Bases giratorias de asientos no homologadas

Iniciado por 3ml0, Septiembre 14, 2016, 01:00:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

3ml0

Hola a todos! Estoy queriendo comprar una camper que lleva todo homologado menos las bases giratorias de los asientos delanteros. ¿Me podría dar problemas tanto de seguridad como a nivel legislativo? Muchas gracias y saludoss

Pequeño Iván

Cita de: 3ml0 en Septiembre 14, 2016, 01:00:03 am
Hola a todos! Estoy queriendo comprar una camper que lleva todo homologado menos las bases giratorias de los asientos delanteros. ¿Me podría dar problemas tanto de seguridad como a nivel legislativo? Muchas gracias y saludoss


   -Buenos días, estoy en ese proceso de homologar las bases  .malabares

   -En teoría, como las bases giratorias, modifican la altura del asiento, hay que hacer proyecto, con el certificado de conformidad del fabricante, con el certificado del taller del montaje y pasar la itv, para que añadan la modificación a la documentación del vehículo...

   -De normal, las puedes llevar años, sin tener ningún problema, las itv no lo miran y cuando te paran los de verde tampoco, el único problema que le veo y es el que en mi caso, me ha hecho tenerlo todo legal, es cara el seguro, en caso de percance, si tienes algún problema y aparecen las bases giratorias sin estar incluídas en las modificaciones de la documentación, se puede lavar las manos y dejarte solo ante la situación... No conozco a nadie con este caso, pero esto lo he leído varias veces en el foro.

   -Un saludo  ;)

FRONTIFURGO

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 28, 2016, 07:58:12 am
   
   -De normal, las puedes llevar años, sin tener ningún problema, las itv no lo miran




Eso de que no las miran, no se de donde eres pero te digo yo que en euskadi he ido a 3 ITV y me han mirado en las tres y me han echado para atras. Yo tengo el msmo problema compre las bases y no traian papeles ni codigo para homologar ni leches(culpa del desconocimiento), las mias no tienen ni marcas asique veo muy complicado poder homologarlas.

Insisto las ITV si que lo miran.

un saludo.

tnttgn

a nivel de seguridad no tiene porque, a nivel legislativo seguro. Desmontalas para pasar la itv y yasta

proingetec

Las bases giratorias sí se tienen que legalizar, y sólo hay algunas marcas que son las que cumplen lo que tienen que cumplir para poder ser legalizadas. Lo único que por corregir / complementar lo dicho anteriormente sólo se necesita informe de conformidad del laboratorio y certificado de montaje de taller. Para unas bases giratorias no se requiere de proyecto técnico.

Saludos

Patxoneta

Puntualizar que si no las legalizas puedes tener algun problema si, por infortunios de la vida, tienes un accidente y el perito del seguro se da cuenta de que el vehiculo llevaba bases giratorias sin estas estar legalizadas.

Lo mejor siempre es ir con todo al dia pero bueno.

Ideal Campers

Yo siempre aconsejo pasar las homologaciones; si o si, porque es verdad que si tuvieses un percance, los del seguro podrían atenerse que ellos te cubren el vehículo tal y como refleja la ficha técnica...

intaunte

Y en el caso de una autocaravana, ¿cómo sabe el seguro si venían de serie o las has montado tú? Porque yo no llevo un listado de los complementos que vienen de fábrica y los que no.
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

pacopintor

Perdon por mi ignorancia, yo compre mi caravelle y pedi de fabrica las bases giratorias pero en la ficha técnica del vehiculo no dice nada, están homologadas o no?

proingetec

Si son elementos originales y opcionales en cada vehículo, en la homologación de tipo que declara el fabricante en su día aparece. Por lo tanto si se trata de un equipamiento original, ya lo tiene declarado el fabricante y en la ITV lo pueden comprobar mirando la homologación de tipo del vehículo.

Saludos

intaunte

Cita de: proingetec en Noviembre 08, 2016, 08:38:23 am
Si son elementos originales y opcionales en cada vehículo, en la homologación de tipo que declara el fabricante en su día aparece. Por lo tanto si se trata de un equipamiento original, ya lo tiene declarado el fabricante y en la ITV lo pueden comprobar mirando la homologación de tipo del vehículo.

Saludos


Muchas gracias por la respuesta. Ando pensando en montar la del copiloto de mi auto, pero precisamente el tema de "¿y si pasa algo y..." me echa un poco para atrás.
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

proingetec

pues para que no pase nada, se legaliza la instalación y listo, sin problemas.

saludos

pacopintor

Gracias proingetec por tu aclaración, me quedo mas tranquilo
Un saludo

Maslow

Cita de: proingetec en Noviembre 08, 2016, 10:28:49 am
pues para que no pase nada, se legaliza la instalación y listo, sin problemas.

saludos



Entonces... salvando las distancias (que las hay), sería como poner cristales tintados verdad? Necesitas los papeles del instalador conforme la instalación se ha realizado con materiales y/o métodos legales.

Gracias!

proingetec

No, no es así como indicas. Los cristales tintados basta con que lleven su sellito y su papelito del instalador correspondiente porque no se consideran reforma. Las bases giratorias son reforma y para legalizarlas se necesita informe de conformidad y certificado de montaje de taller, y pasar la legalización por la ITV correspondiente.

Saludos