Marzo 28, 2024, 13:53:54 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

con tus dos placas de 75+75 y este regulador -que aunque en l explicación no lo dicen- parece ser PMMT....tienes una buena instalación --Si hace sol claro  8)

perroflautero

Esta marca es muy curiosa, nunca había visto reguladores específicos para campers y autocaravanas. Y al parecer son muy populares en Francia, Alemania y Holanda.


fer.basurto

Cita de: perroflautero en Febrero 01, 2016, 00:21:49 am
La conexión "Load" efectivamente es para conectar los consumidores, tiene la ventaja de que está protegida por el propio regulador contra una descarga excesiva, es decir que cuando la batería ya esta baja de carga el regulador interrumpe el suministro y mantiene a salvo la batería. El problema es que la potencia está limitada a la nominal del regulador, es decir que si el regulador es de 10A ese es el consumo máximo que podemos conectar.

Las baterías AGM y las de electrolito liquido tienen voltajes de carga y flotación muy similares e incluso idénticos, las problemáticas son las de Gel, para ese tipo de baterías es necesario que el regulador sea programable en mayor o menor medida, algunos simplemente admiten dos posibles opciones y otros pueden programarse los voltajes exactos para cada ciclo de carga.
Hay que tener cuidado con los reguladores caros y las baterías AGM ya que la mayoría de reguladores caros tienen una etapa de carga llamada "ecualización" que somete a las baterías a voltajes mas altos de lo normal, por encima de 15V, esto iguala los voltajes entre los distintos vasos de la batería, algo muy bueno en baterías abiertas, pero ese voltaje produce gasificación, y en una batería sellada como las AGM eso no es nada bueno, puede deformar la carcasa o incluso reventarla.

Hola perroflautero. Estoy "restaurando" la instalacion solar y tengo una duda con la conexion Load, pensaba conectar los consumidores a la bateria pero por lo que dices ¿es mejor conectarlos a esa salida?

perroflautero

Si con la potencia máxima del regulador tienes suficiente, esta bien usar la salida del regulador, es una buena protección, el problema es que esa salida suele quedarse corta para la furgo, por eso normalmente se conectan los consumidores directamente a la batería, y si se necesita protección se puede poner un limitador de descarga en la batería.
Todo depende de la potencia del regulador y de la potencia que necesites, ten en cuenta que un regulador "grande" para las furgos suele tener 30A como máximo, y eso son solo 360W de consumo, que es poco si tienes nevera, calefacción, tv, musica, etc, y ni pensar en microondas o secadores de pelo.

fer.basurto

El regulador será de 20A. Es una Hymer del 88 y no creo que llegue a esos 20A de consumos, no llevo ni tv y cuando la ponga será una Nevir que creo consume 35w. Siempre había pensado que el simbolo de la bombilla era para conectar consumibles que solo funcionarian cuando la placa tuviera luz, no que tirasen de batería a través del regulador.

perroflautero

Tu veras, si crees que con esos 20A vas a tener suficiente para todos los consumos, adelante.
El símbolo de la bombilla es porque los reguladores pequeños se usan sobretodo para iluminación, farolas, vigilancia, iluminación en zonas aisladas, etc
Dependiendo del regulador, se puede programar el voltaje al que se desconecta el consumo para proteger la batería.

alex309

A ver si alguien me sabe responder una pregunta que está un poco al borde del hilo.
Estoy montando un segundo alternador al motor, para tener totalmente diferenciada la instalación de serie del camión, con la instalación de serie de la vivienda. Con esto me ahorro el puente eléctrico que hace el alternador (ya se que hay relés separadores y cortacorrientes pero los quiero evitar) y así van algo mas relajados que solo el de serie con las 2 baterías añadidas a la vivienda, más la etapa de sonido, mas largas y antinieblas empieza a sufrir y he preferido añadir otro para cargar la zona de la vivienda mientras circulo.
Alguien sabe si con un cable de 25mm ago ya? El alternador es de 115ah y la distancia del cable sería de 10m. Por otro lado del alternador sale el cable y en el otro extremo borne de batería verdad? en este caso no hay fusibles ni nada...
Muchas gracias por vuestra ayuda! sin vosotros esto no seria posible jejej

ses

hola a ver si me podeis echar una mano tengo una placa solar semiflex con estas características
100w 21,96 open circuit..vmpp 18,6v isc 5,69a lmpp5,38a
me iria bien con este regulador PWM controlador de carga solar PWM10-60
XCSOURCE® Panel Solar de Batería Regulador Controlador de Carga DC12V 20A con USB LD358
Furgokoko

Jere

Cita de: ses en Febrero 03, 2016, 12:01:50 pm
hola a ver si me podeis echar una mano tengo una placa solar semiflex con estas características
100w 21,96 open circuit..vmpp 18,6v isc 5,69a lmpp5,38a
me iria bien con este regulador PWM controlador de carga solar PWM10-60
XCSOURCE® Panel Solar de Batería Regulador Controlador de Carga DC12V 20A con USB LD358

yo creo que si! incluso con menos pero es que  a los precios que estan...
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

perroflautero

Cita de: alex309 en Febrero 03, 2016, 10:50:26 am
A ver si alguien me sabe responder una pregunta que está un poco al borde del hilo.
Estoy montando un segundo alternador al motor, para tener totalmente diferenciada la instalación de serie del camión, con la instalación de serie de la vivienda. Con esto me ahorro el puente eléctrico que hace el alternador (ya se que hay relés separadores y cortacorrientes pero los quiero evitar) y así van algo mas relajados que solo el de serie con las 2 baterías añadidas a la vivienda, más la etapa de sonido, mas largas y antinieblas empieza a sufrir y he preferido añadir otro para cargar la zona de la vivienda mientras circulo.
Alguien sabe si con un cable de 25mm ago ya? El alternador es de 115ah y la distancia del cable sería de 10m. Por otro lado del alternador sale el cable y en el otro extremo borne de batería verdad? en este caso no hay fusibles ni nada...
Muchas gracias por vuestra ayuda! sin vosotros esto no seria posible jejej


A mi 10 metros de cable me dan un poco de miedo, es mucha tirada. Yo pondría el cable de mas sección que encontrase en venta, y claro que pondría fusibles, uno junto al alternador y otro junto al borne de la batería, el valor de los fusibles en función de la sección del cable.

perroflautero

Cita de: ses en Febrero 03, 2016, 12:01:50 pm
hola a ver si me podeis echar una mano tengo una placa solar semiflex con estas características
100w 21,96 open circuit..vmpp 18,6v isc 5,69a lmpp5,38a
me iria bien con este regulador PWM controlador de carga solar PWM10-60
XCSOURCE® Panel Solar de Batería Regulador Controlador de Carga DC12V 20A con USB LD358


Sin problema, te vale perfectamente.

alex309

Muchas gracias perroflautero, pero no es por desconfiar, pero estás seguro?
Según la tabla tienes toda la razón del mundo en que con 5 (que es lo mas gordo que encuentro) iría justo por no decir que no llegaría a estar seguro del todo.



Pero hablándolo con un mecánico, me comenta que el cree que con cable de 10 ya sería suficiente a pesar de los 10m de distancia (que no se pueden reducir) desde el alternador hasta la batería, me justifica que no es un cable de arranque, sinó uno de carga y que normalmente los que salen no suelen ser mas gordos de 16 y que todos los vehículos de série lo llevan sin fusible ni nada...
De hecho el propio alternador tiene una rosca para poner el positivo que creo que me va a costar poner un cable de 5.
A ver si podemos confirmar esto ya que es pasta y curro manipular ese percal del cable

perroflautero

En realidad da lo mismo si el cable es para arranque o para carga, el uso es indiferente, lo que hay que mirar es la tensión e intensidad que va a soportar. Con la batería descargada, por ese cable puede circular una intensidad de 60-70A, y luego esta el problema de la tensión, que cae con la longitud, y si es para cargar una batería y el voltaje que llega no es suficiente la batería no se carga.
Y que un mecánico opine así de los fusibles...da hasta miedo. Son 10 metros de cable, con un alternador de 115Ah en un extremo y una batería de 80-120Ah en el otro...si además quiere hacerlo con cable de 10mm2 de sección, ese tío es un incendiario.
A todo esto, ¿estamos hablando de 12v, no? porque si es un camión y va a 24V el tema de la sección de los cables cambia (lo de los fusibles sigue igual).

No tienes que fiarte de mi, pero por favor, no te fíes de ese mecánico, consulta en un taller serio de electricidad del automóvil antes de hacer nada

perroflautero

Acabo de comprobarlo con la calculadora. para una longitud de 10 metros, una tensión de 12V, una intensidad de "solo" 30Ah y una caída de tensión del 5% (0,6V que es casi demasiado, a la batería llegarían 13,6V en el mejor de los casos) se necesitaría un cable de 18mm2. Este calculo es un estandar industrial, no es mi opinión ni nada de eso.

alex309

Febrero 03, 2016, 19:39:35 pm #554 Ultima modificación: Febrero 03, 2016, 19:49:42 pm por alex309
Si hablamos de 12v y se conectaría a una batería de 150ah que va conectada con otra batería de 150ah en paralelo.
Entonces fusible y cable de 50mm? el fusible en función de los 115ah de alternador verdad en lugar de los 300 de baterías?