PESO AISLAMIENTO + PANELADO (EVITO HOMOLOGAR!!)

Iniciado por sierrasful, Mayo 14, 2019, 16:46:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sierrasful

Mayo 14, 2019, 16:46:15 pm Ultima modificación: Mayo 14, 2019, 17:00:07 pm por sierrasful
Buenas tardes a todos.

Me está surgiendo una duda que quizás alguno de vosotros podáis resolver.
Según la legislación vigente en cuanto al aislamiento y panelado/revestimiento de nuestra camper, no haría falta homologar nada mientras el peso sumado a nuestra nuestra fuero no superara el 5% del MOM (Tara +75kg).

Esto viene a ser, por ejemplo en mi caso, lo siguiente:

Tara: 1505kg
MOM: 1505+75=1580kg
5%MOM= 79KG

De esta forma, si el aislamiento + el revestimiento que le pongo a mi furgo en techo, paredes, suelo no supera los 79kg, no tendría que homologarlo.

Y aqui viene mi duda: ¿creeis que debería de tener cuidado en cuento a materiales o que es complicado superar los 79kg?.
Estaba dudando entre dos tipos de aislamiento:

  • geopanel + reflexivo multicapa + espuma poliuretano: lo que conllevaría usar algunos listones de madera para crear la cámara de vapor

  • kaiflex + espuma poliuretano en huecos pequeños, vigas, etc:  ¿menos capas, menos peso? ¿el kaiflex es más pesado que los materiales anteriores?



Para el revestimiento estaba pensando en maderas. El truco supongo que sería elegir un material u otro (contrachapado para paredes en vez de lamas de madera o incluso las típicas lamas de pvc efecto madera para reducir mas el peso).

En definitiva: ¿creeis que puedo ponerme a realizar el aislado y el revestimiento sin mayor preocupación ya que es complicado que supere los 79kg o que debería tener mucho cuidado ya que con añadir cuatro cosas ya se llega a ese peso?

Muchas gracias por todo. Espero vuestras respuestas.
No se si el tema está bien aquí o mejor en el de bricolaje, así que pido disculpas por si acaso.

PD: aún no tengo mi furgo pero esta al caer (quizás hoy o mañana). En cuanto la tenga abriré post en el foro de presentación e iré colgando fotillos ;)

COC-Homologation

Hola,


lo que dices es correcto, pero hay un aspecto que no tienes en cuenta, y es que la MOM/Tara que aparece en la ficha tecnica no es la real del vehiculo.

Para bien o para mal, podria ser superior o inferior (no seras el primero ni el ultimo), por lo que te recomendaria que antes la pesases para ver si tu esfuerzo en no pasarte de peso sirve de algo o no.


Saludos,
J. Luis

sierrasful

Muchas gracias por la respuesta.

Después de leer tu respuesta se me plantean varias dudas:

  • El pesaje lo hacen en la ITV? En este caso, si paso la ITV con el aislamiento y revestimiento únicamente, la única Tara de referencia será la de la ficha técnica del vehículo.

  • La tara que aparece en la ficha técnica de dónde viene? ¿dada por el fabricante? ¿de algún otro pesaje?

  • Si realizo un pesaje y la tara sale mayor (me beneficia), entiendo que se debería de comunicar para que cuando hagan un pesaje oficial lo tengan en cuenta. En el caso contrario, si sale menor (me perjudica) no se si tendría la posibilidad de dejar la tara que aparece en la ficha técnica o me obligarían a modificarla (quizás porque en el lugar en el que peses la furgoneta tienen la obligación de hacerlo)

  • Básicamente la duda general sería: dónde, cómo y cuándo comprueban que el peso del aislamiento + revestimiento supera ese 5% del MOM, que tara tienen en cuenta y como modificar la tara en el caso de que fuera mayor que la marcada en la ficha técnica



La verdad que entrando en mayor profundidad podéis ver que me pierdo un poco, aunque supongo que como mucha gente que empieza.

Cualquier tipo de aportación me será de gran ayuda, par mi y ojalá que para otros foreros!!

Muchas gracias

miguelalgarra87

Lo a dicho bien el compañero. el campo G Masa en Orden de Marcha es lo que pesa (tara+75kg) salvo que en observaciones ponga Tara real: XXX kg
Pesar el vehiculo y si esta dentro del 5% de o bien la tara real que venga en ficha o bien la MOM-75kg
cuando lo peses hay que tener en cuenta tambien el nivel de combustible, a 0,85kg por litros gasoil que falten para llenarlo
saludos

COC-Homologation

Cita de: miguelalgarra87 en Mayo 16, 2019, 17:20:37 pm
Lo a dicho bien el compañero. el campo G Masa en Orden de Marcha es lo que pesa (tara+75kg) salvo que en observaciones ponga Tara real: XXX kg
Pesar el vehiculo y si esta dentro del 5% de o bien la tara real que venga en ficha o bien la MOM-75kg
cuando lo peses hay que tener en cuenta tambien el nivel de combustible, a 0,85kg por litros gasoil que falten para llenarlo
saludos


Hol,

perfectamente explicado.

Saludos,
J. Luis