Insonorizacion integral de furgoneta (no motor)

Iniciado por JmGarciaM, Diciembre 27, 2019, 15:32:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Bueno, pues después de musho navegar por esos mundos de la internes estoy en posesión de abrir un debate constructivo sobre insonorización de nuestras furgonetas para tener las ideas claras sobre este tema.

Se trata de platicar sobre que materiales usar y que sitios de la furgoneta a insonorizar.

En el mercado he encontrado estos productos:
Noico https://noico.info/
Dynamat http://www.dynamat.com/
FatMat https://www.fatmat.com/
HushMat https://hushmat.com/
MAT66 https://mat66.com/
KILMAT https://kilmat.com/

Para empezar en la mayoría de información que he podido encontrar NO cubren todo el interior de la furgoneta, entiendo que será por cuestión económica. Una furgoneta (mi caso por ejemplo: L1H2) tiene una superficie interior (laterales -incluidas puertas-, suelo y techo) de unos 25m2, lo que supone que si insonorizamos con Noico (el que mejor calidad/precio tiene) pues nos supondrá unos 500€.

He leído artículos en los que dicen que con insonorizar el 50% de la superficie se consigue mas del 90% de la efectividad.

Por otro lado se dice se comenta... que la reducción del ruido supone mas de un 60% del ruido sin insonorizar.

Dicho esto, yo me voy a lanzar a insonorizar antes de aislamiento termico (kaiflex).



Entonces si no insonorizo el 100% de la superficie interior de la furgoneta pregunto:

¿Qué partes insonorizo? aquí todos dice que los pasos de rueda (la parte mas ruidosa) hay que taparlos al 100x100.

¿En qué "orientación" pongo las planchas?

¿Qué producto de los que pongo, u otros, me aconsejáis?

¿Sitios donde vendan este tipo de productos?

¿Qué tal una compra conjunta?

Aquí unos videos muy aclaratorios:
 

Aquí unas imágenes:
 
 

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Alberto 577

Interesante hilo ( como todos los tuyos)
El kaiflex, sin ser específico, ya tiene un efecto reductor de sonido ¿Para qué más?
En cualquier caso me interesan mucho tus experimentos.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Material ibérico.

RizosEnTeruel

Yo hice en su día la insonorización acústico-térmica de mi Nissan Vanette. Puse una especie de "tela aislante acústica" y luego encima puse aislante de 7 capas. Puedes echar un ojo aquí por si te sirve: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=270758.msg4115016#msg4115016

¿Qué partes insonorizo? aquí todos dice que los pasos de rueda (la parte mas ruidosa) hay que taparlos al 100x100. -> Yo hice el suelo entero.

¿En qué "orientación" pongo las planchas? -> La parte de la cabina se pueda porque al tener formas redondeadas cuesta, yo iba cortando trozos y como es un poco rígido le daba un poco de calor con un secador para dar forma. En la parte trasera al ser casi todo recto a lo largo que se aprovecha mas y mejor el rollo. La mejora tanto en ruido como en calor, la Vanette lleva el motor dentro y debajo de los asientos, fue enorme.

¿Qué producto de los que pongo, u otros, me aconsejáis? -> Yo usé el que te he puesto mas arriba.

¿Sitios donde vendan este tipo de productos? -> Yo lo compré en Leroy pero supongo que cualquier ferretería industrial tendrá de eso.

¿Qué tal una compra conjunta? -> ....... Haz una encuesta a ver
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

JmGarciaM

Cita de: Alberto 577 en Diciembre 27, 2019, 15:53:13 pm.../...
El kaiflex, sin ser específico, ya tiene un efecto reductor de sonido ¿Para qué más?
.../...

Por eso, porque el kaiflex no aisla del sonido/ruido tanto como uno especifico. Mi idea es Noico2mm+Kaiflex20mm+(no se que gordo, 4cm a 8cm, meter despues)+aislante9capas10mm y todo sellado con cinta de aluminio.



Cita de: RizosEnTeruel en Diciembre 27, 2019, 17:19:20 pm.../...
...Puedes echar un ojo aquí por si te sirve: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=270758.msg4115016#msg4115016
.../...

Si, tu tema fue uno de los de mi bibliografía para enterarme de todo esto un poco.



Cita de: RizosEnTeruel en Diciembre 27, 2019, 17:19:20 pm.../...
¿Qué partes insonorizo? aquí todos dice que los pasos de rueda (la parte mas ruidosa) hay que taparlos al 100x100. -> Yo hice el suelo entero.
.../...

Ese es mi dilema con todo el interior de la furgoneta o, como se ve en algunas fotos, solo las partes importantes.



Cita de: RizosEnTeruel en Diciembre 27, 2019, 17:19:20 pm.../...
¿En qué "orientación" pongo las planchas? -> La parte de la cabina se pueda porque al tener formas redondeadas cuesta, yo iba cortando trozos y como es un poco rígido le daba un poco de calor con un secador para dar forma. En la parte trasera al ser casi todo recto a lo largo que se aprovecha mas y mejor el rollo. La mejora tanto en ruido como en calor, la Vanette lleva el motor dentro y debajo de los asientos, fue enorme.
.../...

Lo de dar calor a la parte de contacto con la chapa ya lo he visto por ahí (internes) que lo hacen para pegarlo mas fácil y moldearlo fácilmente. Pero entiendo que el moldeao tendrá un limite de elongación a partir del cual romperá o tal vez pierda propiedades insonorizantes.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Armenteirano 25

En principio en las partes más importantes ya lo trae de fábrica todos los coches que yo sepa,pj en la parte de dentro de la puerta,aleta trasera etc, siempre podrás poner un poco más,para mejorar un poco,pero no creo que sea necesario hacerlo enteró.
TuliPulpo 🌷🐙 Peugeot Boxer Combi9
                                 2.2 100cv 2007

JmGarciaM

Diciembre 27, 2019, 21:40:31 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 27, 2019, 23:14:20 pm por JmGarciaM Razón: Añadir mas información
Cita de: Armenteirano 25 en Diciembre 27, 2019, 19:34:37 pmEn principio en las partes más importantes ya lo trae de fábrica todos los coches que yo sepa...

Pues estos de Fiat son de lo mas "escaso" que existe en insonorizando.

Que yo sepa el único sitio donde he visto algo parecido a una plancha de insonorización (en mi Ducato) es el la parte alta de la cabina, en el altillo que se accede desde el compartimento de carga. Que yo sepa no he visto ninguno mas, creo.ç

EDITO:
Añado que acabo de ver unas fotos que hice del escalón de subir al asiento de ambas puertas y tiene unos cuantos "parches" de esos.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Armenteirano 25

Yo la verdad,que en mi Boxer no me e parado con eso,cuando la tenía desmontada,pero los fabricantes por norma general si le suelen meter de eso,en los puntos clave como puertas,para cuando cierres una puerta no suene a lata,y así en más sitios donde pueda sonar a lata
TuliPulpo 🌷🐙 Peugeot Boxer Combi9
                                 2.2 100cv 2007

JmGarciaM

De las puertas no lo sé ya que no las he desmontado. Cuando me lie con este tema una de las partes a insonorizar serán las puertas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

He medido un poco mas ajustado las zonas de chapa susceptibles de poder poner planchas insonorizantes y estos son los resultados. Todo ello para una Fiat Ducato L1H2.

Los laterales (izquierdo y derecho) unos 2,7 m2 cada lateral.
Las puertas traseras unos 0,9 m2 cada una.
Tanto en laterales como en puertas traseras no se tiene en cuenta la superficie de las vigas y travesaños, obvio.
El suelo 5,0 m2 y el techo lo mismo.
Los pasos de rueda 0,8 m2 cada una.

Así pues una insonorización integral total serían:
(2,7 x 2) + (0,9 x 2) + (5,0 x 2) + (0,8 x 2) = 18,8 m2.

Si decidiéramos en suelo y techo solo cubrir las hendiduras serían 5,0 m2 menos, nos quedaríamos con 13,8 m2.

Si en vez de la insonorización integral decidiéramos solo cubrir solo el 50% de la superficie susceptible de insonorizar serian 8,8 m2 (en todos los casos tomo como cubierto el paso de rueda al 100x100).

Y ahora los euros.
Teniendo en cuenta que las planchas de Noico son las de mejor precio/calidad (que no las mas baratas) la opción mas barata nos saldría por (la caja de Noico de 3,4 m2 vale 67€) unos 200€ (3 cajas).
La opción de suelo y techo al 50% nos saldría por 268€ (4 cajas).
Y la opción full del full integral total valdría 400€ (6 cajas).

Vosotros mismos.

He dicho  .sombrero

P.D.: A estas medidas habría que restarles las superficies de ventanas/claraboyas/agujeros que se pongan, obvio.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Armenteirano 25

Opinó,que con ya solamente 3 cajas repartidas por el vehículo,ya notarás un mundo de diferencia,un VIP Ducato ;D
TuliPulpo 🌷🐙 Peugeot Boxer Combi9
                                 2.2 100cv 2007

MaeLo

Los aislantes que quieres usar, ¿son de impacto o aereos?

Yo para el suelo de mi furgo he comprado impactodan 5, seguro que la cago, soy un desastre siempre elijo mal jajajaja... Lo quiero para ponerlo pegado a la chapa, tambien es cierto que donde vivo no hace ni tanto frio ni tanto calor como para necesitar un aislante termico exagerado, y al final voy a optar por poner aislante acustico nada mas en el suelo y encima el contrachapado, que entiendo que la madera aisla termicamente bastante. Y espero que con los laterales y techo forrados de kaiflex sea suficiente.

Yo voy a hacerlo asi, porque me di cuenta al quitar la mampara, la cabina esta muy bien aislada, fue quitar la mampara y es como si me hubiesen soltado en la selva, se oye todo, hasta la caja de cambios jajajaja... y con la mampara y el aislante que traia encima, no se oia nada.

Espero que al forrar el suelo y ruedas vuelva la tranquilidad. Tampoco soy muy sibarita con el ruido, entiendo que con lo que planteas en este hilo se quedara de lujo, debe de ser un silencio absoluto!!

JmGarciaM

Cita de: MaeLo en Diciembre 28, 2019, 22:14:32 pmLos aislantes que quieres usar, ¿son de impacto o aereos?
.../...

Pues no lo se. Pero investigaré.
Entiendo que en el suelo y pasos de rueda interesaría "de impacto" y en laterales y techo sería "aéreos" ¿no?



Cita de: MaeLo en Diciembre 28, 2019, 22:14:32 pm.../...
Yo voy a hacerlo asi, porque me di cuenta al quitar la mampara, la cabina esta muy bien aislada, fue quitar la mampara y es como si me hubiesen soltado en la selva, se oye todo, hasta la caja de cambios jajajaja... y con la mampara y el aislante que traia encima, no se oia nada.
.../...

Pues yo cuando pillo baches se oyen clan clan clan... (de torsión de chapas, entiendo) y llevo la mampara de separación. También llevo la cabina de carga vacía (por ahora .llorando ).
El otro día lloviendo a mares la cabina de carga era una tortura.



Cita de: MaeLo en Diciembre 28, 2019, 22:14:32 pm.../...
Espero que al forrar el suelo y ruedas vuelva la tranquilidad. Tampoco soy muy sibarita con el ruido, entiendo que con lo que planteas en este hilo se quedara de lujo, debe de ser un silencio absoluto!!

Siempre podía empezar de abajo a arriba (en precio y cantidad cubierta) e ir viendo como progresa la insonorización.



P.D.: ¿Algún sonómetro (no muy caro) digital, con hora y grabación de datos?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 28, 2019, 23:52:49 pmP.D.: ¿Algún sonómetro (no muy caro) digital, con hora y grabación de datos?

has probado con un móvil

en estático por donde mas ruido te va a entrar es por las claraboyas y ventanas

en marcha, el aislamiento térmico y todo el mobiliario mitiga bastante todo el ruido que te vaya a entrar por funcionamiento

JmGarciaM

Cita de: abasel en Diciembre 29, 2019, 00:25:56 amhas probado con un móvil
.../...

Esa opción la he pensado pero un sonómetro daría mas juego, pienso.



Cita de: abasel en Diciembre 29, 2019, 00:25:56 am.../...
en estático por donde mas ruido te va a entrar es por las claraboyas y ventanas
en marcha, el aislamiento térmico y todo el mobiliario mitiga bastante todo el ruido que te vaya a entrar por funcionamiento

Por ahora estoy "vacio" con lo cual, cuando aísle todo veré el efecto sin "interferencias" de claraboyas, ventanas, mobiliario y demás.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

MaeLo



Cita de: JmGarciaM en Diciembre 28, 2019, 23:52:49 pmPues no lo se. Pero investigaré.
Entiendo que en el suelo y pasos de rueda interesaría "de impacto" y en laterales y techo sería "aéreos" ¿no?



Pues yo cuando pillo baches se oyen clan clan clan... (de torsión de chapas, entiendo) y llevo la mampara de separación. También llevo la cabina de carga vacía (por ahora .llorando ).
El otro día lloviendo a mares la cabina de carga era una tortura.



Siempre podía empezar de abajo a arriba (en precio y cantidad cubierta) e ir viendo como progresa la insonorización.



P.D.: ¿Algún sonómetro (no muy caro) digital, con hora y grabación de datos?

El tema impacto/aereo... le pregunte al chico que atendia en bricomart diciendole que era para el suelo de la furgo, me dijo que aereo es para paredes, para no oir al vecino cuando habla, y de impacto me puso de ejemplo a la vecina que camina con tacones y lo oyes dentro de tu casa. Me dijo que mejor el impactodan ese si era para el suelo debajo de la madera, porque lo que oiremos sera el "crugir" de la chapa, no? Y me dijo que era acustico, no termico. En canarias no te tenemos temperaturas extremas, espero que con el contrachapado sea suficiente para el suelo. Siempre esta la opcion de ponerlo sin fijarlo demasiado y probar unos dias, por si hay que remediar.

A mi con la mampara no me entraba nada de ruido, tambien llevaba 5 tuercas, 5 tornillos, 10 remaches y aislante. Ahora sin eso y encima no tengo puestos los tapones de desagüe justo a la altura de la mampara... veo el asfalto por ahi, por eso oigo hasta la caja de cambios

Yo espero y creo, que techo y paredes sea suficiente con kaiflex, hasta me parece mejor idea doble capa de kaiflex, que meter capa de acustico y encima kaiflex, al precio que estan los de acustico, me parecen caros, no? Yo flipe un poco con los precios del acustico autoadhesivo.