¿Por qué da calambre mi Furgo?

Iniciado por Van_der_Van, Julio 14, 2021, 20:12:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Ya se ha hablado de eso varias veces

La toma de tierra solo es para cuando estamos conectados a un camping o área

Funcionando desde el inversor hay que remitirse a las instituciones del fabricante, lo que no quiere decir que no vaya a dar calambre igualmente

Hay inversores que dan calambre y hay que no, así que tienes tres opciones, cambiar de inversor, aislar todo que de calambre o comprar unos guantes de goma

barbatxano

Cita de: Abiferga en Julio 17, 2021, 18:26:45 pmComo no sea lanzándomela a la cabeza no veo otra manera ;D

Con la furgo apagada, suelta un cable gordo de la batería, mejor el rojo. Cójelo fuertemente con la mano izquierda mojada, o mejor, métetelo en la boca. Con la mano derecha, mejor si está también mojada, toca el borne de la batería de donde has soltado el cable gordo ...  ;)

Dile a un colega que arranque la furgo. Toda la intensidad que pida el motor de arranque pasará por tu corazoncito ...  :D  :D

El tercer dato que suelen dar las baterías aparte del voltaje nominal y la capacidad, es la corriente máxima que puede dar, unos 600 A o así. El motor de arranque suele pedir unos 150 A o más ...  8)

De hecho, por eso los cables para el motor de arranque son tan gordonchos ...  :P


JmGarciaM

Si la carcasa del inversor es metálica debería de tener una toma a chasis del vehículo.

Si la carcasa de la nevera es metálica debería de tener una toma a chasis del vehículo.

No confundir con la toma de tierra del enchufe de 230V, eso es otra cosa.

En otro orden de cosas si la carcasa del inversor es metálica y esta conectada a chasis este internamente tendrá conectado el cable de tierra de 230V a "SU" chasis. Y ademas la tierra y neutro de 230V han de estar conectados internamente.

Si todo esto no es como comento pues eso... calambres por doquier y problemas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Van_der_Van

Julio 18, 2021, 03:05:26 am #33 Ultima modificación: Julio 18, 2021, 03:07:33 am por Van_der_Van
Buenas a todos.
Pues parece que voy aislando el problema de los calambrazos.
Solo sé producen con la nevera. Es de 42 litros 220v del ikea. Tillreda creo que se llama. El inversor es de 2400w onda Pura de alixpress, purísima madre diría yo!!
El asunto es que el inversor y nevera son metálicos.
El inversor tiene positivo y negativo que van directamente enchufados a la segunda batería sin fusible.
El cable de la nevera tiene toma de tierra pero el enchufe del inversor es plasticoso y solo entran positivo y negativo ( no veo chapista que contacte con la tierra del cable de nevera cuando enchufo a inversor).
Si enciendo con su interruptor el inversor y le conecto la nevera, como la toque por la chapa trasera me da una descarga continua, nada de electricidad estática o pequeña descarga. Noto que me está dando calambre (12v imagino) pero es continuo si mantengo el dedo sobre la chapa trasera de la nevera.
Sin embargo la puerta y los laterales no me hacen nada. Es solo la plancha como de aluminio que lleva detrás.
No es que me preocupe porque es una zona donde casi no toco, pero quiero saber si está la instalación trabajando mal y sobre todo... ¿cómo puedo solucionar este inconveniente con la parte trasera de la nevera?
Decir también que el inversor funcionando no da nada de descargas ni calambrazos.
Espero que este nuevo aporte aclare el asunto y pueda solucionarlo.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk ID
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

ajgmaky

Julio 18, 2021, 10:56:16 am #34 Ultima modificación: Julio 18, 2021, 11:00:47 am por ajgmaky
Cita de: Van_der_Van en Julio 18, 2021, 03:05:26 amBuenas a todos.

 Noto que me está dando calambre (12v imagino) pero es continuo si mantengo el dedo sobre la chapa trasera de la nevera.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk ID
Si notas la corriente, no son 12V, son 220V. Si tocas el polo positivo y negativo de una batería de 12V no notas nada. Yo creo que puede ser peligroso. No se...quizás revisando las partes eléctricas de la nevera (compresor, termostato...) encuentres alguna conexión deficiente.

alcasa

Por lo que explicas, creo que te ha llegado el momento de sacar esa nevera de la furgo, conectarla en casa en un enchufe con toma de tierra seguro que ya no da calambrazo a nadie.
En mi opinion, deberias utilizar el inversor para otros aparatos de 220v y buscar otra opción de nevera, como hacerte con una nevera de 12v, han salido unas chinas a mitad de precio de las waeco con muy buenas referencias

edupes

Cita de: barbatxano en Julio 17, 2021, 22:32:22 pmCon la furgo apagada, suelta un cable gordo de la batería, mejor el rojo. Cójelo fuertemente con la mano izquierda mojada, o mejor, métetelo en la boca. Con la mano derecha, mejor si está también mojada, toca el borne de la batería de donde has soltado el cable gordo ...  ;)

Dile a un colega que arranque la furgo. Toda la intensidad que pida el motor de arranque pasará por tu corazoncito ...  :D  :D

El tercer dato que suelen dar las baterías aparte del voltaje nominal y la capacidad, es la corriente máxima que puede dar, unos 600 A o así. El motor de arranque suele pedir unos 150 A o más ...  8)

De hecho, por eso los cables para el motor de arranque son tan gordonchos ...  :P


Por mucho que le dé tu colega a la llave no arrancará ni a tu corazoncito le pasará nada, ni aunque toques los bornes con ambas manos, si chupas un borne pues te enteras porque la lengua está muy mojada y es más sensible pero vamos como si chupas una pila de 9v, no vas a morir, los amperios que pasan por tu cuerpo dependen de la resistencia interna que es mucha, con 12v no te enteras, se empieza a sentir a unos 48v

edupes

Cita de: Van_der_Van en Julio 18, 2021, 03:05:26 amBuenas a todos.
Pues parece que voy aislando el problema de los calambrazos.
Solo sé producen con la nevera. Es de 42 litros 220v del ikea. Tillreda creo que se llama. El inversor es de 2400w onda Pura de alixpress, purísima madre diría yo!!
El asunto es que el inversor y nevera son metálicos.
El inversor tiene positivo y negativo que van directamente enchufados a la segunda batería sin fusible.
El cable de la nevera tiene toma de tierra pero el enchufe del inversor es plasticoso y solo entran positivo y negativo ( no veo chapista que contacte con la tierra del cable de nevera cuando enchufo a inversor).
Si enciendo con su interruptor el inversor y le conecto la nevera, como la toque por la chapa trasera me da una descarga continua, nada de electricidad estática o pequeña descarga. Noto que me está dando calambre (12v imagino) pero es continuo si mantengo el dedo sobre la chapa trasera de la nevera.
Sin embargo la puerta y los laterales no me hacen nada. Es solo la plancha como de aluminio que lleva detrás.
No es que me preocupe porque es una zona donde casi no toco, pero quiero saber si está la instalación trabajando mal y sobre todo... ¿cómo puedo solucionar este inconveniente con la parte trasera de la nevera?
Decir también que el inversor funcionando no da nada de descargas ni calambrazos.
Espero que este nuevo aporte aclare el asunto y pueda solucionarlo.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk ID
Yo si fuera tu haría lo siguente si no usas la nevera en toma de corriente experna:
Te aseguras que la chapa de la furgo no toca la chapa de la nevera, te aseguras de que no le llega la toma de tierra al inversor, te aseguras que la chapa del inversor no toque la chapa de la furgo, así no debiera de darte calambre salvo que la masa del inversor sea a la vez tierra y negativo, prueba y nos cuentas. Otra opción sería poner un transformador 230/230 pero te costará un dinero y tiene pérdida de rendimiento así que creo que no te compensa

Van_der_Van

Julio 18, 2021, 20:33:01 pm #38 Ultima modificación: Julio 18, 2021, 20:37:56 pm por Van_der_Van
Cita de: edupes en Julio 18, 2021, 11:41:23 amYo si fuera tu haría lo siguente si no usas la nevera en toma de corriente experna:
Te aseguras que la chapa de la furgo no toca la chapa de la nevera, te aseguras de que no le llega la toma de tierra al inversor, te aseguras que la chapa del inversor no toque la chapa de la furgo, así no debiera de darte calambre salvo que la masa del inversor sea a la vez tierra y negativo, prueba y nos cuentas. Otra opción sería poner un transformador 230/230 pero te costará un dinero y tiene pérdida de rendimiento así que creo que no te compensa
Hola edupes.
La chapa de la Furgo no toca la chapa de la nevera. Pero.., ¿ cómo me aseguro que no le llega la toma de tierra al inversor? Desde la nevera? O desde la segunda batería? Desde la nevera no creo que entren en contacto porque el enchufe de conector del inversor es de plástico y solo se insertan positivo y negativo del
enchufe de la nevera. La segunda batería sin embargo si le tengo el negativo a chapa y está conectada positivo y negativo a inversor.
La chapa de la Furgo tampoco toca la chapa del inversor.

El segundo punto es el que no le aclaro bien.
 
Bueno....desprenderme de la nevera ahora que comienzo a estrenarla.... No me costó mucho pero la inversión en inversor y nevera me gustaría amortizarla sin riesgo pa la salud se los q vamos dentro.

Si la última solución es cambiarla lo haré, pero si enfría muy bien y el panel me da sobrado energía para mantenerla día y noche.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

barbatxano

Cita de: edupes en Julio 18, 2021, 11:37:03 amPor mucho que le dé tu colega a la llave no arrancará ni a tu corazoncito le pasará nada, ni aunque toques los bornes con ambas manos, si chupas un borne pues te enteras porque la lengua está muy mojada y es más sensible pero vamos como si chupas una pila de 9v, no vas a morir, los amperios que pasan por tu cuerpo dependen de la resistencia interna que es mucha, con 12v no te enteras, se empieza a sentir a unos 48v

Prueba a ver ...  ;D

Pero grábalo, que lo petarás en las redes a título postumo ...  .meparto  .meparto

Como bien decía Abiferga, los amperios matan, los voltios sólo asustan. Los pastores eléctricos dan muchos voltios, del orden de 10.000, se sienten, que para eso están, pero no te matan, pues dan muy poquita intensidad ...  ;)

Incluso aunque no se hable del tema, un problema de los coches eléctricos es qué puede pasar con todo ese aparetaje eléctrico que lleva, y con toda esa energía almacenada, en cado de accidente ...  :P

abasel

yo he tenido inversores que dan calambre y con la misma instalación con otro inversor no dar calambre 

puedes hacer varias cosas con lo que tienes, mirar a ver si la nevera tiene la toma de tierra en su chasis y desconectarla, puedes llevar un cable de la carcasa del inversor a masa, puedes llevar un cable de la carcasa del inversor a la parte la parte de la nevera que te da calambre

 

Van_der_Van

Gracias. Mañana haré las pruebas en cuanto el viaje me dé un momento de respiro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

JmGarciaM

Cita de: barbatxano en Julio 18, 2021, 22:00:15 pm...7...
Como bien decía Abiferga, los amperios matan, los voltios sólo asustan. Los pastores eléctricos dan muchos voltios, del orden de 10.000, se sienten, que para eso están, pero no te matan, pues dan muy poquita intensidad ...  ;)
.../...

Ahora que mencionas a los "pastores eléctricos"... cuando era crío, y con mis primos, echabamos "concursos" a ver quien aguantaba mas calambrazos cogido al cable de pastor eléctrico  .panico  .loco2

Juventud, eterna juventud  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

oskar.

Por lo visto tienes una derivación a tierra. La tierra de una furgo es el chasis. Por eso te atiza. Pero veo que tienes 43 comentarios, asi que seguro que llego tarde y ya te lo han dicho.

Enviado desde mi RMX1911 mediante Tapatalk


Van_der_Van

Julio 22, 2021, 11:43:21 am #44 Ultima modificación: Julio 22, 2021, 13:11:14 pm por Van_der_Van
Esa es la trasera de la nevera.
Lo que da calambre constante es la chapa que pone cyclopentane. Los laterales ni el frontal lo dan. No se cuál de lis tres cablea es la tierra para desconectarla porque los tres llevan el mismo color. Así q e voy a llevar un cable del chasis del inversor a la chapa dichosa a ver si soluciono o la otra opción.
Ahora os cuento.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá