¿Por qué da calambre mi Furgo?

Iniciado por Van_der_Van, Julio 14, 2021, 20:12:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Van_der_Van

Julio 14, 2021, 20:12:25 pm Ultima modificación: Julio 15, 2021, 00:51:27 am por Van_der_Van
Pues ocurre que cuando toco con el brazo o pierna algo metálico, me da un calambrazo. Parece que la tierra de la
Primera batería está bien conectada a chasis, la segunda batería le he sacado
el negativo al tornillo del cinturón de seguridad.
¿ Por qué recibo estas descargas?
¿ Qué debo revisar?
Cuando desconecto la segunda batería del tornillo del cinturón, la descarga es mucho más leve. Casi no se nota.
¿Qué puede ocurrir si no llevo a chasis la masa de segunda batería?
Llevo panel solar 160w, mppt de 20A, batería de 115ah.
Alguna ayuda? Que me estoy pelando a latigazos. Hasta la nevera me sacude.
Decir también que ambas baterías son sistemas aislados. No están conectadas entre sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

alcasa

Julio 15, 2021, 14:17:44 pm #1 Ultima modificación: Julio 15, 2021, 16:25:49 pm por alcasa
Cita de: Van_der_Van en Julio 14, 2021, 20:12:25 pmPues ocurre que cuando toco con el brazo o pierna algo metálico, me da un calambrazo. Parece que la tierra de la
Primera batería está bien conectada a chasis, la segunda batería le he sacado
el negativo al tornillo del cinturón de seguridad.
¿ Por qué recibo estas descargas?
¿ Qué debo revisar?
Cuando desconecto la segunda batería del tornillo del cinturón, la descarga es mucho más leve. Casi no se nota.
¿Qué puede ocurrir si no llevo a chasis la masa de segunda batería?
Llevo panel solar 160w, mppt de 20A, batería de 115ah.
Alguna ayuda? Que me estoy pelando a latigazos. Hasta la nevera me sacude.
Decir también que ambas baterías son sistemas aislados. No están conectadas entre sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

eso es electricidad estática, yo empezaría por instalar en la furgo una goma de descarga que siempre está en contacto con el pavimento, suele venderse en recambios de vehiculos, algunas van con un catadióptico, pero busca una que lleve un cable por su interior y en la parte que va arriba, lleve el cable con un terminal de arandela que hay que conectarlo a un tornillo de la carrocería,  tanto dá si es delante, detrás o en cualquier posición que toque el pavimento.

a parte de este accesorio, cuando entres y salgas de la furgo, toma las siguientes precauciones;  Al momento de entrar, abre la puerta, con un pie en el suelo y el otro dentro de la furgo, toca con la mano la parte metálica de la puerta, y exactamente igual al salir de la furgo, cuando hayas probado esto, si no mejora, y ye salta chispa nada más tocar la menecilla de la puerta, deberás conseguirte un llavero antiestático

Van_der_Van

Julio 16, 2021, 00:46:41 am #2 Ultima modificación: Julio 16, 2021, 00:50:20 am por Van_der_Van
Me alegra escuchar eso Alcasa porque después del curro de instalar todo, funcionar bien sin cortos ni nada y que me diera descargas temía tener que empezar a sacar cableado y ver donde me había equivocado.
Son verdaderamente calambrazos pequeños, desagradables pero que no te llevan a la UCI, aunque pueden transformar un viaje de placer en un calvario.
Si es electricidad estática pillaré eso que ya no se ve y que teníamos en el 1430 naranja de mi padre. Las tiras de goma colgando del culo.

Las buscaré porque no veas lo mal que te sabe ir a por una birra fresquita a la nevera y te reciba con ese malaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

TBlanco

Prueba con otro calzado. Hay zapatillas que son un auténtico calvario con la estática
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Furgoxo

Justamente se habló de esto hace unos días aquí:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4723307

A nosotros nos pasa lo mismo, será que estamos cargados positivamente  .meparto , o negativamente.... :roll:  ;D

Es broma ;)

Saludos :)

TBlanco

Veo que no soy el único en turno de noche que le echa un vistazo al foro 😂😂😂
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Furgoxo

Cita de: TBlanco en Julio 16, 2021, 06:50:39 amVeo que no soy el único en turno de noche que le echa un vistazo al foro 😂😂😂

No, ha sido el madrugón para el turno de mañana jijiji! .meparto

Pero si, despierto para trabajar vamos :)

Un saludo ;)

edupes

A mí me da descarga según la ropa que lleve, si voy todo de algodón nunca me pega pero como lleve algo sintético... A mí la verdad me importa poco pero si el electrificado eres tú y pones las faldillas la ostia puede ser bonita, podrías probar a poner simplemente un trozo de cable que es gratis, que toque el suelo y ya esta

alcasa

En esto imfluye mucho la ropa sintética que lleves, el calzado y la humedad relativa del aire.

Es importante la manera de entrar y salir de un vehículo haciendo un puente de descarga con los pies y la mano, cosa que describí en el segundo mensaje, con ello se iguala la polaridad de la estática entre tu cuerpo y la furgo.

Si con ello la cosa persite será cuestión de recurrir a estos aparatos:

https://a.aliexpress.com/_vSq02D

abasel

hay que diferenciar calambre de del chispazo o latigazo de la estática, normalmente la estática la da al bajar del coche, 12v no se nota el calambre a no ser que vayas mojado

tendrías que especificar si te da estando dentro o al bajar

porque hay algunos inversores que tienen derivaciones a masa y dan un calambre perceptible y continuo, muy diferente al de la estática

alcasa

Obviamente partimos de la base de que no tienes ningun convertidor de 12-220v conectado cuando te salta la chispa, ¿Cierto?

Ni estará la furgo enchufada a la red de 220v

abasel

como dice, cuando toca la chapa con la pierna o el brazo, la estática suele ser en la mano y no llegas a tocar y ya te da

alcasa

Es el mismo principio de la física, en las nubes de tormenta, cuando se acercan entre sí, dos nubes con carga eléctrica de diferente polaridad, salta una chispa que le llamamos rayo que descarga en tierra.

Si con un pié en el suelo y el otro en la furgo, tocamos la carrocería, igualamos la polaridad con un punto de descarga a tierra, y con este sencillo gesto, estamos unas horas sin chispas, hasta el momento de salir, que debemos hacer el mismo gesto, si adquirimos estas costumbres, estaremos a salvo de la mayoría de chispazos

Largesttwist

a ver.. que le está dando de seguido y en varias circunstancias, no es muy normal, he tenido varios vehículos a lo largo de mi vida y no recuerdo que me frieran a calambrazos. Por lo que dices has estado haciendo instalaciones en la furgo, la pregunta es ¿ya te ocurría antes de haber hecho nada?... porque si no te ocurría lo de la estática no tiene sentido
El mayor error es no intentarlo

hgonzale

Los vehiculos NO tienen tierra.
Segundo la electricidad a 12 voltios DC no se siente. No hay "manera" de sentirla. Uno no va cargado con -12 voltios DC para sentir algo

Lo que estas sintiendo es estatica y no depende en nada de la instalacion electrica ni demas.

En USA que es muy comun en las empresas que tengamos alfombras (no se porque casi siempre rojas jajaja) vas caminando y al ratito estas lleno de estatica (sobre todo en invierno, aire totalmente seco y alfombra) y al tocar puerta o a un compañero, chispaso...

Es lo mismo que te esta pasando, una forma es mantener "descargado" al maximo uno de los individuos, tu o el auto. PAra el auto venden las gomas con una lado metalico que esta siempre tocando el suelo y va descargando.

Tambien ocurre cuando te giras en tu asiento para salir, si el asiento es de tela muy "plastica".... muy artificial, te cargas mas, o si es de (uff no me sale el nombre, cuando me acuerde lo pongo) y al girarte para salir, pummm, super cargado... Pon un pedazo de cuero (no de plastico) en el asiento y veras que cambia......

Tambien es lo que pasa cuando frotas un globo a tu pelo jejeje..

Asi que no te preocupes, que es una mezcla de materiales en conjunto y es simplemente electricidad estatica