Transformación de TOYOTA HZJ 79 para vuelta al mundo.

Iniciado por Uro-Camper, Octubre 26, 2015, 23:51:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uro-Camper

Octubre 26, 2015, 23:51:26 pm Ultima modificación: Noviembre 09, 2015, 22:54:39 pm por Uro-Camper
Hola a todos......

Nos llega desde Dubai un HZJ79 nuevo a estrenar. Este vehiculo quizás es junto con el Land Rover Defender unos de los más duros jamás construidos. Simple, casi sin electrónica, motor indestructible de 4.200 cm3. Toyota lo catalogó de un error de ingieneria.....pues no se rompe..... y no genera venta de repuestos. Personalmente tengo un Toyota BJ73 construido con la misma filosofia y es eterno.....aburrido.....apenas se le rompió nada importante a lo largo de sus 250.000 km de existencia, muchos de ellos hechos en Africa Occidental.

Sigo.... o mejor algunas fotos.

Aqui os presento el vehículo.....justo despues de quitarle la caja trasera de carga.


Al vehiculo se le fabricó una plataforma de carga para portar una celula desmontable. Para poder mover con soltura el vehiculo en pistas de media y alta dificultad se le modifican suspensiones, tamaño de ruedas y se le equipa con algunos gadgets.....

Lo primero es fabricar en acero al carbono una estructura que junto con los tableros fenolicos formará la plataforma de carga. Este tipo de plataforma nos permite disponer de mas espacio de carga y un centro de gravedad más bajo.



Tras fabricar la estructura la chorreamos con arena. Esto es muy importante para eliminar impurezas y someterla a un tratamiento posterior. Este tratamiento superficial aumenta mucho la posterior adherencia de la pintura al metal. Hay varios grados de abrasión superficial. SA1, SA2, SA1/2 y SA3. En este caso aplicamos el mayor grado SA3 dejando el metal "blanco". Hay equipos de chorreo caseros e incluso en sitios como Leroy Merlin venden pequeñas pistolas para chorrear piezas. Otra solucion es lijar.



Aplicamos una capa de pintura anticorrosiva epoxy y comenzamos a colocar los tableros.







La plataforma ya está lista para el siguiente tratamiento.

Esta plataforma no solo servirá para transportar la celula. También cargará con motos KTM. Así que decidimos revestirla con Rhino Lining. Este producto es un polimero plastico de poliurea muy resistente a rozamiento, impactos, agentes quimicos, agua, etc. Su aplicación requiere de mucha experiencia en este campo y tener una maquinaria especifica.





También aplicamos el producto en los pasos de rueda.



Alea iacta est

arkaizt

Como siempre haciendo pepinacos!! Me sorprende como tiran de fabricacion Española desde Dubai, conozco varios casos de sectores completamente distintos. Seguir dando caña que a mi me encanta. Lastima una primitiva bonita jajajaja

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0



Uro-Camper

Cita de: arkaizt en Octubre 27, 2015, 00:46:50 am
Como siempre haciendo pepinacos!! Me sorprende como tiran de fabricacion Española desde Dubai, conozco varios casos de sectores completamente distintos. Seguir dando caña que a mi me encanta. Lastima una primitiva bonita jajajaja

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Gracias! El vehiculo vino de Dubai pero se matriculó en Inglaterra.

Sigo.....

Sobre la plataforma que mostré en los anteriores mensajes os diré que ya no la fabricamos así. Ahora toda la estructura la fabricamos en duraluminio para mejorar el peso considerablemente y evitar oxidaciones futuras.

Aqui veis una plataforma que ahora estamos fabricando en duraluminio. El tablero es fenolico de carroceria pero en adelante lo cambiaremos por duelas de aluminio (menos peso)





Alea iacta est

Uro-Camper

Octubre 28, 2015, 23:47:30 pm #5 Ultima modificación: Octubre 28, 2015, 23:55:07 pm por Uro-Camper
Tras terminar la plataforma la equipamos con los puntos de anclaje de la futura celula. Estas piezas ademas de servir como anclaje hacen que la celula quede situada en el punto exacto al ser conicos, la celula tiene en su "vientre" otros 4 conectores conicos "hembra". Están fabricados en duraluminio.





También equipamos la plataforma con guias de amarre de aluminio aeronautico para poder atar unas motocicletas KTM. Estas guias permiten regular en su a lo largo de su longuitud los diferentes anclajes. Os dejo unas fotografias de un Toyota antiguo tambien realizado por nosotros al no tener fotografias de este detalle en este vehiculo que expongo ahora. Ambas plataformas són exactamente iguales.





Alea iacta est

Uro-Camper

Octubre 29, 2015, 00:12:42 am #6 Ultima modificación: Octubre 29, 2015, 00:34:30 am por Uro-Camper
Una vez terminada la plataforma comenzamos a fabricar la celula. Todo empieza con un diseño.



El vehiculo será usado en climas extremos, por lo tanto la celula debe diseñarse y fabricarse teniendo esto en cuenta. El cuerpo de la celula será el contenedor del mobiliario, de la cama, de los sistemas electricos, depositos y accesorios que veremos más adelante. El cuerpo de la celula será tambien el elemento que nos separa del exterior y sus circunstancias cambiantes..... lluvia, frio, calor, ruido, viento, etc...... tanto el equipamiento interior y el cuerpo de la celula son diseñados no solo teniendo en cuenta estos factores sino también que tipo de viaje será el que realizará. No es lo mismo diseñar una camperización para ir a playas y montañas solo en España que para ir a Ulan Bator o Cape Town. Cada destino requiere ciertos accesorios o resistencia de los materiales diferentes.

Un ejemplo, ahora estamos fabricando una celula sobre un HZJ79 para un cliente norteamericano cuya intención es ir a Mongolia en epoca de frio. La equiparemos con mayor potencia fotovoltaica, mayor amperaje en baterias que de lo normal, tanques de agua calefactados, mayor aislamiento........

El aislamiento térmico debe ser optimo. Para ello fabricamos paneles sandwich con nucleo de poliuretano o poliestireno extruido de 30 mm de espesor y en ambas caras terminado con una lamina de poliester de 1,5 mm de espesor. Estos paneles son cortados según el despiece del diseño y ensamblado para formar el cuerpo de la celula.



Alea iacta est

arkaizt

BrutaL! Lo que mas me mola es que cuando llegue el momento de quitarnos nuestra AC y descolgar el teléfono para llamaros lo vais a tener todo tan probado que sera coser y cantar!! Jajjajaa

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Espartano

Octubre 29, 2015, 07:16:36 am #8 Ultima modificación: Noviembre 05, 2015, 19:42:51 pm por Espartano
hola Uro-Camper

seguro que será un fenomenal trabajo..., como siempre

voy a estar atento al proceso de los muebles, ...si es que los hay..., me gusta mucho el acabado que le soleis dar a los cantos ( hablo de la iveco 4x4 que se vio en el foro, la roja), me pregunto si esos cantos pasan la normativa de "no existir angulos cortantes " o por el contrario los poneis así por no ir personas en ese compartimento durante la marcha.

en cuanto a las guias que sujetan las motos, te  pregunto y a ver... ;D  ¿con qué se sujeta ahí? hay unos complementos especiales o son tornillos de algun paso estandard?.... la cosa es que la furgo que empiezo a equipar ahora mismo lleva unas y tal vez las podría usar para la sujeción de mis muebles, ..ya que las tengo ..., te pongo foto de los existente, en suelo y tmb techo



.. y ya por curiosidad extrema,

veo que usais paneles con cara interna en poliester, ..estoy de acuerdo en que el acabado para un interior camper es más agradable que el acero,...¿habeis tenido en cuenta que su resistencia se ve muy mermada por este motivo?...supongo que SI, ..les quitais el machiembrado, veo, y los supongo anclados a una estructura marca de la casa.




saludos
no hace falta divertirse para beber

Uro-Camper

Hola Espartano

Los cantos de los muebles son ligeramente lijados para que no queden aristas cortantes.

Para las guias hay diferentes anclajes de anilla o tornillo. En una de las fotos puedes ver anillas reforzadas para anclaje de carga pesada.

Usamos paneles sandwich fabricados para esto. No estan machiembrados. Son piezas unicas de la longitud y ancho que necesitamos. Se fabrican al vacio. El cuerpo de la celula no tiene estructura. Es autoportante. Dejame avanzar un poco en las explicaciones y fotografias y verás el proceso completo.
Alea iacta est

jalatinc

que passada , me quedo a seguir  hasta el final
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

Espartano

Cita de: Uro-Camper en Octubre 29, 2015, 14:12:32 pm
Hola Espartano

Los cantos de los muebles son ligeramente lijados para que no queden aristas cortantes.

Para las guias hay diferentes anclajes de anilla o tornillo. En una de las fotos puedes ver anillas reforzadas para anclaje de carga pesada.

Usamos paneles sandwich fabricados para esto. No estan machiembrados. Son piezas unicas de la longitud y ancho que necesitamos. Se fabrican al vacio. El cuerpo de la celula no tiene estructura. Es autoportante. Dejame avanzar un poco en las explicaciones y fotografias y verás el proceso completo.


gracias,
si me pones un detalle de esos tornillos y donde se consiguen te lo agradeceré,

me quedo alerta con lo de los paneles, interesante, ya te poreguntaré en detalle por el proceso de fabricación,...aunque entiendo que es un tema un poco particular mio,

adelente con los avances.., jejeje , aquí estamos atentos
no hace falta divertirse para beber

Uro-Camper

Octubre 29, 2015, 23:38:21 pm #12 Ultima modificación: Octubre 30, 2015, 17:32:34 pm por Uro-Camper
Comenzamos a ensamblar paneles formando las paredes, suelo y techo.  Esta celula tiene un techo elevable el cual se fabrica tras terminar el cuerpo de la celula. El panel del suelo y el techo son fabricados con un nucleo de nido de abeja de polipropileno. Este tipo de panel es mucho más resistente y puede soportar grandes cargas. En la ultima fotografia se ve la plataforma a la izquierda de la celula. Plataforma y celula encajan perfectamente.





Alea iacta est

Uro-Camper

Octubre 30, 2015, 17:42:26 pm #13 Ultima modificación: Octubre 30, 2015, 18:08:06 pm por Uro-Camper
El techo se fabrica simultaneamente. Como dije esta fabricado con panel de nido de abeja. Puede soportar 4 personas adultas de pie sobre el techo.



Despues de terminar el ensamblaje laminamos con fibra de carbono-innegra biaxial todas las esquinas. Esto une los paneles con una delgada capa de tejido de carbono que es muy resistente a impactos y permite ligeras torsiones.




Alea iacta est

Uro-Camper

Octubre 30, 2015, 18:30:06 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 01, 2015, 12:12:01 pm por Uro-Camper
Despues de laminar el carbono se le aplica capas de acabado e imprimaciones hasta dejarla totalmente lisa.



En la parte posterior fabricamos el alojamiento de una rueda de repuesto. Hemos preferido meterla un poco hacia dentro para mejorar la estetica y ganar centro de gravedad. Este portaruedas lo hemos fabricado en aluminio y la estructura portante también con idea de mejorar peso todo lo posible.







El porta ruedas se fabrica en aluminio de 8 mm de espesor soldado con Tig.







Ha llegado el momento de ver si celula y plataforma encajan. También veremos que tal le queda.



Y aqui vemos el conjunto.....





En esta imagen lo estabamos comparando con una unidad anteriormente fabricada. El haber metido la rueda parcialmente hacia el interior nos gustó mucho.

Alea iacta est