Marzo 28, 2024, 20:06:07 pm

Paneles solares de 70V

Iniciado por lgte, Septiembre 25, 2019, 20:51:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

durruti1

Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:32:34 pmHola Durruti, en un principio .... si al final me decido por esta placa creo que con una sola me conformaré aunque tomo nota de lo que dices si algún día decido meterle otra.
Me interesa eso que has dicho de las baterias que las tienes desconectadas y las conectas una u otra sin juntar cuando te convenga. puedes explicar cómo haces eso? porque me parece una gran idea!

Pues a ver como te lo explico jeje

Llevo estos seccionadores

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0747SDFBP/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1

La patilla On la tengo unida de los dos y también ahí llegan los dos positivos de batería, el cable que va a la caja fusibles, también el cable de carga desde el relé/alternador y el cable de carga del regulador de placas.
Entonces están los dos en off y el que accione en On es el que carga la bateria desde la placa en parado o desde el alternador/rele en marcha y también es el que alimenta la caja fusibles de los accesorios de la furgo y de la que consume.
Que quiero usar y cargar la otra pues pongo ese en off y el otro en on.
Si quisiera las juntaria dándole los dos en on pero no lo hago, no me gusta.
Y si quiero desconecto las dos dejándolas en off que es lo que hago cuando no uso la furgo.
En el regulador de las placas tb tengo dos interruptores normales para apagar placas y regulador porque ya sabrás que no se debe conectar las placas cuando no hay baterías al regulador porque puede Petar el regulador y eso yo lo hago cuando las pongo en off y aunque esta en garage cuando están las dos en off apago todo por si se me olvida al salir.
Espero haberme explicado.

durruti1

Las llaves



Aquí haciendo pruebas se ven los interruptores para apagar placas y batería. Ahora ya embuti los interruptores jejd


prisamata

Echa un vistazo a las baterías de Litio,se pueden aprovechar prácticamente al 100x100.

roKopep

Cita de: lgte en Octubre 03, 2019, 21:26:33 pmCuando me encuentre contigo por Galicia y te haga un humus de rechupete con esa batidora (que te lo has ganao) ya te alegrarás tu de que haya puesto yo tanto W y tanta batería...... (y espero que yo también me alegre porque por ahora sólo me da dolores de cabeza).
Vale... entiendo... Serie... Pero claro en serie la instalación con baterias de12 V quedaría a 24V y tengo que hacer la instalación a 24 V que NI SIQUIERA SÉ QUÉ ES! jajajaj (Porque las baterías de 6V no son tan grandes de amperaje)
Y a demás como menciona edupe.....con las baterias en serie ¿cómo las conecto al alternador??
eh! gracias por mencioar lo de los incendios que es precisamente la imagen que tengo en la cabeza.....

jejeje, pues aqui me quedo con ganas de saborear ese humus, pero que sea una porción generosa eh?  .palmas  .baba  .baba

creo que no me he explicado bien, lo que quería decirte no era hacer la conexión en serie. Solo intenté explicarte, malamente y resumiendo mucho, pros y contras de cada sistema. En serie desde luego no te vale para una furgo porque deberías de ponerlo todo a 24V y no esta la cosa para tanto, o como mucho hacer una serie de chapuzas muy peligrosas... Por eso te decía que evito hacer conexiones en serie.

A ver, cuando queremos aumentar capacidad de las baterias, o vamos a por la mas grande que nos cabe y nos permite el bolsillo y nos pasamos de historias, o bien pillamos mas de una para sumar Ah. No hay otra forma de hacerlo y lo de llevar mas de una batería auxiliar tiene inclusive sus ventajas respeto a llevar solo una a misma capacidad. Por lo tanto, como te decía en el ultimo mensaje, si no hay mas remedio habrá que hacer conexión en paralelo. Lo cual no es necesariamente malo, ni hay que preocuparse demasiado pensando en riesgos de incendios y otras historias, que no digo que son cosas q no pasen, sino que hay que tener en cuenta el porque de ello, las causas reales, y en la gran mayoría de ocasiones es debido a sobrecargas causadas por conexiones mal hechas y/o al empleo de materiales de mala o muuuuuy mala calidad.

Por ejemplo, en el caso de unir en paralelo dos baterías diferentes en capacidad de Ah, pues mal vamos...(esta tambien es una de las principales causas de sobrecarga y pasa en ambos sistemas). Y aunque sabemos que no existen dos baterías totalmente idénticas, si no nos queda  mas remedio que optar por la conexion en paralelo, entonces debemos procurar unir dos baterías lo mas idénticas posibles entre ellas (mismo fabricante/capacidad/modelo/etc). Se que parece un trabalenguas .meparto  pero no se como explicarlo mejor. La conexión en paralelo en si no es el demonio personificado, pero hay que realizarla como dios manda. Piensa por ejemplo en la conexion que hay entre la bateria motor y la/s auxiliar/es: ...es una conexión en paralelo de toda la vida y en el 99,9% de los casos se realiza entre baterías totalmente diferentes, ya que por empezar el arranque "no admite" baterías AGM o de gel. Lo que "salva" o compensa esa conexion desequilibrada es el rele separador o un insulador.

El sistema que lleva durruti entre las dos auxiliares, por ejemplo, no es mala idea. Es mas, es una buena opción para prevenir fallos o evitar esa descompensación de la que hablamos y alargar la vida util de las baterias. Cuando la furgo la tengas en marcha puedes unirlas, asi se cargan ambas, y cuando te pares para pernoctar o estacionar durante un tiempo prolongado, pues las separas y a correr.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

edupes

Yo tengo también dos baterías  diferentes puestas "en paralelo", solo cargo con el alternador así que le tengo puestos dos relés y cuando paro tengo un interruptor doble con el que selecciono de que batería gastar (en cuanto paro el motor las baterías quedan separadas).
En caso de tener dos baterías iguales y quererlas poner en paralelo sin miedo se podría hacer el mismo sistema de carga que yo llevo y unirlas a través de un fusible de 5A por ejemplo, irían gastándose a la vez y a la hora de haber una que se comunique y haga un gran flujo de corriente pues se funde el fusible y listo

abasel

para eso esta el separador de carga

haría falta saber si hay alguien que tenga las baterías en paralelo y compruebe el estado real tras el uso prolongado, yo lo voy a hacer pero estoy esperando un analizador que tengo devuelto porque no funcionaba

se pueden poner perfectamente en serie para tener una gran capacidad, solo hay que poner de 6v o 2v y se elimina el problema del paralelo

la ventaja de baterías en paralelo con separador de carga es que nunca nos quedaremos sin batería auxiliar, si solo tienes una si se jode, te quedas sin batería, si llevas en serie de 6v o 2v si jode una también te quedas sin batería auxiliar, al llevar en paralelo, sabes que lo básico, nevera o calefacción, lo vas a tener disponible, eso aparte de las ventajas de precio y medidas

las baterías en serie  o unitarias tienen una desventaja, si se comunica un vaso adiós a la batería o a la serie de baterías, aunque no se llegue a joder la otra batería, puesto que en serie también tienen que ser iguales en estado y capacidad  si no al cargar, suponiendo que tenemos dos en serie de 6v, si una esta en peor estado estará recibiendo 5v y la otra 8v lo que termina por fastidiar las dos, yo lo tengo probado en instalación solar de 24v

manuelcastagnal

yo no se los datos tecnicos, pero si fuese a vivir continuamente en la furgo ademas de las placas solares pondria uno o dos generadores eolicos, cuando no hay sol suele hacer viento..
Y pondria dos circuitos (bueno serian 3 con el del funcionamiento del vehiculo) una bateria para la nevera y la batidora (por ejemplo) y otra bateria para leds, carga de moviles y ordenador, bomba del agua y arranque de la calefaccion(por ejemplo), que se cargasen todas con reguladores que reparten la carga desde las placas y generadores eolicos, y desde el alternador claro, asi puedes aumentar la capacidad de carga sin poner las baterias unidas que si se estropea una se estropea la otra, sigues a 12 y bueno pues eso
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

nico091

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360937.0

Siguiendo este hilo acabé de convencerme de que el aerogenerador no es viable para nuestros requerimientos básicos.

manuelcastagnal

yo acabo de mirar el hilo que indicas, por encima que es viernes noche, y llego a la misma conclusion que llegu, que como complemento puede ayudar, a lo peor no mire bien (muy posible, viernes noche) pero yo creo que ayudarian a la independencia aunque no sean la panacea, a lo peor tengo que releer el hilo
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

abasel

Octubre 04, 2019, 21:40:53 pm #24 Ultima modificación: Octubre 04, 2019, 21:59:29 pm por abasel
Cita de: nico091 en Octubre 04, 2019, 18:50:56 pmhttps://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360937.0

Siguiendo este hilo acabé de convencerme de que el aerogenerador no es viable para nuestros requerimientos básicos.

el generador eólico si que es viable, lo que no es compatible tenerlo por la noche y dormir, de día vas a escuchar el zumbido de las aspas y notar las vibraciones  y vaivenes, pero puede ser soportable si el molino es bueno y tiene buenos amortiguadores

pabgarde

Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 22:05:55 pmLas llaves



Aquí haciendo pruebas se ven los interruptores para apagar placas y batería. Ahora ya embuti los interruptores jejd

¿Y esos interruptores te aguantan los amperios y voltajes del panel y el regulador? ¿Puedes poner sus caracteristicas y los amperios y voltajes de placa y regulador? Me sorprende que no se te hayan quemado...

JmGarciaM

Y digo yo...

Pensando en esos días sin el astro sol, lluviosos, con días cortos, etc...

Pasa "algo" si le damos caña a una batería desde paneles solares, molino eólico, booster/rele/D+ desde batería principal (alternador), cargador 230v --> 12V, central hidroeléctrica (esto último es broma), etc...

PosEso...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

durruti1

Cita de: pabgarde en Octubre 04, 2019, 21:54:36 pm¿Y esos interruptores te aguantan los amperios y voltajes del panel y el regulador? ¿Puedes poner sus caracteristicas y los amperios y voltajes de placa y regulador? Me sorprende que no se te hayan quemado...

Pues ni me he fijado.
Tampoco son muchos amperios lo que meten. Ojalá fueran más
Son chinorris llevan dos años y ni se calienta.

pabgarde

Cita de: durruti1 en Octubre 05, 2019, 04:09:44 amPues ni me he fijado.
Tampoco son muchos amperios lo que meten. Ojalá fueran más
Son chinorris llevan dos años y ni se calienta.
Yo lo revisaría. Esos interruptores suelen ser para 12V y 5-10A, y siendo chinos a lo mejor ni eso.
Un panel si es de 24V llega hasta casi 50V y si es de 12V llega casi a 20V. Y dependiendo del regulador que lleves pues tendrás a su salida más o menos amperios...
Yo en mi caso mi regulador podria dar hasta 17A y mis paneles 50V, totalmente insuficiente para ese tipo de interruptores.
Supongo que no se te han calentado ni has tenido problemas porque nunca llegas al máximo o porque los usas poco para apagar y encender...

JmGarciaM

Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 21:49:37 pm.../...
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0747SDFBP/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1
.../...

Cita de: pabgarde en Octubre 04, 2019, 21:54:36 pm¿Y esos interruptores te aguantan los amperios y voltajes del panel y el regulador? ¿Puedes poner sus caracteristicas y los amperios y voltajes de placa y regulador? Me sorprende que no se te hayan quemado...

El enlace de los desconectadores que ha puesto Durruti dice:
Apto para sistemas de 6, 12 y 24 voltios y está clasificado a 100 amp continua.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.