Nueva normativa de homologaciones de placas, toldos, portabicis, antenas

Iniciado por corsair, Junio 19, 2019, 13:55:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chero

Cita de: Matutano en Junio 26, 2019, 18:23:28 pmHoy he ido a la ITV a hablar con el iginiero para preguntarle el tema de las placas, os pongo las preguntas y las respuestas...

Yo- ¿Hay que homologar las placas solares en autocaravanas?
Iginiero- Si la altura de la placa excede de un 5% de la altura del vehiculo, si.

Yo- No es el caso, entonces ¿No hay ningún problema por pasar ITV con una placa?
Iginiero- Bueno depende... el problema no está en la placa, está en los soportes, si yo veo que los soportes no tienen seguridad no pasaría la inspección.

Yo- Teniendo unos buenos soportes ¿Porque hay ITV´s que te dicen que tienes que homologar con un proyecto?
Iginiero- Porque la normativa se presta a interpretación, si el iginiero lo entiende así, en esa ITV, tienes que homologar o irte a otra ITV.

Yo- ¿Y no hay unas pautas a seguir para que cada ITV no interprete como quiera?
Iginiero- Si, las hay, pero no en todas, existe una asociación a nivel nacional por la cual todos nos guiamos para unificar criterios, esa asociación es www.aeca-itv.com en el apartado "publicaciones" está la "guía gráfica interpretativa para la reforma de vehículos" ahí puedes ver que las placas solares, los toldos, las antenas, los portabicis, generadores, aires acondicionados, no se considera reforma. Si la ITV está dentro de la asociación se guiará por estos criterios, si no lo está interpretara la norma a su criterio.

Yo- Vale, entiendo que es importante saber elegir la ITV
Iginiero- Aqui hay mucha gente que come de esto, si te fijas, alrededor de la ITV hay varios despachos con carteles muy grandes que dicen, homologaciones, matriculaciones, reformas, ect.

En ese momento se me encendió la luz, me quedo todo cristalino, le di las gracias y le deseé un buen día. Una persona muy maja.

Conclusiones: te vas a la web, allí hay un mapa donde te dice que ITV´s están en la asociación te vas a una de ella y problema resuelto, en el resto de ITV´s que te mandan a homologar, jeje, me reservo una opinión demasiado explicita porque no es el sitio, pero tengo clarísimo que "todo queda en casa"
Justo la de mi pueblo  es de esa asociación 😀😀😀

kangrena

Cita de: Chero en Junio 26, 2019, 21:30:34 pmJusto la de mi pueblo  es de esa asociación 😀😀😀
Pues ponle placa! Que aún no la lleváis!

corsair

Cita de: Matutano en Junio 26, 2019, 18:23:28 pmHoy he ido a la ITV a hablar con el iginiero para preguntarle el tema de las placas, os pongo las preguntas y las respuestas...

Yo- ¿Hay que homologar las placas solares en autocaravanas?
Iginiero- Si la altura de la placa excede de un 5% de la altura del vehiculo, si.

Yo- No es el caso, entonces ¿No hay ningún problema por pasar ITV con una placa?
Iginiero- Bueno depende... el problema no está en la placa, está en los soportes, si yo veo que los soportes no tienen seguridad no pasaría la inspección.

Yo- Teniendo unos buenos soportes ¿Porque hay ITV´s que te dicen que tienes que homologar con un proyecto?
Iginiero- Porque la normativa se presta a interpretación, si el iginiero lo entiende así, en esa ITV, tienes que homologar o irte a otra ITV.

Yo- ¿Y no hay unas pautas a seguir para que cada ITV no interprete como quiera?
Iginiero- Si, las hay, pero no en todas, existe una asociación a nivel nacional por la cual todos nos guiamos para unificar criterios, esa asociación es www.aeca-itv.com en el apartado "publicaciones" está la "guía gráfica interpretativa para la reforma de vehículos" ahí puedes ver que las placas solares, los toldos, las antenas, los portabicis, generadores, aires acondicionados, no se considera reforma. Si la ITV está dentro de la asociación se guiará por estos criterios, si no lo está interpretara la norma a su criterio.

Yo- Vale, entiendo que es importante saber elegir la ITV
Iginiero- Aqui hay mucha gente que come de esto, si te fijas, alrededor de la ITV hay varios despachos con carteles muy grandes que dicen, homologaciones, matriculaciones, reformas, ect.

En ese momento se me encendió la luz, me quedo todo cristalino, le di las gracias y le deseé un buen día. Una persona muy maja.

Conclusiones: te vas a la web, allí hay un mapa donde te dice que ITV´s están en la asociación te vas a una de ella y problema resuelto, en el resto de ITV´s que te mandan a homologar, jeje, me reservo una opinión demasiado explicita porque no es el sitio, pero tengo clarísimo que "todo queda en casa"
Otia Matutino, eres un crack!!!!
La explicación de porque unas ITV se rigen de una forma y otras de otra me parece perfecta, sobre todo la respuesta final del ingeniero comentando que hay mucha gente que vive de esto...... Esa parte confirma mi teoría de que en el momento que las estaciones de ITV se convirtieron en empresas privadas la calidad del servicio y la imparcialidad murieron.

Ahora solo nos haría falta que otro forero que tenga tiempo y posibilidad de hacerlo pregunte en otra estación de ITV de las que están afiliadas a esa lista y confirme toda esta información y que es cierto que las estaciones de esa asociación se rigen por ese folleto explicativo que dice que no es reforma poner placa, y si es así se nos abre una solución a este problema.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


corsair

Cita de: Chero en Junio 26, 2019, 21:30:34 pmJusto la de mi pueblo  es de esa asociación
Pues sí no es mucho pedir podías ir a preguntar y confirmar la información que nos da Matutano, nos harías un gran favor a todos....

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


vitocamper

Ayer pase la itv en Logroño y me dijo que lo de la placa el homologar o no es según comunidades.
También me comento la calefacción estática le ocurre lo mismo.   
En atisae de Logroño no hay que homologar.

Chero

Cita de: kangrena en Junio 26, 2019, 22:35:19 pmPues ponle placa! Que aún no la lleváis!

La llevo desde febrero pero tenia la mosca en la oreja para la itv, en noviembre se vera, de todas formas en principio la placa no se ve y no es mi intencion decirselo

corsair

Bueno, pues lamentablemente creo que una vez más se demuestra que cada ITV funciona como le da la gana. Me parece que la idílica explicación del ingeniero a Matutano se queda en agua de borrajas....
He estado mirando la página de aeca-itv y resulta que como comenta algún forero en la guía gráfica interpretativa de reformas pone bien clarito que es un documento guía para unificar criterios pero que no tiene obligación jurídica, vamos que queda muy bonito pero que si no lo quieren aplicar pues nada.
A parte he mirado la lista de organismos integrados en aeca y están practicamente todas. Por ejemplo en Bizkaia hay 4 estaciones y pertenecen a dos entidades. Bueno pues una de ellas fue la que rechazó la autocaravana que dio pie a este hilo, y la otra me ha dejado clarito al preguntar por teléfono que hay que homologar, y estas estaciones pertenecen cada una a una entidad y ambas están asociadas a aeca.......
Vamos que queda bien claro que cada ITV aplica la norma cómo quiere y nadie les controla. Es una puta vergüenza......

Seguiremos buscando solución al tema.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


Chero

Cita de: corsair en Junio 26, 2019, 22:50:02 pmPues sí no es mucho pedir podías ir a preguntar y confirmar la información que nos da Matutano, nos harías un gran favor a todos....

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


Estamos hablando de la empresa publica de itvs de Andalucia, hay muchos foreros que lo pueden hacer, yo vivo en un pueblo pequeño y dado que la llevo de forma que no se ve siquiera no me gustaria llevantar la liebre,  si fuese confirmar seguro no habría problema pero si por el contrario no confirman y dicen que hay que homologar ya me tienen cogido, otra cosa es que cuando la pase la vean y entonces ya contare el resultado

JmGarciaM

Junio 26, 2019, 23:23:16 pm #83 Ultima modificación: Junio 26, 2019, 23:27:08 pm por JmGarciaM
Cita de: Matutano en Junio 26, 2019, 18:23:28 pm.../...
Conclusiones: te vas a la web, allí hay un mapa donde te dice que ITV´s están en la asociación...
.../...

No encuentro ese mapa.

EDITO: está aquí https://www.aeca-itv.com/la-itv/donde-pasar-la-itv/
Aunque veo que hay "demasiadas" en ese mapa. Todas las que conozco están. ¿Será ese el mapa?


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

AYA2016

Indignante.... no hay palabras para q cada una interprete lo q quiera

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


+gvr

Junio 27, 2019, 01:04:21 am #85 Ultima modificación: Junio 27, 2019, 08:43:35 am por +gvr
Del preámbulo del MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

"El Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/98 del 23 de diciembre del citado año, en su artículo 10, "Inspecciones Técnicas de Vehículos" establece que:
"Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I.
La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas".
Por su parte, el artículo 8 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre,de, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, determina que para la inspección de los vehículos se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV"


No existe ningún procedimientos con el que verificar lo de la placa, si está bien fijada o no, así como hay para soporte de ruedas en los bajos, cerraduras de puertas, frenos y mil cosas...
En lo único que encaja la placa es esto:




Y tal como indica hay que mirar las exepciones del MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS... y la placa no está contemplada como elemento a exceptuar.



Blanco y en botella  .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Matutano

Cita de: corsair en Junio 26, 2019, 23:11:27 pmBueno, pues lamentablemente creo que una vez más se demuestra que cada ITV funciona como le da la gana. Me parece que la idílica explicación del ingeniero a Matutano se queda en agua de borrajas....
He estado mirando la página de aeca-itv y resulta que como comenta algún forero en la guía gráfica interpretativa de reformas pone bien clarito que es un documento guía para unificar criterios pero que no tiene obligación jurídica, vamos que queda muy bonito pero que si no lo quieren aplicar pues nada.
A parte he mirado la lista de organismos integrados en aeca y están practicamente todas. Por ejemplo en Bizkaia hay 4 estaciones y pertenecen a dos entidades. Bueno pues una de ellas fue la que rechazó la autocaravana que dio pie a este hilo, y la otra me ha dejado clarito al preguntar por teléfono que hay que homologar, y estas estaciones pertenecen cada una a una entidad y ambas están asociadas a aeca.......
Vamos que queda bien claro que cada ITV aplica la norma cómo quiere y nadie les controla. Es una puta vergüenza......

Seguiremos buscando solución al tema.

Viendo el mapa efectivamente, si no están todas, están casi todas, por lo que yo se hasta ahora las únicas ITV´s que han optado por esa práctica son las dos que tu conoces corsair (estaría bien llamar una por una para saber cuales son la que utilizan estas prácticas), a esas son a las que hay que preguntar por que están en una asociación que promueve unas prácticas y ellos hacen justo lo contrario de forma manifiestamente lesiva para sus usuarios. Una vez que se sepa cuales son las ITV´s que si y cuales las que no, ponerse en contacto con aeca para informarle de lo que hacen algunos de sus asociados, porque también tendrán algo que decir.

La conversación explicada anteriormente es un extracto, también le pregunté a este Sr. por la homologación de la suspensión neumática y la respuesta fué que se puede hacer tanto como conjunto funcional, como por proyecto de ingienería, cuando me consta que hay ITV´s que solo aceptan proyecto de ingienería (proyecto de ingienería es igual a pasar por caja, conjunto funcional no), este es un caso similar al de las placas.

Creo que somos victimas de un abuso por parte de ciertos espabilados, que por tener un vehículo exclusivo para el ocio nos presupone cierto poder adquisitivo y que algunos ingenieros mas listos de la cuenta están dispuestos a ordeñarnos de una forma descarada.

Podemos quedarnos en nuestros sillones indignados y seguir quejándonos en este foro, lo cual no servirá de nada, o podemos movilizarnos y actuar en consecuencia.

magudasil

  A ver, ya paso de ir a ITVs a informarme, porque me tiré 6 meses el año pasado haciéndolo y como las respuestas no eran satisfactorias a nuestros intereses, la gente se me echaba al cuello, aunque luego se hayan cumplido punto por punto las informaciones que aquí exponía.

  Dentro de las ITVs que consulté sé seguro que una pertenece a APPLUS, la cual está dentro del mapa de la asociación mencionada anteriormente y fue la que me comentó hace mas de 6 meses, que tenían intención de montar alguna cámara en el techo para sacar también fotos del techo y detectar entre otras cosas placas solares, que con la nueva normativa había que homologar SI o SI. También me comentó hace mas de seis meses, que la famosa guía, es solo informativa y que actualmente estaba desfasada y en desuso, ya que con las dos últimas modificaciones en los procedimientos posteriores a esa guía la dejaban inservible (entre otras cosas en lo de las placas. También me comentó), que tenemos un concepto erróneo sobre la seguridad de las placas, que no se trata solo de que estén bien sujetas, si no que su instalación eléctrica también tiene que cumplir unos mínimos de seguridad ya que han surgido casos de incendios de vehículos por las placas solares y que incluso los seguros se están empezando a meter con ello y solicitando una regulación mas estricta.

  En la ultima ITV que pasé, no vi lo de la cámara, pero en una de las líneas si que han puesto espejos redondos en el techo, por los cuales se ve perfectamente el techo de los vehículos.

   Paso como mínimo, 5 o 6 ITVs al año con distintos tipos de vehículos, y no me dedico a buscar cual va a ser mas permisiva según el vehículo que lleve, sino en tratar de cumplir los requisitos necesarios para que las ITV sean favorables.

   Saludos,
Citroën C8
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244167.0
;

Citroën C25 2.5D Camper


 Ducato McLouis Glen 262

Matutano

Cita de: magudasil en Junio 27, 2019, 08:12:49 amA ver, ya paso de ir a ITVs a informarme, porque me tiré 6 meses el año pasado haciéndolo y como las respuestas no eran satisfactorias a nuestros intereses, la gente se me echaba al cuello, aunque luego se hayan cumplido punto por punto las informaciones que aquí exponía.

  Dentro de las ITVs que consulté sé seguro que una pertenece a APPLUS, la cual está dentro del mapa de la asociación mencionada anteriormente y fue la que me comentó hace mas de 6 meses, que tenían intención de montar alguna cámara en el techo para sacar también fotos del techo y detectar entre otras cosas placas solares, que con la nueva normativa había que homologar SI o SI. También me comentó hace mas de seis meses, que la famosa guía, es solo informativa y que actualmente estaba desfasada y en desuso, ya que con las dos últimas modificaciones en los procedimientos posteriores a esa guía la dejaban inservible (entre otras cosas en lo de las placas. También me comentó), que tenemos un concepto erróneo sobre la seguridad de las placas, que no se trata solo de que estén bien sujetas, si no que su instalación eléctrica también tiene que cumplir unos mínimos de seguridad ya que han surgido casos de incendios de vehículos por las placas solares y que incluso los seguros se están empezando a meter con ello y solicitando una regulación mas estricta.

  En la ultima ITV que pasé, no vi lo de la cámara, pero en una de las líneas si que han puesto espejos redondos en el techo, por los cuales se ve perfectamente el techo de los vehículos.

   Paso como mínimo, 5 o 6 ITVs al año con distintos tipos de vehículos, y no me dedico a buscar cual va a ser mas permisiva según el vehículo que lleve, sino en tratar de cumplir los requisitos necesarios para que las ITV sean favorables.

   Saludos,

¿Y cual es esa nueva normativa?

El problema es que uno no sabe cuales son esos requisitos, porque lo que aquí vale, allí no vale, cuando lo digan claro, la acataremos como tantas otras normas.