Marzo 28, 2024, 17:23:51 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Yliad Ocevi


Puedes ver mis obras en facebook.com/Lavirgen

joanmont

hola,
tengo una cali del 92 y quiero ponerme una placa solar
para mi bateria auxiliar que siempre se me queda corta.
he visto que existe la posibilidad segun el regulador que te
pongas de  alimentar tanto a la bateria auxiliar
como a la bateria del motor. Es decir a traves del regulador
estableces una prioridad de carga (ej. 80%-20%) y te aseguras
de tener siempre bateria en el motor.

mi california dispone de centralita y alternador que ya carga la
bateria auxiliar. La duda que tengo es POR DONDE  cablear (si hace falta)
de la bateria auxiliar a la bateria del motor.

este es el regulador:
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R10ALCD2B

perroflautero

Me temo que esa es una cuestión mas particular del modelo que del sistema fotovoltaico. No conozco las California ni como es su sistema eléctrico  y por tanto no puedo ayudarte, lo siento.

agustmaiz

Cita de: motodaily en Julio 05, 2015, 21:50:57 pm
El fusible en el lado de la batería, si se cortocircuita a la salida del regulador lleva protección.
¿no?


No todos los llevan. Te responderé.

Si se pela el cable por el centro y no le pones ningún fusible, si el regulador lleva fusible y hay luz y la placa está cargando. Se fundirá su fusible.
Si el regulador no lleva fusible, se estropeará.
Si en el tramo de cable entre el regulador y la batería no pones un fusible cercano a la batería, la batería mandará corriente por el cable, pudiendo llegar a prenderse fuego, dependen de la sección de cable.
Por un euro que vale un portafusibles, yo pondría dos. Uno en cada extremo del cable del regulador a la batería.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Txipiron Maiden

Interesantísimo recopilatorio perroflautero! Me lo paunto para pegarle un vistazo profundo cuando tenga un rato, que llevo placa pero no tengo instalados esos fusibles "adicionales" que comentas Agustmaiz. Gracias a los dos  .brinda

e-cat

Julio 07, 2015, 14:32:02 pm #35 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 14:52:24 pm por e-cat
Hola a todos, he estado investigado el tema de legalizar la instalación, tengo un familiar que trabaja en la conselleria de industria en en estos temas y me lo ha estado mirando, la situacion es la siguiente, por encima de la itv hay otro organismo que que digamos que es el que manda, (no recuerdo su nombre) desde ahí, sin tenerlo muy claro, estudiando la normativa dicen lo siguiente:

1- Como estructura que aumenta la altura y las aristas del vehículo hay que homologarla si o si, es lo que dice la norma, hay que hacer  proyecto etc... (te vas a plantar en unos 200 euros)

2- Como instalación eléctrica no hay que homologarla, siempre y cuando esté desconectada cuando el vehículo está en marcha, en caso de que aporte electricidad el vehículo estando este en marcha hay que homologar la instalacion eléctrica también. Por lo tanto alguien debe certificar que sólo se conecta cuando el vehículo está parado o homologar la instalación, proyecto etc...

3- En caso de placas flexibles pegadas, ya no se incorpora ninguna estructura,  pero si se modifica la instalación eléctrica, por lo tanto el punto 2 hay que hacerlo, eso si, si el del itv lo ve y le da por pedírtelo, que posiblemente no tenga ni idea del tema.

Es curioso pero ellos mismos te remiten al itv "depende de lo que ellos consideren", cuando el itv les consulta a ellos las dudas, que son los que deciden.... en fin absurdos de la burocracia.

Mi conclusión es la siguiente:

1 Realmente nadie tiene muy claro este tema y en la normativa hay mucha indeterminación

2 Si en la itv se ponen gambas la normativa les ampara para pedirnos homologar tanto la estructura como la instalación eléctrica

3 Mejor una placa flexible pegada que canta menos en la itv y el mayor problema puede ser por la estructura de la placa.

4 He visto algunos que la ponen desmontables enganchada a la baca de la furgo, es una buena opción para no tener problemas legales

Nota: Curiosamente en la normativa los toldos y los portabicis son excepciones dentro de las estructuras exteriores a homologar, no es necesario hacerlo, desde mi punto de vista deberían incluir también las instalaciones solares en las excepciones, pero es algo que se deben currar desde los instaladores y vendedores de placas para conseguir que se incluya.


parago


rococa

Julio 20, 2015, 21:25:56 pm #37 Ultima modificación: Julio 20, 2015, 21:32:16 pm por rococa
Interesante...muy buen post.Precisamente estoy con el tema de la placa,aun no he comprado nada,y eso me ha aportado una barbaridad de datos....
Una pregunta....tenia pensado en poner una flexible de 150W puesto que tengo problemas de altura en la entrada del garaje.Iba a ponerla con Silkaflex500 es lo mas duro del mercado hoy en día,pero al leer lo de la refrigeración me ha descuadrado los planes...entonces ¿y si la pongo de la misma manera sobre una plancha de aluminio y este sobre la furgo? Utilizaría la placa de aluminio como disipador de calor....

Mi enhorabuena y como no, las gracias.
Ganas de salir con ella....

nandonando

Cita de: rococa en Julio 20, 2015, 21:25:56 pm
Interesante...muy buen post.Precisamente estoy con el tema de la placa,aun no he comprado nada,y eso me ha aportado una barbaridad de datos....
Una pregunta....tenia pensado en poner una flexible de 150W puesto que tengo problemas de altura en la entrada del garaje.Iba a ponerla con Silkaflex500 es lo mas duro del mercado hoy en día,pero al leer lo de la refrigeración me ha descuadrado los planes...entonces ¿y si la pongo de la misma manera sobre una plancha de aluminio y este sobre la furgo? Utilizaría la placa de aluminio como disipador de calor....

Mi enhorabuena y como no, las gracias.



Las placas semiflexibles, si la pides te vienen con la superficie-base con pegamento al contacto.
El sika puedes poner un hilo alrededor para dejar mas hermético el perímetro.

La placa de aluminio......creo que por inducción el calor pasaría a la chapa del coche al tener mas superficie de masa.

perroflautero

Tampoco te agobies mucho con el tema del calor, no se puede evitar, y si por altura no puedes poner una placa normal pues a poner la flexible. Lo que si te recomiendo es que busques una de calidad y con garantía de construcción, porque hay mucha placa china mala y en los modelos flexibles eso es fatal, dan muy mal resultado y es normal que no duren ni un año. Así que ya que hay que dejarse el dinero, por poco mas, que sea una marca de calidad y con garantías, nada de marcas blancas o sin marca.

rococa

Cita de: perroflautero en Julio 20, 2015, 21:57:34 pm
Tampoco te agobies mucho con el tema del calor, no se puede evitar, y si por altura no puedes poner una placa normal pues a poner la flexible. Lo que si te recomiendo es que busques una de calidad y con garantía de construcción, porque hay mucha placa china mala y en los modelos flexibles eso es fatal, dan muy mal resultado y es normal que no duren ni un año. Así que ya que hay que dejarse el dinero, por poco mas, que sea una marca de calidad y con garantías, nada de marcas blancas o sin marca.


Ahora ya .... si que me acabas de tirarme la jugada al suelo, ¡cago en mi estampa¡, pues iba a comprar una a Aliexpress grande (potente) y de precio bastante bueno, hay una inglesa que piden cuatrocientos y pico y esta estaba cerca de los trescientos, jooooerrrr ¿y que hago ahora? Proponer que suban el agujero de la puerta del garaje en la proxima reunion de la comunidad....descartado (claro, que seria lo ideal jejeje)

A estudiar tocan.....
Ganas de salir con ella....


rococa

Cita de: perroflautero en Julio 21, 2015, 10:52:05 am
Léete estos hilos, pueden servirte de ayuda.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=305228.0

http://www.furgovw.org/index.php?topic=305724.0

saludos


Vale...vale... A ver... mis conclusiones, segun he leído y tomando como base lo comentado por los compañeros.Poder ,se puede montar, de hecho las fotos y el brico están ahí,se ha de tener cuidado en que quede bien hermética para evitar problemas,congelación,condensación...etc...etc... hasta ahí bien,asi pues yo añadiría... en montarlo en vez de directamente al techo montarlo a una placa de aluminio de unos 2,2mm de gruesa y que sobre unos 2cm por cada lado,lo jodio es como pongo eso yo en el techo ,que creo que seria pegado con silka y mi techo  ,la T5 no es plano completamente ,tiene esos nervios de un centímetro de alto... el aluminio refrigera una barbaridad (disipa calor) eso si, en marcha es ya la ostia,pero en parado ya....
Que te parece perroflautero?? Triunfaremos o estamos abocados al desastre jajaajaja .Ahora quedaria el tema de calidad,he de indagar garantía,me pondría en contacto....mira, http://es.aliexpress.com/item/150w-flexible-solar-panel-Hot-sale-150w-folding-flexible-solar-panel-marine-flexible-solar-panel/32385030157.html      (por favor...no reírse muy alto)
Ganas de salir con ella....

MakaRoxy


perroflautero

Yo no le pondría el aluminio debajo, la dejaría tal cual, y lo que si pondría son unos suplementos en los lados para compensar la curvatura, unos listones de aluminio servirían, y además dejarían algo de espacio para que circule el aire, Y la pegaría con sika en las zonas donde la placa hace contacto con los nervios del techo y a los listones laterales. Yo creo que así no tiene que dar ningún problema, e incluso refrigerara mejor que una flexible completamente pegada al techo en toda su superficie.

Sobre la de Aliexpress...pues eso, que es china, y por mucha garantía que quieran darte, a ver cuanto te salen los portes de enviarla a china y vuelta en caso de avería. Yo no compraría una placa flexible en china, y menos a un vendedor de aliexpress que solo tiene 5 votos pero dice ser fabricante... si te decides por una flexible mejor comprarla aquí en algun comercio que al menos te de los dos años de garantía que marca la ley.