el acabado con el friso.

¿El mayor problema? El polvo. Incluso sacándolas de la bolsa, según salidas de fábrica, soltaban mucho polvo. Es un imán para el mismo. No es como la lana de vidrio, que lo genera. Simplemente, es muy fácil que se le quede adherido. Desde luego, en esto el XPS me parece mucho más limpio. Por lo tanto, una vez aislada, es muy aconsejable repasar juntas con silicona o lo que sea para impermeabilizar y evitar que ese polvo acabe entrando al habitáculo.

Y ahora, habrá que ver las humedades, ya que el algodón como todos sabemos traga agua de lo lindo, reduciendo su capacidad de aislamiento (y, me temo, generando malos olores).

En resumen: buena capacidad como aislante térmico y acústico, pero con el inconveniente de su propensión a acumular polvo y humedad. El veredicto... con el paso de los años.

Luisdebcn

Cita de: Esmolante en Mayo 20, 2016, 09:43:31 am
Yo es que, en Julio-Agosto, directamente no viajo. Está todo petado de domingueros, no puedes moverte en las horas centrales del día bajo riesgo de caer fulminado por el soletón... Al final, se convierte el viaje en una infructuosa lucha por aparcar la furgo a la sombra. Y eso no es vida!

Por eso, estoy preparando la furgo más para el frío que para la caló. Por cierto, al final sí que me decidí por los paneles estos de geopanel, ayer aproveché que pasaba por León para hacerme con materiales y... bueno, a ver qué tal se trabaja con él y cómo se comporta.

Y ya subiré fotos con el resultado (si queda más o menos presentable, que con lo manazas que soy...).

Por cierto, para que veas mis intenciones. Una de las primeras cosas que le he buscado a la nueva furgo son unas cadenas de nieve.  .meparto


Ya contaras que tal con el aislante que es mi siguiente paso..
Respecto a las cadenas
El invierno me lo paso en la montaña y lo que hago es montar un juego de neumáticos de nieve en las ruedas delanteras y detrás unas normales (las que estén mas nuevas del juego que tengo)
La verdad nunca he tenido sustos ni he necesitado usar las cadenas cuando todos los coches estaban parados. No para hacer rallys pero si para ir a un ritmo mejor que con cadenas y sin tener que parar cuando se acaba la nieve.
La ultima vez fue en la zona de les angles, 3 días de nevada con una temperatura de -8grados
Teniendo en cuenta que en invierno quizás les hago uno 15.000km, la zona de nieve del neumático me puede aguantar 2 o 3 años y luego a usarla durante el verano para gastarla del todo.